SkyscraperCity banner

101 - 120 of 445 Posts

·
Registered
2,218 Posts
Garagay es una estructura de 23 metros de altura y dos brazos laterales, fue excavada por primera vez en 1959 dejando al descubierto hermosos frisos polícromos, pero en 1961 al construirse la pista que conduciría al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez la constructora encargada, utilizó de cantera una de las piramides laterales destruyéndola, luego en 1963 las empresas elécrticas instalaron una torre de alta tensión en la cima de la pirámide mayor, haciendo huecos de 5 metros de pofundidad y removiendo con esto una gran parte de la estructura, en los años 70's nuevamente fue utilizada como cantera por la ladrillera San Martín y finalmente como cereza que corona el pastel esta hermosa huaca fue invadida en los años 80's y sus pobladores destruyeron a propósito hermosos frisos que los arqueólogas habían descubierto años antes. Es una lástima que esta huaca haya sufrido tanta destrucción, está ubicada cerca al cruce de las avenidas Universitaria con Angélica Gamarra, esperemos que sea recuperada y puesta en valor, cuánta historia nos podrá contar.......saludosssss :wave:

·
Mieko
10,892 Posts
Que triste la historia de Garagay.

·
Moderator
10,972 Posts
Discussion Starter #104
Saludos muchachos, Antarqui, vaya resumén trágico sobre las mutilaciones que ha sufrido la Huaca Garagay, es una muestra más de cómo actuamos indiferentes con nuestra propia herencia y no la hacemos ártícipe del cambio por considerarla equivocadamente como un estorbo para nuestras necesidades ... :eek:hno: ... a corto plazo no creo que haya cambio alguno, debería articularse mejor las practicas de los estudiantes de arqueologia y disciplinas afines aticulando a la sociedad civil, para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, porque si no ... viviremos siempre con raices fáciles de arrancar.

·
Moderator
10,972 Posts
Discussion Starter #105
PARACAS

Cultura originada a finales del periodo formativo superior, del 500 a. C. aprox , alrededor de la península de Paracas. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica.

Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura de Chavín, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura de Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la cultura de Chavín y la cultura de Tiahuanaco.

EL GÉNESIS DE UNA CULTURA: PERNIL ALTO

Las estructuras de barro de Pernil Alto, un asentamiento perteneciente al período inicial de la cultura peninsular, se ubica en la margen derecha de Río Grande y a unos 10 kilómetros al noroeste de la provincia de Palpa

Asentada sobre la ladera de un cerro y a casi dos metros de profundidad, fue puesta al descubierto una pequeña ciudadela perteneciente al período inicial o temprano de la cultura Paracas. Este hallazgo constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes que antecedieron a la formación y posterior desarrollo de esta cultura peninsular.

"Tras la investigación se logró encontrar un conjunto de edificaciones perteneciente al período inicial (1200-800 a.C.), de la cultura Paracas y que en el contexto de la arqueología regional constituye uno de los sitios arqueológicos más antiguos excavados científicamente en toda la costa sur", Johny Isla Cuadrado.

En un sector de la ciudadela se encuentra, en muy buen estado de conservación, restos de paredes y pasadizos, habitaciones y patios hechos con muros de barro que se comunican entre sí formando una trama arquitectónica bien organizada.

Este conjunto de estructuras descubiertas corresponde a cuatro fases constructivas superpuestas que revelan la existencia de una población permanente en el sitio y en donde se llevaron a cabo actividades productivas (transformación de granos, producción artesanal) y de vivienda.

Hasta antes del hallazgo de Pernil Alto, el mundo científico planteaba que las primeras ocupaciones de los paracas en los valles de Nasca y Palpa (cuenca de Río Grande), ocurrieron al final de su desarrollo cultural, alrededor de los años 100-200 a.C. Inclusive los estudios previos desarrollados por Catherine Swuayvar en Nasca y Hellenne Silverman en Ingenio afirmaban que estos valles permanecieron al margen del gran desarrollo de los hombres que poblaron la península.

Sin embargo, en los dos últimos años se ha encontrado una serie de materiales y restos que obligaron a realizar un minucioso y riguroso registro de estas evidencias, lo que ha permitido identificar el Paracas temprano (1.000 a.C.).

·
Gran Olympus JG86
1,053 Posts
Muy buena tu informacion sobre la cultura Paracas.........thank you

·
Mieko
10,892 Posts
Los Nazca y Paracas fueron de las culturas más desarrolladas que pudieron existir en nuestro territorio, lástima que no quedaran muchos restos arqueológicos de sus ciudades.

·
מיץ תפוז
1,536 Posts
Les juro que cuando lleguemos a Pachacamac voy a echar fuego por la boca, porque las invasiones la han hecho pedazos :mad:.

Por otro lado, no puedo dejar de felicitar a Inkandrew9 por su esfuerzo, aún cuando nos dio a conocer esa pacharaca canción :nuts:.

·
Moderator
10,972 Posts
Discussion Starter #109
Gracias por la visita muchachos, Bajo actualmente se han encontrado restos arqueológicos de 2 ciudades Paracas de su período temprano, entre ellas Pernil Alto, poco a poco se están dilucidando las sombras y dudas que se tienen respecto a los orígenes de esta cultura y su conexión con Nazca. Herbie, ya me imagino ... pero vamos parate por parte y periodo por periodo, Pachacamac es uno de los Complejos Arqueológicos más interesantes de la zona centro de la costa peruana. (Por cierto, yo no dí a conocer la canción de tu adorada Tigresa, lo hizo otro forista en La Plaza ;) )

Sigan comentando!!!

·
...in the house
1,924 Posts
Definitivamente Paracas es una de las sociedades precolombinas menos conocidas, y de la cual se habían creado varios mitos que han sido desplazados por la arqueología moderna. Yo aún recuerdo lo que me enseñaron en el colegio que no se habían conservado restos de los centros urbanos Paracas y que probablemente los cementerios que encontró Tello (Cavernas y Necrópolis) pertenecían a alguna cultura de la sierra que por razones desconocidas enterraba a sus muertos en la costa. Luego fueron aflorando los sitios Paracas: Medialuna, Tajahuana, Santa Rosa, etc. También se enseñaba la teoría de Tello acerca de los dos períodos de Paracas, Cavernas y Necrópolis, caracterizados por la forma de sus cementerios, y en la actualidad se sabe que en realidad pertenecían a dos sociedades distintas: Cavernas localizada en la cuenca del río Ica y Necrópolis procedente de los valles de Chincha y Pisco. Lo que habría encontrado Tello en la península de Paracas correspondería a la "frontera" de ambas culturas.

P.D. Excelente la info Andrés :cheers:

P.D.D. Te comiste los sitios del valle de Casma ¬¬

·
Toda la vida...
4,221 Posts
Y estudie la arquitectura preinca de la costa de forma general... solo usando el periodo como factor de clasificación.

Estas haciendo un gran thread Andres!!!

·
Moderator
10,972 Posts
Discussion Starter #112
Hola :)

Juan Pablo, es cierto, se sabe muy poco sobre los inicios y arquitectura (tema central de este thread) desarrollada por los Paracas, incluso la info y fotos que muestro ha sido dificil de encontrar, como bien dices, se ha encontrado nuevos sitios arqueològicos, lo malo es que para fines de este thread, no hay imàgenes disponibles en la web ... :S ... no sè si aùn sea pertinente poner la info sobre la teorìa de Tello, mmm ... estoy en duda ... ya que oficialmente es lo que se conoce como parte del desarrollo arquitectònico de esta parte del Perù ... ya que mencionas que ya se ha hecho un deslinde entre las fases Cavernas y Necrópolis, que en realidad serìan culturas diferentes, serìa interesante si nos muestra algo de info al respecto.

Inti, estoy tratando de hacer justo eso, mostrar el desarrollo de la arquitectura, de acuerdo a regiones, tiempo, filiaciòn, etc. Gracias por valorar este trabajo, el cual trato de hacer lo mejor posible, aunque haya omisiones, como por ejemplo, los sitios arqueològicos de Casma, entre otros, de los cuales no tengo material fotogràfico e info disponible, y es que ... estoy tratando de mostrar lo màs resaltante.

Salu2 a ambos :colgate:

·
Eterno insatisfecho
5,828 Posts
Lo que se ha hecho con la huaca Garagay no tiene nombre. Claro, es una raya más al tigre de la ignorancia, la indiferencia y la falta de valores, pero igual es algo que causa profunda indignación.

Por otro lado, uno no deja de conmoverse, admirarse, frente a la exquisitez y variedad de los tejidos paracas,muestras de sensiblidad y destreza sin par.

·
Miau Miau Miauuuuuuuuu!!!
804 Posts
Estoy en Incascrapers, nunca había estado por acá!!!! :D

Está excelente el thread Inkandrew, la verdad es envidiable el patrimonio arqueológico del Perú. Me alegra ver todos estos hallazgos y sobre todo que se hayan salvado de la mano española...

Gracias por compartir Inka....
y felicidades peruanos por ese legado!!!!

·
Registered
2,218 Posts
Muy bueno el video, y sorprende el grado de desarrollo al que llegaron los Paracas, sobre todo en sus textiles con sus famosos Mantos Paracas, los cuales a pesar de tener más de 2 mil años se han conservado casi intactos sin deteriorarse o desteñirse, también sorprende sus trepanaciones al craneo, ya que por el tejido oseo que se ha seguido formando después de la operación se ha determinado que la mayoría siguió viviendo, o sea que sus operaciones a la cabeza eran un éxito......increíble, saludosss :wave:

·
Mieko
10,892 Posts
Quedó chico el video.

·
Moderator
10,972 Posts
Discussion Starter #119
Hola y bienvenido Roro987, vuelve cuando gustes :D. LAST, concuerdo contigo. Tiramisú, ¡qué bueno que te guste el thread! , estamos recién empezando ;) Este thread lo realizo con la intención de dar a conocer un poco más sobre el legado arquitectónico de las culturas que se desarrollaron en el Perú, de alguna u otra forma creo que es bueno que haya información recopilada en el ciberespacio, para quienes estén interesados en ello. Y pues, sobre la puesta en valor y mantenimiento de los sitios arqueológicos, creo que lo que actualmente se hace es insuficiente, podríamos hacerlo muuuucho mejor ... pero falta presupuesto :( .

Antarqui, tengo entendido que las trepanaciones craneanas eran exitosas en un 60 %, porcentaje elevado para esa época, lo cual nos hace pensar en lo temerario y exitoso de realizar ese tipo de intervenciones quirurgicas. Jonathan, es cierto, el video es un ultraresumen, es que el objetivo fue hacer un breve intro, ya que si ponía un video muy largo, quizás a muchos no les interesaría chekarlo ;) .

Salu2 a todos, por cierto, todavía falta más por ver en Los Paracas :colgate:

101 - 120 of 445 Posts