SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Registered
Joined
·
3,287 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)



Ubicación
Se encuentra situado al noroeste del departamento de Oruro, Bolivia. En la zona fronteriza con el Chile en la cordillera de los Andes.




Superficie: 100,230 ha. (1.002 km²)

Rango Altitudinal
Su rango altitudinal oscila desde 4.200 hasta 6.542 msnm.

Clima
El clima de la zona se caracteriza por ser semiárido y frío, las temperaturas medias anuales se encuentran alrededor 10º C, las temperaturas en la noche son inferiores a los 0 ºC. La precipitación anual es de 300 mm, con distribución monodomal, siendo enero el mes más húmedo. Además, la zona se caracteriza por recibir una alta irradiación solar durante el día y soplar vientos casi constantes y variables.

Temperatura
El Sajama se encuentra influido por el clima tropical pero debido a su posición borde sur de los trópicos también influyen corrientes extra-tropicales durante la época seca. Se observa una baja variación de temperatura durante el año, generalmente esta sigue el ciclo anual de la radiación. La temperatura media es de 6,6 °C y las temperaturas mínimas registradas en enero son -7,5 °C y en junio -14,1 °C. La variación térmica puede llegar hasta +/- 8 °C durante el día (Liberman-Cruz 1986, Braun 1997, Hardy et al. 1998).

Hidrología:
Los ríos que drenan el área pertenecen principalmente a la cuenca del río Lauca, la cual pertenece a la cuenca del salar de Coipasa. Un pequeño sector al norte pertenece a la cuenca del río Blanco, afluente del río Desaguadero. Ambas cuencas forman parte de la Cuenca Endorreica del Altiplano. Los ríos más importantes son el Sajama y Tomarapi. Pero para efectos de caracterización el área se dividió en cuatro cuencas Sajama, Tomarapi, Esquillani y Blanco. Si bien no existe un estudio detallado de los glaciares del nevado Sajama y de los Nevados de Payachatas estos aportan importantes afluentes a la cuenca del Sajama, Tomarapi y Esquillani. El volumen de agua almacenada en los glaciares es desconocido aunque se ha realizado una estimación de 113 m de profundidad del glaciar para la cumbre del Sajama. Otro componente importante de la hidrografía del área son las lagunas de la puna y las áreas de alta montaña. Destacándose la laguna Huaña Kota al norte del pueblo del Sajama por ser una fuente importante de agua para los comunarios y la vida silvestre y como refugio para la avifauna.

Características del Área
El Parque Nacional Sajama se caractiriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental en la cual esta, como es el caso de los nevados de Payachatas y el Sajama, este último es más alto del país. También presenta gran cantidad de lagunas y cantidades de bofedales altoandinos repartidos por todo el parque. La vegetación predominantes son las gramíneas duras y silificadas.




Creación
Parque Nacional Sajama fue la primera Área Protegida en crearse en Bolivia. Fue creado mediante el D.S. del 02/08/1939 bajo la presidencia del Tte. Cnl. German Busch el cual establece en el artículo 4º “Mientras se disponga de un mapa fitogeográfico completo del territorio de la República se declara Parque Nacional el bosque de keñua (Polylepis tarapacana) que existe en el Sajama...”. El PNS fue creado con el objetivo de proteger el bosque de keñua. Posteriormente la ley decretada el 5 de noviembre de 1945 ratifica su creación, señalando en el Artículo 1º “Declarándose Parques Nacionales, con todos sus tesoros naturales, con exclusión de las riquezas metalíferas, los cerros de Mirikiri y Sajama, de las provincias de Pacajes y Carangas de los departamentos de La Paz y Oruro, respectivamente”.

Objetivo central del PNS
Coadyuvar al logro de los objetivos nacionales de conservación de Bolivia resguardando parte de la biodiversidad y los ecosistemas altoandinos y propiciando el rescate y desarrollo de sistemas de manejo de recursos que concilien las actividades del hombre con la conservación de la naturaleza.

Flora
La vegetación del Sajama presenta características de dos regiones, el Piso Altoandino Árido a Semiárido de la Región Altoandina y la Puna Árida a Semiárida, Grandes Lagos de la Puna, Salares y Arenales Altoandinos de la región de la Puna y Alta Montaña.

Fauna
En el Parque Nacional Sajama las especies de fauna encontradas son características de la puna y algunas de ellas se encuentran presentes en las listas de CITES y UICN. Sólo se encuentran dos especies nativas de peces, el burruchyalla (Orestias sp. grupo agasii) y el suche (Trichomycterus sp.); los cuales habitan diferentes bofedales de la zona. Las especies de anfibios y reptiles encontradas en el área son pocas, entre los anfibios se encuentra Pleurodema marmorata y Telmatobius marmoratus y los reptiles presentes son Liolaemus signifer, L. alticolor, Velosaura jamesi y Tachymenis peruviana. Concerniente a la avifauna, se han registrado 71 especies de aves. Entre las especies amenazadas se encuentra suri (Pterocnemia pennata), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y pájaro carpintero (Oreomanes fraseri). Finalmente, se conocen en total 27 especies de mamíferos presentes en el Parque Nacional Sajama. De los cuales el quirquincho (Chaetophractus nationi), la taruca (Hippocamelus antisensis), el titi andino (Oreailurus jacobita) y la vicuña (Vicugna vicugna) se encuentran amenazadas. Aunque es necesario destacar que las poblaciones del quirquincho, el puma y la vicuña se han ido recuperando gradualmente durante estos años. Así mismo, el zorro andino (Pseudalopex culpeus)¸ el hurón (Galictis cuja) y el zorrino (Conepatus chinga) son muy comunes en el área.





Arqueología
Las primeras poblaciones en asentarse fueron los Urús, concomitantes con los señoríos aymaras. Vivieron en esta zona hasta el siglo XVI cuando se replegaron hasta el Lago Coipasa. Los Carangas, parte de los señoríos aymaras compartieron el territorio Uru, los cuales se desarrollaron desde 1100 hasta 1450 d.C. cuando llegaron los Incas (Plan de Manejo 1997).

Los Incas invadieron la zona durante el reinado de Tupac Inca Yupanqui, donde se asentaron hasta la llegada de los padres Agustinos en el siglo XVI, cuando se empezó a construir varias iglesias que hoy se constituyen como un importante legado histórico. Algunas de las iglesias más conocidas son la de Curahuara de Carangas, Corque, Sajama, Macaya y Tomarapi, las cuales poseen pinturas murales y cuadros de la colonia.

Población
El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002 mostró la presencia de 5.278 personas viviendo en el Municipio de Curahuara de Carangas, de las cuales el 54% (2.814) son hombres y el 46% (2.464) mujeres. Sin embargo, los datos presentados por GRAMA en 1997 muestran una población de 2.132 habitantes en el área protegida.




En relación a los servicios de salud se ha observado que la población en general de la zona no pose servicio de sanitario, usando la mayoría letrinas especialmente en sitios con mayor afluencia turística. En cuanto al agua potable, la mayoría de los cantones no poseen abastecimiento de agua por cañería y se aprovisionan por fuentes, vertientes y ríos. Los centros poblados grandes como Cosapa, Lagunas y Sajam poseen abastecimiento de agua por cañería fuera de la vivienda. Hasta unos años atrás el área no poseía sistema de electrificación a excepción de motores a combustibles en los refugios de los guardaparques. Hoy en día, los poblados grandes poseen electrificado. Se ha observado la disminución de combustibles vegetales para utilizarlos como fuente de energía y su reemplazo por gas licuado, kerosene y otros. Generalmente la práctica tradicional de uso de materia vegetal es mantenida por personas de bajos recursos. El nivel de alfabetismo alcanzado fue de 14,6% para 1992, por debajo de la media del departamento (15,4%). Entre los poblados con mayor número de analfabetos se encuentran en la zona norte (Huaylluma, Sajama y Chajalla), mientras que las localidades con menor proporción de analfabetos son Lagunas y Cosapa (7%). Estos resultados se encuentran relacionados con la cercanía a los centros educativos. La mayoría de las personas sólo han recibido capacitación hasta el nivel básico (27,1% Caracollo y 57,6% Zona Norte), mientras que el nivel intermedio sólo fue alcanzado por el 31% y nivel secundario por 6,.2%



















 

·
willams
Joined
·
1,782 Posts
Para los que gusten ir al Parque Nacional Sajama, les recomiendo que viajen en la época invernal, debido a que el cielo esta despejado y se aprecia mejor el Sajama, claro que el frio es más intenso, pero bien abrigado no pasa nada
 

·
Registered
Joined
·
2 Posts
hola, voy a estar el mes que viene recorriendo Bolivia, existe la posibilidad de llegar hasta la zona de nieve de la montaña? desde ya gracias
ah, y hay micros que lleguen directo al pueblo? desde la paz?
 

·
Registered
Joined
·
3,287 Posts
Discussion Starter · #11 ·
hola, voy a estar el mes que viene recorriendo Bolivia, existe la posibilidad de llegar hasta la zona de nieve de la montaña? desde ya gracias
ah, y hay micros que lleguen directo al pueblo? desde la paz?


hola maurito

lo mejor es que tomas el bus desde desde La Paz que vaya para Tambo Quemado, frontera con Chile. tienes que indicarles no mas que quieres quedarte en el parque y no llegar hasta la frontera.

para dormir te aconsejo el Eco Albergue Tomarapi que tiene todas las comodidades además de ser un hostal comunitario, donde seras atendidos por los habitantes de la región. desde ahi puedes hacer un tour y conocer la region. la gente del lugar te puede ayudar en tus planes.

http://www.tusoco.com/es/comunidades/tomarapi/index.html
 

·
Registered
Joined
·
2 Posts
hola maurito

lo mejor es que tomas el bus desde desde La Paz que vaya para Tambo Quemado, frontera con Chile. tienes que indicarles no mas que quieres quedarte en el parque y no llegar hasta la frontera.

para dormir te aconsejo el Eco Albergue Tomarapi que tiene todas las comodidades además de ser un hostal comunitario, donde seras atendidos por los habitantes de la región. desde ahi puedes hacer un tour y conocer la region. la gente del lugar te puede ayudar en tus planes.

http://www.tusoco.com/es/comunidades/tomarapi/index.html
muchisimas gracias por los datos y consejos, prometo subir fotos a la vuelta!
 

·
Registered
Joined
·
1,377 Posts
tenes que tomar un bus la paz- arica en realidad y bajarte en sajama, pero te recomiendo que lleves pastillas sorocshipil , por que es altiiisimo, pero bellisimo tambien, aparte que para un extrangero es barato !
 
1 - 20 of 26 Posts
Top