Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 137 Posts

·
Registered
2,699 Posts
Discussion Starter · #1 ·
¿no se ha hablado nunca en convertir el parque de la casa de Campo en un parque urbano?
Está justo al lado del centro, no obstante totalmente desintegrado de la ciudad.
Es un espacio imenso, con mucho potencial para plantar, crear biodiversidad botánica en el espacio, incentivar el deporte....la relajación y convertirlo en un parque urbano para usofruto de los madrileños.

¿No ha habido nunca tal proyecto?

Gracias

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
Es un parque urbano. No está desintegrado de la ciudad y menos desde que se ha hecho Madrid Río. La biodiversidad botánica es la autóctona, siendo más bien un parque forestal que un parque "domesticado" tipo Retiro. El deporte se practica allí desde hace mucho tiempo con instalaciones específicas (piscinas, pistas de tenis,...) o directamente el ciclismo y la carrera en los propios caminos del parque. Y es para el uso y disfrute de los madrileños desde hace 80 años.

Francamente, no entiendo la pregunta que haces. O lo he entendido mal o me suena a "en el Prado hay cuadros muy bonitos, ¿nadie ha pensado en hacerlo museo?"

·
Moderator
35,807 Posts
Que yo sepa no hay planes de cambiar su actual estatus. La Casa de Campo es y será un parque forestal, no es un parque urbano al uso, aunque tiene alguna pequeña zona en la que si hay un jardín histórico. Pero creo que Madrid tiene una cantidad importante de parques urbanos como para convertir a este en uno más.
Con las obras de Madrid Río y el soterramiento de la A5, ahora está mucho mas integrado con la ciudad, si un día puedes pasear por la zona te darás cuenta.

Ahora se está construyendo otro parque forestal en Valdebebas, aunque lógicamente no tan grande pero si bastante. Esté si tendrá más biodiversidad botánica. Representativa de toda la geografía española.

El ayuntamiento considera parque forestales a los siguientes:

Los parques forestales, en ocasiones antiguos cazaderos reales, conforman un manto verde en la trama urbana, unidos a través de auténticos corredores o pasillos verdes:

Parque de la Casa de Campo

Parque de la Cuña Verde de O´Donnell

Parque Dehesa de la Villa

Parque Forestal de Vicálvaro

Pinar Santa Eugenia

Área Forestal de Tres Cantos

·
Registered
2,699 Posts
Discussion Starter · #4 ·
un parque florestal no es un parque urbano aunque sí se pueda usar.

Lo que quise decir es que hay mucho potencial en ese parque para hacerlo mucho más agradable. Pero para gustos hay opiniones. Me referia en convertirlo en "hyde park" sin querer cayer en el error de empezar a comparar...

* y sí sé que el Prado es un museo.

·
Moderator
35,807 Posts
El problema de hacer un Hide Park o similar en Madrid es principalmente la climatología... las grandes praseras de césped y cierto tipo de especies arbóreas son my caras de mantener con un clima como el de aquí.

Por otra parte, Hyde Park por ejemplo es solo un poco mas grande que el Retiro, 140ha por 118 del Retiro. La Casa de Campo poco tiene que ver con estos dos, además de tener una superficie de 6,5 veces la de Hyde Park.

Yo creo que Madrid no se puede quejar de falta de grandes parques.

·
Banned
5,975 Posts
^^

Que a la Casa de Campo, se le pusieran algunos pequeños trocitos de zonas menos duras no lo veo tan mal. Porque se agradecen mucho en tiempos calurosos. Pero no debemos olvidar que tiene una gran historia que también debe respetarse.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Podría hacerse con una parte del parque, la más cercana al centro, una especie de prolongación del Parque del Oeste, pero ni de coña con toda la Casa de Campo que es enorme, además Madrid ya va más que bien servida de parques urbanos.

·
Registered
2,597 Posts
un parque florestal no es un parque urbano aunque sí se pueda usar.

Lo que quise decir es que hay mucho potencial en ese parque para hacerlo mucho más agradable. Pero para gustos hay opiniones. Me referia en convertirlo en "hyde park" sin querer cayer en el error de empezar a comparar...

* y sí sé que el Prado es un museo.

Échale un ojo a esto: https://maps.google.es/maps?q=madri...61&t=h&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&z=15

Son suficientes las intervenciones en la Casa de Campo para hacerlo "más agradable". Como ves también hay parques dentro de la Casa de Campo.

·
Registered
2,699 Posts
Discussion Starter · #9 ·
ok gracias
no obstante sigo pensando que deberia estar más integrado con el centro de Madrid. Si estás en la Catedral de Almudena deberias poder caminar hasta lo que podria denominarse el "parque oriental de la casa de campo".

Que sea grande es su ventaja. Se puede empezar por la integración de la parte oriental (es decir de la casa de campo hacia el centro) y posteriormente ir ampliando.
Sé que el verde es dificil de mantener en Madrid pero también veo árboles espectaculares siempre que visito la ciudad asi que estoy seguro encontrarán espécies que se adapten.

Hoy en dia ningún parque está demás en una ciudad. Yo los hecho de menos de veras en Barcelona...

aqui los mayores parques urbanos del mundo:
http://www.plataformaurbana.cl/arch...los-10-parques-urbanos-mas-grandes-del-mundo/

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
no obstante sigo pensando que deberia estar más integrado con el centro de Madrid. Si estás en la Catedral de Almudena deberias poder caminar hasta lo que podria denominarse el "parque oriental de la casa de campo".
Se puede ir caminando perfectamente, has debido conocerlo antes de Madrid Río porque si no, no dirías eso (y antes también se podia, aunque algo más incómodo, porque yo lo he hecho).

Yo, es que no veo la necesidad por ningún lado de tocar una finca histórica y prefiero, con mucha diferencia, tener un ejemplo plenamente utilizable de vegetación autóctona a 10 minutos en metro de la Puerta del Sol. Si lo que quieres son praderas en el área de la Almudena, tienes el Parque de Atenas, tienes Madrid Río, y tienes el Campo del Moro.

Puestos a pedir, lo que sí haría falta en Madrid sería un Jardín Botánico como Dios manda, tipo Kew Gardens o el Botanical del Bronx.

·
vagamundo
12,220 Posts
ok gracias
Este aspecto se ha reformado con el soterramiento de la M-30. Desde la Plaza de España, puedes bajar hacia Príncipe Pío, donde encontrarás el Parque Lineal del Manzanares, que está plenamente conectado con la Casa de Campo.

No es un enlace directo desde La Almudena, pero eso es porque el Jardín del Moro tiene su horario especial y no abre las 24hrs del día.

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
No es un enlace directo desde La Almudena, pero eso es porque el Jardín del Moro tiene su horario especial y no abre las 24hrs del día.
Si estás en la Almudena y no entras en el Campo del Moro, pues al final de la Cuesta de la Vega tienes el Parque de Atenas y, cruzando el paseo Virgen del Puerto, accedes al río y desde ahí a la Casa de Campo, no hace falta pasar por Plaza España. Esto se ha podido hacer siempre pero, desde que se ha soterrado la M-30 y se ha ajardinado Madrid Río, es más agradable hacerlo.

Antes de toda esta reforma, la Casa de Campo no estaba desintegrada del resto de la ciudad, pero hay que admitir que sus accesos eran mucho más incómodos. Pero desde hace 3 años no hay justificación para hablar de que no está integrada.

·
Zeit
535 Posts
Me temo que ese listado es bastante erróneo, sería más correcto así:
Ni El Monte de El Pardo, ni la Casa de Campo ni Bois de Boulogne aparecen, pero sí el South Mountain Park o el Griffin... no obstante

1_ Monte de El Pardo, Madrid / 150 km2
2_ South Mountain Park, Phoenix / 65,6 km2
3_ Fairmount park, Philadelphia / 35,2 km2
4_ Casa de Campo, Madrid / 17,2 Km2
5_ Griffith park, Los Angeles / 17 km2
6_ Bois de Boulogne, Paris / 8,5 km2
7_ Parque Metropolitano de Santiago / 7,3 km2
8_ Parque Chapultepec, Méjico / 7,2 km2
9_ Phoenix Park, Dublin / 7 km2
10_Kings Park, Perth / 4 km2

·
Registered
2,699 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^¿pero la casa de campo no es un parque florestal/natural?

¡Por eso cree el hilo para saber si alg. había oído hablar de convertirlo en parque urbano!

Cuanto a la integración es una sensación que tengo como VISITANTE, no obstante vosotros sois lo que mejor lo disfrutáis y vivís así que sabréis mejor que yo si está integrado o no.

·
Registered
2,699 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Ahora mismo puedes ir andando desde el Palacio Real hasta el Lago sin cruzarte con un solo coche, si eso no es estar integrado...
ignorancia mia:
¿hay ciclovias, fuentes de água, barras para hacer deporte, diferentes espécies de árboles, sitios para pic-nick, embelesamiento con trepaderas y espécies de tipo arbusto, flores, etc?
¿El paseo desde el Palacio Real por la vista te invita a continuar y seguir hasta el Lago, te invita a disfrutar del parque?

·
Moderator
35,807 Posts
Que yo recuerde hace años si las había, así que ahora con mas motivo habiendo cerrado al tráfico buena parte de la Casa de Campo.

En este enlace, aunque de forma resumida puedes hacerte una idea de lo que hay:

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?IDM=64&NM=3&TR=C&IDR=1531

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Campo#Uso_del_parque_e_instalaciones

Aquí puedes ver fotos de las zonas aledañas a la casa de campo que han sido reformadas para que veas que está mucho mas integrado que antes. las tienes clasificadas por zonas.

http://www.madrid.es/portales/munim...10VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=5697981

Antes:

Después:

·
Moderator
35,807 Posts
^^¿pero la casa de campo no es un parque florestal/natural?

¡Por eso cree el hilo para saber si alg. había oído hablar de convertirlo en parque urbano!

Cuanto a la integración es una sensación que tengo como VISITANTE, no obstante vosotros sois lo que mejor lo disfrutáis y vivís así que sabréis mejor que yo si está integrado o no.
En unas páginas oficiales lo denominan forestal y en otras urbano... para mi es una especie de mix de ambos.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
ignorancia mia:
¿hay ciclovias, fuentes de água, barras para hacer deporte, diferentes espécies de árboles, sitios para pic-nick, embelesamiento con trepaderas y espécies de tipo arbusto, flores, etc?
Si te refieres al paseo que va hasta el lago... bueno, no me lo sé de memoria pero es más parque que bosque.

¿El paseo desde el Palacio Real por la vista te invita a continuar y seguir hasta el Lago, te invita a disfrutar del parque?
Sí.

1 - 20 of 137 Posts