SkyscraperCity banner

1 - 20 of 950 Posts

·
des de Balansiya
3,046 Posts
Discussion Starter #1
Buenas a todos.

Inauguro este mi primer hilo para que vayamos poniendo aquí todas las noticias sobre las futuras, presentes o pasadas peatonalizaciones en Valencia, como la de la Plaza de la Reina, la posible de la Plaza del Ayto,... etc.

También para que pongáis vuestras propuestas de peatonalización.

Ale, a debatir ;)

·
des de Balansiya
3,046 Posts
Discussion Starter #2
Plaza de la Reina

La propuesta que ha salido esta semana pasada de peatonalizar esta plaza no me ha acabado de convencer ni de lejos, ninguna de sus tres versiones.

Lo único que tienen de bueno es que se peatonaliza casi la totalidad de la plaza, pero los jardincitos dejan muchísimo que desear. Es más, los dejan prácticamente igual.

Os dejo una foto de la plaza de la Reina:

, y aquí mi propuesta número uno:

,y aquí la dos:

La tres, que es totalmente peatonalizada quedando la entrada al parking por la paz y la salida por san vicente, no la he hecho porque no me apetecía y creo que queda claro con esta breve explicación ;).

Aunque lo mejor sería peatonalizar también la calle la paz totalmente y cambiar de sentido la calle san vicente y que sólo sirva como entrada al párking, e incluso se podría poner la entrada a dicho parking al comienzo de san vicente (por el ayto) y peatonalizarla también, con el túnel de acceso por debajo, aunque no sé cómo estará el subsuelo, aunque como ha sido siempre una calle (la vía augusta nada menos) imagino que sólo tendrá el pavimento de esta via (que no es poco).

Y esa forma de la vegetación la he hecho así porque me gusta, es sencillo, claro, clásico, como es y debe de seguir siendo siempre la plaza, y porque quito esos árboles que tiene la catedral enfrente que la tapan un poco y pongo en vez de ellos naranjos, que son mucho más bajitos, con lo que dejan ver todo, y refrescan igual o más.

No me digáis que no es mejor que el proyecto existente...

Saludos!

·
Banned
5,315 Posts
Pues a mí me gustan esos arbolitos delante de la Catedral...

Yo lo que haría sería la tercera opción, pero no peatonalizaría Paz, lo que haría sería poner San Vicente entera hasta Xátiva del sentido que lleva entre Reina y Ayuntamiento, y haría lo propio con Barón de Cárcer para que sirviera de entrada.

Por cierto, el parquecito que has puesto parece la bandera de UK xD

Otra cosa, no hay ningún plan de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, no? Estaría genial! aunque no creo que nunca lo hagan.

Si se hiciera, lo que yo haría lo que he dicho antes con la c/ San Vicente, peatonalizaría la pz/ Ayto. y solo dejaría el recorrido Marqués de Sotelo y la calzada de la derecha de la plaza mirando desde el balcón del ayto., con salida hacia Ròger de Llúria y Barcas.

Pero como el tema de las peatonalizaciones no debemos dejarlo solo para el centro y las zonas turística, expondré lo que creo que se debería hacer por donde vivo y ya he dicho en diversos hilos:
"Armonización" para el viandante de la av. Pérez Galdós! xD
No una peatonalización exactamente, pero sí hacer algo. Mi propuesta: que el túnel de la avenida comience justo pasado el cruce con Castán Tobeñas y Dr. Zamenhoff (por donde está el muro del colegio San José de la Montaña) y que salga rodeando al Parc Central (con el puente tirado). Que el túnel sea al menos de tres vías de ida y tres de vuelta, y que cuente con una salida lateral en los cruces principales, y pasado el cruce, una entrada lateral.
Por encima dejaría solo un carril ida y otro vuelta y un carril bus igual, ida y vuelta. Los coches por el centro y en lugar de un paseo central, las aceras ensanchadas, mínimo 10 metros cada una. Añadirle bicicarril y un bonito arbolado.
Así podríamos pasear mejor, fomentaríamos el crecimiento comercial de la zona y además no estaríamos obligados los vecinos a cerrar las ventanas por el horrible ruido, sin contar con lo feos que están los edificios y las palmeras centrales por los gases de los coches.

Por cierto, Balansiyí, buen hilo ;)

·
des de Balansiya
3,046 Posts
Discussion Starter #4
^^

La verdá es que sí, o la bandera de UK o la Ikurriña del País Vasco...

A mí me gusta mi propuesta porque deja explanadas, concretamente 3: una justo enfrente de la catedral, otra en medio para contemplar la totalidad de la plaza, y otra junto a la entrada del párking para verla entera. Además, cuanto más explanadas más se pueden hacer actos en esa plaza, como manifestaciones, mítines, ... etc.

Y le he dado esa forma al jardín porque es una forma de combinar el verde con la conectividad, es decir, que no crea en medio un montón de verde y que para pasar al otro lao de la plaza tengas que dar un rodeo, sino que el tener caminos rectos y anchos que se cruzan da lugar a una plaza muy vivida y muy agradable.

Y no me gustan los árboles altos en esa plaza porque tapan la catedral. Los cipreses sí, porque le dan un toque más antiguo, un toque romano...

Y si no os gusta la forma de ikurriña, pues la redondeais por los lados y se queda ovalado, que también me gusta.
Pero la cosa, el quid de la cuestión, es que sea simétrica, pues es la plaza por excelencia de la ciudad, y ahí no cabe jugar con tonterías ni con moderneces.

Por cierto, hablando de moderneces, uno de los proyectos que se presentaron para su peatonalización en 1999 (creo que era ese año) era una plaza moderna tipo la almoina que de haberse hecho más hubiera valido destruir el miguelete y levantar en su lugar una Torrespaña porque era una gran ****** de proyecto para ese lugar según mi gusto, aunque fue bastante aplaudido...:eek:hno:

Bueno, si alguien tiene alguna foto de aquellos proyectos por favor podría colgarlos :)

·
¿Qué estás haciendo Dave?
2,788 Posts
En el año 1999, el Colegio de Arquitectos convocó un concurso de proyectos urbanos que contó con un prestigioso jurado -que incluía a Rafael Moneo-, el aval del ayuntamiento y un diseño ganador -firmado por Miguel del Rey, Iñigo Magro y Antonio Gallud- que planteaba un mayor grado de peatonalización desplazando las rampas de acceso al estacionamiento.
La propuesta, que llevaba el lema Titolivio.es y que fue entregada por los autores a la alcaldesa Rita Barberá, abordaba una de las grandes cuestiones pendientes, como es la falta de perspectiva que produjeron en la catedral de Valencia la desaparición de la calle Zaragoza y el vaciado de la plaza (inicialmente eran dos bloques de intrincadas callejas separadas por esta vía denominada en el origen calle de la Puñalería). Para devolverle a la puerta de los Hierros su percepción barroca, se proponía la prolongación de la línea de arbolado desde la calle San Vicente hasta Corretgeria, una especie de reconstrucción verde y simbólica de aquella calle desaparecida. A partir de ella, surgía una pasarela urbana de 10 metros de ancho que conduciría justo al centro de a puerta de la catedral.

Este proyecto -y de ahí su nombre- preveía también excavaciones arqueológicas y la apertura de una cripta del nivel de la Valencia romana republicana, ya que los autores tenían el convencimiento de que, a pesar de las obras del garaje, aún persiste parte de la muralla. Pero la gran apuesta era desde luego la peatonalización. El tráfico sólo se admitía de forma tangencial. Al aparcamiento se accedería por dos nuevas rampas con entrada por la calle de la Paz y salida por la de San Vicente.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_16_507781__VALENCIA-Otra-plaza-posible
El Proyecto ganador:

Más información e imágenes sobre el proyecto ganador y otros proyectos finalistas:
http://www.via-arquitectura.net/06/06-144-1.htm
http://www.via-arquitectura.net/06/06-144-2.htm
http://www.via-arquitectura.net/06/06-144-3.htm
http://www.via-arquitectura.net/06/06-144-4.htm
http://www.via-arquitectura.net/06/06-144-5.htm

·
des de Balansiya
3,046 Posts
Discussion Starter #6
^^
Muchas gracias HAL!

Dios, rediós, qué feos que son todos los proyectos... Con lo fácil que es poner un suelo de piedra bonita a lo antiguo y 4 árboles con cesped...

Espero que el proyecto ganador no se haga jamás. Jamás de los jamases. Qué horror. Eso para un barrio no céntrico vale, perfecto, pero para la plaza de la Reina... Sólo de pensarlo me dan ganas de cogerle del cuello a su autor...

El mío le da mil vueltas xD, o no?

A nadie os gusta el proyecto este ganador de 1999 ni los finalistas, no?

·
bolinguistakide
1,373 Posts
a mí no me desagrada, me gustan las grandes explanadas sin más, y en valencia pocas debe haber. además se le da mucha importancia a la catedral, poniendo los árboles al otro lado para no tapar nada.
eso sí, me gustaría si se queda así sin más, nada de acabar llenándola de mesas y sillas de terrazas, como cualquier calle peatonal de la ciudad, o incluso ciertas aceras.

·
Futuro Profesor
780 Posts
No me gusta nada el proyecto ganador de 1999, la plaza queda como una explanada enorme sin vegetación. Pero lo de la reubicación de las rampas de parking me parece algo vital. Yo incluso iría más allá, sacando las rampas de entrada y salida hasta la calle La Paz, peatonalizándola hasta Marques de Dos Aguas, y haciendo que el recorrido de coches pasara por Paz - Marqués de Dos Aguas - Poeta Querol y ya por Pintor Sorolla o Pascual y Genís. Lo que permitiría peatonalizar San Vicente, Barcas y Correos. Pero bueno, demasiado utópico.

·
2,788 Posts
Espero que el proyecto ganador no se haga jamás. Jamás de los jamases. Qué horror. Eso para un barrio no céntrico vale, perfecto, pero para la plaza de la Reina... Sólo de pensarlo me dan ganas de cogerle del cuello a su autor...
Por algún lado he leído que la principal razón de esa explanada es la imposibilidad de plantar vegetación de gran porte debido a la existencia del aparcamiento por debajo.

Si eso es así, y teniendo en cuenta que gente como Rafael Moneo y Francisco Mangado formaron parte del jurado, creo que deberíamos ser algo más cautos con las valoraciones :|

·
des de Balansiya
3,046 Posts
Discussion Starter #10
^^
Bah, convertir esa plaza en algo moderno... ya he dicho que es para meter a alguien en la cárcel, sea Calatrava, Moneo o Nouvel.

Y en mi propuesta yo propongo césped, florecillas y naranjos (que no son de gran porte).

·
Valencia is Coming
4,271 Posts
Si eso es así, y teniendo en cuenta que gente como Rafael Moneo y Francisco Mangado formaron parte del jurado, creo que deberíamos ser algo más cautos con las valoraciones :|
Bueno, que ese sea un jurado de nivel no tiene nada que ver con las 5 propuestas que se han visto aqui, que son de un nivel dudoso para una plaza tan especial.

·
2,788 Posts
A ver, que a mí tampoco me encanta esa propuesta pero me fío de lo que pone en el acta, que también le pone algunos peros:

Promovido por el C.OA.C.V., patrocinado por Bancaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia

ACTA

Reunido el Jurado del Concurso de Proyectos Urbanos de la Plaza de la Reina de Valencia convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, constituido por:

Presidente: Vicente Casanova Carratalá, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, actúa por delegación del Decano Alberto Peñín.

Vocales:
José Rafael Moneo, arquitecto
Juan Navarro Baldeweg, arquitecto
Francisco Mangado Beloqui, arquitecto designado por los concursantes
Román Jiménez Iranzo, arquitecto designado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
José María Sancho, arquitecto designado por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Consellería de Cultura, Generalitat Valenciana.

Aprueba por mayoría el Acta que sigue:

El jurado ha tenido ocasión de comprobar tras el examen minucioso de los 29 proyectos que se han presentado al Concurso, la dificultad que planteaba el proyecto de la Plaza de la Reina. Siendo ésta el resultado de un proceso de vaciado -procedimiento que a lo largo de la historia ha dado algunas veces lugar a magníficos espacios urbanos-, la Plaza de la Reina es hoy un complejo ámbito en el que funciones y usos, tráfico y flujo de peatones se superponen definiendo uno de los episodios urbanos más activos de la ciudad de Valencia. Sus más destacados monumentos, (la Catedral, el Miguelete, la Portada de los Hierros, el Cimborrio) hacen acto de presencia hablándonos de la historia de la ciudad. El parking, por último, viene a enrarecer una escena urbana que, dada su centralidad y la importancia que tiene en la vida social de la ciudad, todo el mundo está de acuerdo en afirmar que conviene mejorar.

El examen de los proyectos ha permitido al jurado entender con claridad los problemas que planteaba el proyecto de la Plaza de la Reina. Los concursantes han llevado a cabo una descripción y un análisis riguroso de los mismos. Los problemas que emergen de tal análisis pueden ser descritos como siguen:

1. El vaciado ha producido un espacio aleatorio en el que el complejo perímetro de la Catedral prevalece convirtiéndose en el episodio de mayor importancia.
2. La ruptura en la continuidad del trazado urbano ha hecho perder valor a calles como Correjería, el Micalet, Barchilla, Cavillers.
3. La modesta arquitectura doméstica de la Plaza no se corresponde con la ambiciosa propuesta espacial que ha resultado del vaciado.
4. Los accesos al parking malogran el pavimento fragmentándolo y dificultando el movimiento de los peatones.
5. La jardinería existente trivializa la escena urbana.

Consideradas en su conjunto muchas de las propuestas presentadas han asumido el espacio vacío como potencial para la Plaza y han centrado el proyecto en añadir accesorios urbanos que lo complementan. Otras, no han acertado en la solución de incorporar elementos edificatorios en el interior del espacio de la Plaza.

El jurado buscando respuestas a los problemas mencionados ha creído encontrarlas en el proyecto presentado bajo el lema TITOLIVIO.ES. En efecto en este proyecto el jurado valora:

Dentro de una propuesta que destaca por su unidad, el acierto para establecer de manera simultánea zonas diferenciadas que subrayan el carácter funcional y de uso diverso a la vez que destacan aspectos significados como son: la fachada de la Catedral, restos arqueológicos, y en el otro extremo el entorno de Santa Catalina y la encrucijada de las calles de la Paz y San Vicente. La ajustada disposición de los conjuntos vegetales en el espacio, apreciando la sensibilidad de que hace gala en el uso de las distintas especies.

La propuesta acusa en demasía las diferencias del nivel al definir el relieve del suelo. El jurado considera que en este punto la solución adoptada debería considerarse más cuidadosamente y matizarse.

Entendiendo que esta propuesta resuelve el problema en su conjunto en tanto que en las otras cree advertir tan solo aciertos parciales, el Jurado ha resuelto:

Conceder el PRIMER PREMIO a la propuesta TITOLIVIO.ES y agrupar el resto de los premios distribuyéndolo "ex aequo" entre las cuatro siguientes propuestas que se mencionan por ordena alfabético:

* BENZ
* LLUM DE PEDRA
* PLINIO
* VOID 3.5

Presidente:
Vicente Casanova

Vocales:
José Rafael Moneo
Juan Navarro Baldeweg
Francisco Mangado
Román Jiménez
José María Sancho

Secretario:
Juan Francisco Noguera

Valencia, a veintidós de Junio de 1999

·
Registered
49 Posts
Hola a todos!!

Lo primero que me gustaria decir es que llevo mucho tiempo siguiendo este foro (principalmente los temas valencianos) y quería daros la enhorabuena por su altísimo nivel.

En referencia a este tema, queria decir que a mi sí me gusta, y mucho, el proyecto ganador. Creo que resuelve de manera muy aceptable todos los problemas a los que se debia enfrentar este proyecto, creando un espacio urbano de calidad.

Primero esta el problema del aparcamiento. Las actuales rampas ocupan prácticamente todo el espacio de la plaza, y lo poco que queda esta ocupado por un jardin más que cutre. Por lo que me parece muy acertado que las rampas se desplacen al inicio y a un lateral de la plaza. Si además se orientan de forma que la salida dé directamente a la calle San Vicente, mucho mejor.

Además se reduce al mínimo el acceso de vehículos y solo se realiza por los laterales y dando respuesta al trafico necesario de los residentes.

Reserva un espacio a los comercios de la plaza, poniendo zonas arboladas donde poder colocar las terrazas, de forma que no ocupen el espacio central.

Y para mí lo mas importante, crea una plaza amplia y disfrutable. No sé a vosotros, pero no hay nada que odie más que esas plazas ocupadas por jardincillos inútiles, que suelen estar vallados, y que lo unico que provocan es que lo que se supone que es una plaza, se convierta en un conjunto de callejuelas de paso delimitadas por esos jardincillos (más o menos lo que hay ahora en la zona libre). Creo que es importante diferenciar lo que es un parque y lo que es una plaza. Y esto es claramente una plaza. Además establece una zona para poder descansar, con bancos, que es la zona donde se encuentran las palmeras y otra zona más despejada donde se podria realizar cualquier acto religioso o institucional.

Por último, hace que el acceso a la catedral sea por un paso que nos recuerda lo que era la antigua calle Zaragoza (no sé si se llamaba así, vosotros seguro que podeis confirmármelo) y entendiendo esa forma tan peculiar de la fachada barroca.

Buah, menudo rollo he soltado para ser la primera vez. Solo queria expresar mi punto de vista y dejar claro que a mi sí que me gusta.

Adeu!!!

·
Registered
11,732 Posts
El projecte guanyador era eixe, però finalment l'opció triada era restringir el trànsit nord-sud, és a dir, mantindre l'eix P. Azzati-Lauria i Sang-Barques (imagine que amb canvi de sentit). Al final res de res, podrien fer de tot quan s'ho tornen a plantejar.
Sobre peatonalitzacions puntuals, l'ajuntament té alguns carrers que no vol tocar perque els considera preferents, per això Lauria té eixa amplària... però les que estan fent van bé, fan més agradable el centre i no generen rebuig perque no són massa radicals, i al mateix temps prioritzen el transport públic, deixant de donar facilitats al cotxe. Fa uns mesos es va publicar la peatonalització del carrer que va de Azzati a Sant Pau, són uns 100m però bé està.

·
2,788 Posts
Creo que es importante diferenciar lo que es un parque y lo que es una plaza. Y esto es claramente una plaza.
Creo que ahí has dado en el clavo. Son cosas distintas.

Y también estoy de acuerdo con Sensenick. A todos nos gustaría ver muchas más calles peatonalizadas (no hay nada como pasear por una ciudad con el centro histórico realmente peatonal), pero también hay que reconocer que lo que se está haciendo actualmente era casi impensable hace cinco años. Es poco y disperso, pero es un comienzo y quien sabe si un cambio de actitud por parte del ayuntamiento. Ya era hora.

·
Banned
5,315 Posts
^^
Muchas gracias HAL!

Dios, rediós, qué feos que son todos los proyectos... Con lo fácil que es poner un suelo de piedra bonita a lo antiguo y 4 árboles con cesped...

A mí sí me gusta xD
Me gusta el toque posmoderno que queda cuando se combina urbanismo de última generación con un entorno clásico... vamos, me encanta.
Además, también me gustan las explanadas, si se mantienen limpias, porque dan un toque de espacio y aire libre que con los típicos parquecitos que pueblan las plazas, se pierde (para eso ya tenemos el Parterre o la Glorieta). Por ejemplo, esa m**rda que tenemos en Guillem de Castro junto a la Iglesia, el parque de los yonkis, yo la mandaría quitar ya, esos árboles ponerlos en el desierto absurdo que han colocado enfrente del MUVIM y hacer algo en ese espacio... no sé, un sitio para colocar tiendecitas modernas tipo esos cubos de cristal del Mercado de Colón. Yo lo veo muy interesante.

No me gusta nada el proyecto ganador de 1999, la plaza queda como una explanada enorme sin vegetación. Pero lo de la reubicación de las rampas de parking me parece algo vital. Yo incluso iría más allá, sacando las rampas de entrada y salida hasta la calle La Paz, peatonalizándola hasta Marques de Dos Aguas, y haciendo que el recorrido de coches pasara por Paz - Marqués de Dos Aguas - Poeta Querol y ya por Pintor Sorolla o Pascual y Genís. Lo que permitiría peatonalizar San Vicente, Barcas y Correos. Pero bueno, demasiado utópico.
No sería tan descabellado, aunque habría que, o darle doble sentido a Barcas (tal vez quitando la ampliación de la acera derecha según se baja que, hacia el lado de la calzada, pasadas las palmeras, simplemente sirve para aparcar motos o, mejor aún, haciéndolo en sentido contrario y ampliar ambas aceras, remodelando la que he dicho; para esto, también cambiaría el sentido de Baró de Cárcer y peatonalizaría lo que queda de San Vicente hasta San Agustín, ya que dejaría de tener sentido en el caso de que se peatonalizara el tramo desde la pz. Ayuntamiento hasta Reina). Así tendríamos un centro más pensado para el peatón, y a primer nivel de calidad europea.

Creo que ahí has dado en el clavo. Son cosas distintas.

Y también estoy de acuerdo con Sensenick. A todos nos gustaría ver muchas más calles peatonalizadas (no hay nada como pasear por una ciudad con el centro histórico realmente peatonal), pero también hay que reconocer que lo que se está haciendo actualmente era casi impensable hace cinco años. Es poco y disperso, pero es un comienzo y quien sabe si un cambio de actitud por parte del ayuntamiento. Ya era hora.

Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Sesale (brillante primera intervención) y con lo que ratifica HAL9000. Es verdad que lo que se hace ahora era impensable hace 5 años, pero igualmente me gustaría que se hicieran más cosas valientes e impensables, pero calculadas y bien pensadas ;)
Alguien dijo que no le gustaría ver en la pz. de la Reina terrazas de bar que restarían calidad a la imagen de la Catedral... no estoy de acuerdo, creo que eso es típico europeo y sobretodo, típico mediterráneo. Tenemos la suerte de no tener una catedral al uso, barroca, oscura y fantasmagórica, sino bajita, ecléctica y luminosa, muy mediterránea. Creo que ponerle una buena plaza enteramente peatonal y con terracitas no haría sino embellecer y "mediterraneizar" del todo el lugar, con unos cuantos arbolitos no muy grandes que den el toque, además que facilitamos y fomentamos el comercio... la economía manda.
Al proyecto ganador (los otros no los he visto), lo único que le cambiaría son los árboles, y hacer un corredor hacia el lado de los edificios, o si no el comercio se quedará muy pobre...

Saludos!

·
Banned
5,315 Posts
Y otra cosa, yo prefiero la pz. de la Reina totalmente peatonalizada (con espacio para el transporte comercial para el abastecimiento de negocios por la noche a poder ser), y que corretgería (que está descuidadísima) peatonalizarla. Desde el interior de Corretgería hay salida hacia Barón de Cárcer o hacia la paralela que cojen los buses de c/ Quart, o la misma c/ Quart, aunque la veo muy saturada... Saludos!

·
Valencia/València/Valence
88 Posts
^^
Muchas gracias HAL!

mmmm, no es por ir en tu contra, ni mucho menos, pero a mi ese clasicismo como que no. No le veo ni tres ni revés hacer una ikurriña (y no es porque sea ikurriña o inglesa) para que aparezcan 8 minizonas verdes que lo unico que hacen es molestar y que van a estar con la vallita esa de medio metro rodeandolas. La época del renacimiento ya pasó, estamos en el siglo XXI, y una propuesta contemporánea puede convivir perfectamente con una catedral como la de Valencia.
El proyecto ganador no me disgusta para nada, y ya quisieramos en Valencia un espacio urbano como ese, para poder disfrutarlo en cualquier dirección, totalmente peatonal y con elementos de vegetación puntuales como son las palmeras.
Para mi, decir que tu propuesta tiene cesped, florecillas y naranjitos pues me demuestra que no tienes ni idea de lo que puede ser un espacio urbano. No hace falta poner flores para que "la calle" quede bonita, o naranjos de estos que hay por todas las calles y que yo, siceramente, estoy hasta las narices de verlos, porque únicamente decoran pero no tienen función ni de dar sombra, ni refrescar ni nada. Y el césped puede ser recomendable en ciertas situaciones, pero para una plaza como la de la Reina lo descarto totalmente. Es una plaza, no un jardín de periferia.

·
Banned
5,315 Posts
mmmm, no es por ir en tu contra, ni mucho menos, pero a mi ese clasicismo como que no. No le veo ni tres ni revés hacer una ikurriña (y no es porque sea ikurriña o inglesa) para que aparezcan 8 minizonas verdes que lo unico que hacen es molestar y que van a estar con la vallita esa de medio metro rodeandolas. La época del renacimiento ya pasó, estamos en el siglo XXI, y una propuesta contemporánea puede convivir perfectamente con una catedral como la de Valencia.
El proyecto ganador no me disgusta para nada, y ya quisieramos en Valencia un espacio urbano como ese, para poder disfrutarlo en cualquier dirección, totalmente peatonal y con elementos de vegetación puntuales como son las palmeras.
Para mi, decir que tu propuesta tiene cesped, florecillas y naranjitos pues me demuestra que no tienes ni idea de lo que puede ser un espacio urbano. No hace falta poner flores para que "la calle" quede bonita, o naranjos de estos que hay por todas las calles y que yo, siceramente, estoy hasta las narices de verlos, porque únicamente decoran pero no tienen función ni de dar sombra, ni refrescar ni nada. Y el césped puede ser recomendable en ciertas situaciones, pero para una plaza como la de la Reina lo descarto totalmente. Es una plaza, no un jardín de periferia.
Aunque estoy contigo en el fondo de la cuestión (opino como tú), creo que has sido muy duro con Balansiyí. Él ha dado su opinión de forma desenfadada, porque estamos entre amigos y aquí se respetan todas las opiniones...

Yo también pienso que una plaza moderna es la mejor opción, muy espaciosa (sobretodo porque la pz. de la Reina es muy grande, aunque por el actual urbanismo parezca incluso más pequeña que la de la virgen, que será el doble, realmente).

Balansiyí ha hecho muchas aportaciones y muy acertadas. Esta igual no lo es para muchos, pero es una opción más y que además se ha currado mogollón. Yo se lo agradezco.

Sea como sea, volviendo al tema, me gusta la idea de un área moderna, como por ejemplo la plaza que tiene BCN ante su Catedral o las mejoras de muchas plaza parisinas en lugares clásicos. Dan espacio, frescura y un juego moderno-clásico muy elegante. Y dan sensación de tamaño.

Pongo un ejemplo claro: El Mercat de Colom, por fuera clásico, por dentro muy moderno. Además, que el entorno, con amplias aceras y grandes explanadas (bueno, lo que permite el lugar), le da un aire amplio.

Saludos!

·
Registered
11,732 Posts
^^ Un altre tema que es va tractar per ací.
De nou, tenim un eix important de mobilitat urbana, no només un macroaparcament en superfície.

Sense pensar-ho massa, jo faria:

- Aparcament prou grandet.
- Tunel des del Palau de la Música fins poc abans de Vivers, 2 carrils per sentit.
- En superfície només la calçada lateral que hi ha direcció Vivers i a banda un carril direcció CAC en el tram entre les fonts.

1 - 20 of 950 Posts