SkyscraperCity banner

1 - 11 of 11 Posts

·
Mutant and Proud
Joined
·
2,951 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Museo de La Caña de Azúcar - Museo de las Armas​

En la histórica ciudad de San Mateo (estado Aragua), en la carretera vieja que conduce de la Victoria a la Encrucijada, se encuentra una casa-museo denominada el "Ingenio Bolívar". En esta casa, que perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años, funciona un museo en el cual se puede observar como se procesaba la caña en tiempos antiguos, así como los instrumentos que se usaban.

Arriba del museo, se encuentra otro lugar histórico: la casa donde el héroe de la independencia, Antonio Ricaurte, se sacrificó volando un polvorín, para evitar que las municiones cayeran en las manos de Boves.

En esta casa se muestran armas, documentos históricos, uniformes de la época, entre otros.

La propiedad fue comprada a principios del siglo pasado por el Generalísimo Juan Vicente Gómez y convertida en 1983 en Museo con motivo del Bicentenario del natalicio del padre de la Patria, Simón Bolívar.

Este paseo dominical (de poco más de 100 fotografías) se los iré mostrando de a poco, desde el estacionamiento con las plantaciones de bananos al fondo, mi caminar por cada uno de las recámaras que comprenden ambos sitios y finalizando con la hermosa vista que los patrones, en aquellos tiempos, tenían frente a sí.

El estacionamiento del Ingenio se encuentra a la falda de la Montaña, a un lado del Museo de la Caña de Azucar, no suelen haber muchos carros y aunque en principio pareces que estás sólo en el museo la verdad es que hay vigilancia y guías bien amables que te contarán detalladamente (si estás interesado claro) todo sobre los museos y las piezas que allí se exponen.

Es importante resaltar que NO SE PUEDE USAR EL FLASH de la cámara dentro del Museo pues éste afecta a las pinturas, las telas e incluso la madera antigua.

Comienzo entonces:

Arribando al museo



Al fondo se observa El Museo de las Armas

Esta enorme rueda, que si no me equivoco es de hierro colado, era pieza de un molino que se encuentra dentro del museo.







Es todo por ahora, no quiero sobrecargar e thread. proximamente les mostraré las caballerizas y dos vestigios de un medio importante para la region del cual los mismos guías desconocían su existencia ^.^

Saludos,

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/centro/sanmateo.htm
 

·
Registered
Joined
·
523 Posts
excelente.. yo tube la oportunidad hace años de visitar el ingenio de bolivar.. en verdad una muestra de la tegnologia empleada en la epoca era toda una novedad.. . te felicito por colocarla..
 

·
Mutant and Proud
Joined
·
2,951 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Gracias chicos por sus comentarios.

Efectivamente, la hacienda se encuentra un poco descuidada, han habido algunos derrumbes internos (les mostraré las fotos en unos días) pero han de comprender que la restauración de us sitio como ese no puede hacerse a la ligera, no es cuestión de buscar un albañil y que "tape los huecos" requiere de expertos aún así tengo confianza de que sus problemas poco a poco se solventarán.

Es importante señalar que:

La entrada al museo es completamente libre por lo que la Alcaldía no percibe un sólo centavo de ella

Hay guías todos los días, un poco estrictas (con lo de tocar las piezas y usar el flash) pero conocen la historia íntegra de la hacienda y las piezas que contiene, te explican TODO si eres curioso como yo (mi familia se fue al otro museo mientras yo hablaba con una y tuvieron que llamarme varias veces jeje) pasarás un rato bien ilustrativo

Y por último el lugar está límpio, el pasto bajo, se nota que invierten mucho en su mantenimiento.

De verdad vale la pena pasar un rato por allá (no te quitará más de un par de horas hacerlo), cierran a las 4 pm y no abre los lunes.

Esta misma semana lees cuelgo otras fotos chicos ;)
 

·
Mutant and Proud
Joined
·
2,951 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Continuo el recorrido, después de ver una de las puertas laterales donde hay un par de carretas, a tu derecha verás las caballerizas, el frente de estas son utilizadas por los habitantes del pueblo para vender refrescos y dulces, ese día no habían muchos.



un establo (estos tenían dos recintos, uno techado y otro no (los animales seguro estaban más cómodos que los esclavos u_u):







Y ésta estructura, la cual no tengo idea para que es (padre dice q tal vez era para bañar, montar carga o subirse sobre los caballos)



Al finalizar con las caballerizas ves unas escaleras que te llevan directo a la entrada principal del recinto, justo al lado de ellas está esto:



y arriba esto otro:



Pertenecía al Gran Ferrocarril de Venezuela o ferrocarril alemán.

En el próximo thread verán cuadros y muebles de las primeras recámaras del Museo de la Caña de Azúcar.
 

·
ALBERTO
Joined
·
224 Posts
SALUDOS

Saludos Marya desde Las tejerias, te recuerdo siempre, Te cuento hoy estuve en el museo de la caña, fui por casualidad vino un amigo de merida, y quise lelvarlo a conocoer estos alrededores llegamos hasta el museo de la caña. todo, muy bien, definitivamente si existe eso de vidas anteriores?? yo vivi en esa epoca del ferrocarril y la caña, me identifique tanto con el sitio, que sentia como si yo hubiese estado antes alli,lo mismo me ha pasado con las visitas a los tuneles puentes y todo eos sitios del ferrocarril. :eek:ld:
 
1 - 11 of 11 Posts
Top