SkyscraperCity banner
1 - 20 of 45 Posts

·
ZERO
Joined
·
17,484 Posts
Discussion Starter · #1 ·
PROYECTO INNOVADOR EN EL DISTRITO DE SANT MARTÍ
Nouvel empieza a construir una selva urbana en la nueva Diagonal

• El autor de la torre Agbar presenta la propuesta final para el parque Central, que abrirá en el 2007
• La calle de Cristóbal de Moura cruzará el jardín pese a la oposición de los vecinos del Poblenou

El Periodico de Cataluña
ALBERT OLLÉS
BARCELONA

El arquitecto francés Jean Nouvel bendijo ayer la innovadora apuesta de crear una auténtica selva urbana en la nueva Diagonal, en conexión directa con su otra gran obra en la ciudad, la torre Agbar. Nouvel presentó junto al alcalde, Joan Clos, el proyecto definitivo del parque Central del Poblenou, coincidiendo con el esperado y varias veces postergado inicio de las obras.
El inédito espacio verde, de 55 hectáreas y presupuestado en 18 millones de euros, abrirá sus puertas en septiembre del 2007, según las previsiones municipales, y se caracteriza por una exuberancia vegetal y ornamental que rompe por completo con el modelo de plaza dura.
El parque, de forma triangular y delimitado por la avenida Diagonal y las calles de Bac de Roda y de Marroc, se construirá en una sola fase de 18 meses, que ya ha empezado. El ayuntamiento, que ha adjudicado la obra a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, prevé sin embargo un periodo de dos años más para la "formación y el mantenimiento" del mismo, debido a la complejidad y la variedad de sus diferentes elementos vegetales.

UN LUGAR MISTERIOSO
Nouvel quiso rodear el proyecto de cierto misticismo y lo resumió como un "lugar misterioso", un "universo de relajación" vallado por muros recubiertos de buganvillas y hiedra, que albergará un "jardín de sombras y luces, que jugará con las estaciones".
Clos fue algo más terrenal, aunque no reparó en calificativos para definirlo y habló de un espacio "singular, particular e innovador" que contrastará en su "horizontalidad" con la "verticalidad" de la torre Agbar. "No será un parque más, sino que tiene la intención de convertirse en un punto de atracción y referencia más allá de su entorno inmediato", añadió el alcalde.
La idea de Nouvel es crear un espacio de recogimiento, apto para el "paseo, la quietud, la lectura y los juegos no violentos". Para alcanzar este objetivo ha dividido el parque en diferentes elementos temáticos o "miniespacios" inspirados en la naturaleza, como "ramos de flores gigantes", formados por grupos de árboles, o "nidos y pozos de cielo", unas zonas de luz tamizada destinados al reposo de los visitantes.
También se repartirán por el parque las llamadas "cabañas bajo la lluvia", construidas con cuerdas y acero; un cráter excavado bajo el nivel del suelo; una gran cúpula de agua sobre la que instalará una isla a la que se podrá acceder por cuatro puentes de madera y varios "túneles de flores". Uno de ellos recubrirá el tránsito de los coches por la calle de Espronceda, que atravesará por en medio el jardín al igual que la calle de Cristóbal de Moura.
Los vecinos del Poblenou habían pedido que esta última vía no se abriera, en beneficio del propio parque, pero el aumento de circulación previsto en la zona, uno de los principales ejes viarios de la nueva Diagonal, ha decantado la balanza. Para pacificar el tráfico, se limita a dos el número de carriles de esta calzada.

ESPACIO CERRADO
Joan Maria Soler, directivo de la asociación vecinal del barrio, aplaudió el inicio de las obras, que el ayuntamiento había previsto inicialmente para el año pasado, y que vienen precedidas por tres anteproyectos y una larga negociación desde 1999. Soler advirtió que el plan final presenta un parque "demasiado cerrado, que costará integrar en el Poblenou".

A10
 

·
ZERO
Joined
·
17,484 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El parque del Poblenou tendrá un túnel de flores para los coches

Los sauces llorones entrelazados, los tilos y las flores predominarán en un parque rodeado por buganvillas de rojo intenso

La Vanguardia
SILVIA ANGULO - 04/05/2006
BARCELONA

Un parque encantado y misterioso". Con estas palabras definió ayer el arquitecto francés Jean Nouvel, autor de la torre Agbar, el proyecto para el parque central del Poblenou que se ha empezado a construir y estará listo en 18 meses. La idea es la de crear un espacio verde de 5,5 hectáreas donde predominen los árboles y todo tipo de flores. La futura zona verde estará divida por tres piezas delimitadas por el tramo final de la calle Espronceda y por la apertura de las calles Marroc y Cristóbal de Moura, donde se permitirá la circulación de vehículos. Para disimular este tráfico en Espronceda se construirá un túnel que estará revestido por plantas y flores trepadoras.

Junto a este paseo florido Nouvel ha diseñado espacios lunares, cabañas de mimbre, una isla de meditación y hasta un cráter gigante.

El parque, con un presupuesto de 18 millones de euros, está estructurada en torno a un espacio central, denominada plaza de la Sardana, e incorpora en su interior la planta de recogida neumática de basuras y la antigua fábrica de Oliva Artés, donde se instalará el Col · legi d´Arquitectes de Catalunya. Uno de los grandes retos del proyecto, según explicó ayer Nouvel, fue la peculiaridad del trazado urbano de la zona que ha obligado a buscar fórmulas para que el parque no quede interrumpido por la circulación de los coches. Finalmente se decidió permitir el paso de vehículos en Espronceda, una medida que rechazaban inicialmente los vecinos y se abrirá al tráfico la calle Cristóbal de Moura, por donde circularán los coches que quieran llegar a Pere IV, ya que un tramo de esta vía estará cortado.

Todo el perímetro del parque estará rodeado por buganvillas de un rojo intenso que mediante pequeñas aperturas dejarán entrever lo que esconde en su interior. "La impenetrabilidad del jardín le dará un aire de misterio y sorpresa al visitante que desde fuera no sabrá qué esconde el interior", dijo ayer Nouvel en la presentación del proyecto.

Dentro del parque la vegetación será abundante. Predominarán los grandes sauces llorones que, con sus ramas entrelazadas, formarán un techo verde que se mezclarán con tilos y grandes ramos construidos en palmeras o mástiles de más de quince metros. En medio de esta amalgama de verde se construirán espacios que inviten al reposo. Nouvel los denominó nidos: lugares donde el visitante pueda sentarse y disfrutar del entorno que le rodea sentados cómodamente en chaises longues.Sobre ellos se habilitarán una estructuras metálicas de malla recubiertas por flores y lianas.

Otro de los elementos que constituirán motivo de sorpresa, según explicó Nouvel, serán las enormes cabañas que se construirán en el interior del parque junto a la plaza de la Sardana. Se trata de construcciones de cuerda, madera, mimbre y flores. Y es que el parque tendrá hasta una isla a la que se accederá mediante cuatro puentes y que dispondrá de una cúpula recubierta de plantas trepadoras que se enredarán en las columnas que la sustenten.

La pieza situada entre Cristóbal de Moura y la Diagonal tendrá un jardín aromático. Este espacio dispondrá también de una especie de cráter construido bajo el nivel del parque al que se accederá a través de una pasarela circular y que desembocará en un agujero donde se situará el bar. Al otro lado, la planta de recogida neumática de residuos se cubrirá con rocas, imitando un paisaje lunar, y árboles. La presencia de vegetación será tan intensa que durante los dos primeros años la empresa encargada de la construcción - FCC- deberá ocuparse del mantenimiento de la vegetación.

A10
 

·
ZERO
Joined
·
17,484 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Creo que me esta a punto de dar un ataque alérgico de ver tanto polen junto... XDS

Lo de la plaza de la sardana... "quin goig quina joia". Y las acurelas renders han quedado preciosas. Esperemos un par de añitos para juzgarlo con toda la vegetación más o menos crecida y adaptada al espacio.

A10
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,107 Posts
Como se les ha ido la olla a los de el periodico con lo de 55 ha... :D

Lástima que 5,5 no dan para mucho... y más cuando encima el parque está partido como el de diagonal mar... como dice danzig, es una cagada... >(

Es que lo atraviesan 3 calles!!!!!!!!!!! :sleepy:
 
Joined
·
334 Posts
Danzig said:
la noticia es que las obras están a punto de iniciarse ;)
de hecho, ya se han iniciado! je, je...
Todo el recinto ha sido ya limpiado y cerrado con las típicas vallas de obras y ya están trabajando en la apertura de la calle Cristobal de Moura.

A la espera de una solución que desatasque la reforma del vecino Can Ricart, el cruce Diagonal-Pere IV ya va cogiendo forma, y qué forma!

En un par de años será espectacular... :eek2:
 

·
Registered
Joined
·
13 Posts
"Lugar misterioso" y "universo de relajacion" con dos calles abiertas al trafico???? :no: Realmente lo que mejor funciona en el ayuntamiento son las comunicados de prensa a traves de su boletin oficial EL PERIODICO; son obras maestras del marketing comunicacional!!!
 

·
paradiso città
Joined
·
839 Posts


a mi me gusta mucho , jeje, quedara muy xulo!

Por lo que hace las calles, ni bilbao, ni espronceda, ni cristobal de moura.La unica calle que dejaria pasar seria Pere IV con su consiguiente tunel de flores.

Apa!!
 

·
me llamo orzowei
Joined
·
3,144 Posts
Tiene buena pinta el parque :) :eek:kay:

Que pongan dos o tres torres de 30 plantas alrededor, que no molestan
a los vecinos.
 

·
me llamo orzowei
Joined
·
3,144 Posts
Urban Dave said:
:rofl::rofl::rofl::rofl:
Que el parque lo hacen en Barcelona, no en una ciudad con gente inteligente en el ayuntamiento.
es verdad, un poco retrasadillos a veces son.
Este es Clos el día de la inauguración del parque en una imagen virtual:
 

·
Sensaciones Pop
Joined
·
938 Posts
El proyecto del parque me parece precioso, la verdad, y muy original, aunque estoy con vosotros en que peca de ser pequeño :(
Por qué ya no se harán parques grandes pero con un diseño cuidado y detallado tipo El Retiro o la Ciudadela? ains... en fin, al menos se ve que Nouvel se ha roto un poco más la cabeza que la mayoría de paisajistas municipales de todo el pais, que hacen parques todos clones unos de otros.

Lo que no me gusta es el nombre de "Plaza de la sardana", ains, es como muy... folclorico, no se, pienso en su equivalente y ya me veo una "Plaza del chotis" en Madrid, "Plaza de las jotas" en Zaragoza, y se me revuelven un poco las tripas, reconozco que no me gusta mucho ese tipo de folclore :p es que además en el render sale gente bailando una sardana en la plaza... es queee, como les gusta a los guiris estas cosaaas :D
 
1 - 20 of 45 Posts
Top