Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 53 Posts

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola foristas de la hermana República de la Argentina, la intención de este hilo es mostrar, como dice el título, las ciudades y pueblos de este cercano pero quizás algo desconocido país mas allá de la capital, Asunción.

Paraguay, como en mucho tiempo, está pasando por un crecimiento económico fuerte, interesante desarrollo social y en su infraestructura urbana. Entonces estaría bueno hacer un repaso y una actualización de lo que Paraguay ofrece fuera de su capital :cheers:

Desde ya agradezco su acompañamiento y espero ser lo mas constante posible con el hilo, cualquier consulta a las órdenes :eek:kay:

 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Empezando por su puesto por su segunda aglomeración urbana, la capital del este. Existe muchos pre conceptos y hasta como un mito que cuando se conoce en centro de esta ciudad se conoce toda la ciudad y como es el Paraguay: desordenada, insegura y sucia. La realidad es que es todo lo contrario, Ciudad del este es mas que unas cuantas manzanas a la cabeza del Puente de la Amistad que la une con el Brasil.

Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná
555.000 habitantes



Fundada por decreto el 3 de febrero de 1957 (61 años), Ciudad del Este es se localiza en el extremo este del Paraguay, al este de la Región Oriental. Es la capital del departamento de Alto Paraná y está situada a 327 km de la ciudad de Asunción, conectada por la Ruta 7.

Ciudad del Este se caracteriza por ser una ciudad comercial y últimamente industrial, siendo mayormente conocida por ser una de las zonas francas -de libre comercio- más grandes del mundo. Es la principal ciudad -de turismo de compras- más importante del país y de la región.

Fue la primera ciudad planificada de 0 en el país y fuera del micro centro, se la conoce como la Ciudad Jardín por sus grandes avenidas arboladas y sus parques urbanos así como ser muy limpia y ordenada, organizada en cuatra grandes áreas residenciales.














 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Encarnación, Departamento de Itapúa
200.000 habitantes



Encarnación es una ciudad paraguaya, capital del Departamento de Itapúa, ubicada en el sur del país, sobre la margen derecha del río Paraná en su límite con Argentina, a unos 370 km de Asunción, conectada por la Ruta 1.

Con su aglomerado urbano, más su fuerte economía, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este. Es un importante polo comercial, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero-ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruzan sobre el río Paraná. Tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.

Tiene la etnografía más cosmopolita del país con una gran cantidad de minorías, entre las que se encuentran la alemana, rusa, ucraniana, francesa, italiana, japonesa, polaca y en los últimos tiempos se puede ver una gran cantidad de sirios y libaneses.

Encarnación en los últimos años se ha fortalecido tanto en el turismo, que hoy día pasa a ser uno de los puntos de referencia turística más importantes del país, llegando inclusive a ser la ciudad turística más importante del Paraguay durante la época veraniega, debido a la cantidad de turistas que ingresan a la ciudad en esos meses.
















 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #8 ·
San Bernardino, Departamento de La Cordillera
30.000 habitantes



Situado en el Departamento de la Cordillera, a orillas del famoso Lago Ypacaraí, ubicado a 40 kilómetros de Asunción.

Fundada el 24 de agosto de 1881, tras la guerra de la Triple Alianza, por inmigrantes alemanes, entre ellos el suizo alemán Santiago Schaerer, primer administrador de la colonia, siendo renombrado el general Bernardino Caballero, en la época presidente de Paraguay.

En el conocido Hotel del Lago de esta ciudad, el nacionalista socialista alemán, el Dr. Bernhard Förster, pasó sus últimas seis semanas de vida, antes de suicidarse el 3 de junio de 1889 por sobredosis de estricnina.
Inspirado por una escritura de Richard Wagner y en su propio antisemitismo, viajó a Paraguay para crear un asentamiento modelo alemán con su esposa Elisabeth Förster Nietzsche (hermana del filósofo) y varias familias alemanas. Sus esfuerzos, en el sitio llamado Nueva Germania, no tuvieron el éxito esperado, llevándolo a ir a San Bernardino.

Esta ciudad tiene su apogeo turístico a partir del mes de diciembre, hasta mediados de febrero, que son los periodos de auge veraniego; en este tiempo los jóvenes de Asunción, y localidades vecinas se aglutinan alrededor de los principales puntos de encuentro, que son los clubes y espacios públicos de mañana y las discotecas a la noche.

San Bernardino es el sitio principal de verano de tradicionales familias del Gran Asunción.















 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Villarrica, Departamento del Guairá
90.000 habitantes



Es una localidad ubicada en el centro sur de Paraguay, en la región este; y capital del 4º departamento del Guairá.

Es uno de los más antiguos asentamientos del país, habiendo sido fundado en 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. Su lugar original de fundación fue en la antigua región de Guayrá, que coincide con los estados actuales de São Paulo y Paraná. Es también la única ciudad restante de aquellos que se establecieron en aquella provincia.

A lo largo de gran parte de su historia, sus habitantes fueron forzados a desplazarse siete veces, inicialmente y principalmente debido a las invasiones de los bandeirantes, pero también debido a problemas políticos y económicos hasta que finalmente se establecieron permanentemente en su ubicación actual. 1683. Por esta razón, recibió los apodos de "Ciudad Andariega" y "Viajera".













 

·
Salta - Argentina
Joined
·
5,942 Posts
En Paraguay como en Misiones calculo que debe haber una zona con "portuñol" pero tal vez con el guaraní. ¿Cuál es el porcentaje de gente que habla guaraní en Paraguay? Había visto y leido la guerra narco entre brasileros y paraguayos en Pedro Juan Caballero.
 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
En Paraguay como en Misiones calculo que debe haber una zona con "portuñol" pero tal vez con el guaraní. ¿Cuál es el porcentaje de gente que habla guaraní en Paraguay? Había visto y leido la guerra narco entre brasileros y paraguayos en Pedro Juan Caballero.
En las zonas fronterizas con el Brasil es muy normal el "portuñol" así como decís, como siempre el guaraní esta también presente, lo mismo sucede en las colonias alemanas del chaco y el sur del país donde es muy normal encontrar personas que manejen el español, guaraní y alemán cotidianamente.

El último censo nacional (2012) arrojó que el 82,13% de la población paraguaya habla ambos o uno de los dos idiomas (español y guaraní). El 63,88% de los habitantes del país es bilingüe. Solo el 4% aproximadalente es monolingüe español y un 8% monolingüe guaraní.


Gráfico de la Dirección Nacional de Estadisticas, Encuestas y Censos.
http://ea.com.py/wp-content/uploads/2012/12/guarani2.jpg

Es un caso bastante especial en América ya que la población nativa en Paraguay no llega siquiera al 2% del total (una de las mas bajas junto a Brasil, Argentina y Uruguay). Y esas poblaciones nativas no tienen al guaraní como idioma madre, sino sus diferentes dialectos y lenguas acorde a cada etnia a la que pertenecen descendientes de los Tupí-guaraní.

El bilingüismo en el Paraguay está presente en nuestra sociedad y forma parte del patrimonio cultural, amparada su enseñanza y difusión por la Constitución Nacional:

Constitución de la República de Paraguay, 1992 Última Actualización: Enero 17, 2002.

Artículo 77 - DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA

La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República.

En el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales.

Artículo 140 - DE LOS IDIOMAS

El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe.

Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.

Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Pilar, Departamento de Ñeembucú
89.000 habitantes



Es la ciudad capital del Departamento de Ñeembucú en el Paraguay,. Se encuentra ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay.

El turismo es muy fluido en la Ciudad, todo el año recibe turistas de todo el país y extranjeros, principalmente argentinos, brasileños e italianos, entre otros como uruguayos y europeos; principalmente para visitar sitios históricos del departamento de Ñeembucú.

Pilar es un centro comercial, turístico e industrial. Los pobladores de la ciudad se dedican principalmente al comercio, turismo, pesca, producción láctea (bovina y caprina), y horticultura, y existen algunas fábricas lácteas en la ciudad.

La mayor Empresa textil del Paraguay, Manufactura de Pilar SA, absorbe gran parte de la producción de algodón del país. El italiano Paolo Federico Alberzoni se instaló allí por su estratégica ubicación y fundó su complejo textil ubicado en el ángulo formado por el Río Paraguay y el Arroyo Ñeembucú.














 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Concepción, Departamento de Concepción
83 226 habitantes



Capital del departamento de Concepción, situada a orillas del río Paraguay. Fue fundada en 1773 por Agustín Fernando de Pinedo en un momento expansivo del siglo XVIII con el nombre de Villa Real de la Concepción.

La población es de 83 226 hab. para el 2017.3​ A pesar de que posee un puerto, el tráfico fluvial ha declinado comparado a sus inicios. Es una ciudad que brinda varias atracciones turísticas, por ejemplo el estilo arquitectónico de algunas de sus construcciones de referencia bajo influencia de inmigrantes europeos.












 

·
Registered
Joined
·
3,828 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Qué lindo hilo, lindas fotos, es bueno poder ver imágenes del Paraguay. No tenía idea de cómo podía ser, es una incógnita desde tan lejos. Gracias Gonzalo!
Muchas gracias! La idea es justamente esa, porque si bien los argentinos lo sienten muy cercanos al Paraguay por la histórica migración de compatriotas a Buenos Aires y el intercambio constante de personas, comercio, historia etc.. Muy pocos sabrán realmente como es el país, su urbanismo, sus pueblos, influencias etc.. Creo que todo va mucho mas allá de la frontera, Ciudad del Este, la chipa y el guaraní :lol:
 
1 - 20 of 53 Posts
Top