SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
6,450 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A ver si se animan y hacen algo altito en las cocheras de la plaza Castilla. :D

http://www.abc.es/abc/pg050519/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200505/19/NAC-MAD-132.asp

Tres grandes parques y 700 pisos se levantarán en las cocheras de Cuatro Caminos y Vallecas
La operación también afectaría a las oficinas centrales de la empresa, en la calle Cavanilles. Los responsables municipales quieren llevarla a cabo este mandato
SARA MEDIALDEA/
Tres grandes parques y 700 pisos se levantarán en las cocheras de Cuatro Caminos y Vallecas

MADRID. Mantener más de 60.000 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad, como cocheras parece un lujo pero es una realidad: 20.000 ocupan las que tiene la empresa Metro en Las Ventas -frente a la plaza de toros-, y más de 40.000 las situadas en las cercanías de la glorieta de Cuatro Caminos. El Plan General de Urbanismo de 1997 recoge una compleja operación para soterrarlas y ocupar el terreno que liberen en superficie con viviendas y zonas verdes. El Ayuntamiento de Madrid y Metro negocian ahora las condiciones del convenio que cerraría este plan.

La operación tendría desde luego un efecto evidente de transformación sobre la ciudad: en lugar del mar de vías que lleva los vagones de Metro hasta las cocheras -ocupando una importante superficie -, las instalaciones de servicios quedarían enterradas y ese suelo tendría otra utilidad. El suelo liberado de este modo tendría varios usos. Uno, evidente, la construcción de viviendas -el modo más directo de financiar la operación-. Otros que se manejan son equipamientos, zonas verdes, nuevas vías o espacios comerciales y de oficinas. El espacio recuperado se repartiría entre todos ellos.

El área de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, trabaja actualmente con los responsables de Metro de Madrid para actuar sobre estas dos cocheras, y sobre un tercer ámbito: las oficinas centrales de la empresa, en la calle Cavanilles, así como el inmueble que Metro posee detrás de éste, en la calle Valderribas, ambos como un mismo paquete.

Los tres espacios aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1997, junto con otros, como susceptibles de ser transformados, mediante el soterramiento de las cocheras. Los responsables municipales quieren darle forma a esta operación en este mismo mandato, que finaliza en 2007. Para ello, han comenzado, con los de Metro, a hacer números.

La propuesta, hoy por hoy, está en fase de negociación. El Ayuntamiento propone un convenio que fije determinados aprovechamientos en el terreno que quede libre en superficie, una vez enterradas las cocheras.

Quiere concentrar todas las cesiones de terreno que le corresponden -en este tipo de operaciones, al Ayuntamiento le deben ceder un 10 por ciento del suelo liberado- en uno sólo de los ámbitos. Así podrían levantar sobre éste -que sería la zona de Cuatro Caminos- 85 viviendas de protección pública.

Las cocheras de Cuatro Caminos -42.186 metros cuadrados- se encuentran entre las calles Reina Victoria, avenida de Pablo Iglesias y calle Marqués de Lema. Se proyecta soterrarlas en dos plantas bajo rasante, y sobre ellas instalar un gran parque de 16.000 metros cuadrados, además de un espacio para uso residencial y terciario que permitiría construir 255 viviendas.

Gran parque público

Por lo que respecta a las cocheras de Las Ventas -entre la calle de Alcalá y Almería y la M-30, y frente a la plaza de toros-, sobre sus 20.000 metros cuadrados de superficie se proyecta, una vez hecho el soterramiento, construir un paque público de 6.300 metros, junto con un equipamiento público, servicios de transporte y nuevas calles. A todo ello, se le añadiría también un uso residencial -para 226 viviendas- y terciario. El tercer ámbito sobre el que se estudia una actuación es el de las oficinas de Metro de la calle Cavanilles. Este edificio, de 11.130 metros cuadrados, se ha quedado obsoleto y el proyecto le permitiría una rehabilitación y modernización a fondo.

Frente a él, existen otros 7.100 metros cuadrados de suelo que también son propiedad de Metro, y tenía alquilados al Ejército. En éste segundo podrían obtenerse, una vez hecha la operación, 126 viviendas. Entre ambos, se obtendrían además más de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes para la zona.

Convenio a dos bandas

Aunque la operación no está aún cerrada, en el Ayuntamiento la consideran muy beneficiosa para la ciudad: se ganaría suelo para construir 85 viviendas protegidas, y 29.500 metros para zonas verdes. Todo ello, sobre el espacio que ahora ocupan las vías del Metro.

Esta empresa, por su parte, también ganaría: aunque tendrá que correr con los costes directos de la operación de soterramiento de sus instalaciones, podrá beneficiarse también de su parte de suelo en superficie, con el cambio de uso correspondiente. La operación de enterramiento de cocheras no tiene fecha de caducidad, pero el actual Gobierno local quiere agilizarlo y llevarla a cabo -al menos en lo que se refiere a la tramitación administrativa- durante el presente mandato. En la actualidad, Metro está terminando los estudios sobre los costes del soterramiento, informan fuentes de Urbanismo. Falta por alcanzarse un acuerdo entre ambas instituciones que cierre el asunto.

Y además, indican en el Ayuntamiento, están pendientes de resolverse algunas cuestiones colaterales, como la necesidad de recolocar dos iglesias, una católica en Ventas y una no católica en Cuatro Caminos. En ambos casos, el Gobierno local piensa ofrecer otros terrenos cercanos para construir nuevos templos y compensar la pérdida a causa de esta operación.

·
Registered
14,273 Posts
Pues a ver qué solución le dan a la línea 2, porque le quitan las únicas cocheras que tiene. Por otra parte, podrían hacer una torrecita en Ventas, en primera línea de la M-30. Conozco bien el terreno y sería un lugar perfecto :D.

·
Registered
2,390 Posts
Yo ahí ya me estaba imaginando unos edificios acristalados dando a la M30 :) , pero descartaría cualquier edificio de altura al encontrarse la plaza de toros al lado (por el tema de ser un edificio protegido o de valor arquitectónico).

La verdad es que la operación me parece cojonuda, pero eso si, siempre y cuando pueda autofinanciarse con la venta de viviendas libres.

Cuando acaben con estas dos...... próximo objetivo.... PLAZA CASTILLA !! :D Y aquí es donde entran nuestros mayores deseos para que hagan algo serio en la Plaza de una vez, terrenos que son muy factibles de ser edificados y en una situación muy privilegiada.

·
V.I.P.
1,618 Posts
en plaza de castilla ya ha mencionado gallar q quiere algo de altura "en concordancia" con las torres kio, y el unico sitio posible q yo veo son las cocheras del metro, a no ser q tiren los juzgados q no lo creo. ademas las cocheras de plaza castilla no se las llevaban a sanchinarro o x ahi??

·
Registered
14,273 Posts
@SpastiK: No te digo de construir una torre de 200 m en Ventas, pero una de alrededor de 100 m no creo que quedara mal. No estaría encima de la plaza y, aparte de la plaza, es una zona de calidad arquitectónica nula.

@DonRod: Lo que tienen que hacer en la Plaza de Castilla es tirar la Torre de Castilla :D.

·
mdet04
2,111 Posts
DonRod said:
en plaza de castilla ya ha mencionado gallar q quiere algo de altura "en concordancia" con las torres kio, y el unico sitio posible q yo veo son las cocheras del metro, a no ser q tiren los juzgados q no lo creo.
Pues yo no le veo problema a que los tiren, es más se supone que esos edificios se venderán para financiar parte de la Ciudad Judicial y trasladar allí sus juzgados! Yo creo que lo más lógico es que se recalificaran esos terrenos y se vendieran para hacer una nueva torre hito en la zona, con las consecuentes plusvalías para las arcas de la Comunidad!

1 - 8 of 8 Posts