Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 691 Posts

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #1 ·
(i amb aquest ja tenim 100 fils :D )

La reforma de los jardines de Natzaret acabará en dos años y se invertirán más de 169.000 euros

Las obras de restauración y adecuación de los Jardines de la Fundación Natzaret de Palma, situados en la avenida Joan Miró, estarán acabadas en dos años y el departamento de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca ha invertido más de 169.000 euros.

Este proyecto de remodelación supone restaurar los elementos vegetales que componen los jardines, consolidar los muros de piedra y el cierre perimetral de los jardines del paseo Marítimo.

El conseller del departamento encargado de esta rehabilitación, Miquel Àngel Borràs, visitó ayer las obras junto al patrón de la Fundación Natzaret, Francesc Moyà.

La superficie de este espacio natural es de unos 2.600 metros cuadrados distribuidos en diversas zonas. La Escola Taller Natzaret, formada por diez alumnos y una maestra jardinera, se encargarán de conseguir el jardín romántico de finales de siglo XIX y principios del XX.



Recuperación



El objetivo principal de esta iniciativa es la recuperación de este jardín que perteneció a la familia Rubert y que se encuentra en un punto privilegiado de la ciudad.

Las obras permitirán además abrir un paso peatonal en la zona este del jardín, que conectará la calle Joan Miró con el paseo marítimo. Este camino facilitará su recuperación para la barriada del Terreno y el resto de habitantes de la ciudad.
http://www.diariodemallorca.es/secc...mEjemplar=1541&pIdSeccion=4&pIdNoticia=265254

^^ A mi me va genial aquest pas, ja que n'hi ha un de peatonal però molt estret, que s'ha convertit en es pixadero oficial de s'abraxas. I si no vols pasar per aquest, has de caminar una mica.

També tenc ganes de veure els jardins.
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El hallazgo de un tramo de falsa muralla obligará a cambiar el proyecto del Baluard del Príncep

Cirer y Sierra visitaron ayer los restos del puente de la Porta del Camp



JOSEP CAPÓ. PALMA.


El hallazgo de un tramo de falsa muralla en el transcurso de las obras de derribo de las viviendas militares del Baluard del Príncep obligará a cambiar el proyecto de recuperación de este antiguo enclave defensivo.

Según explicó el arqueólogo que ha supervisado los trabajos de demolición, Mateu Riera, en el transcurso de la visita efectuada ayer por la alcaldesa de Palma y candidata del PP a la reelección, Catalina Cirer, y el teniente de alcalde de Vivienda, José Manuel Sierra, el lienzo de muralla que va desde el Baluard hasta el puente de la Porta del Camp es falso.

Se construyó en los años veinte, del siglo pasado, coincidiendo con el derribo de las murallas en esta zona y como muro de contención de la explanada del foso que en aquellos momentos se seguía utilizando por el gremio de cordeleros y como secadero de redes.

Se calcula que el lienzo de muralla auténtico se encontraría enterrado dos o tres metros hacia el interior de la ciudad, en una zona paralela a la plaza Bala Rotja.

De momento, sólo se tienen evidencias, aunque se prevé que la base de la muralla original esté intacta ya que, según los documentos gráficos que se conservan de la demolición de este tramo de la muralla, se derribaba la parte que quedaba sobre rasante y se rellenaba con con tierra la base.

Este hecho explicaría que al menos un arco de los siete que conformaban el puente que salvaba el foso de muralla para acceder a la ciudad por la Porta del Camp esté debajo debajo de una de las anteriores edificaciones de Porta des Camp. Tal como adelantó DIARIO de MALLORCA la semana pasada, la demolición los bloques de viviendas militares ha puesto al descubierto el antiguo puente. Cinco de los siete arcos que lo conformaban se encuentran en un buen estado de conservación, aunque, según el arqueólogo que supervisa las obras, "habrá que hacer un trabajo fino de recuperación".

De hecho, en el interior de los ´ojos´ del puente aún se conserva la antigua estructura de hormigón de las viviendas, ya que los huecos se incorporaron a los sótanos del primer edificio, que se empezó a construir en los años cuarenta. El segundo inmueble, cuya construcción data de los años cincuenta y que hacía esquina con las plazas Porta des Camp y Bala Rotja no fue tan respetuoso con el puente que que excavó un metro en dos ojos y medio. Cirer y Sierra explicaron que los trabajos de demolición están prácticamente finalizados. Sólo resta que la empresa contratista termine de aplanar la superficie del interior del Baluard, que se utilizará de forma provisional como aparcamiento de vehículos, mientras no se ejecute el proyecto de rehabilitación que una la fortificación con la plaza Porta del Camp y el Parc de la Mar.

http://www.diariodemallorca.es/secc...mEjemplar=1541&pIdSeccion=4&pIdNoticia=265253
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Los arqueólogos excavarán este verano en 11 yacimientos de Mallorca
Los trabajos consistirán en la búsqueda de nuevos restos o en el análisis de materiales

MARIANA DÍAZ

Los arqueólogos e investigadores preparan sus equipos de trabajo para abandonar las aulas y los despachos y salir al campo en busca de restos arqueológicos. El Consell de Mallorca ya ha concedido los permisos y autorizado las subvenciones para el inicio de la campaña de excavaciones y el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho lo propio respecto al yacimiento de Cabrera. Margarita Orfila y Miquel Angel Cau dirigen las excavaciones en la ciudad romana de Pol.lentia (Alcúdia), del 9 de julio al 4 de agosto, donde, además de continuar excavando en el Foro, la primera gran plaza de Mallorca, harán prospecciones geofísicas «para intentar delimitar la ciudad» de manera definitiva. En Ses Païsses (Artà), el yacimiento de mayor extensión de Mallorca, Javier Aramburu comandará un equipo de 25 estudiantes y arqueólogos que buscan «determinar la secuencia de ocupaciones que se sucedieron durante mil años en el poblado, desde la época talayótica hasta la romana, con una especial incidencia en los cambios medioambientales que se produjeron en ese milenio, para esclarecer si el acelerado crecimiento de población que vivió la Isla tuvo consecuencias como la deforestación». Para ello, del 7 al 31 de julio estudiarán la fauna doméstica y salvaje, restos de plantas y sedimentos.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+0
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Un joven halla un poblado talayótico en Marratxí por casualidad
El yacimiento estaría formado por varias habitaciones naviformes

GAM

Hace unos días, el joven Javier R. Darder, vecino de sa Comuna de can Domingo de sa Cabaneta, localizó unos restos de piedras alineadas en un solar junto a su casa, que creyó identificar con una construcción prehistórica y avisó al dibujante y estudioso de temas arqueológicos Vicenç Sastre. Éste, visitó ayer la zona y ha constatado el hallazgo de un navetiforme que forma parte de un poblado pretalayótico del cual ya se suponía la existencia debido a los indicios de la zona, pero que se resistía a ser localizado.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+402733
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
^^ Ostiaputa... i jo que pensava que ja no quedava res per descobrir amb tanta tecnologia... :crazy:
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Cort recupera la gestión de Torre den Pau tras años de abandono
Parques Nacionales había renunciado en 2005 a la cesión por 50 años del antiguo fortín

JOSEP CAPÓ. PALMA. El ayuntamiento de Palma recuperará la gestión de la Torre d´en Pau tras casi siete años de abandono, después de que se decidiera ceder el antiguo fortín al organismo autónomo Parques Nacionales para convertirlo en sede del patronato del parque nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera.
La junta de gobierno celebrada ayer aceptó la renuncia de Parques Nacionales, según un escrito de este organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente remitido a Cort en mayo de 2005, en el cual manifiesta que no ejecutará las actuaciones previstas en Torre den Pau para convertir este recinto en sede del Patronato.
La teniente de alcalde y secretaria de la junta de gobierno, Joana Maria Borràs, puso de manifiesto la tardanza municipal en aceptar la renuncia, puesto que la comunicación oficial es de hace dos años. Aseguró, asimismo, que desde el Ayuntamiento se procederá ahora a la adaptación de este espacio libre público que ha estado abandonado durante años, hecho que ha sido reiteradamente denunciado por las asociaciones de vecinos y entidades del Coll den Rabassa.
Según Borràs, por el momento no se sabe el uso al que se destinarán las distintas dependencias situadas en el interior del antiguo fortín, aunque, en cualquier caso, garantizó el mantenimiento del recinto como espacio libre público.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1652_4_292459__Diario_de_Palma-Cort-recupera-gestion-Torre-tras-abandono
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Aquí no es respecta res :bash:

Protección para Son Mosson
ARCA inicia una campaña para conservar la posesión situada en el aeropuerto de Palma


P.C.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera la posesión de Son Mosson, situada en terrenos del aeropuerto de Palma, clave para garantizar la seguridad en la navegación aérea.

Pero, los miembros de la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) califican de «inexplicable» esa postura del ente público, ya que «el aeropuerto ha funcionado durante años con esa casa en sus inmediaciones, incluso, habitada». Así se lo explicaron al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles para tratar el tema de la protección de Son Mosson.
(...)
ARCA, asimismo, recuerda que Aeropuertos Españoles tiene la intención de demoler las casas de Son Mosson e introducir sus escombros dentro de unas cuevas situadas debajo de éstas.

Més: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+412887
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Patrimoni insta Urbanisme a restringir els enderrocaments al centre històric
Arca denuncia el promotor que «abandonà» les façanes de Colom amb Paners per poder tomar-les


La Comissió del Centre Històric, amb el suport de l'àrea de Patrimoni de l'Ajuntament de Palma, plantejarà a l'àrea d'Urbanisme la necessitat que restringeixi dins el nucli antic les declaracions de ruïna sol·licitades per promotors d'obres, perquè consideren que amb aquestes autoritzacions es prioritzen les demolicions de façanes en lloc de la conservació i la reconstrucció.

El dilema sorgeix després que Cort aprovàs a finals de novembre, i per via d'urgència, l'expedient de demolició per ruïna dels immobles situats a la cantonada del carrer dels Paners amb el de Colom, al centre antic. El vicepresident de l'Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca) denuncià que els promotors d'aquestes finques tramitaren de manera paral·lela una altra sol·licitud per demanar l'enderroc per obra nova d'aquests immobles, que fou denegada pel Consell de Mallorca. La institució insular advertí que en l'àmbit patrimonial aquests permisos no eren «assumibles». «Hi ha una contradicció pel fet que un organisme superior, com el Consell de Mallorca, no tingui potestat per autoritzar les demolicions per ruïna», reivindicà el portaveu d'Arca. Afegí que la via d'urgència és un factor recurrent en els promotors per aconseguir permisos d'esbucament. Es tracta d'un procés que, si bé entra dins la legalitat, només s'hauria d'exercir en aquells casos que realment suposin un risc «objectiu» per a la seguretat dels ciutadans.

De fet, avui mateix el departament de Patrimoni de l'Ajuntament de Palma sol·licitarà l'expedient tècnic d'aquests immobles, en el transcurs de la reunió interna que hi ha prevista amb Urbanisme, per corroborar en quin grau de «degradació» es trobaven aquestes finques ubicades devora Cort, en ple centre històric. «Aquest problema s'ha de solucionar, perquè s'autoritzen moltes demolicions amb relativa facilitat en entorns de protecció», expressà la directora general d'aquesta àrea, Helena Inglada. Segons un dels responsables d'Arca, Xavier Terrassa, ara, Cort i el Consell han suspès la tramitació d'obra nova en aquestes façanes, per impedir que als carrers de Colom i dels Paners s'hi executi el projecte que preveu la construcció de pisos d'alt standing. «S'ha d'aturar l'onada destructora d'aquest centre històric, que fins ara l'Ajuntament no ha sabut preservar», expressà Massot.
http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+195922

Pues jo he sentit histories d'aquesta gent de Patrimoni, que deixava fer barbaritats a canvi d'una mena d'impost... :nuts:

En fin... esper q amb el nou govern ara sigui diferent!
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
La UIB advierte sobre el deterioro de los bancales a causa del abandono agrario
Expertos indican que la solución pasa por crear marcas de calidad que reactiven la producción


MIQUEL A. COLL. PALMA. El progresivo abandono de la actividad agrícola en la Serra de Tramuntana, está provocando el deterioro de los bancales de piedra (marjades), según estudios de la Universitat de les Illes Balears. La importancia de los campos abancalados se entiende bien por la gran extensión que ocupan. Actualmente de los 17 municipios de la Serra se contabilizan 193 kilómetros cuadrados de superficie abancalada lo que supone unos 19.000 Kilómetros lineales de muros (la distancia entre Madrid y Aucklan, capital de Nueva Zelanda).

La necesidad de acondicionar tierras de cultivo en pendiente para hacer frente al riesgo de erosión y controlar el drenaje de las vertientes explica la abundancia de muros de bancal. Además, el proceso de rotura de nuevas tierras y de creación de los muros fue potenciado siglos atrás por diversos factores como la alta rentabilidad de determinados productos como el aceite, el vino o los cítricos, el aprovechamiento de terrenos marginales o la parcelación en grandes fincas y tierras comunales. Sin embargo, en las últimas décadas, los bancales de la Serra de Tramuntana viven una gran decadencia a causa de la importante pérdida de valor de su producción agrícola.

Según Miquel Grimalt, investigador principal del grupo de climatología, riesgos naturales y territorio de la UIB, "las dificultades de mecanización de las labores agrícolas y los escasos rendimientos de la producción en estas zonas, son dos de los factores fundamentales para entender el proceso de abandono de las terrazas". Este proceso ha favorecido el crecimiento de la superficie forestal de la Serra de Tramuntana.

Por otra parte, Grimalt apunta que "la única solución para poder rentabilizar la agricultura de montaña pasa por crear marcas de calidad, que permitan dar un valor añadido a la producción agrícola de estas tierras marginales". Ante esta situación, durante los últimos años, el Consell Insular ha participado en diferentes proyectos europeos encaminados sobre todo hacia la recuperación del oficio de marger, y por otro lado el estudio, la restauración y la promoción del patrimonio de pedra en sec. Grimalt advierte sobre "la necesidad de conservar este patrimonio excepcional para poder seguir disfrutando de sus beneficios paisajísticos y de regulación hídrica".
http://www.diariodemallorca.es/secc...bre-deterioro-bancales-causa-abandono-agrario
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Home, estaria bé tenir marques de qualitat, però es dificil que puguin abarcar tot el territori amb marjades.

Però bé, es Consell inverteix doblers amb aquestes coses, quan te'n vas d'excursió tampoc pareix una situació tan desastrosa. Més aviat dona la sensació que estan protegint aquestes meravelles :yes:
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #12 ·
^^ Pues així mateix si que hi ha zones que ja pareixen boscoses, i son marjades a la UCI. Ara me ve al cap Planícia, que està de moda... però podem trobar-ne a la base del teix per Valldemosa i també cap a Sóller, s'Esclop, etc.. En fi, una llàstima
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
El campanario de la Església dels Socors estrena luces



M.G.D. Después de una inversión de 85.000 euros, el ayuntamiento de Palma encendió ayer, por primera vez, las luces colocadas en la torre del campanario de la Església dels Socors, que carecía de cualquier tipo de instalación de iluminación exterior del tipo ornamental. Cort optó por tecnología de diodos LED, cuya posibilidad es adoptar un nivel lumínico discreto, preservando los colores originales de las piedras. Además, los proyectores de tipo lineal tienen una baja disipación del calor debido a su baja potencia de funcionamiento. A la inauguración asistieron, entre otros, el rector de la Església dels Socors y la directora general de Infraestructuras de Cort.
Fuente
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
El legado del Arxiduc se derrumba
Donde hoy sólo hay ruinas antes hubo construcciones únicas, las que mandó levantar Lluís Salvador de Austria hace un siglo. Sus miradores, capillas, merenderos y caminos están en peligro de desaparición


Capilla de Ramon Llull. Es la construcción más emblemática del Arxiduc. Se levanta sobre un imponente peñasco, en Miramar. Fue inaugurada en 1880. Un rayo la semidestruyó en 1975. Desde entonces su ruina es progresiva. No está precintada y sufre peligro de derrumbe. La estatua del beato, la obra más importante de su interior, se conserva en Son Moragues. Sobre estas líneas, la capilla en su estado actual.

GABRIEL RODAS. PALMA. El actual estado de conservación de los elementos que configuran el único e inconfundible paisaje del Arxiduc es desigual. Recuperar lo que fue el Miramar de Lluís Salvador es hoy una utopía, sobre todo porque el 90 por ciento de las propiedades que compró en Valldemossa y Deià están en manos privadas, pero conservar la memoria y los restos de su legado debería ser un obligado ejercicio patrimonial.

Entre 1872 y 1913, Luis Salvador de Austria dio una lección de protección del medio ambiente a un pueblo, el mallorquín, que cien años después se enfrenta al difícil reto de combinar progreso con respeto a la naturaleza. Entre muchos otros elementos, el miembro de la casa imperial de los Habsburgo mandó construir una red de caminos que no hieren el paisaje, miradores de piedra y glorietas de mármol blanco, jardines que rinden homenaje al romanticismo y casitas-refugios para que los caminantes pudieran protegerse de las inclemencias del tiempo.

Un siglo después, algunos de aquellos caminos están desapareciendo bajo kilos y kilos de escombros, por desprendimientos de rocas, rotura de alguno de sus muros de contención o invasión de la vegetación; hay miradores que necesitan una urgente intervención; capillas que se derrumban, y merenderos y bancos de piedra prácticamente destruidos.

Los esfuerzos por reparar esta herencia cultural han sido numerosos, a través de proyectos institucionales que en muchas ocasiones sólo han quedado en palabras o mediante estudios en profundidad en forma de libros, como el publicado por Nicolau S. Cañellas, El paisatge de l´Arxiduc, una herramienta recomendable para conocer los detalles del Miramar archiducal.

La capilla del Beat Ramon, la construcción más emblemática del Arxiduc, levantada entre 1877 y 1880, y en proceso de deterioro desde que un rayo la semidestruyera en 1975, es sólo un ejemplo de la necesidad de intervenir con urgencia sino se quiere evitar la desaparición de un paisaje único.

El excursionista que se adentra por la red de caminos que diseñó el Arxiduc lo tiene difícil a la hora de conocer la historia de unos elementos que fueron levantados en armonía con el medio ambiente. Los paneles informativos que señalen que estamos ante un mirador u otro, una fuente determinada o un merendero con más de cien años de historia, no existen. Resulta difícil distinguir el Mirador de s´Erassa, en el camino de sa Barrera de sa Marina, del Mirador des Pi Sec, a no ser que uno sepa que al primero le falta un escalón y el segundo ha desaparecido totalmente.

Un buen número de caminos transitan por propiedades privadas y piden un saneamiento inmediato, ya sea por la vegetación que los invade y los hace casi inutilizables, ya sea por la caída de su muro de contención, enormes rocas o árboles secos. Encontrar algunos de ellos, como el primero que el Arxiduc mandó hacer, el des Guix, que parte de una playa -homónima- que ha desaparecido, requiere más que paciencia.
Fuente
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #18 ·
La capella que surt a la foto té una sonoritat especial. Si dintre d'ella, proves de picar un pal al terra, l'eco que es produeix té un so metàl·lic curiós. És una llàstima que no s'hi inverteixin els diners que caldria. La zona es podria explotar turísticament. Tal com la ruta de la pedra en sec, i amb l'afegit de poder donar a conèixer valors culturals i patrimonials de renom internacionals (Ramon Llull, Arxiduc Lluís Salvador). Posa-li refugis, hotelets i agroturismes a on ara hi ha cases particulars, algunes esbucades. Recupera els camins, posa-li cartells i distribueix mapes... i en pocs anys ja tenim un reclam turístic de qualitat més. I no només pels guiris, sinó per nosaltres mateixos.
 
1 - 20 of 691 Posts
Top