SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Tolerante x conveniencia
Joined
·
5,271 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Tercera / 25 de Octubre de 2010
Nuevo centro cívico de Peñalolén tendrá bulevar, una plaza consistorial y servicios

En el lugar también habrá recintos para deportes, cultura y 400 estacionamientos subterráneos.


Peñalolén actualmente tiene 250 mil habitantes y con la proliferación de condominios y proyectos inmobiliarios seguirá creciendo aceleradamente. El problema, dice el alcalde Claudio Orrego, es que la comuna, de carácter netamente residencial, tiene un gran déficit de equipamiento.

"A Peñalolén le faltaba tener un 'centro', una especie de plaza de armas comunal. Por eso aprovechamos que tenemos este gran espacio de 10.000 metros cuadrados reservados para crear un nuevo centro cívico que sea un punto de encuentro, que permita tener integrados en un mismo lugar servicios municipales y privados y espacios para el encuentro, deportes, recreación y cultura", afirma el alcalde.

El proyecto ocupará toda una cuadra entre Consistorial, Grecia, Antupirén y Ricardo Grellet de los Reyes. Costará en total 9.535 millones de pesos y ya se está construyendo por etapas.

El diseño fue financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y adjudicado por licitación pública a la Oficina de Arquitectos Gubbins, del Premio Nacional de Arquitectura 2000, Víctor Gubbins.

Algunos edificios ya están listos, como el Polideportivo Cultural Chimkowe, el Centro del Adulto Mayor y el Centro de Empleo y Emprendimiento. La piscina y el estadio municipal, que están ahí también, tendrán remodelaciones mayores el próximo año: la piscina será temperada y pensada para competencias de natación, y el estadio tendrá pasto sintético, tablero electrónico y nuevas graderías.

Pero los mayores cambios, estarán listos en 2012. Incluyen una plaza consistorial y una plaza cívica con escalinatas y adoquines, y un bulevar. Este espacio estará rodeado de nuevos edificios, la mayor parte de los servicios públicos y privados que antes estaban dispersos por la comuna: el SII, Fonasa, el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil y un Centro de Atención al Vecino, para los trámites municipales.

El proyecto, además, cuenta con 400 estacionamientos subterráneos, sobre los cuales habrá una explanada para realizar ferias y exhibiciones. "La plazoleta cívica va a tener las condiciones para hacer, por ejemplo, ciclos de cine al aire libre en el verano", cuenta Orrego.

Además, en la esquina de Antupirén con Consistorial se proyecta un strip center que se adjudicará a privados y que contará con tiendas, restaurantes, cine y lugares de esparcimiento.
 

·
Registered
Joined
·
54 Posts
buena....peña siempre innovando en muchos aspectos.....una de las comunas mas tecnologicas del pais....la infraestructura ha mejorado mucho en la comuna en los ultimos 15 años....tanto el alcalde orrego (DC) como su precesor, el sr Larrain (RN) hicieron un trabajo NOTABLE....
 

·
Registered
Joined
·
865 Posts
Excelente noticia! que bueno que nuestra comuna siga creciendo cada día más, sobre todo en el ámbito de servicios, donde había una carencia extremadamente grande de ellos.

Eso si, lo último que sale sobre el centro comercial en Consistorial con Antupirén, lo encuentro un poco pequeño como para que haya un cine, ¿Qué creen uds?

pd: Lo pondré en el Thread que hay en la página principal :)!
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
algo?
 

·
Tolerante x conveniencia
Joined
·
5,271 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Lo único que se ha publicado luego de la nota principal ha sido esto :eek:hno:

Plataforma Urbana - 28 de Enero 2011
Diputada Angélica Cristi acusa a alcalde Orrego de borrar los rasgos de chilenidad de Peñalolén

Proyecto del centro cívico que prepara el edil DC para 2012 desató el enojo de la parlamentaria de la UDI.

“No estoy dispuesta a aguantar más”. Así de categórica es la diputada por Peñalolén y La Reina, María Angélica Cristi, quien en 1984 fue la primera alcaldesa de Peñalolén, luego que el sector se separara de Ñuñoa para crear su propia administración.

Su enojo se desató cuando vio el proyecto del centro cívico que trabaja el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), publicado por “El Mercurio” el sábado pasado. “Es un edificio muy moderno, muy estilo americano, que no tiene nada que ver con el estilo arquitectónico histórico que tiene la comuna; desde que yo hice el edificio consistorial actual, los vecinos adoptaron en sus casas, incluso en las más modernas, este aire campestre, hasta colonial, y lo hicieron sin que nadie se lo impusiera”, explica.

La diputada de la UDI asegura que no discute el costo del proyecto, de casi siete mil millones de pesos. “Tampoco cuestiono la necesidad de hacer un centro cívico, porque ya en los años 80 queríamos hacer un centro cívico y hubo un proyecto con cerca de 500 millones de pesos de esa época, que rechacé, justamente, porque era como un mall que no tenía nada que ver con la idiosincracia de la comuna”.

Fue entonces cuando se construyó el actual edificio consistorial. “Que tiene un estilo chileno tradicional muy bonito, muy acogedor”. El problema con el proyecto actual, explica, “es que el alcalde Orrego ha tratado de borrar persistentemente todos los hitos históricos y arquitectónicos que caracterizan a la comuna con edificios modernos que no están en sintonía con el resto de la comuna”.

Según Cristi, la primera señal de aquello fue el cambio de los colores institucionales. “Nosotros hicimos la bandera y el escudo con los colores blanco, verde y azul. Cuando él llegó a la municipalidad en su primer período (2004-2008), trajo los colores de sus campañas, que son amarillo y rojo y llenó la comuna de esos tonos, pintó las rejas, los kioscos, las luces, todo”.

-¿Por qué cree que el alcalde Orrego intenta eso?

“Él lo que quiere es aparentar como que, antes de él, no se hizo nada; que él es el creador casi de Peñalolén. Yo no digo que no haga cosas buenas por la comuna, que sí las ha hecho, pero cuando yo estuve en la alcaldía empecé desde cero, pavimentando, poniendo alcantarillado; inauguramos colegios, el consultorio, los bomberos, abrimos la calle Tobalaba. La comuna estaba sumida en la pobreza absoluta”.

-¿Cuáles cree usted que son las pretensiones de él?

“Lo que trata de hacer es emular al Presidente Sebastián Piñera y estar en todas. Y yo no estoy de acuerdo con que, en su afán de protagonismo, destruya la tradición. Y, lo más grave, es que usa la comuna como plataforma política y desde el municipio trata de colegislar, utilizando los contactos que tiene con diputados y senadores”.

”No te puedo explicar la pena y frustración que siento al ver que de un plumazo ha pasado a llevar todos los emblemas y estilos con que se inició la comuna de Peñalolén”.

”Me siento engañada desde el día en que me llamaste, para contarme que habías rescatado el proyecto del centro cívico. Me imagino que este nuevo proyecto cívico terminará de enterrar a la Municipalidad, si es que no decides echarla abajo”.

”Está claro que estás usando la comuna como plataforma de tu futuro político y eso sinceramente lo encuentro un abuso de poder”.

EXTRACTOS DE CARTA QUE LA DIPUTADA ENVIÓ ESTA SEMANA AL ALCALDE CLAUDIO ORREGO.

Parlamentaria promoverá la creación de condominios

El pasaje Ailinco, en Peñalolén, se ha transformado en una vía emblemática después del fallo del TC. En ese lugar, el lunes pasado, el alcalde Claudio Orrego y el diputado Cristián Monckeberg anunciaron la creación de un proyecto de ley para evitar el retiro de rejas en las calles. Y fue en ese mismo pasaje donde la diputada Cristi sostuvo una reunión con los vecinos para precisar sus observaciones acerca de la iniciativa legislativa. “La ley, sin ser restrictiva, tiene que dar la posibilidad de protegerse”, explicó.

La parlamentaria, además de apoyar el proyecto de ley, afirmó que para complementarlo fomentará la creación de condominios. “Hay que facilitar el traspaso de los conjuntos habitacionales a condominios, disminuyendo la inmensa burocracia que existe alrededor”, agregó.
 

·
juzgado
Joined
·
2,509 Posts
la udi quieren un walt disney gigante XD
 
1 - 11 of 11 Posts
Top