SkyscraperCity banner

1 - 20 of 119 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Repsol invertirá 600 millones en una nueva planta en Petronor

Pondrá en marcha una unidad de combustión de 'coke', que sustituirá al fallido proyecto IGCC



Varias personas pasean por las inmediaciones de Petronor.

Petronor se va a beneficiar en los próximos años de un potente programa de inversiones que le permitirá ampliar de forma notable su actividad y su capacidad de conversión. Repsol desembolsará 600 millones de euros en su filial vasca hasta 2009, según ha podido saber EL CORREO. La 'parte del león' de esa cifra tendrá como fin la construcción y puesta en marcha de una unidad de combustión de coke -un residuo derivado del proceso de refino del petróleo- en las instalaciones vizcaínas, que sustituirá a la frustrada central eléctrica IGCC. El proyecto será uno de los de mayor dimensión económica que se han realizado en Euskadi en los últimos tiempos.

Tras un detallado proceso de análisis, el grupo presidido por Antoni Brufau ha deshojando la margarita sobre cómo sustituirá la planta de IGCC, descartada en 2004 por «inviable». El principio del fin de esa iniciativa -que requería una inversión cercana a los 1.100 millones y cuyo objetivo era la producción de energía eléctrica a partir del gas obtenido del fuel oil- se materializó en 2003, cuando Iberdrola, socio al 50% en el plan, expresó su intención de abandonarlo dado su alto coste y su escasa rentabilidad.

Varias alternativas

Desde entonces, Petronor ha reconocido que estudiaba otras alternativas. Finalmente, la elegida ha sido la construcción de una planta de combustión de coke en Muskiz. Básicamente, el proceso se concreta en el reciclaje de ese residuo, provocado en el refino del crudo, para obtener gas.

Según las fuentes consultadas, la nueva instalación de 'cooking' contará con una capacidad de 2.000 kilotoneladas anuales.

Aunque es la inversión estrella del plan diseñado por Repsol para Petronor, no será la única. El paquete de 600 millones de euros también contempla la puesta en marcha de instalaciones complementarias en todo el complejo petrolífero, así como la ampliación de varias unidades ya existentes.

En suma, el principal objetivo del proyecto es «ampliar la capacidad de conversión» de Petronor. Ese aumento irá unido a un fuerte incremento del empleo en la factoría. La nueva planta permitirá la creación de varios cientos de puestos de trabajo durante su construcción. Una vez concluida, la refinería de Muskiz verá ampliada también su ocupación, aunque se ha cuantificado con exactitud.

Plan global

Las inversiones en la empresa vizcaína forman parte de un ambicioso plan aprobado por Repsol, cuya presentación oficial está prevista para hoy.

El grupo proyecta destinar 3.870 millones de euros a todas sus refinería. De esa cantidad, 3.200 millones serán desembolsados entre este año y 2009 en las plantas posee en Vizcaya, Puertollano, Tarragona, Cartagena y La Coruña.

De esa forma, la petrolera confirma la apuesta por mejorar y potenciar la actividad de sus instalaciones de refino que ha realizado Brufau.
 

·
withoutwit
Joined
·
10,756 Posts
¡Buena noticia!. Inversiones de empresas de este nivel no se anuncian todos los dias. Aunque lo de "combustión de coke"..., ya me estoy imaginando ciertas reacciones.
 

·
withoutwit
Joined
·
10,756 Posts
:D Si es que le pisáis el terreno. Lo primero que hace Adema todas la mañanas es colgar las principales noticias de los periódicos.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #5

·
Ametsetan
Joined
·
4,104 Posts
AdemA said:
Hombre talis, poner en "otras noticias" una inversion de 600 millones de euros de una empresa privada en Bizkaia... :bash:

PD: he estado a punto de ponerle marquito y pochorrosetas a la noticia. :sleepy:
Por eso he escrito esto al principio del post:

me said:
Creo que había un hilo sobre esto pero no lo encuentro :sleepy:
De lo cual deduzco que no lo había y has hecho bien en abrirlo :)
 

·
withoutwit
Joined
·
10,756 Posts
:D Ah!!, vale, como uno mio de la uni que nos decía que subrayasemos lo importante con "1024 colores"...
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2:

AdemA said:
Hombre talis, poner en "otras noticias" una inversion de 600 millones de euros de una empresa privada en Bizkaia... :bash:

PD: he estado a punto de ponerle marquito y pochorrosetas a la noticia. :sleepy:

Bueno... esque nisiquiera debería estar en Hirigintza eta Egitasmoak no? al igual que otras noticias que pululan por ahí.... :sleepy:

Pero bueno yooo??? me voy a al ducha y no digo nada XD
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #12
Vitovito said:
Bueno... esque nisiquiera debería estar en Hirigintza eta Egitasmoak no? al igual que otras noticias que pululan por ahí.... :sleepy:

Pero bueno yooo??? me voy a al ducha y no digo nada XD
En serio, Vito, di cuales y porque, quiza mi enfoque de la noticia no sea el correcto, la verdad que tengo bastantes dudas a veces.

La construccion de una planta de "X" es economica o es un proyecto?
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
Solo lo decía porque hay algunos temas como este que son del ámbito económico, que poco tiene que ver con urbanismo y proyectos, pero de verdad que no pasa nada :).

Es normal que haya temas que pueden hacer dudar. Tampoco tenemos foros específicos para todos los temas

La construccion de una planta de "X" es economica o es un proyecto?
Pos eso... la construccion de una planta, un laboratorio de i+d, inversión privada en un aeropuerto,... son complicadas de enmarcar en un sitio...












Era por tocar las pelotas de par de mañana :p
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #14
Bueno pues entonces sigo aqui:D

Petronor aumentará la producción de gasóleo con la nueva planta de Muskiz


La inversión de 600 millones de Repsol también permitirá obtener coque, que será vendido al sector cementero

Las nuevas instalaciones estarán operativas en 2009




Vista de las instalaciones de Petronor, en Muskiz.

PETRONOR EN 2004


Refino: la planta vizcaína batió el pasado año su récord histórico de refino, al alcanzar las 10,8 millones de toneladas de crudo y otras materias primas.

Resultado antes de impuestos: creció un 182,%, hasta los 298,5 millones de euros.

Beneficio neto: quedó fijado en 212,6 millones, tras crecer un 155%.

Inversiones: el pasado año se vieron incrementadas en un 160% y quedaron fijadas en 40 millones.

Gasóleo: la refinería de Muskiz produjo 4,34 millones de toneladas de gasóleo, un 5,57% más que en 2003.

Fuel Oil: el pasado año la producción de ese combustible creció un 15,20%, hasta los 2,20 millones de toneladas.




La inversión de 600 millones de euros que Repsol va a realizar hasta el año 2009 en Petronor permitirá a su filial vasca aumentar de forma notable la capacidad de conversión y adaptarse a las exigencias del mercado. Gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de 'coking', la refinería de Muskiz incrementará sustancialmente la producción de gasóleo y reducirá la de fuel oil. Asímismo, la iniciativa permitirá 'fabricar' un producto hasta ahora inédito para Petronor: se tratar del coque, muy utilizado por el sector cementero.

Tal y como adelantó ayer EL CORREO, Petronor será una de las grandes beneficiadas del plan inversor de Repsol, que destinará 3.870 millones a sus refinerías. De esa cantidad, 3.200 millones serán desembolsados entre 2005 y 2009. La factoría vizcaína recibirá 600 millones durante los próximos cinco años, que tendrán como fin tanto la puesta en marcha en 2009 de una unidad de 'coking' como el desarrollo y ampliación de otras instalaciones. Entre ellas, un nuevo almacén.

Mayor demanda

Según explicaron ayer fuentes de la compañía, el origen de este proyecto se encuentra en la necesidad de adecuar la actividad de la refinería al mercado, que cada vez demanda más gasóleo -debido básicamente al gran aumento de las ventas de coches diesel- y menos fuel oil. Aunque la planta vizcaína ha ido aumentando paulatinamente su producción de gasóleo -el año pasado la elevó en un 5,57%, hasta las 4,34 millones de toneladas-, ese incremento no era suficiente para hacer frente a la actual situación.

Ante esa coyuntura, Repsol estudiaba desde hacía años varias fórmulas que, a la vez, permitieran reducir la fabricación de fue oil. La más sonada fue el proyecto de central IGCC que, con una inversión de 1.100 millones de euros, permitía obtener energía eléctrica a partir del gas obtenido del fuel oil. Pero ese proyecto fue descartado en 2003 por «inviable».

Al final, el grupo presidido por Antoni Brufau ha optado por la puesta en marcha de una unidad de 'coking', con una capacidad de 2.000 kilotoneladas.

Según los medios consultados, esa planta transformará los productos pesados que surgen del proceso de refino del petróleo en coque y en otros combustible. Uno de los principales es el gasóleo.

Nueva actividad

El coque es una sustancia sólida muy utilizada en el sector cementero -como combustible y como componente- y que actualmente es importado en grandes cantidades por las empresas españolas. De hecho, Petronor no lo produce, con lo que entrará en el futuro en un nuevo área de negocio. La inmensa mayoría del que genere será vendida a cementeras.

Pero para ello habrá que esperar hasta 2009. Los medios consultados explicaron ayer que la nueva planta no entrará en funcionamiento antes de esa fecha. Durante el próximo ejercicio se estudiará y se seleccionará la tecnología que será aplicará en la unidad. La fase de construcción, durante la que Petronor creará varios cientos de nuevos empleos, comenzará en 2007 y concluirá unos dos años después.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
carabazatowers said:
esperemos que no haga más irrespirable el aire de esa zona..., porque vamos..., yo cada vez que paso pienso... pobre gente...
¿Qué tal está la playa de Muskiz? ¿Está muy contaminada?
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
buenas noticias para Petronor, el mayor exportador de Euskadi. a ver si algo de dinero va a la regeneracion de la zona, que los vecinos ya han aguantado bastante.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Rebax said:
Pués parece ser que es la playa más visitada de Bizkaia, así que muy mal no estará.
tiene su encanto bañarse con una refinería y unos tanques de almacenaje de gasoil detrás tuyo.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Rebax said:
Pués parece ser que es la playa más visitada de Bizkaia, así que muy mal no estará.
Bueno, esto supongo que será porque es la que más cerca pilla a los de la Margen Izquierda, ¿no?
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Medio Ambiente de Abanto pedirá un estudio epidemiológico ante la nueva planta de coke de Petronor

Plataformas vecinales y ecologistas de la zona se oponen a las obras previstas en la refinería

Olalla Alonso Abanto

Plataformas vecinales y ecologistas de Abanto y Muskiz volverán a retomar sus actividades para posicionarse en contra de la planta de coke -un derivado del petróleo- que Petronor pretende implantar en terrenos de Muskiz. Una de las primeras voces en manifestarse en contra ha sido la de Begoña Fraile, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Abanto. Fraile adelantó su intención de solicitar a las autoridades sanitarias el registro de enfermedades epidemiológicas, con el fin de «observar la evolución de las afecciones respiratorias y alérgicas, así como las oncológicas en el entorno para observar cómo la actividad de Petronor puede estar afectando a la salud pública».

La instalación de la planta de coke «es una burrada y una bestialidad», valoró ayer la edil, quien quiso además matizar que sus críticas responden «al ámbito personal como vecina y como concejala de Medio Ambiente».

A pesar de que la nueva planta se instalará en terrenos de Muskiz, todo apunta a que será limítrofe con el abantoarra barrio de Las Carreras. «Ya nos toca sufrir las consecuencias de Petronor, que convierte el aire en irrespirable muchos días, como para añadir la contaminación de una planta de estas funestas características y cerca, además, de un núcleo de población importante». Y es que, según la edil, «las emisiones de coke son aún más peligrosas que las de la central de ciclo combinado prevista en un principio».

Vuelta a la lucha

Los colectivos vecinales y ecologistas que mostraron la oposición más férrea a lo que iba a ser una central térmica de ciclo combinado, retomarán sus actividades para tratar de paralizar el nuevo proyecto. Natxo Landeta, concejal de EB en el Ayuntamiento de Muskiz y miembro fundador de la plataforma Muñatoiz, exige a Petronor que «deje de vender una imagen de servicio público con el argumento de dar trabajo. De hecho, siempre se han basado en la búsqueda del máximo beneficio subcontratando a los jóvenes de Muskiz y alrededores». Alberto Laza, portavoz de la plataforma mostró también su rechazo respecto «al incremento de cualquier actividad que tenga como base derivados del petróleo, combustible altamente contaminante, y que contribuyen a que la huella ecológica que imprime Petronor en la actualidad sea aún más profunda». La Plataforma Anti-térmica de Abanto, por último, «se reunirá próximamente para valorar la nueva situación».
 
1 - 20 of 119 Posts
Top