SkyscraperCity banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ya que tenemos foro nuevo, pues que mejor manera de estrenarlo que con hilos de los pueblos mas representativos de nuestra pequeña nacion.

Una pequeña sinopsis de "Pancho":

Panchimalco es un pueblo indígena situado al sur de San Salvador a una distancia de 14 km. y una altitud de 600 m.s.n.m. Su nombre en idioma nahuat significa “Lugar de escudos y banderas”.
La iglesia colonial data de 1725. Esta iglesia está dedicada a la Santa Cruz de Roma y durante el mes de mayo se celebra el festival de las flores. Los bailes folclóricos son una tradición en este tipo de fiestas.

For the English speaking visitors:

Panchimalco ("The Place of Flags and Shields," from the Nahuatl, "Pant," meaning banner or flag; "Chimal," meaning shield or herald, and "co," place) and its 35,000 inhabitants, sometimes called "Panchos," are descendants of Pipil indians fleeing the Spanish takeover of San Salvador during the 16th century, into areas originally inhabited by Toltec and Nahuatl peoples.
Panchimalco is known for its indigenous population and its festivities. Together with Izalco, Panchimalco is considered one of the last two remaining bastions of indigenous people or "Indians" in El Salvador

Pancho desde la Puerta del Diablo.

Iglesia Colonial.

El Campanario.

La Iglesia y la Escuela Central.

El Festival de las Flores.

Agradecere sus contribuciones en forma de comentarios, fotos y criticas.

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Gracias x mantner vivo el subforo d Patrimonio Nacional Tacubin!!!

En lo personal no conozco Panchimalco... siempre he querido ir a ec Festival d las Flores q me parec una d las tradiciones + bonitas del país!!!

La iglesia es una gran cosa!!! d los pocos verdaderos vestigios coloniales q qdan en el país!!!! :cheers:

Como seran los interiores d esa iglecita???

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Perame, ya los pongo............

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Aqui estan los interiores:

Altar Mayor.

Detalles.

Pila Bautismal.

Santo Entierro.

·
4,706 Posts
Wooow!!! esos dtalles en madera estan bllos!!! me gusta mucho x dentro... aunq le hac falta una pintadita d blanco... sin embargo me gusta mucho!!!!

Gracias x todas las pics Tacu!!!

Panchimalco es un pueblito con gran potencial turístico y cultural q mucha gent subestima!!! estas fotos son prueba d ello!!! :cheers:

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Desgraciadamente esta foto que ves es el ultimo vestigio de las imagenes ya que de ellas casi todas han sido robadas, haciendo una pequeña investigacion para este hilo encontre en un par de periodicos que de todas las imagenes del templo, solamente dos permenecen en poder de la sacristia.
Triste no ??

·
4,706 Posts
Desgraciadamente esta foto que ves es el ultimo vestigio de las imagenes ya que de ellas casi todas han sido robadas, haciendo una pequeña investigacion para este hilo encontre en un par de periodicos que de todas las imagenes del templo, solamente dos permenecen en poder de la sacristia.
Triste no ??
Puya man!!!!

Cmejantes hijos d la :bleep:!!!! no c como c pueden dar est tipo d cosas... o sea ya no le tienen respto a nada... :eek:hno:

Lo peor q no hay manera d recuperarlos... o sea ya estan perdi2... son peores q los terremotos... :bash:

·
San Salvador
6,813 Posts
Panchimalco!! Me encanta, me trae tantos recuerdos de niñez...
Yo iba como 3 o 4 veces a la semana con mi papá a ver una propiedad de una tia, que el administraba, el pueblo es muy limpio, pintoresco y sobre todo, es el único donde he visto que el 80% de la población es indígena. Aunque son pocos los que conservan sus atuendos.

Me acuerdo de una panadería con Hornos tipo domo de arcilla donde hacían un pan dulce!!!! Pero exquisito... Eran unas señoras inditas las que lo hacían... En fin, algún día voy a regresar !!! :cheers:

Gracias por traer a la memoria semejante tesoro nacional!

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Puya man!!!!

Cmejantes hijos d la :bleep:!!!! no c como c pueden dar est tipo d cosas... o sea ya no le tienen respto a nada... :eek:hno:

Lo peor q no hay manera d recuperarlos... o sea ya estan perdi2... son peores q los terremotos... :bash:
Han de estar en la coleccion privada de algun excentrico extrangero, fuera del pais, esas cosas son ORO !!!!!
Yo conosco un par de viejos que han pagado pequeñas fortunas por objetos de la colonia robadas en Mexico.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Discussion Starter · #13 ·
En Guanaquiemos !!!!! Yo te ayudo a poner fotos de los billetes de ESA !!!

·
Registered
346 Posts
Cuando estaba chiquita, hibamos con mis padres al desfile de las palmas! y las señoras me dejaban ayudarlas a ponerle flores me ha quedado grabada la imagen de miles de cientos de canastos llenos de flores que adornaban las palmas y afuera de la iglesia todos los puestos de dulces y adornos tipicos super bonito00!

·
4,706 Posts
T lo juro q me encanta tanto esta tradición es tan chiva!!! Q tipo d flores son esas??? alguien sab??? me pregunto cual será la historia d estas palmas como nació???

·
Administrator
30,058 Posts
Felicidades Tacu, esto se merece un 100! Panchimalco es una joya de pueblo, uno de mis favoritos.

"Lugar de escudos y banderas", siempre me llego tanto su significado :)

·
Banned
156 Posts
^^

Bonito!!!, un billete que ya no existe. Pregunta fuera de este tema de tu Thread. Si se abriera uno Thread de Monedas Salvadoreñas que ya no existen, donde iría mejor?
Mi tia me regalo un billete de 25 colones que tenia una señora con un canasto y unos cañales a los lados, lastima que por ser muy pequeño y no apreciar el valor de ese billete lo perdi. lastima!!!!:bash::bash::bash:

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
Tengo la impresion que lo que necesita Panchimalco es una buena campaña de mercadeo, tiene todo lo necesario para estar a la altura de poblados como Juayua o Suchitoto y estando tan cerca de la capital deberia de ser aun mas reconocido y siento que no lo es.

Yo fui hace muchisimos años y habian unas cascadas preciosas a corta distancia del pueblo.

Muy buen thread Tacuba, vere si tengo algunas imagenes para colaborar
mas tarde.

:cheers:

PS
alguien sabe cuando son las fiestas de Panchimalco?

.

1 - 20 of 30 Posts