SkyscraperCity Forum banner

Cuanto le das al arte barroco??

PERÚ | Cusco | Templo de San Antonio Abad

6931 Views 28 Replies 17 Participants Last post by  Geocarlos
califica el arte barroco de este magnifico templo!!!​
1 - 20 of 29 Posts
Le doy un 10!!!
por dentro 10, por fuera 6, promedio = 8/10 :D
El interior y los campanarios están bonitos.

9/10
Por los retablos, pinturas, púlpito y decoración: 10
7/10

algunos detalles más

See less See more
6
Algo más de información respecto a San Antonio Abad

EL SEMINARIO DE

SAN ANTONIO ABAD​

San Antonio de Abad constituyen uno de los ejemplos arquitectónicos religiosos más bellos y mejor conservados de la ciudad. Su historia se remonta a 1598, cuando el obispo Antonio de la Raya dispuso la fundación de esta casa de estudios que, en 1692, se convertiría en Universidad Regia y Pontificia bajo la protección del obispo Mollinedo.

Tal como ha llegado hasta nosotros, la pequeña iglesia fue mandada construir por el propio Mollinedo entre 1678 y 1699. Su sobria fachada de piedra se alza en la apacible plazoleta de las Nazarenas, dentro de un conjunto urbano verdaderamente monumental.

Sobre la portada de resabios clásicos se abre una ventana coral elíptica flanqueada por dos elegantes espadañas. Estas son casi idénticas al campanario de la vecina capilla del antiguo beaterio de las Nazarenas en la llamada "casa de las sierpes", por las numerosas serpientes que adornan sus muros de origen inca.

El Seminario
Actualmente se suele ingresar a esta iglesia por la puerta lateral que da al claustro. Tiene planta de una sola nave y una cubierta de madera de par y nudillo en contraste con la exuberante decoración interior.

Todo es barroco y dorado: los altares, el púlpito, los marcos de las pinturas y las tribunas del coro, que se prolongan casi hasta la mitad de la nave con su encrespada talla, característica del barroco cusqueño.

El retablo mayor es de tres cuerpos y tres calles. Fue labrado en 1698 por el maestro Juan Esteban Alvarez, y al año siguiente, Agustín Torres ensambló uno de los altares laterales. Es probable que el púlpito también sea obra de Alvarez. Derivado del ejemplar Catedralicio, constituye uno de los últimos exponentes de esta época de esplendor para el género.

La fachada
El frontis del Seminario se labró poco después de fundada la Universidad, en 1692, y fue reconstruido en 1736. Es de un solo cuerpo y lo preside la hornacina del santo titular. A los lados se ven el escudo real de España y el del obispo Mollinedo, ambos labrados en piedra.

La vida de San Antonio
Sobre los muros laterales cuelgan grandes lienzos que narran la historia de San Antonio Abad. Tanto estas pinturas como sus ricos marcos labrados se adaptan con exactitud a las formas arquitectónicas de la nave.

Según Mesa-Gisbert, su ejecución data del período 1700-1720, y su anónimo autor, conocido como el "maestro de San Antonio", debió inspirarse en algunas estampas del célebre grabador francés Jacques Callot.

En el conjunto destaca la escena de "Las tentaciones de San Antonio Abad", que muestra al personaje rodeado por una multitud de demonios que evocan el arte fantástico del Bosco y Brueghel.

El antiguo salón
A la derecha de la entrada se encuentra el antiguo salón general, hoy convertido en sala de recepción del hotel. Aquí se exhiben escogidas pinturas de la escuela cusqueña, en su mayoría procedentes de la colección Orihuela, así como muebles y tallas coloniales. Los dos claustros del seminario han sido espléndidamente restaurados, al igual que todos los ambientes aledaños. Por todas partes se hallan pinturas religiosas y retratos de seminaristas o profesores ilustres, como el gran escritor y orador sagrado Juan de Espinosa Medrano, más conocido como el "Lunarejo".

Fuente: http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/cusco-cultural-iglesias-cusco-seminario-san-antonio-abad.shtml
See less See more
:eek:kay::eek:kay:

exelente sigan votando
Coincido, los interiores están preciosísimos!!!

9/10
Le doy un 10!!!
Al palacio de la legislatura porteña... le diste un 9! Y a esta capillita un 10??? :nuts:

Me da gracia la falta de objetividad de muchos en el foro latinoamericano...:lol:

Se que sobre gustos no hay nada escrito... pero comparando ambos proyectos, es inevitable pensar en la existencia de un sesgo nacionalista en muchos foristas...
See less See more
^^

Si y a la iglesia del voto nacional de Quito le dí 10 y a la catedral de Lima 9 ??? Y que tiene que ver eso? (con reclamos de los foristas de Lima por cierto)

entonces debo darle 5 a esta capilla y 10 a tu palacio para satisfacer tu ego !!!

Lo siento como tu dices sobre gustos y colores...

Creo que tu crítica es muy cezgada yo no entro a ponerle 1 a cada edificio porteño ... pensando que nadie me va ver como hacen otros...

Si le doy 9 estoy en mi derecho de hacerlo... Y por último si voto 1 y justifico por que? es valedero tambien.

Al menos no soy como algunos de tus paisas que son capaces de darle 8 a cualquier edificio de Perú solo por ser peruano sin importar de que edificación se trata... claro son 1 o 2 pero nadie les increpa tampoco...

A mi no me atraen los edificios republicanos no entiendo por que reclamas que le haya puesto 9 ?? que cuanto querías 20??

la opinión de cada uno se respeta punto final.
See less See more
^^ Para poder hacer una critica objetiva... primero hay que empezar por criticarse a si mismo...

Yo como Argentino creo que califique tambien con un 9 al Palacio de la legislatura ... pero di mis fundamentos, de que no creo que la torre vaya con el diseño del resto del complejo...

Y les di una 10 al edificio que parece el Empire State de NYC en Sao paulo, y al Paseo la reforma de Mexico DF...

En estos foros llegue a ver el COLMO, de ver como un mismo forista... que casualmente tambien es de Peru... califico con un 8 un edificio entre medianeras horrendo de Bogota (por voto unanime de la mayoria) y luego... califico con un 6 a la Torre Le parc figueroa alcorta de Buenos aires. (que si bien el gusto no es discutible... al hacerlo justo despues de votar con un 8 al de bogota... deja al descubierto su carencia de objetividad)

Si vas a calificar... TRATA de hacerlo con la misma "vara", dejando de lado nacionalismos absurdos...
See less See more
Para que preguntas que te parece esto? si cuando te respondan no te van a responder lo que quieres escuchar... Mejor entonces es mejor no preguntar no te parece...

Sería más sensato más sabio...

Si crean un poll no es para que todos digan ohhh le doy 10 le doy 10 si haces un poll es por que esperas conocer que piensa la gente de lo que tu estas posteando... Si no quieres escuchar entonces para que lo creas??

Más respeto en primer lugar yo califico lo que quiero cuando quiero y digo lo que pienso así de simple... Si estas picón por que crees que no es objetivo o justo ese es tu problema no el mio...

PD: por que entras a este thread a hacer quilombo por que no lo haces en el thread que le corresponde? por si no te has dado cuenta este no es un thread de Buenos Aires...
See less See more
^^ Creo que no entendiste lo que quise decir! No quise faltar el respeto, y de hecho creo que no lo hice... Solo dije que esta perfecto que votes lo que quieras, pero que no me cierra como evaluas muchos de ellos... quizas q diciendo cual es el motivo por el que pones tu nota... ayude a que no quedes como un nacionalista subjetivo.

PD: A mi no me interesa ver como califican a los proyecto de Argentina... estamos seguros de lo que tenemos,por lo que no necesitamos elogios ... lo que me molesta es ver actitudes denigrantes o descalificadoras en algunos foristas.
See less See more
1 - 20 of 29 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.