Lindo diseño
![]()
13 de Julio, 2017
Esta semana comienzan los trabajos de construcción de un edificio que tendrá una planta baja con locales comerciales, 12 pisos con apartamentos y una terraza con barbacoa y solárium, en el predio recientemente demolido de Leandro Gómez y Montevideo.
Se trata de una obra que realiza Constructora del Litoral por cuenta de Edengold S.A., una promotora privada por administración, con un proyecto arquitectónico del estudio Paggi-Zinno. La inversión estimada para las obras es de unos cuatro millones de dólares, con una financiación netamente de inversores sanduceros.
Las obras abarcarán no solamente el edificio de la esquina, también reformas en el viejo galpón de mueblería Zinno, sobre la misma calle Montevideo y lindero al Mercado Municipal, y demandarán unos 20 meses de trabajo.
El arquitecto Fernando Echenique, director de obra, detalló a EL TELEGRAFO que esta semana comienzan los trabajos en el piso del terreno, para luego instalar los pilares de la fundación y después comenzar la obra del propio edificio.
DOS OBRAS EN LA CUADRA
En el lugar se construirá el edificio de apartamentos que tendrá 2.750 metros cuadrados en total, donde irán unas 50 viviendas: en el primer piso, dos de dos dormitorios y uno de un dormitorio, mientras que en los restantes pisos son distribuidas en tres de un dormitorio y una de dos dormitorios por piso. Mientras tanto, en el galpón se desarrollarán tres lofts (apartamentos de mayor dimensión que los del edificio), dos salones comerciales al frente y el estacionamiento para unos 25 automóviles.
En el viejo local de la mueblería, “se mantiene la fachada y se hacen reformas interiores”, dijo Echenique, y lo que se derrumbará es el techo del galpón, para desarrollar en sus alrededor de 600 metros cuadrados la serie de lofts, los estacionamientos y los locales comerciales, que serán definidos en estos días.
FuenteNuevo Edificio
Comenzó a construirse nuevo Edificio en la ciudad de Paysandú en popular esquina
![]()
FuenteCon cimientos de 10 metros, comienza a erigirse el edificio de 50 apartamentos en el centro sanducero
Febrero 24, 2018 - 12:34 am
![]()
Tras culminar con la construcción de los pilares de fundación, enterrados a 10 metros de la superficie, el edificio que se está construyendo en Leandro Gómez y Montevideo va camino a tener su primer piso. “Ahora se va a ver que sube rápidamente”, con el uso de una grúa de 40 metros de altura, según el ingeniero civil Estanislao Gossi.
El profesional detalló que la grúa que se ha armando sobre calle Montevideo “va a tener una altura de casi 40 metros, lo necesario para llevar los materiales hasta el piso 12, que será el último de la edificación”. Dijo que la grúa “se arma desde abajo, con el apoyo de la otra grúa móvil, hasta llegar a una altura de 28 metros y de allí hacia arriba va subiendo como un telescopio, piso a piso. Se le puede dar la altura que sea necesaria para trabajar”.
Gossi detalló que “son dos etapas de montaje, la que se ve ahora hasta llegar a los 28 metros, que se hace con la grúa auxiliar, y de ahí en más se levanta todo lo que sea necesario, porque con la misma estructura se van levantando los otros tramos, en este caso, hasta 40 metros”.
DOS TONELADAS DE CARGA
Sobre la capacidad de carga de la grúa, Gossi dijo que “en punta –como se le llama en el oficio– es de 2.000 kilos, es decir en la punta de la pluma, que también tiene 40 metros”. La grúa “es operada desde la altura que uno necesite, tiene un control con cable largo para llevarla donde sea necesario y el operador generalmente está un piso más arriba de donde se está
trabajando, para poder mirar hacia abajo”.
Con la grúa instalada, “se van a levantar todos los materiales necesarios para armar la estructura” y el sistema de construcción es “con armaduras de metal, que se van colocando en cada piso y se va encofrando. Es un método similar al que se usó en las otras torres”, dijo haciendo referencia a la de Florida y Baltasar Brum, y la de Batlle Berres casi Sarandí.
“Son encofrados metálicos que se van levantando en cada piso. Ya no es el encofrado de madera, ahora es uno tipo mecano. Se arma, se hace el encofrado, se sube un piso y se hace el mismo procedimiento. Después se retira el de abajo y se lleva para hacer el otro piso; va subiendo”, explicó.