Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador

Parque Arqueológico San Andrés





Ubicación del Parque Arqueológico San Andrés​



Kilómetro 32 carretera a Santa Ana, departamento de La Libertad
El parque ofrece:


•La zona monumental de un centro maya del período Clásico Tardío (600-900 d.C.), con una acrópolis, pirámides y otras estructuras.

•Museo de sitio.

•Estacionamiento, área de picnic, cafetín (limitado a agua, gaseosas, bebidas rehidrantes y snacks).

Horario:

Martes a Domingo, 9am a 4pm

Tarifas:

•Nacionales: adultos: $091, menores de 8 y mayores de 60 años gratis

•Extranjeros: $2.86

•Estacionamiento: carros: $1.14, buses: $2.29



El Arqueólogo John Dimick en una excavación en San Andrés, 1940 (foto cortesía de José Panadés).



La Gran Plaza de San Andrés, despejado de monte por FUNDAR.






Historia del Parque Arqueológico San Andrés





Vista de la Acrópolis tomada en 1940, antes de iniciar su excavación (foto cortesía de José Panadés).





La Estructura 1 durante las excavaciones de 1940 (foto cortesía de José Panadés).



Como propietaria de la hacienda San Andrés, la familia Dueñas generosamente avalaba el acceso de sucesivas generaciones de investigadores en el sitio, partiendo de 1940. Incluso cuando la zona monumental del sitio empezaba a ser visitada por turistas a finales de los 1970s, los Dueñas permitían el uso del sitio como un parque incipiente manejado por el Departamento de Arqueología de la Administración del Patrimonio Cultural (antecesor de CONCULTURA).

Al igual que los demás latifundios de El Salvador, la hacienda San Andrés fue intervenida por el Gobierno bajo la Ley de Reforma Agraria de 1980. El Biólogo Francisco Serrano tuvo la idea verdaderamente brillante de utilizar una cláusula de la Ley de Reforma Agraria para proteger recursos naturales y culturales, ya que ésta daba lugar a que el Gobierno se reservara áreas de interés nacional dentro de las haciendas intervenidas antes de entregar las propiedades a cooperativas. En 1981, Serrano trabajó junto con el Arqueólogo Stanley Boggs para identificar varios sitios arqueológicos dentro de las haciendas, y resultó ser factible “reservar” porciones de tres sitios para futuros parques: San Andrés, Cara Sucia y Quelepa. El subalterno de Boggs, Manuel López, hizo los reconocimientos de campo que fueron necesarios - un trabajo difícil y arriesgado por la situación violenta que se vivía en ese entonces.

La propuesta de reserva para San Andrés originalmente abarcaba alrededor de 120 manzanas (84 hectáreas), incluyendo la zona monumental y algunos montículos esparcidos, además de una buena muestra de la vasta zona residencial del sitio. Esta área representada solo el 4% del área total de la hacienda, por lo cual la reserva no hubiera tenido un impacto papable para la nueva cooperativa de San Andrés. No obstante, la propuesta de Boggs y Serrano fue reducida en mitad. La zona finalmente reservada mide 54 manzanas (38 hectáreas). El Departamento de Arqueología cercó el área y utilizó una casa (situada en la zona monumental) para museo de sitio y bodega de mantenimiento, y así nació formalmente el Parque Arqueológico San Andrés.

En 1987, el Patronato Pro-Patrimonio Cultural propuso un proyecto para mejorar el parque, centrado en un nuevo museo ubicado completamente fuera de la zona monumental, con estacionamiento y un sendero interpretativo para acceder a las estructuras prehispánicas. Se proponía que el museo fuera similar en arquitectura a los antiguos cascos (casonas) de hacienda con salas dispuestas alrededor de un patio interno, y construido con paredes gruesas de adobe y techos altos, muy apropiados para el clima caluroso del lugar. Esta primera propuesta no prosperó. En 1995, el Patronato retomó este proyecto y había receptividad de parte de la nueva institución cultural de Gobierno, CONCULTURA. La propuesta original para el museo, basada en arquitectura tradicional que muchos consideran como agradable y apropiada para el clima, además de económica, fue descartada y reemplazada por un diseño modernista con grandes planos horizontales que recuerda antecedentes tales como la arquitectura de Luís Barragán.

En las excavaciones de sondeo realizadas en 1995 en preparación para el nuevo museo, fue localizado un obraje de añil colonial, sepultada por la erupción de El Playón en noviembre de 1658 (puede encontrarse más información sobre esta erupción en la sección sobre Joya de Cerén). Este es el obraje colonial mejor conservado que se conoce, y, gracias a las condiciones anaeróbicas presentadas por las capas “selladas” de lodo de origen volcánico, conservaba objetos de madera.

El asentamiento prehispánico de San Andrés

San Andrés está situado en las riberas del río Sucio, hacia el centro del valle de Zapotitán. Hoy en día, esta región es famosa por su fertilidad, un factor también importante para las comunidades agrícolas que se desarrollaron en tiempos prehispánicos. Esta circunstancia se refleja en la alta densidad de sitios arqueológicos en el valle, con un número total estimado en unos 350. Uno de ellos es Joya de Cerén, el cual queda a cinco kilómetros en línea recta al noreste de San Andrés.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Habría constituido una capital regional entre los años 600 a 900 d.C. en el periodo Clásico Tardío. Esta antigua comunidad cubría un total de 200 hectáreas o más y consistía en un centro monumental rodeado por una amplia zona residencial común. Se cree que San Andrés llegó a señorear el valle de Zapotitán, y algunas zonas vecinas, como el valle de las Hamacas donde se encuentra San Salvador.

Este mismo lugar vio ocupación humana mucho antes de su apogeo como capital maya. Las investigaciones indican la existencia de un pueblo agrícola desde quizás 900 antes de Cristo hasta alrededor de 420 d.C., cuando la gigantesca erupción de Ilopango causó el abandono de la región.

LA ZONA RESIDENCIAL COMÚN

Se ha realizado pocas excavaciones en la zona residencial de San Andrés, pero se sabe que las casas tenían paredes de bahareque construidas plataformas basales, y podemos suponer que eran similares a las preservadas en el vecino sitio de Joya de Cerén. Hace 50 años, todavía se observaba a simple vista alrededor de 140 montículos bajos en esta zona, que pueden haber representado los vestigios de residencias de mayor tamaño (¿similares a la Estructura 3 de Joya de Cerén?). Análisis reciente de fotografías aéreas indica que el número total de restos de residencias aún visibles en la superficie ascendía a unos 1,200 o más. Casi todas estas plataformas han sufrido graves daños por el efecto de los cultivos y saqueo.
Una pregunta frecuente acerca de San Andrés es, "¿cuántas personas lo habitaban?" Todavía no se dispone de la información necesaria para contestarla, y antes se necesita realizar extensivas investigaciones en la zona residencial. Ha sido una práctica común en Mesoamérica estimar la población de un sitio por el procedimiento de contar el número total de restos residenciales observados en un sitio, y luego multiplicarlos por lo que se supone es el tamaño promedio de una familia (generalmente se usan números alrededor de 4 o 5). Aparte del problema del tamaño promedio real de una familia, en el caso de San Andrés hay motivos para descartar este procedimiento en base a comparaciones con Joya de Cerén. El asentamiento vecino y contemporáneo de Joya de Cerén es la mejor guía para evaluar la zona residencial de San Andrés, y nos demuestra que sería erróneo asumir que cada vestigio aparentemente residencial era, de hecho, una casa. De las 11 estructuras excavadas en Joya de Cerén, solo 3 son viviendas.

EL CENTRO MONUMENTAL

El centro monumental de San Andrés es un complejo de pirámides y construcciones anexas que ocupan un área de aproximadamente 20 hectáreas. Casi todas las excavaciones realizadas en San Andrés hasta el momento se han localizado en este sector del sitio.


IMÁGENES DEL SITIO ARQUEOLOGICO































IMÁGENES DEL MUSEO DEL SITIO ARQUEOLOGICO


























 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,943 Posts
Que buen thread Casa, muy buena informacion y excelentes imagenes! Verdaderamente felicitaciones y gracias por el trabajo que hiciste.
 

·
MX-SV
Joined
·
4,907 Posts
ihh! san andres fui dos veces cuando estaba niño :D
hehe me acuerdo del museo de toodo
hasta me acuerdo q me compre un cuadrito de cuero q tenia dibujos con motivos indigenas q en ese tiempo como en el 95 o 96 no recuerdo di 50 colones :D
tenia fotos en papel de esa vez, pero las preste y nunca me las devolvieron....
el sitio de san andres tiene un gran potencial... descubrieron q hace poco hicieron, q la plaza ceremonial central, esta rellenada con miles de ladrillos de adobe. y originalmente la plaza central estaba 20 metros abajo de lo q se ve hoy, asi es q imaginense la inmensa cantidad de lodo y adobes q usaron para rellenar..
en fin exelente thread carlos :D
 
G

·
:applause: :applause: :applause:

como siempre a estos threads de Carlos...solo les falta algo: QUE UNO POSTEE!:banana:

vos te felicito por tan esmerado thread...quizas San Andrés no sea de lo más espectacular como Tikal o como Copán...pero si se ve hermoso y lindo
muy como nosotros...compacto y completo...asi como el salvadoreño lo es.

slds

Carlos que magnifica dedicación y que hermso thread...como siempre
un thread calidad "Casa Saboya"

:)
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #5 ·
gracias tambien aclarando que ninguna imagen es mia. la verdad solo una vez fui a este sitio arqueologico. que tiene un pedacito maya. el museo contiene una de las 3 mapa relive del pais de conciderable tamaño
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Que buena recreación de la ciudad la que hay en el museo... se puede apreciar que las pirámides eran bastante más grandes.
 

·
Administrator
Joined
·
30,074 Posts
Este sitio siempre ah inquietado mi imaginación. Por los tantos otros montículos que están sin descubrir.

Muchos sienten talvez que el Tazumal es mas importante, peo yo siento que San Andres tiene mucho mas que decir, y al final resultara mas imponente y complejo.
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,943 Posts
Mi comentario va tirado al lado de la ecolgía.
En este sitio se ha hecho un plan de reforestación excelente. Recuerdo que antes desde la autopista S.S. - S.A. se veían las ruinas por que el terreno estaba completamente deforestado, pero hace como unos 10 años o más se replantaron arboles en ese enorme terreno que hay desde la autopista hasta donde están las ruinas y ahora es una pequeña selva. :cheers:

El lugar es muy interesante y tan cerca de San Salvador.
 

·
live is life
Joined
·
10,497 Posts
Hey la ultima vez que fui habia un zoologico, alguien sabe si aun esta.

Este lucho castor anda reviviendo todos los Thread
 

·
Administrator
Joined
·
30,074 Posts
Este sitio es magno,...todas esas ondulaciones del terreno son estructuras pequeñas, muros etc.

Y claro, al fondo "La Campana" que es la pirámide máxima del lugar aun bajo recuperación.



EVA MARISOL



sayito



Claudia Cruz

No se porque nunca terminaron de reconstruir este templo.


mono479
 
1 - 16 of 16 Posts
Top