Aprovecho para traer hasta aquí las diferentes propuestas de redes tranviarias que han aparecido en este hilo, para así poder compararlas con la del PSN (y la resultante del Estudio de Viabilidad, que estará al caer):
- La de servidor
![]()
- La de P05
![]()
- La de mabuse
![]()
la propuesta del PSN:
![]()
¿No había encargado el ayuntamiento un estudio para la implantación del tranvía?
No creo que tarden mucho en hacerlo público.
En la web de NaBai, sin embargo, no se detallan las cifras:La candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que la construcción de los primeros 12 kilómetros de tranvía supondría un costa de 140 millones de euros y podría ejecutarse en un plazo de seis años, «no más de legislatura y media».
Barkos mostró su compromiso de poner en marcha este nuevo transporte en Pamplona en caso de ser elegida alcaldesa tras las elecciones del 27 de mayo y anunció que la primera línea de tranvía partiría desde Echavacoiz y Barañáin y llegaría hasta Mendillorri- Sarriguren y Burlada-Villava.
La candidata de Nafarroa Bai detalló hoy en rueda de prensa su anunciada propuesta de poner en marcha a partir de la próxima legislatura el tranvía, una propuesta que calificó de «asumible y rentable» para la ciudad, teniendo en cuenta que la actual línea de autobús que cubre el trayecto diseñado para el tranvía tuvo en 2005 casi nueve millones de viajeros.
Así, Barkos defendió como ventajas del tranvía que «absorbería un gran flujo de viajeros, conectaría las estaciones de ferrocarril y autobuses y facilitaría la gestión del tráfico en el centro de Pamplona».
Según un presupuesto aproximado elaborado por Nafarroa Bai, la inversión para la puesta en marcha del tranvía sería de 66 millones de euros para infraestructuras, 30 millones para superestructura, 11 millones para cocheras, 3 millones para equipamientos (semáforos, por ejemplo), y 30 millones para disponer de diez unidades de tranvía. En total, uno 140 millones de euros.
Esta propuesta forma parte del programa en materia de transporte, accesibilidad y movilidad que presentó hoy Barkos para resolver la situación actual en Pamplona y Comarca, de la que criticó la «congestión, contaminación, ruido, accidentes, un transporte público ineficiente y un modelo ambientamente insostenible».
[...]
¿CAF en Castejón?Uxue Barkos said:“Es además —ha continuado Barkos— una propuesta ligada a un proyecto industrial de empresas de Navarra, lo que supondría una generación de valor añadido y empleo a partir de empresas de capital local”.
¿CAF en Castejón?
Respondiendo con unos cuantos días de retraso:Si consideramos Pulpo (CAF) como empresa Navarra puede que sí. Nadie dudaría que Beasain suena a Navarro
Pero como dice Xabi, Sunsundegi (de Alsasua) se encargo del carrozado de las unidades que feve ha ido renovando estos años, así que tampoco sería extraño que entrase.
No sé, desde que tuve noticia de la implantación y la apuesta de la CAF por Castejón hace un año he pensado que "pegaría" con la creación de un "ente foral ferroviario" como consecuencia del completísimo estudio de viabilidad del nuevo sistema ferroviario para Iruñerria (vamos, que incluso me había montado la película político-industrial):El pasado 16 de enero inició en Castejón su actividad Trenes de Navarra S.A. (TRENASA), dedicada al montaje de material ferroviario y que ha invertido en esta localidad navarra 7 millones de euros.
TRENASA es una sociedad creada por CAF, Construcción Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., empresa líder internacional en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Su sede central se ubica en Beasain (Guipúzcoa).
En prácticamente un año se ha materializado la inversión en Castejón. En estos momentos, la planta se encuentra en fase de pruebas y durante este 2007 se encargará de montar vagones del metro de Barcelona. A partir de chasis pintados, la empresa implanta los sistemas de comunicaciones, cableado, equipos varios, revestimientos, asientos etc y los entrega directamente al cliente, que puede ponerlos en funcionamiento de modo inmediato.
Además, la empresa también quiere ofrecer mantenimiento de unidades ferroviarias y a tal fin en breve dispondrán de conexión con RENFE. Además, desarrollará proyectos tecnológicos avanzados, dado que en ninguna otra planta del grupo se realiza esta actividad de I+D.
Lo que sí desconocía era lo de Sunsundegui (Alsasua).Ayer, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió una reunión en la que se analizó este nuevo proyecto de inversión industrial en la Comunidad Foral. Tras el encuentro el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, y el gerente de la sociedad TRENASA, Luis Fernández, presentaron en rueda de prensa la nueva planta industrial.
...
Las ayudas concedidas inicialmente por el Gobierno de Navarra para esta nueva implantación industrial suponen un total de 1,2 millones de euros, respecto al proyecto inicial. Por inversión las ayudas ascienden a 1.091.250,00 (15% de la inversión total); y por empleo a 150.253 (creación de 50 empleos fijos).
...
A la reunión con el presidente Sanz también acudieron el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, el consejero José Javier Armendáriz y el director general de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), José María Aracama. Por parte de la empresa participaron el consejero delegado de CAF, Andrés Arizcorreta; el director de desarrollo corporativo, Eduardo Echeverría; y el gerente de TRENASA, Luis Fernández.
Buenos días Uxue, quería preguntarle sobre el transporte en Pamplona y Comarca. Si usted sale alcaldesa, ¿cuándo comenzaría las obras del tranvía? ¿Hará lo mismo que el actual Gobierno, decir que van a hacer algo y empezarlo a los do años? Por otra parte, he visto su propuesta de tranvía y me parece algo simple. Pienso que la línea que usted ha propuesto es indiscutible, pero creo que toda la zona norte de Pamplona (Berriozar, Buztintxuri, Rochapea, Berrioplano, etc.) debería tener otra línea. ¿Ha pensado en el metro ligero, para soterrarlo en distintos tramos donde no se pueda eliminar un carril? Gracias y suerte. (Pamplones PTV)
Creo, por tu propia pregunta, que la reflexión no es "simple", sino que nuestra propuesta se te queda corta y yo me alegro porque creo también que en el futuro será necesario acometer soluciones en la zona norte. Pero permíteme: ¡no me pidas ahora el programa de la próxima legislatura! Evidentemente, una propuesta como ésta que hemos llevado a cabo necesita ser perfilada, pero estate seguro de que no necesitaremos dos años para empezar este eje fundamental.
Te quiero decir también que en una propuesta como la del tranvía, efectimante habrá que contemplar la posibilidad de tramos soterrados. La del tranvía no es, ni mucho menos, la única medida para superar la congestión que hoy vivimos en muchos tramos de Pamplona y también de la Comarca.
Para terminar, muchas gracias por permitirme entrar ya en el programa y en las propuestas de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona.
P05:cheers:Respondiendo con unos cuantos días de retraso:
Ya sé que el origen de la CAF está en Beasáin (y eso que ese "áin" ciertamente le da un aire más que navarro, cuenco-pamplonés) Lo comentaba más concretamente por TRENASA (Trenes de Navarra, S.A.), creada por la CAF y que empezó su actividad en enero de este año, concretamente para suministrar unidades al metro de BCN.
http://www.cajanavarra.es/PortalCAN...as/_OtrosAnnos/2007/transporteferroviario.htm
No sé, desde que tuve noticia de la implantación y la apuesta de la CAF por Castejón hace un año he pensado que "pegaría" con la creación de un "ente foral ferroviario" como consecuencia del completísimo estudio de viabilidad del nuevo sistema ferroviario para Iruñerria (vamos, que incluso me había montado la película político-industrial):
De la misma noticia:
Lo que sí desconocía era lo de Sunsundegui (Alsasua).
Por cierto, en el videochat del diario de cordovilla le lanzaban la siguiente pregunta a la Barkos (y yo no he sido---> Dani? P05?)
http://www.diariodenavarra.es/videochats/transcripcion.asp?ref=a1jf5398vfqvs127rsad
Creo que en alguna pregunta, ésta ha comentado algo del tranvía pero tal y como pregunta propia no. De todas formas es lógico, si recibe 200 preguntas, no van a seleccionar 10 y que entre esas 10 dos hablen de lo mismo.Habra habido mas de una pregunta relacionada con el tranvia no?