SkyscraperCity banner
1 - 20 of 41 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Jajajaja wooow si que se identifica con la ciudad, súper original la fuente de los chivos cerveceros, sin duda la cervecería esta ligada a la historia de la ciudad, por su enorme trayectoria y tradición.

aka les dejo un poquito de historia

CERVECERÍA NACIONAL

Esta fue in augurada el 14 de Noviembre de 1895 con el nombre de Cervecería Nacional por Gustavo Kiene. Los hermanos Kiene forman una sociedad que girará bajo la firma Kiene hermano, según consta en escritura pública autorizada por el notario Lic. Pedro de león S. Con fecha de Marzo de 1,900. En 1,902 acontece el Terremoto y erupción de1 Volcán Santa María el cual dio por tierra una gran parte de casas y edificios de la ciudad. Sin embargo a !os 2 días del siniestro cuentan los hermanos Kiene hicieron el pito de calderas convocando a sus trabajadores para seguir laborando y darle un poco de optimismo al pueblo. Los Hermanos Kiene iniciaron la fabricación de la cerveza con la marca doble, la cual llama la atención ya que las tres fábricas que fabricaban cerveza en aquel entonces: Cervecería Nacional, Cervecería Alemana y Cervecería Centro Americana tenían la misma marca.

Creemos que la coincidencia se debe a que las cervezas extranjeras que se vendían en Guatemala venían en envases de 10 y 12 onzas, por lo que para promover sus ventas las Cervecerías Nacionales daban una mayor cantidad por el mismo precio pues la cerveza doble se vendía en envases de 16 onzas.

Además de la marca doble, Cervecería Nacional S.A. sacó al mercado:

. • Cerveza de1 Convento • Cerveza Sol • Cerveza Coyote • Cerveza Pelsener • Cerwza Utz • Cerveza Pin Pin (que traducido al español significa bueno muy bueno) Cerveza Quetzalteca • Cerveza Tecún (era producida para la época de Semana Santa y Navidad) • Cerveza Noche Buena (producida para Navidad) • Cerveza Bockbier (significa cerveza cabro) Es la marca mas importante de la Cervecería Nacional S.A. .

En el año de 1929 la sociedad industrial particular "Castillo Hermanos" adquiere de los señores Kiene Hermanos la Cervecera Nacional, la sociedad industrial Castillo Armas en el año de 1946 se convirtió en Sociedad Anónima y persiste hasta nuestros días.

·
Registered
28,813 Posts
Me encanta la cerveza "Cabro" en la capital no se conseguia, y tambien me acuerdo de la "Noche Buena".

Ellos producian la cerveza "Tacaná"???

Buen recorrido, importante saber sobre la industria en Xela.

·
Moderator
21,020 Posts
gracais por el thread rigonzales, no solo seguis aportando en el foro sino que incluso invitas a foristas desaparecidos como ludim torres a que vuelvan a comentar :lol::lol:

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Me encanta la cerveza "Cabro" en la capital no se conseguia, y tambien me acuerdo de la "Noche Buena".

Ellos producian la cerveza "Tacaná"???

Buen recorrido, importante saber sobre la industria en Xela.
Bueno consegui una imagen de la cerveza Cabro :cheers:

Bueno segun tengo entendido no se si me equivoco, que en Xela todavia la prodecen pero en botellas mas chicas, no como las que sacaban a mediados de los 80's :lol: los famosos litros cabros, bueno esto sucedio para realzar la marca GALLO y asi ni modo la cabro se relego a su lugar de origen.

Con la tacana no tengo informacion pero fue contemporanea de la cerveza "La costeña"

·
Guatemala!
5,675 Posts
La ultima vez que estuve en Pana, en el 99 todavía vi unos litros de Cabro, y sabian bien, o sea que eran nuevos, jajaa.
Osea que verlos fue lo de menos :lol::lol:...

Me gusta el thread...creo que hacen falta bastantes threads acerca de Xela..tienen mucho que mostrar..asi que pilas Rigonzalez :eek:kay:

·
Guatemalteco
1,239 Posts
Que belleza y muy buena información, la fuente de los chivos está genial muy acorde a la ciudad de los chivos. La Cervecería nacional tiene una gran tradición en Guatemala y me encanta su slogan Creemos e invertimos en Guatemala, aunque creo que cambiaron actualmente, pero en sí es una gran empresa guatemalteca.

·
Viajero
365 Posts
Nunca he probado la cerveza Cabro, a ver si la consigo aqui en Arizona o me espero hasta cuando vaya a Guate!

Las fotos interiores de la cerveceria se mira muy moderna, Rigonzalez........no tenes informacion de cual es la produccion anual de esta cerveceria?

·
live is life
10,497 Posts
Interesante ese rrecorrido por los interiores de la planta de la cerveceria y esta bonito ese monumento de los cabros borrachos.

saludos

·
chic chic ChIc
2,941 Posts
Buen recorrido por la Cerveceria Nacional y la historia de esta, yo recuerdo que en zona 9 todavia hay un letrero de Cabro, tambien ver mas de alguna vez a mis abues tomando una de esas....... yo no las conoci, menos probar vaya con decir que ni la Gallo he degustado. :lol:

He tenido la oportunidad de ver en xela las instalaciones de la Cerveceria Nacional, a más de alguno le ha de brotar una lagrima de nostalgia, Aló varios del foro...... :cheers:

·
Santa Ana, El Salvador
8,941 Posts
Excelente planta de produccion la que tiene esta empresa. Y que bueno que haya este tipo de industrias en otras zonas de Guate, no solo cerca de la capital. Seria interesante ver mas fotos y tambien de otras empresas que haya en Quetzaltenango.

·
Guatemalensis Lepidus
4,868 Posts
La Cervecería nacional tiene una gran tradición en Guatemala y me encanta su slogan Creemos e invertimos en Guatemala, aunque creo que cambiaron actualmente, pero en sí es una gran empresa guatemalteca.
El eslogan (que aún sigue vigente) "Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala" no es el de la Cervecería Nacional, sino el de la Cervecería Centroamericana. Los dueños actuales de ambas empresas, como nos dijo Casa Saboya, son los mismos Castillo Hermanos, pero las dos industrias tienen orígenes diferentes.

:cheers:

·
Guatemala 502!!!
3,777 Posts
Vista desde el Piso 4 de "Torre Empresarial" Calle Rodolfo Robles & 19 Avenida Zona 1

• Like
Reactions: rigonzalez

·
Moderator
141,111 Posts
Rigonzales, será que aun tenes en archivo las fotos del recorrido, para subirlas a un nuevo servidor y volverlas a colocar en los posts? Lo que hizo ImageShack fue una verdadera trastada. :eek:hno:

• Like
Reactions: memo1556
1 - 20 of 41 Posts