SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Registered
Joined
·
12,116 Posts
Discussion Starter · #1 ·
- ¿Qué van a a hacer ahí?
- No se, dicen que va el metro.
- No, no puede ser, eso es para un aparcamiento o una tubería.

El marujismo, el sabelotodismo español, no justifica que la gente sea tan ignorante respecto a lo que planea su ayuntamiento/loquesea. Estando en Londres vi un par de veces papeles pegados, uno en una calle cercana a la catedral de San Pablo, decía algo como:

"El ayuntamiento ha recibido una patición para instalar un andén de bicis de alquiler en este entorno protegido, se pretende instalarlo en tal sitio, pueden enviar sus peticiones, sugerencias, etc, sergún la norma talycual...."

Otro, en Picadilly Circus, contaba algo así: "Se quiere dar fluidez al bus, por lo que se han planteado las siguientes alternativas: a) Hacer una carril inverso de tal curce a tal otro, b) Crear un carril extra hasta nosedonde .... etc, etc"

Vamos, que en Londres, una ciudad con problemas de tráfico, grandes expertos, y en general una gran ciudad que necesita actuar rapido, no duda en preguntar a los que pagan ante cualquier cosa que les pueda afectar.
Aquí, como siempre, nadie sabe nada, nadie informa, te enteras por periódicos (que lo cuentan una vez decidido o empezado), por este foro o por otras fuentes no públicas. Con internet tienen la oportunidad (el deber) de informarnos bien, poco cuesta informar de que se está pensando un cambio, se va a contrar una obrita o se va a modiifcar un tramo de metro... la participación en las obras públicas, aunque suene penoso es: "político, ingeniero local, asociación vecinal, queja de particular", así funcionamos, fatal.
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
18,003 Posts
^^Poco a poco se está haciendo participar a la opinión pública en estos temas. La exposición pública de los proyectos y los periodos de alegaciones, son bastante habituales. Que falta que se den a conocer, pues sí.

Otra cosa que está bien es la de dar la oportunidad a la ciudadanía de proponer medidas para la mejora de su ciudad o territorio.
En Elche se ha puesto en marcha está web que no está del todo operativa y sirve para eso.
www.futurelx.com
 

·
Registered
Joined
·
12,116 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ Cierto, algo se hace, como la web de la T2 en Valencia ( http://www.linea2metrovalencia.com/?i=va&sec=gal ), pero recordemos datos sobre esta obra:

- El trazado se decidió en despachos.
- Una vez presentado, se modificó por arte de magia y sabiendo la noticia por la prensa.
- Se volvió a modificar por presiones de las AA.VV. (a las que nadie ha elegido)
- Se han empezado obras sin avisar, nadie conoce plazos, poca gente sabe lo mínimo.

La exposición pública es obligatoria, pero debería publicitarse mucho más, si vana poner uan zona de carga y descarga en una calle, lo suyo es buzonear, o avisar con carteles, o ponerlo en una web... algo. Pero que sirva de verdad, y que anime a la gente a la plantear sus ideas, nada de un buzón para contentarnos.
 

·
Nou Moles User
Joined
·
3,491 Posts
Completamente de acuerdo. Por poner un ejemplo que conoces bien: en Valencia se está acometiendo muchas obras, en parte gracias al plan E, para desarrollar la red de carril bici en la ciudad. Pero ni rastro de planos, plazos, etc. para que los ciudadanos conozcamos el desarrollo de esas obras. :eek:hno:
Es una pequeñísima muestra, pero sirve de ejemplo.
 

·
Moderator
Joined
·
17,192 Posts
En los barrios de Madrid no, si acaso el cartel del Plan E que dice más o menos lo que se está haciendo, pero en el centro últimamente algunas obras exponen incluso renders como el de la peatonalización de la plaza de Ópera... lo que pasa es que esos cartelitos de plástico parece que son muy golosos y acaban totalmente graffiteados con rotulador. O de Madrid Río por ejempo hay varias casetas de información... a ver si algún día veo alguna abierta y entro :lol:
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
18,003 Posts
^^Pues debe ser unos de los lienzos más caros que hay por la calle.
En Elche se han dejado un millón de Euros solo en los cartelitos... Unos 1200 Euros o así me han dicho que vale cada uno.
Si me hubieran preguntado a mí, les habría dicho que se los ahorraran, aunque no supiera identificar las obras del PlanE.
Ahí la participación ciudadana habría sido bastante útil, con un millón de euros se pueden hacer muchas cosas...
 

·
Registered
Joined
·
12,116 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Aparte de grandes proyectos, me refiero también a pequeñas tonterías. Por ejemplo, la colocación de un nuevo paso de peatones, una zona de motos, un carril bici, etc. No hacen falta grandes carteles, simplemente una web conocida por todos y detallada, y una simples papeles en puntos estratégicos del barrio y poco más.
En mobiliario urbano suele haber espacxio para info municipal... pues ahí por ejemplo.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
Para esas pequeñas cosas están las juntas de distrito, con la la ley de grandes ciudades se tiene muy en cuenta la opinión de las juntas para estas pequeñas cosas. El problema es que no es accesible a todo el mundo, las AAVV que están formadas por cuatro jubilados y cuatro talibanes manejan todo el cotarro, los que en lugar de pasarnos todo el día mirando obras nos levantamos a las 6 para ir a trabajar y contribuir ni nos enteramos.
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
Aparte de grandes proyectos, me refiero también a pequeñas tonterías. Por ejemplo, la colocación de un nuevo paso de peatones, una zona de motos, un carril bici, etc. No hacen falta grandes carteles, simplemente una web conocida por todos y detallada, y una simples papeles en puntos estratégicos del barrio y poco más.
En mobiliario urbano suele haber espacxio para info municipal... pues ahí por ejemplo.
En Valencia se ha llevado a cabo una muy buena idea para eso, pero como todo, tiene dos caras, la buena y la real. Es el Banco de Ideas, una web en la que la ciudadanía puede dejar sus propuestas que luego el ayuntamiento, desde una perspectiva transparente, tendrá en cuenta para mejorar poco a poco la ciudad.

Sin embargo, la realidad es otra y esto no parece más que una nueva táctica de maquillaje. El banco de ideas, como tal, no funciona, o eso o funciona de una forma tan poco transparente, que se esfuma toda la buena voluntad. En líneas generales, no se sabe qué se expone, qué es tenido en cuenta y qué decide el ayuntamiento acometer, ni siquiera bajo qué parámetros. Vaya, que igual alguien pone que le gustaría un párquing en el río y deciden hacerlo; es una exageración, pero es para demostrar por qué una buena idea no tiene por qué ser ningún avance.

Por contra, nadie conoce esta web, nadie sabe cómo funciona a la hora de ver representadas tus inquietudes y nada ha hecho por evitar que una encuesta internacional posicione a Valencia como una de las ciudades menos transparentes de Europa, y la menos transparente de las capitales españolas.

Esa es la triste realidad, al menos, aquí, donde la conozco.
 

·
Hispalensis
Joined
·
1,098 Posts
En Sevilla tenemos los presupuestos participativos en funcionamiento desde hace varios años, y la verdad es que se hacen muchas cosas gracias a las ideas de los ciudadanos. Me parece algo muy interesante. Podéis saber algo más aquí --> http://www.sevilla.org/presupuestosparticipativos/init.do
 

·
Molt honorable Presidenta
Joined
·
617 Posts
Pues aquí.. Tampoco está tan mal, no hacen más participación por que no hay dinero. Para lo del Plan E han enviado cartas, y ahora están con el PGOU, que van a hacer lo máximo que se puede hacer de participación en un PGOU. Han empezado con cuestionarios, que no sé si habrán enviado cartas o los cuestionarios a vecinos (sobretodo urbanizaciones), desde luego a mí no, y no han hecho más promoción que en la web, que eso sí, están todos los proyectos de todo.
 

·
Banned
Joined
·
5,315 Posts
^^
Lo malo ya no son los fines electorales (ya estamos aburridos en España que todas las buenas obras funcionen así), si no que no ha habido participación. Te llega un dvd y te dicen "así será, y es mejor para ti así" y prou.
Debería promocionarse más que la ciudadanía pudiera tener participación de algún modo.

En BCN yo recibía mensualmente una revista del distrito y otra de la ciudad, que me hablaban de los proyectos, etc. Era muy interesante y te enterabas de todo de primera mano (un 10 en eso), sin embargo, te enterabas una vez ya estaba todo preparado. Jamás me enteré de cómo podíamos participar en algún proyecto. Parece que unas ciudades hubiera más atención en informar que en otras -en Valencia, hay un montón de proyectos a mi alrededor con lo del PlanE, y si no fuera por este foro, desconocería de que son-, sin embargo en lo que se refiere a participación ciudadana, cero patatero para todos.

Sarri, gracias por rescatar ese link ;)

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
1,906 Posts
web:

http://www.fadweb.org/raconspublics/2009/presentacio.php


Racons Públics
2ª edición, 2009-2010

El FAD, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, El Periódico de Catalunya y Sapic, convoca la segunda edición del concurso Racons Públics (Rincones Públicos) de participación en el proyecto de la ciudad, con motivo de la celebración del cincuentenario de los premios FAD de arquitectura y urbanismo.
La constante transformación de nuestras ciudades deja atrás espacios residuales, agujeros y rincones urbanos. En el paisaje urbano actual, estos rincones ponen de manifiesto la falta de atención al detalle en el acelerado proceso del desarrollo urbano que vive nuestra ciudad. Son problemas de pequeña escala que quedan enquistados en los intersticios de la gran metrópoli: roces entre tejidos, en los rebordes y en el contacto con las infraestructuras, las dificultades de adaptación al relieve, las discontinuidades de tramas, la desertización de la ciudad abierta, los monocultivos funcionales, las medianeras desnudas como evidencia de los conflictos internos de los crecimientos compactos, los cambios normativos, las imprecisiones del planeamiento, la desafección del promotor privado y la falta de recursos materiales o técnicos.


Racons Públics celebró su primera edición en 2003, durante el Año del Diseño, y se dedicó a la recuperación de diez emplazamientos de Ciutat Vella, con una abrumadora respuesta ciudadana: más de quinientos proyectos, más de mil participantes.


Esta segunda edición de Racons Públics arranca con tres nuevos criterios de mejora:


1. Un nuevo análisis de la Barcelona de los barrios ha llevado este año a proponer rincones desde el Raval hasta Sarrià, y desde Les Corts hasta Sant Martí.

2. El resultado es una selección de diez rincones, pactados con los servicios técnicos y las agencias de promoción de cada distrito. La intención es la viabilización de las propuestas.

3. Un formato de participación más sencillo: por correo electrónico o en mano, en dos hojas, se debe poder explicar una propuesta de mejora del rincón planteado.


Los objetivos son


Abrir la disciplina urbanística a otros ámbitos de las ciencias y de las artes y recuperar diez espacios arrinconados de la ciudad para el uso público.
 
1 - 17 of 17 Posts
Top