SkyscraperCity banner

1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Secretaría de Cultura de la Presidencia afina el plan maestro que dará paso a un Parque Zoológico Nacional remozado, que tendrá como pilar un rediseño conceptual que pasa por la readecuación de recintos y la adquisición de especies de la región mesoamericana.

“En febrero será la presentación pública de cómo quedaría la senderización y la parte conceptual. Vamos a hacer intercambios de algunas especies; los fondos andan por los $600,000 para una primera fase que será de los recorridos, que tienen que ver con la activación de compra de especies”, afirmó Georgina Hernández Rivas, directora nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de la secretaría.

Este plan fue anunciado meses atrás tanto por las autoridades de la secretaría como del Zoológico Nacional, y ya se comenzó con el intercambio de especies, aseguró Hernández.

Según la funcionaria, en la información a compartir con el público se enfatizará que el ejemplar adquirido está en peligro de extinción en el país de origen, ya sea por el tráfico de animales o la depredación de fauna.

“Hay una especie mesoamericana de las más antiguas, que es la danta, un mamífero muy similar al oso hormiguero pero de mayor tamaño. En El Salvador ya no existe, solo la hembra del zoológico. Guatemala tiene y queremos hacer ese intercambio, así como de felinos que no tenemos”, dijo Hernández.

Aclaró que no se trata de deshacerse de las especies no mesoamericanas con que se cuenta, sino de obtener aquellas propias de la región y dar a conocer su relación con las diferentes culturas.

Los intercambios se están realizando con parques zoológicos privados, de Guatemala y el Museo Regional de Chiapas, México. Con este último principalmente lagartos, cocodrilos y felinos como la pantera negra.

Agregó que implementar el plan maestro está sujeto a los fondos de cooperación que se adquieran, que pudieran acelerarse gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin mayores daños

A pesar de las torrenciales lluvias, las instalaciones del zoológico no tuvieron mayores daños, gracias en parte a la construcción de un muro de contención en riberas de la quebrada Matalapa.

“Fue una inversión de $400,000 que se realizó desde el año pasado, y se siguen dando acciones para contrarrestar el colapso de los muros de la valla perimetral. El daño fundamental fue la caída de un árbol que se llevó el alambre razor”, afirmó Hernández Rivas.

Una de las medidas implementadas es medir los niveles de la laguna interna, la cual será dragada para evitar una posible huida de monos con el aparecimiento de bancos de sedimento, así como una limpieza de la flora.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/228583-afinan-proyecto-de-parque-zoologico.html

vaya emos ahi les dejo :lol:
 

·
live is life
Joined
·
10,497 Posts
Interesante noticia, en lo particular nunca he visto los famosos gatos monteses, creo que son parecidos o de la misma familia de los linces y me gustariaverlos.

ademas otra especie de mesoamerica que me gusta en los particular son los monos aulladores.

bueno me llamo mucho la atencion que tambie lei por alli que las lagunas les daran mantenimiento y pondran flamingos, bueno ojala se concrete de forma positiva
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,937 Posts
“Hay una especie mesoamericana de las más antiguas, que es la danta, un mamífero muy similar al oso hormiguero pero de mayor tamaño. En El Salvador ya no existe, solo la hembra del zoológico. Guatemala tiene y queremos hacer ese intercambio, así como de felinos que no tenemos”, dijo Hernández.
Por más que trato, no puedo encontrarle similitud entre una danta (tapir) a un oso hormiguero. :?

Danta o tapir:



Oso Hormiguero gigante:

 

·
Registered
Joined
·
18,778 Posts
yo no creo nada de este gobierno. todo se lo hecharan en publicidad y contratar mas webones :gaah:
 

·
Registered
Joined
·
3,693 Posts
Discussion Starter · #5 ·
ven lo que les digo, es que no puede salir un mini proyecto que se ponen emo depresivos :lol:
 

·
#WillPower
Joined
·
4,167 Posts
:lol: creo que la mayoria de las fotos de perfil de facebook en este foro han de ser asi :lol:
 

·
Registered
Joined
·
13,886 Posts
Parece un buen proyecto, solo que no me convence totalmente que se deshagan de algunas especies exóticas.



Por más que trato, no puedo encontrarle similitud entre una danta (tapir) a un oso hormiguero. :?

Danta o tapir:
:lol: ¡Si son igualitos, solo el tamaño cambia! :lol:
 

·
Registered
Joined
·
299 Posts
Invertirán $70 mil en remodelación de Zoológico​

Los trabajos de mejoramiento durarán un mes, por lo que el parque permanecerá cerrado mientras sean ejecutados, dijo hoy la Secretaria de Cultura


Liseth Alas/ Roberto Alas
Lunes, 9 de Enero de 2012​




Durante un mes la ciudadanía salvadoreña y extranjera no podrá visitar las instalaciones del Parque Zoológico Nacional debido a que en el lugar serán ejecutadas varias obras de remodelación y mantenimiento.

Las labores iniciaron hoy y están valoradas aproximadamente en $70 mil, detallaron las autoridades de la Secretaria de Cultura (Secultura).

Las obras consistirían en la colocación de rótulos informativos en recintos y pasillos del parque.

Además de la reparación y limpieza de los espacios donde resguardan la variedad de especie animal que ahí se exhibe, así como mejoras en la fachada del sitio recreativo, entre otros, manifestaron.

También reforzarán la seguridad de los puentes y sector del aviarío, con la finalidad de evitar que ocurran hechos similares al hurto de cinco guacamayas en noviembre.

En este contexto fue presentado oficialmente el Dr. Ricardo Escobar como nuevo director del Zoológico, tras la destitución de Tomás Chávez.

Escobar retoma nuevamente esa responsabilidad, pues fungió en ese cargo en el periodo de 1970-1990, indicaron.


Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6536956
 

·
#WillPower
Joined
·
4,167 Posts
que traigan un nnuevo elefante :D
 

·
Registered
Joined
·
299 Posts
El Parque Zoológico Nacional abre nuevamente al público

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) informa que, luego de dos meses de permanecer cerrado por obras de mejoramiento, el Parque Zoológico Nacional abrió nuevamente sus puertas al público este viernes 23 de marzo.

Una larga cola de personas esperaba, desde muy temprano del viernes, para ingresar al Zoológico en su primer día de reapertura.

Una de las mejoras que más llamó la atención de los 957 visitantes que se dieron cita este día fue la construcción de la cascada en el antiguo recinto de la elefanta Manyula, dijo el Dr. Ricardo Escobar, director del Parque Zoológico Nacional.

Dicho recinto fue ambientado con una innovadora cascada de 2 metros de ancho con una caída de 5 metros de altura, allí serán trasladas las cebras.

El gerente de Mantenimiento y Logística de SECULTURA, Lic. Miguel Arévalo, manifestó luego de hacer la entrega oficial de la obra, que “la gente ha encontrado un Parque más limpio, pintado y con los senderos arreglados, para que puedan circular sin tener ningún tipo de problema”.

El Dr. Ricardo Escobar se mostró satisfecho al ver la respuesta positiva de la obras de parte de los visitantes.

Las obras que se desarrollaron son: instalación de alambre “razor”, para mayor seguridad del perímetro del Zoológico; se taló el conacaste que estaba en la parte del aviario ante el posible peligro de que se cayera; se construyó un muro de 40 metros de largo por 5 metros de alto en la parte sur de la quebrada Matalapa, que colinda con el puente del aviario; esto se hizo con ayuda del FOVIAL, indicó el Lic. Arévalo.

Los senderos también fueron intervenidos pues se removió el excedente de cemento; al recinto de los mapaches, felinos, coyotes y suricatas se les colocó rejas de seguridad; así también se colocó una baranda alrededor de la laguna pequeña para evitar accidente con los niños.

Además, se cambiaron las tablas del puente de hamaca, que es utilizado por personas en sillas de ruedas. El serpentario fue pintado y se le arreglaron fugas de agua, se cambiaron luminarias y losetas del cielo falso. Se hizo una pintura general en el parque, resane de gradas, fachada, parqueo y se trabajó en instalaciones eléctricas propias.

Las mejoras al Zoológico Nacional no terminan allí, SECULTURA impulsará más proyectos para el beneficio de los visitantes. Igualmente se está en el trámite de adquirir nuevas especies no vistas en El Salvador, gracias al intercambio que se gestiona con el Zoológico la Aurora y el Safari Chapín, ambos de Guatemala.



Fuente: http://www.cultura.gob.sv/component/k2/item/986.html
 

·
#WillPower
Joined
·
4,167 Posts
Bueno, espero ir algun dia de estos para ver por mi mismo :)
 
1 - 13 of 13 Posts
Top