SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
en las antípodas
Joined
·
167 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Os presento una obra casi inédita de Enric Miralles, no muy conocida en España y que fué su último trabajo en vida. Trabajaba en la construcción del parc dels colors - parque de los colores, junto a su esposa Benedetta tagliabue cuando murió. Ha sido finalista en los premios Mies Van der Rohe 2003, como mejor espacio urbano.

Este parque se encuentra en mi ciudad, Mollet del Vallès, una población del área metropolitana de Barcelona de 52.000 habitantes, a 15 km de la capital. El parque tiene una importancia vital, por ser el punto de unión y circulación de los vecinos de 3 barrios de reciente creación: Santa Rosa, Plana Lledó y Can Borrell.



El parque tiene 3 hectareas, y su construcción con polémica incluida por el presupuesto y el tiempo de ejecución, se prolongó de 1995 al 2001. El parque fué inaugurado por la Fura dels Baus en el 2001, con un gran espectáculo envolvente, que costó 25 millones de las antiguas pesetas. El parque es contextualista y rompe con las formalidades de la arquitectura y la escultura. Cada zona del parque tiene una razón de ser, representa una característica de la ciudad ...

Incluyo una cita previa de Benedetta:

"El principal interés de este proyecto, quizá, no se encuentre directamente en el, pero si en los "temas" que contiene; un edificio en suspensión, graffitis que se convierten en arquitectura, los colores de la pintura que se convierten en lugares y espacios, los deseos de los usuarios, y conexiones inesperadas ...


Queriamos y nos gustaba pensar que este proyecto podía ser un proyecto para el "futuro cercano", ser un concepto más sutil de arquitectura. La arquitectura del futuro será más ligera, especialmente en su concepto."


Haré un recorrido por zonas: con citas de Miralles y Tagliabue ( fotos de hace 1 mes, con poca vegetación crecida y con un sol nada bueno para hacer fotos)

A- El boque - la lluvia - zona de juegos

"Un lugar donde llueve cada mañana - temprano -" El agua aparece y desaparece durante diferentes horas del día, como las lluvias.






B- Graffitis

"Los graffitis invaden el parque. Las paredes suspendidas del parque, se convierten en graffitis por si solas. Estos graffitis repiten el nombre del lugar, recuerdan letras, y las letras se confunden unas con las otras y con las sombras que proyectan en el suelo del parque."






C - Anfiteatro - Plaza - mirador

"Imagina un edificio que se encuentra sobre una colina que no existe..." Quizá los vecinos de este parque, los inmigrantes, la gente mayor, sustituirán con su propios cuerpos el terreno y la orografía, sosteniendo el edificio que se encuentra sobre ellos. O quizá el edificio por si mismo será como si fuera el cuerpo de las personas, permitiendo que imaginen volar sobre las ciudades y el espacio, como arqueólogos sobre un terreno que temen tocar".








D - Paredes "en el aire"

"La forma narrativa de idear formas y siluetas en el cielo, y no construcciones precisas" .. por este motivo, la primera idea fué colocar paredes, elevadas de el suelo, las mismas paredes que definen los suburbios de las grandes ciudades, son las que definen la topografía de nuevos espacios.. a los que llegan sólamente los pilares. Estas construcciones nos recuerdan a las pinturas de Chagall: "no encontrarnos en un lugar, sinó encontrarnos lejos, sobre nuestras cabezas. No distinguir entre recuerdos y el día a día". En lo alto, podriamos dibujar un suelo, sobre el que empezar a construir un plano imaginario, con situaciones diferentes para cada día.".






E - el jardín - la vegetación de la comarca de El Vallès



F - el rio Besòs

"Las huellas, o las marcas, del agua en movimiento, definen pisadas temporales, junto a la vegetación, crean el parque y la zona del vallès antes de ser urbanizada".




G - el paseo - zona de descanso - Petanca

"Esta es una propuesta que nos permite demostrar las posibilidades de crear un espacio abierto y libre, ocupado por 2 zonas diferenciadas: la zona de juego para petanca, preexistente a la construcción del parque, y la zona de descanso, como si fuera un teatro al aire libre".








Y para finalizar, algunos esbozos de miralles:


Más info del parque dels colors, en esta dirección:

http://www.factoriaurbana.net/ciudades/espacios/colors.htm

nos vemos!, nanobcn
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,371 Posts
¡Dios mío!
Pero qué chulada de parque...
Voy a tener q ir a verlo.
:wink2:
 

·
Registered
Joined
·
389 Posts
A mí Miralles me gusta mucho pero este parque... no sé, no lo entiendo muy bien. Deberia ir a visitarlo y ver q sensaciones evoca. Teniendo en cuenta q es del gran Genio, pues me atrevo a sugerir q es un buen proyecto.Pero la verdad, no lo llego a ver del todo.
Este verano quiero ir a Barcelona. Apuntaré este parque para mi ruta. Un saludo y gracias por las fotos.
 

·
Registered
Joined
·
12,167 Posts
El parque es bonito y original, pero muy poco amigable con las personas. No es apto para personas mayores ni por ejemplo para cochecitos de bebé debido a la irregularidad del terreno, adoquines, escalones, y su estado de conservación no es nada bueno. Hace poco estaban restaurándolo en algunas zonas.

Desde que se inauguró ha estado rodeado de polémica debido a esto y al dinero gastado en la inauguración.

Un artículo donde se explica mejor lo que yo queria decir:

"Según lo que esperemos de la definición de parque puede agradarnos más o menos este espacio de casi 30.000 m2 situados en pleno casco urbano de Mollet del Vallès, una población próxima a Barcelona. Inaugurado en el año 2000, esta obra proyectada por el arquitecto Enric Miralles ha sido galardonada este año con el premio FAD en la categoría de espacios exteriores. Este parque está cargado de simbolismos y cada rincón posee una razón de ser y estar. No cabe duda que este premio reconoce la creatividad impresa en esta obra y es un galardón póstumo a un arquitecto valorado internacionalmente.

Desde luego, es una obra para disfrute de arquitectos y visitantes amantes de las formas y sentido artístico. Y como tal ha de entenderse. La denominación de parque incluye esta forma de ocupar espacios exteriores como lo es un parque de atracciones, un parque de bomberos, o el parque de la Warner. Los vecinos no entendieron en su día que un parque no tiene porqué tener sombras (apenas hay árboles), ser cómodo (los desniveles son abundantes) ni tener flores (ausencia total de flores). Por ello fue criticado en su inauguración. Hoy en día, los ciudadanos han entendido el valor artístico (no natural) de este espacio, y se sienten orgullosos de tener una obra artística de más de 30.000 m2 que es sin duda un interesante atractivo turístico.

Sin embargo, una vez más los arquitectos han menospreciado el arte de la jardinería, y como si ésta fuera a restarle valor a su obra, han ocupado los espacios con especies vulgares, escogidas casi al azar (o por precio), y sin culminar el sentido que dirigía esta creación. El simbolismo del que presume toda la obra no se ve continuado en los pocos espacios verdes que posee el parque. A pesar de representar la población de Mollet y su entorno natural, no existe la buscada integración del espacio natural con el medio urbano representado en las especies vegetales. Las jardineras, por ejemplo, a pesar de tener un diseño curvilíneo muy original, albergan especies de romero y lavanda apenas ya utilizados en la jardinería y que, al cabo del año, ya ofrecen un aspecto de abandono que impregna la obra que las cobijan (existen otras especies de romero y lavanda más vistosos y duraderos). Las tuberías de riego por goteo invaden los parterres y son casi más visibles que las propias plantas. El césped, a pesar de ocupar poca superficie, se encuentra en un estado lamentable, y no por un uso excesivo del mismo, sino por una elección de semilla y un mantenimiento que deja bastante que desear. Apenas existen plantas (salvo pinos) que puedan recordarnos el entorno del Vallès. Es posible que en parques modestos esto pueda ser considerado como algo irremediable, pero en este caso no hay que olvidar que se trata de una obra artística de renombre internacional que oficialmente costó más de 717 millones de pesetas (más de 4 millones de euros). Aquí cualquier detalle es importante. Es una lástima que éstos escapen de las partidas presupuestarias de obras tan caras.

Sin embargo no todos los aspectos de la jardinería son negativos. Hay que destacar el impresionante tamaño y porte de las palmeras (Washingtonias) que refuerzan el carácter mediterráneo de la zona del Vallès."

***

Al menos pone mi ciudad actual en el mapa de la arquitectura. :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
1,594 Posts
Es fantástico, me gustan mucho esas esculturas gigantes de Millares, no todos los arquitectos son capaces de imaginar unas esculturas así. Muy interesante. :)
 

·
In Urbanity I Trust
Joined
·
16,591 Posts
Muy buenas las fotos! Hombre, la obra quien tiene algo de relación con la arquitectura la conoce (a este hombre lo publican mucho) Una auténtica gran pérdida su prematura muerte, sobretodo porque su mujer se ha convertido en una secundona y poca cosa interesante ha hecho, salvo acabar los proyectos que Miralles dejó antes d esu muerte.
 

·
Registered
Joined
·
389 Posts
La verdad es q estoy con urban. Desde que nos dejó Miralles, por cierto el mismo año q el gran Oiza, el estudio ya no brilla.
Y en cuanto al parque, insisto. Tengo q verlo, porque no lo conozco, para opinar mejor. Pero así por encima no me llama mucho la atención.
 
1 - 11 of 11 Posts
Top