SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Perú
2,437 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El tratado de libre comercio con EE.UU. (TLC) generará un 'boom' exportador y de la productividad de las empresas que ocasionará que el producto bruto interno crezca en un 3,93% (en referencia a su nivel actual de US$61.000 millones) en los primeros cinco años de aplicación del acuerdo, según un estudio de la Universidad del Pacífico (UP).

El economista Eduardo Morón, autor del trabajo, sostuvo que en el largo plazo el efecto para la economía será de un incremento de 4,62%. Explicó que se han considerado seis impactos: la reducción de aranceles, el mayor acceso al mercado de EE.UU., un incremento en la productividad, el mayor gasto público, el aumento de las tasas de impuestos y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Consideró que los más importantes son los tres primeros, y que se prevé tasas de crecimiento de dos dígitos para las exportaciones y un poco menores para las importaciones, las que incluyen bienes que permitirán mejorar la productividad de las empresas. "Parte de este 'boom' ya se vive gracias al ATPDEA", refirió. El estudio incluye las preferencias arancelarias como parte del TLC.

Sobre los costos que generará el tratado, consideró que serán escasos y focalizados en algunos sectores. Además, indicó que el impacto sobre el gasto fiscal, el incremento en las tasas impositivas y por la mayor protección de la propiedad intelectual sería mínimo.

·
Mexican Forumer
1,668 Posts
Creo que es una excelente oportunidad de crecimiento para Perú, sin embargo siempre acarrea ciertos costos como a nuestro país, entre ellas el cierre de microempresas, sin embargo de lo mas positivo fue que ahora todas las empresas que han sobrevido son mas competitivas globalmente hablando y algunas se han logrado expandir a otros paises mas.

·
Mieko
11,028 Posts
Seria bueno que se ponga los Pro y los Contra del TLC, dicen que los precios de las medicinas subirian espantosamente por el tema de las patentes, pero creo que alli deberia entrar el estado. De todos modos, pienso que el TLC es necesario, ya que nos abriria las puertas a un gran mercado y nos obligaria a ser mas competitivos.

·
Perú
5,246 Posts
Mitlax said:
Creo que es una excelente oportunidad de crecimiento para Perú, sin embargo siempre acarrea ciertos costos como a nuestro país, entre ellas el cierre de microempresas, sin embargo de lo mas positivo fue que ahora todas las empresas que han sobrevido son mas competitivas globalmente hablando y algunas se han logrado expandir a otros paises mas.
Claro, Mitlax. Ese es uno de los principales beneficios de la apertura comercial: que las empresas se hacen mucho más competitivas. Cuando se liberalizó la economía peruana en los años 90, reduciéndose drásticamente los aranceles de importación, muchos industriales lloriquearon a más no poder, diciendo que iban a morir por la "despiadada" competencia extranjera. Carlos Boloña, el Ministro de Economía que propició esa tremenda apertura, les respondió diciéndoles: "Mi cementerio es bien grande", dando a entender que para él no había ningún problema en que cerraran miles de empresas ineficientes. Al final, cerraron muchas menos empresas de lo que amenazaban los llorones industriales, pues hasta las ineficientes se tuvieron que poner las pilas y competir a muerte. El resultado de esa política inflexible de Boloña fue que hoy tenemos un sector productivo que produce más, mejor, más barato, que compite con producción de medio mundo y que inclusive está comenzando a exportar fuertemente.

1 - 9 of 9 Posts