SkyscraperCity Forum banner

Pays Basque / Ipar Euskal Herria (photographies / argazkiak)

13722 Views 56 Replies 15 Participants Last post by  galphos
Abro este thread para que podamos colgar nuestras fotografías del País Vasco-Francés.

Santiago zubia.
21 - 40 of 57 Posts
Exacto. En San Juan de Luz, gobernado tradicionalmente por los gaullistas (la anterior alcaldesa era Michèle-Alliot-Marie, del RPR), ponen la ikurriña en la fachada del ayuntamiento, a lo institucional, y no pasa nada. En Navarra, pone una ikurriña el ayuntamiento de Leitza, y multa al canto :sleepy:
Vladimir*Ilich said:
en general, y aunque no este reconocido aun el idioma, este permisisividad a la hora de usar simbolos y el haber logrado que un ciudadano de iparralde se pueda sentir sin contradicciones basco y francés (como pasaba antes en hispania con los biscainos :D) es la clave para explicar que el voto independentista o ulranacionalista sea mucho menor que en hegoalde
ya me gustaria a mi poder tener una "plaza de la republica" en bilbao.

algun dia sera.
Esas cestas son de remonte ;) Por ahí sí que se juega todavía a todas esas variedades de juegos de cesta (como el rebote, el joko-garbi, la cesta punta . . . ), eso se debe a que esos juegos se inventaron por esa zona y el Baztán. La cesta punta creo que surgió en Senpere.
Xabi said:

He quedado extrañado al ver tantos jugadores de cesta punta.
[
Si ese "64" que viste era de colores, creo que se trata de una marca textil de Iparralde. Al estilo de "Kukuxumuxu" para nosotros.
Klima said:
Últimamente se ven cada vez más coches con pegatinas de "64" metido en un círculo, e incluso vi a un hombre con una camiseta con ese símbolo.
En ocasiones veo conspiraciones . . . :goodnight: :wallbash:

De todas formas ese movimiento existe ;)
Xabi said:
Si ese "64" que viste era de colores, creo que se trata de una marca textil de Iparralde. Al estilo de "Kukuxumuxu" para nosotros.
Hola ... bueno, pues ha llegado el momento de enseñaros ...

Donibane Lohitzun-Saint Jean De Luz-San Juan de Luz

Localidad turística de unos 20.000 habitantes situada en la costa labortana, hermana pequeña de Biarritz y bastante menos conocida, pero a mí me gusta mucho más. Las fotos son de las vacaciones de Semana Santa y están sacadas en distintos días, de ahí la diferencia en la luz, el cielo ...

Antes de ser un agradable lugar de veraneo esta era una villa de burgueses, comerciantes y pescadores (balleneros incluídos), pero era sobre todo conocido como puerto corsario. Más adelante veremos que este pasado ha dejado sus huellas.

Comenzamos la visita en la calle principal de la ciudad, la calle Gambetta :)

Cuando entras por la calle por la zona centro del municipio, uno de los primeros edificios con los que te encuentras es este. Casi lloro después de volver a verlo tras tantos años. Este establecimiento, que ahora es una vulgar tienda de ropa, era la mejor pastelería del mundo mundial cuando yo era pequeño, y se llamaba "Dodin". Casi lloré cuando vi lo que han hecho de esa pastelería :(

Detalle de la puerta principal:​

La calle gambetta está siempre llena de turistas, sobre todo de gente "del otro lado", vizcaínos, giputxis ... se oye mucho castellano y euskera, y aunque uno fuera sordo no hay más que ver las pintas que llevan algunos. Siempre hay gente haciendo compras y tal. En cambio hay muy pocos bares, pero muchos sitios pa comprarte helados, gofres ...

La arquitectura dominante en esta zona es la tradicional, aunque hay edificios curiosos, como este que alberga a los cines y la casa de cultura de Donibane, de estilo racionalista, creo:

Más edificios curiosos :)

Típicos tejados

Seguimos paseando ...​

Y llegamos a la pequeña plaza de la Iglesia, con casas del siglo XVII. En esta iglesia, por cierto, se casó Luis XIV, aunque dejaremos esto para más tarde. Fotos de la iglesia, la plaza y calles adyacentes. Esta iglesia, consagrada a San Juan Bautista, es una de las más bonitas y espectaculares que he visto en mi vida, pero no pude sacar fotos del interior, pues estaban en misa y me daba palo.

Atención a la placa que está en la parte inferior derecha, ahí estaba la puerta por donde entró Luix XIV el día de su boda. La tapiaron justo después de que él entrara. Más adelante os enseñaré la placa en detalle, la inscripción es curiosa:

Entrada principal:

Por esas escaleras se sube a las balaustradas superiores del interior de la iglesia.

Seguimos hacia delante ...

Típico expositor de postales ...

...Y llegamos a la plaza Luis XIV, pero eso será en otro post :)
Llegamos pues a la

plaza Luis XIV,​

en honor al Rey Sol. Es el centro del pueblo, donde están las terrazas con cafeterías, el kiosko de música ... lo típico. Aquí se concentran también los pintores y artistas, la mayoría de ellos sólo pintan el puerto de Donibane, barcos de arrantzales y cosas así. Ah, y en fiestas organizan bailables populares y el toro de fuego.

Al fondo se ve la iglesia de antes, la calle Gambetta, por lo que hemos venido, es la que está detrás del Kiosko. Justo detrás mío está el puerto:

Eso de detrás es el palacio de Luis XIV, donde se alojó los días anteriores a la boda.

Terrazas y tal:

El palacio ese :

Justo al lado está el Ayuntamiento:

Mira que homenajear a este tipo en un ayuntamiento que se supone institución republicana ... :crazy:

El ayunta y el palacio por detrás, desde el puerto:

Cerca de la plaza está este "pub del corsario"

Y esto del hotel lafayette tiene su razón de ser, ya os lo explicaré :D

Y esta es la calle que sube de la plaza al paseo marítimo. Estas que veis son las casas más antiguas del pueblo. Hay un montón de hoteles y restaurantes:

Y así salimos del kasko y llegamos al paseo marítimo ... pero eso será en otro post :)
Y? :weird:
Klima said:
En Navarra, pone una ikurriña el ayuntamiento de Leitza, y multa al canto :sleepy:
Pues muy sencillo...a muy poca gente nos parece normal que, al igual que pueda suceder en Francia, decenas de ayuntamientos navarros (Villaba, leitza, etc, etc, etc, ect) decidan situar en sus balcones una bandera que consideran representativa y su supuesto gobierno cree una ley ad-hoc para multarles :crazy:...Te guste o no, ese extraño trapo inventado por los hermanos arana en algun momento especial de aburrimiento es por algun motivo considerado tan navarro como puedan ser las cadenas o el arrano beltza, y poco me temo que pueda hacer la historia ficcion españolista al respecto. Leeamos un poco de historia, joven rufi :D

no he visto que comentaras indignado que las iglesia de hendaia tenga un escudo con las cadenas de navarra....esos vascofranceses enloquecidos usando las cadenas de sancho aundiya! terroristas! ley de simbolos del departamento de pirynees atlantiques ya!! XDDDDD
rufi said:
me quedo con las ganas de saber que ponia en la placa de la iglesia...y mira que me he pateado veces la rue gambetta :crazy:

oso ondo daude argazkiak klima jauna ;)
que la medida resulta absurda desde cualquier punto de vista:

-si se considera que la ikurriña no tiene representatividad... que sentido tiene sancionar al ayuntamiento? es como si pusiesen una multa al ayto. de mi pueblo x poner la bandera de La Rioja.

-si se considera que la ikurriña tiene alguna representatividad en el municipio, no hay problema, es lógico que se ponga.

al fin y al cabo... si la ikurriña se pone en un ayuntamiento es porque los ciudadanos de dicho municipio están a favor de ponerla no? Democracia pura y dura. Mira, Pamplona esta llena de banderitas españolas y la verdad, me jode pero me aguanto, porque es lo que los pamploneses han decidido. La democracia es la dictadura de la mayoria Rufi! ;)
rufi said:
Iparralden jolasten dana ez da gehixau trinketea zesta punta baino?
Tenía pensado dejarlo para más tarde, pero bueno, va, lo pongo ahora (quedan muchos más de éstos, tengo una buena colección de carteles de Donibane :D )

"Puerta franqueada por ocasión de su boda, el 9 de Junio de 1660 por Luis XIV Rey de Francia y de Navarra :| y Maria Teresa de Austria, Infanta de España. Puerta tapiada después de la ceremonia celebrada delante de Jean D'Olce D'Iholdy, Obispo de Bayona."
Mmmmm, ez pentsa. Agian bai, baina orokorrean asko jokatzen da herriko frontoietan, baino gehiago palaz edo eskuz.
Zorue said:
Iparralden jolasten dana ez da gehixau trinketea zesta punta baino?
Los bearneses también son unos cabrones :D

Palacio de Enrique IV Rey de Francia y de Navarra en Pau:

Enfrente del palacio hay esto. ¿Qué será?

:O

mabuse said:
no he visto que comentaras indignado que las iglesia de hendaia tenga un escudo con las cadenas de navarra....esos vascofranceses enloquecidos usando las cadenas de sancho aundiya! terroristas! ley de simbolos del departamento de pirynees atlantiques ya!! XDDDDD
Eskerrik asko argazkiengatik Klima. Oso interesgarriak.

Gero komentatuko ditut, orain lanpetuta bainago.
Benetan oso erreportaia interesgarria. Orain dela urte bat inguru izan nintzen herri horretan eta asko gustatu zitzaidan.

Bereziki harritu ninduen jendearen isiltasuna paseatzeko orduan.

Zenbait gauza komentatzeko:

1.- Gabetta kaleari buruz diozunaren inguruan, zure oroitzapen berdina daukat. Izozki eta "gofreen" (eta kebab-en saltoki bat ere ikusi dut argazki batetan) inguruan diozunari dagokionez, oso ohikoa da Frantzian. Ez dituzten Hegoaldean bezain beste taberna. Bizimodu ezberdina baitute, antza denez.

2.- Ganbetta karrikako etxeak, Iparraldeko tipikoak. Komentario gehiagorik gabe. ;)

3.- Ikusi al zenuen "64" markako arropa denda?

4.- Oso alde turistikoa da Donibane Lohizuneko erdialdea. Postaletan ipintzeko modukoa. Ba aldago gizarte-bizitzarik kale horietan neguko edozein egunetan?

5.- Frantziar terraza tipikoak. Eta antza denez, nahiko hutsak. Ze izen bitxia: "Restaurant Le Madrid Txallupa".

6.- Pabe-ko Nafarroako Legebiltzarrean ez al **** Pirineo Atlantikoetako legebiltzarra? Biarnoan ere badira nafar izaera agertzen duten hainbat toki-izen. Hala nola Zuberoatik hurbil dagoen Nabarrenkoze. Pirineo Antlantikoen departamenduak izena aldatu eta "Nafarroa" izena hartzea proposatuko nuke. ;)

Argazki gehiago badituzu, ipini lasai.
Hau aperitibo bat besterik ez da xD.
CARTELERÍA: CALLES​

Voy a abrir un pequeño paréntesis en la visita turística para poner unas cuantas cosas que juzgo interesantes sobre los carteles callejeros de San Juan de Luz.

Primero un par de ejemplos de cartelería tradicional, que se encuentran sobre todo en los barrios periféricos como el de Urdazuri, que es donde están sacadas estas, puesto que en el centro ya han cambiado la mayoría:

Estos son los carteles de toda la vida. A mí me gustan, son bastante elegantes, aunque preferiría que fueran bilingües.

Pero, en los últimos años, han cambiado tanto los materiales, como el diseño y la tipografía, y los han puesto en francés y euskera. Ahora son de cerámica (o lo que sea) y, como veis, no tienen nada que ver con los anteriores. Yo vi dos diseños básicos. En el primero las letras son más finas, y en el segundo las letras están en negrita. Desconozco el motivo de estas diferencias.

La txorbi del rey sol:

Ejemplos del segundo tipo de carteles. Algunos son buenísimos. A mí los que más me gustan son los dedicados a los lobos de mar de la localidad. Ejemplos:

Un par de temibles corsarios :D

Este es mi favorito. ¿Habrá todavía alguien que se apellide así?

Política:

Atención a la traducción del mes revolucionario "pluviose". Es correcta, pero no deja de ser graciosa :lol:

Personajes ilustres. Este era un tipo bastante interesante, pero un poco fracasado:

Este era de la vecina localidad de Ciboure/Ziburu:

Yatá. Otro día más cosas :)
Oso kartel interesgarriak eta euskara oso zuzenean idatziak.
21 - 40 of 57 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.