Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
18,383 Posts
Discussion Starter · #1 ·

El Parque Nacional Capiro y Calentura esta ubicado geográficamente en el departamento de Colón, aproximadamente a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo. Tiene una extensión territorial de 48.58 km2, muy cerca del parque al noreste esta ubicada otra área protegida llamada Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y son lugares donde habitan muchas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) quienes hacen labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal, apoyan a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dando apoyo a la organización cuando esta lo requiere, así mismo también es protegida por las Fuerzas Armadas de Honduras por medio de la Fuerza Naval y Fuerza Ejercito en labores de protección y defensa civil cada ves que hay huracanes.

Alturas máximas y mínimas

Las alturas del parque no sobrepasan los 1,300 m.s.n.m.

Temperaturas aproximadas

La temperatura del parque es muy estable, generalmente se mantiene en 28 grados centígrados.

Flora y fauna

Entre las especies vegetales se pueden mencionar Ceibas, Guapinol, Guázimo o Caulote, Macuelizo, Laurel, Guarumo, Platanillos y Cocoteros.

Entre la fauna podemos mencionar especies de monos como ser: Carablanca, Aulladores, Tigrillos, Ocelotes, Venado Cola Blanca, Armadillos, Mapaches, Chanchos de Monte, Pizotes entre otros mas.
Los reptiles están representados por: Tortugas jicoteas, dos especies de garrobos, Iguanas, Boas, Bejuquillas, Zumbadoras, Barba amarilla y varias especies de pichetes o lagartijas.

Existen aves como la Pava Negra, Urupas, Gavilanes, Pájaros Carpinteros, Zopilotes, Palomas, Zorzales, Lechuzas, Tijeretas o fragatas y otras especies mas.

·
Registered
18,383 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Bahia de Trujillo desde Capiro y Calentura

La belleza escénica y ecológica que se esconde en medio de la espesa vegetación del Parque Nacional Capiro y Calentura lo convierte en un verdadero tesoro natural.

Creado bajo acuerdo presidencial en 1992, este parque tradicionalmente ha sido el pulmón del municipio de Trujillo. Su riqueza natural y el paisaje que ofrece es una de las mayores atracciones de los propios y extraños.

El espeso verdor del bosque en la zona núcleo, el cual se mantiene intachable ante los depredadores, es la cara ecológica de este municipio.

El cerro Calentura entre misterios y leyendas se mantiene como guardián vigilando la hospitalidad y tranquilidad de la ciudad.

Esta imponente estructura natural sirve de hábitat a animales en peligro de extinción como ardillas, loros, garrobos, guatusas, chanchos de monte, monos aulladores y caras blancas, danto, y muchas aves.

Desde su cumbre se puede apreciar el corredor del Atlántico, la puntilla de Puerto Castilla, las Islas de la Bahía, la laguna de Guaymoreto, la bahía y ciudad de Trujillo y el gran Valle del Aguán.

Con todo este escenario a la vista, este lugar es visitado por turistas extranjeros que admiran el potencial ecológico y natural de este cerro.

La espesa vegetación y la neblina que vaga alrededor de la montaña forman un panorama desvanecido donde la belleza y el paisaje van apareciendo poco a poco como por arte de magia.

Llegar a este lugar es fácil en tiempo de verano. Se puede viajar en vehículo de doble tracción en esta época. En temporada lluviosa sólo se puede subir a pie y se necesita unas cuatro horas para llegar al pico de la montaña.

Al llegar a la cumbre, dos enormes rocas esperan al visitante. Éstas se mantienen como una mano abierta esperando que las llenen; desde ahí se puede apreciar al norte el panorama escénico de todo el litoral.

Del otro extremo es posible observar el majestuoso Valle del Aguán, bañado por su vertiente que lleva su mismo nombre; a lo lejos se pueden identificar las ciudades de Tocoa, Sabá y Sonaguera.

En este lugar se ha creado una red de senderos que llevan al visitante a sumergirse el fondo de la cruda vegetación.

Durante el recorrido por la calle que conduce a la cumbre, se observan árboles que cubren gran parte de esta vía y dan forma a un túnel natural; todo esto hace más llamativo el lugar ya que en ciertas horas de la tarde parece ser de noche.

El sitio se presta para realizar actividades de ecoturismo; asimismo, se pueden apreciar algunos sitios arqueológicos como cuevas y restos de la época colonial, así como la riqueza cultural en comunidades pech y garífunas.

·
Registered
4,749 Posts
Que pijudo todo alli Betio, vos acabas de andar por esos rumbos o que pedo?
Pues estan muy buenas las fotos y el lugar se ve excelente!

·
Registered
2 Posts
hola es la primera vez que posteo aquí soy hondureña de tegucigalpa, y mi madre ha estado viajando con regularidad a trujilllo los ultimos 4 años por un proyecto de reforestacion, y ella me cuenta que justo a las faldas de capiro y calentura de la calle que va de trujillo a santa fe unos canadienses han estado comprando grandes porciones de terreno y han estado deforestando, mejor dicho destruyendo toda la zona para construir mansiones para extranjeros... ella trató de tomar fotos pero no permiten hacerlo por que tienen guardias armados, y como son vecinos del proyecto han estado teniendo problemas por que quieren acaparar toda el agua de la zona, y al parecer tienen compradas a las autoridades...
estamos muy preocupados por todo este asunto tal vez alguien mas haya pasado por la zona o sepa algo de esto, tal vez pueden ayudarme a correr la voz y en cuanto consiga fotos las posteare aqui

·
Registered
18,383 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Excelente! Asi se va a volver como Roatan esa zona con bastante turismo (cuando los canadienses hagan el muelle) y proximamente un monton de Hoteles.

No creo que este construyendo EN el Parque Nacional. De todos modos la cultura canadiense es mas considerada con el ambiente y es muy probable que reforesten

·
Registered
3,963 Posts
hola es la primera vez que posteo aquí soy hondureña de tegucigalpa, y mi madre ha estado viajando con regularidad a trujilllo los ultimos 4 años por un proyecto de reforestacion, y ella me cuenta que justo a las faldas de capiro y calentura de la calle que va de trujillo a santa fe unos canadienses han estado comprando grandes porciones de terreno y han estado deforestando, mejor dicho destruyendo toda la zona para construir mansiones para extranjeros... ella trató de tomar fotos pero no permiten hacerlo por que tienen guardias armados, y como son vecinos del proyecto han estado teniendo problemas por que quieren acaparar toda el agua de la zona, y al parecer tienen compradas a las autoridades...
estamos muy preocupados por todo este asunto tal vez alguien mas haya pasado por la zona o sepa algo de esto, tal vez pueden ayudarme a correr la voz y en cuanto consiga fotos las posteare aqui
eso k tu dices es enfrente del balneario campamento pues ahi k yo sepa no es parte del parque nacional pues es un area poblada y esta casi enfrente del mar a unos 5 km. de trujillo a mi me parece exelente k se desarrolle esa zona sobre todo por santa fe que ha estado muy olvidada pero faltaria ver en que te basas para ver cual es el problema saludos..

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Que excelente parque
Y que bahía mas hermosa. Otro lugar para la lista de must see. :banana:
El lugar que me recomendaste Holabeto El Parque Cusuco ya lo googlié un dia de estos y vi que está atrás de Merendón ya cerca de Guate, desafortunadamente no encontré muchas imagenes.

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,524 Posts
Tremenda Bahia de Trujillo. Alli esta el gran futuro de Honduras; con tremendo potencial portuario - La mejor bahia en Centroamerica para un gran centro portuario y turistico...De eso no hay duda.

Excelentes fotos.

Gracias.

Chukie.
09.28.2009

·
Registered
6,864 Posts
qué lindo lugar! gracias Beto por compartir. Ahora, quisiera proponerles algo:

En este momento el foro de Honduras tiene 4 secciones con relación a Urbanismo y desarrollo más la sección de temas varios (Las Perras de Teofilito). Yo propongo que agreguemos una sección más relacionda solamente a la naturaleza de Honduras. Creo que ya hay suficientes hilos referentes a parques, reservas y naturaleza en general como para que halla una nueva sección.

El beneficio inmediato es que tendríamos, tanto hondureños como visitantes, la información sobre este importante tópico de nuestro pais más a la mano y en forma más compacta.

En segundo lugar, una sección especializada a mostrar las bellezas naturales de Honduras atraería la atención de foristas extranjeros que no solamente están interesados en urbanismo.

Finalmente, se respetaría la temática de la sección de Urbanismo.

·
Moderator
16,018 Posts

En este momento el foro de Honduras tiene 4 secciones con relación a Urbanismo y desarrollo más la sección de temas varios (Las Perras de Teofilito). Yo propongo que agreguemos una sección más relacionda solamente a la naturaleza de Honduras. Creo que ya hay suficientes hilos referentes a parques, reservas y naturaleza en general como para que halla una nueva sección.

El beneficio inmediato es que tendríamos, tanto hondureños como visitantes, la información sobre este importante tópico de nuestro pais más a la mano y en forma más compacta.

En segundo lugar, una sección especializada a mostrar las bellezas naturales de Honduras atraería la atención de foristas extranjeros que no solamente están interesados en urbanismo.

+1

·
Registered
18,383 Posts
Discussion Starter · #17 ·
SI!!!! Eso le dije a Nel ya tiempos y NO me hizo caso :bleep:

Asi que esperamos que se cumplan tus palabras :)

·
Registered
9,219 Posts
Con el perdon de Holabeto y sin que sea causa de spam pero yo propongo que se llame la nueva sección:Honduras Ecológica pues podriamos tcar temas tan variadops como parques naturales,reciclaje y ambiente,flora y fauna del país,etc,etc,obviamente con sus parques naturales y lo que esto implique.

·
Registered
4,749 Posts
Excelente idea Raymond! Ahora a ponerla en practica.
Este Daloso es grande tambien!

1 - 20 of 21 Posts