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Two camels in a tiny car
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Discussion Starter · #1 ·
Abro este hilo para ver que tan actualizados se encuentran los pensums de arquitectura, urbanismo e ingeniería civil en las universidades de Venezuela. Se plantean varias preguntas, ¿Los arquitectos formados en universidades venezolanas están al nivel de universidades en el resto de latinoamerica? ¿El pensum actual se adapta a la situación del país y el mundo?

Pensum Arquitectura de la ULA

Pensum Ingeniería Civil ULA

Pensum Arquitectura UCV



Pensum Arquitectura de LUZ

Pensum Ingeniería Civil de LUZ

Pensum Urbanismo USB

Pensum Ingeniería Civil UC

Pensum Arquitectura UJAP

Pensum Arquitectura UDO

Pensum Ingeniería Civil UDO

Aquí están algunos de los pensums, me faltaron algunos que no encontré en la web, sería bueno que si alguno los tienen los publiquen por aquí.

La idea del hilo es discutir la calidad del profesional venezolano especializado en el área de la construcción, que tiene o que carece en comparación a los profesionales de otros países, entre otros temas. Espero que sepan disfrutar el hilo :)
 

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Bueno los "pensums" (pensa) pueden verse muy bonitos y cargados de materias que se leen interesantes y que en conjunto te hace ver que el graduado bajo ese pensum de estudios sería un profesional potencialmente exitoso. Pero la cuestión es la calidad con la que se imparten esas materias...
 

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Discussion Starter · #3 ·
Exacto, las carreras se ven hermosas, pero la cosa esta en la calidad de las clases. Y eso solo lo pueden explicar los que han vivido eso de carne propia :) yo estoy apenas en 1er semestre de Ing Civil y solo veo materias del ciclo básico, así que no les puedo decir mucho.
 

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Venezolano
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Exacto, Gracias a DIOS a mi me han tocado excelentes profesores en las materias más importantes, aunque uno siempre se encuentra un profesor pirata que lo que le falta es el parche en el ojo y el lorito en el hombro...
 

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En la José María Vargas éste es el pensum de Arquitectura.

Primer Semestre:

1) Introducción a la arquitectura y el arte.
2) Teoría del Diseño.
3) Teoría de la percepción y la forma.
4) Dibujo y técnicas de la representación.
5) Tecnicas de investigación.
6) Taller de diseño I.

Segundo Semestre:

1) Lenguaje y comunicación I (Dibujo técnico)
2) Teoría del Diseño II
3) Teoría de la percepción y la forma II
4) Maquetería.
5) Lenguaje
6) Taller de diseño II.

Tercer Semestre:

1) Fotografía.
2) Lenguaje II
3) Teoría del espacio II
4) Teoría de la función y la tecnica.
5) Historia y forma.
6) Pasantía técnica. (estudio de leyes y asuntos de arquitectura)
7) Taller de diseño III.

Cuarto Semestre:

1) Matemática I.
2) Geometría Descriptiva I.
3) Historia.
4) Taller de diseño IV.

Quinto Semestre:

1) Medio ambiente físico.
2) Mécanica y resistencia de materiales.
3) Teoría e Historía de la tipología.
4) Materiales y técnicas constructivas y estructurales.
5) Historía de la arquitectura I.
6) Taller de diseño V

Sexto Semestre:

1) Diseño de sistemas estructurales.
2) Cálculo de estructuras.
3) Historía de la arquitectura II.
4) Tecnología.
5) Pasantía profesional.
6) Taller de diseño VI

Séptimo Semestre:

1) Diseño y cálculo de instalaciones.
2) Instalaciones tecnología y construcción.
3) Teoría de la proyección y estilos.
4) Taller de diseño VII

Octavo Semestre:

1) Arquitectos y Obras.
2) Historia de la arquitectura Venezolana y Latinoamericana.
3) Taller de diseño VIII

Noveno Semestre:

1) Pasantía de construcción.
2) Práctica Profesional.
3) Taller de diseño IX.

Décimo Semestre:

1) Experiencia y crítica de la arquitectura.
2) Taller de diseño X.



Adicional a todo esto, uno tiene que ver a lo largo de toda la carrera 20 créditos en materias electivas, vienen siendo un total de 10 materias más o menos.
 

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Venezolano
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La matemática de arquitectura es muy vaga, es muy superficial, sólo como para que tengas un concepto, pero no sé ve de manera extensa, lo que pasa es que por ejemplo, en mi Universidad, ves una matemática, pero luego ves varias materias de cálculo que son una especie de matemática pero orientada a la arquitectura. De nada le sirve a un arquitecto ver seis matemáticas.

En cambio si es importante ver Geometría Descriptiva...menos mal que yo las he pasado con buena nota, porque para los arquitectos estas materias son LA LADILLA... :lol:
 

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no me digan que economía lleva mas matemáticas. arquitectura ?
Tengo entendido que las matemáticas que se ven en Economía, Contaduría, Administración y afines, son diferentes a las que se ven en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura.

Yo opino que los arquitectos deberían ver como mínimo dos matemáticas/cálculos como las que se ven en ingeniería, y deberían ver también física como antesala a las materias de análisis estructural.

Por supuesto, tanto la geometría analítica como la descriptiva son fundamentales para el arquitecto.
 

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Como dije antes, a veces se ven pero con diferentes nombres, en mi universidad Mécanica es una especie de Física aplicada a los materiales y a las estructuras.
 

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Mecánica ¿qué?... Eso me suena a estática o mecánica racional... y mucho mejor ver esa materia porque es la base de ingeniería estructural.
 

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De las que sé, éstas aplican física:

Mecánica y resistencia de materiales.
Materiales y tecnicas estructurales.
Diseño de sistemas estructurales.
Cálculo de estructura.

En esas se aplica la física, pero orientada a la necesidad de la arquitectura como dices tú pues, de nada sirve que estudien cosas que no le van a servir, a menos que quieran dar clases de física en un liceo.
 

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Chamo es que física sería como una materia introductoria, tal cual en ingeniería. Es para que cuando les toque ver esas materias ya sepan lo que es una fuerza, lo que es el momento, lo que es energía, y además estudian el movimiento (velocidad, aceleración) que les sería útil cuando diseñen (o dimensionen) vías.
 

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Chamo es que física sería como una materia introductoria, tal cual en ingeniería. Es para que cuando les toque ver esas materias ya sepan lo que es una fuerza, lo que es el momento, lo que es energía, y además estudian el movimiento (velocidad, aceleración) que les sería útil cuando diseñen (o dimensionen) vías.
ammm es arquitectura, no ingeniería, mas que todo son materias de complementación con respecto a la carrera, la carrera no se basa en esas materias, ver física honestamente seria una perdida de tiempo, yo veo dos estructuras, y el contiendo es suficiente y sustancial para aplicarlo en el diseño, pero como me dijo un profesor " que se maten los ingenieros sacando las cuentas, enfocate en el diseño"
 

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^^En otros países los arquitectos son los que se matan haciendo los cálculos estructurales. El caso que más conozco es España, en donde no existe el pregrado de Ingeniería Civil sino Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el de Arquitectura. Los arquitectos son formados como diseñadores y como "ingenieros" estructurales.

Yo no sugiero física como materia aplicada, sino como materia básica que sirva para las estructuras. En física se ven los conceptos de fuerzas (vectores, módulo, magnitud), cargas, equilibrio de fuerzas, momento. Estos conceptos son la base de las estructuras.

¿Te fue bien en las estructuras, es decir, desde un principio tenías claros estos conceptos para poder entender como se aplican a un sistema estructural?
 

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claro entiendo tu punto, pero mas de uno pegaria el grito al cielo si le meten fisica xD, creo que con las catredas de estructuras y construccion, esos puntos quedan bien cubiertos ( bueno en mi caso) con la informacion necesaria para saber que es lo que se puede hacer y que no.

por cierto cuales son las materias electivas, porque en algunos pensum veo solo las materias basica de toda la carrera, pero por ejemplo, yo tengo 2 historias, paisajismo, acustica, fotografia, autocad entre otras.
 

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Venezolano
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^^En otros países los arquitectos son los que se matan haciendo los cálculos estructurales. El caso que más conozco es España, en donde no existe el pregrado de Ingeniería Civil sino Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el de Arquitectura. Los arquitectos son formados como diseñadores y como "ingenieros" estructurales.

Yo no sugiero física como materia aplicada, sino como materia básica que sirva para las estructuras. En física se ven los conceptos de fuerzas (vectores, módulo, magnitud), cargas, equilibrio de fuerzas, momento. Estos conceptos son la base de las estructuras.

¿Te fue bien en las estructuras, es decir, desde un principio tenías claros estos conceptos para poder entender como se aplican a un sistema estructural?


Es cierto, en España lo aplican así, cosa que está muy mal, puesto que eso es trabajo del ingeniero, y no del arquitecto.
El trabajo del arquitecto va básicamente orientado al diseño y al buen funcionamiento de la estructura con respecto a los humanos que la usan y al destino que se le dió. Y obviamente el arquitecto siempre sugiere algo en materia estructural, pero eso corre directamente de parte de los ingenieros civiles y calculistas, esas son sus funciones, por ende nosotros no tenemos nada que estarnos metiendo ahí, sino sugerir.

Eso era antes que los arquitectos eran los encargados de lo más minimo de un proyecto, que lo que faltaba era que uno se pusiera a pegar bloques.
Pero hoy en día uno se limita más que nada al diseño y a ciertos aspectos.
Para lo demás hay ingenieros civiles, sanitarios, estructurales etc etc etc...

Ahí es cuando hay que tener bien en claro cual es la función de un arquitecto y la de un ingeniero, que ambos trabajemos en conjunto, no quiere decir que yo me voy a meter en territorio ajeno.
 

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Venezolano
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Es muy amplia, pero eso por lo general aplica aquello que hace único y diferente al edificio, que le da carácter y que lo hace ser a la vez funcional y útil, sin llegar a ser inútil.
 

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Te lo digo porque hay arquitectos que creen que son más artistas que técnicos y se enfocan más en el diseño estético que en el funcional. Hay arquitectos a los que les cuesta entender que la arquitectura es una carrera técnica como la ingeniería, la diferencia es el fuerte componente artístico-humano que tiene la arquitectura.

Es importante aclarar la función del arquitecto como bien lo has dicho. Si se tienen claras las funciones del arquitecto, se puede construir un pensum de estudios adecuado. Para mí la principal finalidad del arquitecto involucra estas palabras: crear, espacios, ser humano, hábitat, actividades económicas, actividades culturales, actividades educativas, actividades comerciales, actividades recreativas, uso de suelos, medioambiente, equilibrio.

Quizás comparto que el arquitecto no esté obligado a ser un especialista en estructuras, pero si que tenga conocimientos de estructuras como dices. No obstante, no comparto que el arquitecto no pueda especializarse en estructuras si lo desea. De hecho, lo veo como una posibilidad porque los estudiantes de arquitectura pueden ver tanto contenido de cálculos estructurales como un estudiante de ingeniería civil. Ya luego están los posgrados en estructuras y creo que tanto los ingenieros como los arquitectos deberían poder acceder a esos estudios.

Ahora, respecto a la física... hay muchos temas de la física que aplican a la arquitectura y definitivamente sí creo que el pensum de arquitectura debería tener física como materia. Quizás no toda la física elemental que se ve en ingeniería, sino una física aplicada a la arquitectura. Yo sugiero que esa física aplicada contenga los siguientes temas:

  1. Vectores en el espacio
  2. Teoría gravitacional
  3. Movimiento rectilíneo
  4. Fuerzas y equilibrio de fuerzas
  5. Energía y transferencia de calor
  6. Acústica y vibración

La teoría gravitacional es importantísimo que la estudien para que no se les olvide que las cosas no levitan, que necesitan estructuras para que se levanten en el espacio. :lol:
 
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