SkyscraperCity banner

¿Cúanto le pones?

1 - 20 of 55 Posts

·
Registered
10,450 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Teatro Nacional - Ciudad de Panamá

Teatro Nacional - Ciudad de Panamá

El majestuoso " Teatro Nacional", que pese al tiempo de construcción, se levanta imponente ante aquel que pase frente a él.

Esta es una obra representativa de la arquitectura neo-clásica del Istmo, durante la primera década del presente siglo. El Teatro Nacional se encuentra en el corazón del Casco Viejo, sitio que fuese ocupado por el Convento de las Monjas Enclaustradas De La Encarnación.

En 1904, mediante la ley 52, se ordenó al arquitecto italiano Guissepe Ruggieri, que hiciera los planos del Teatro Nacional. El contrato se le concedió a la Compañía Duque y Arias, mientras que el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Está magistral obra fue ingnaugurada el 1 de octubre de 1908.

¿Cómo es el Teatro Nacional?

Tiene capacidad para 853 personas. En su hermoso frontis el edificio posee dos magníficas esculturas, que representan las musas de la música, y medallones en el relieve, que rinden homenaje a Wagner, Shakespeare, Moliere y Rossini.

Cuenta con dos pisos destinados a elegantes palcos; su decoración exhibe obras con delicadas alegorías del Maestro Roberto Lewis.

Desde su inauguración, el Teatro Nacional fue el anfitrión, por excelencia, de los mejores artistas y compañías de América, además de Europa; su primera presentación fue la ópera: "Aida" de Verdi, a la cual siguieron "Carmen" y "Lucía" de Lammemour.

Uno de los primeros frutos de la influencia del Teatro Nacional, fue la presentación, en 1915, de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección de Don Narciso Garay quien ejecutó la Novena Sinfonía de Beethoven. Este gran monumento Neo-Clásico del Istmo, ha recibido varias mejoras, en 1941, 1950 y la última en 1970. La conservación de este valioso inmueble histórico, es una de las contribuciones más importantes que l os panameños de hoy hacen a las generaciones futuras.

....

G

·
bello edificio!!! Me gustan los colores calidos y claros que tiene su fronton y el detalle exquisito de ese vestibulo o foyer es fascinante!

Un 10 de 10

bravo!!!

·
chic chic ChIc
2,941 Posts
me gusta mucho la decoracion interior, el edificio en si mm como que no muy. 6/10

·
Banned
678 Posts
Dirán que soy un naco pero la verdad no me gusta mucho la combinación de colores de la fachada y en general lo encuentro muy austero para ser nacional. Sin embargo el edificio me gusta y me apetece visitarlo. 8.

·
*DJ*
5,814 Posts
esta muy bonito el edificio, solo que no me gustaron mucho los colores que escojieron para la fachada... algunos si estaban muy ecertados, pero otros, definitivamente no...

·
Registered
2,179 Posts

Historia

En el año 1904, mediante la Ley 52, la nueva República de Panamá ordenó la construcción del Teatro Nacional. Se le comisionó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri el diseño del Teatro y del Palacio de Gobierno. La Compañía Duque y Arias se encargó de la construcción y el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908, coincidiendo con la toma de posesión de Don José Domingo de Obaldía como Presidente de la Republica.

Datos del teatro

El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería. También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos. Este espacio artístico tiene una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano. Un amplio vestíbulo da la bienvenida al visitante y facilita el acceso a las diferentes áreas. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas. La platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna con una excelente disposición de cómodos sillones y una inmejorable vista al escenario.

Datos a Resaltar:

• El diseño del Teatro se le debe al arquitecto italiano Genaro Ruggieri
  • La Compañia Panameña Duque y Arias se encargó de la construcción
  • Fue Mandado a Construir en 1904 (un Año apenas de Ser República)
  • Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908 (Es el Segundo teatro Centroamericano más antiguo en orden de Inaguración)
  • Sus Murales y Pinturas se le deben al Panameño Roberto Lewis
  • El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas

Exterior

Algunas de las Estatuas del Exterior

Acercamientos a la Fachada para ver los detalles

Uno de los Pasillos laterales

Puertas de entrada

Terraza Exterior, segundo alto (lateral Izquierdo)

Como Dato Curioso el Teatro Nacional Esta unido y Conforma un solo Bloque con el Palacio Nacional (Ministerio de Gobierno y Justicia)

Interior

Entrada

Foyer

Algunos Detalles Interesantes en los Corredores

El Escenario y sus detalles

Las Butacas, Palcos y Vistas Generales

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Me gusta mucho!!! c mira + grand x adentro q x fuera!!!! los interiores estan d los mejor!!! 8/10

·
Chitré-Capital Comercial
28,726 Posts
Que belleza, por Dios!

·
Registered
592 Posts
Me gusta el disen~o y el interior. Los colores no tanto. Una belleza de cualquier manera 9/10.

·
Registered
2,179 Posts
^^

Si tienes razón a mi tampoco me gustan los colores, pero hacen para resaltar la cultura caribeña que hay en Panamá, cosa que considero que no deberia tocar a los edificios publicos que deberian tener un caracter mas armonioso.

·
Banned
144 Posts
Too Euro Centric for an artificial puppet country set up by commercial foreign interests ( in the 1900's)

1 - 20 of 55 Posts