SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Registered
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
PIB per cápita de mexicanos en $22 dólares diarios

Tomás de la Rosa Medina

México una de las 10 mayores economías del mundo, registró a marzo de este año un Producto Interno Bruto (PIB) de $818,860 millones de dólares, lo que representó $ 7,892 dólares por habitante, monto que ubica al país más allá de la posición 50 entre otras naciones, según estimaciones de Crain´s México con datos del INEGI y del FMI.

De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el PIB per cápita a marzo (anualizado o últimos 12 meses) fue de $86,575 pesos ó el equivalente a $7,892 dólares.

Esas cifras muestran que los habitantes del país lograron una renta diaria de $237 pesos ó su equivalente a $22 dólares.

Vale destacar que el indicador referido es un coeficiente para medir comparativamente con otros países el nivel de riqueza de una nación, y en términos muy generales, la calidad de vida de sus habitantes, (recalcando) en el plano internacional, porque no significa que los habitantes reciban esa cantidad, dada la inequitativa distribución de la riqueza.

Basta recordar que se menciona que el 50% de los mexicanos vive en alguna forma de pobreza.

En ese contexto y considerando los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se encuentra muy distante de naciones como Luxemburgo con un PIB per cápita de $76,224 dólares, u otros países como Noruega ($65,785), Islandia ($56,364), Qatar ($53,539) o Irlanda ($49,533), las cinco naciones con mayor ingreso.

La información del World Economic Outlook Database (abril de 2006) ubica a Estados Unidos en la posición número ocho con $44,168 dólares, monto 5.6 veces respecto a México con sus $ 7,892 dólares por habitante.

Para medir el PIB per cápita se utilizó la información divulgada hoy por el INEGI (a precios corrientes) y el tipo de cambio para solventar deuda en moneda extranjera. Para el caso de pesos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (segunda quincena de junio =100).

Dado el rezago natural de la información macroeconómica del Sistema de Cuentas Nacionales de México, se utilizó el ponderador más reciente (2003) del PIB por entidad federativa para tratar de evaluar el nivel de riqueza al interior del país, junto con los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Considerando lo anterior, el Distrito Federal fue la entidad con el mayor ingreso per cápita con cerca de $20,700 dólares, monto que lo ubicaría entre la posición 27 y 28 del ranking mundial, cerca de Grecia ($20,550 dólares) y Chipre ($20,500 dólares).

Nuevo León fue la segunda entidad con mayor ingreso, seguido de Campeche y Coahuila. En contraste, los cinco estados menos favorecidos fueron Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.

Tan sólo Chiapas y Oaxaca se ubicarían en el rango de las posiciones de los 80 en el listado del FMI, junto con países como Argelia, Bielorrusia, Serbia y Túnez.

PIB per cápita México, marzo 2006*/

Lugar Pesos Dólares

Nacional 86,575 7,892

1 Distrito Federal 219,716 20,028
2 Nuevo León 154,024 14,040
3 Campeche 142,831 13,020
4 Coahuila 123,487 11,256
5 Chihuahua 123,049 11,216
6 Quintana Roo 115,524 10,531
7 Aguascalientes 105,396 9,607
8 Baja California Sur 103,483 9,433
9 Sonora 102,029 9,300
10 Baja California 101,692 9,270
11 Querétaro 98,369 8,967
12 Tamaulipas 94,756 8,637
13 Colima 85,405 7,785
14 Jalisco 84,350 7,689
15 Morelos 79,646 7,260
16 Durango 79,170 7,217
17 Sinaloa 70,600 6,436
18 Guanajuato 69,020 6,291
19 Yucatán 68,154 6,213
20 San Luis Potosí 66,711 6,081
21 México 66,312 6,045
22 Puebla 58,407 5,324
23 Zacatecas 56,486 5,149
24 Michoacán 52,549 4,790
25 Hidalgo 52,471 4,783
26 Veracruz 51,927 4,733
27 Tabasco 51,914 4,732
28 Nayarit 50,134 4,570
29 Guerrero 46,716 4,258
30 Tlaxcala 45,412 4,140
31 Chiapas 37,452 3,414
32 Oaxaca 37,400 3,409
Fuente: Crain´s México con datos del INEGI a marzo de 2006

·
Registered
6,467 Posts
Esta noticia es muy interesante, es extraño que no haya post.

Bueno se me hace raro que el DF este en primer lugar y el edo de México esté muy atrás.
La verdad es que en el DF trabaja mucha gente que vive en el Edomex, creo que para tener algo más cercano a la realidad de toda esta zona lo justo es juntar estas dos entidades. Es justo para los que viven en Edomex por que salen muy bajo, y justo para el DF para no sobredimensionar esta realidad.
Juntando el pib de las dos entidades y diviendolo por sus habitantes entonces el Pib percápita es de 11,410.29 dolares... los colocaría en el 3er lugar Nacional

·
Unconventional kid
440 Posts
Xvr said:
Esta noticia es muy interesante, es extraño que no haya post.

Bueno se me hace raro que el DF este en primer lugar y el edo de México esté muy atrás.
La verdad es que en el DF trabaja mucha gente que vive en el Edomex, creo que para tener algo más cercano a la realidad de toda esta zona lo justo es juntar estas dos entidades. Es justo para los que viven en Edomex por que salen muy bajo, y justo para el DF para no sobredimensionar esta realidad.
Juntando el pib de las dos entidades y diviendolo por sus habitantes entonces el Pib percápita es de 11,410.29 dolares... los colocaría en el 3er lugar Nacional
Eso es el PIB por ciudad. En la ciudad de México se toma en cuenta así. Por entidad se toma como está. Creo que de todos modos el DF produce mucho más PIB, pues tiene mayor numero de zonas comerciales. En cuanto a zonas industriales, pues ahí se van, y zonas residenciales (que en realidad no es donde se produce dinero mas que en su venta) el Edomex tiene más (de diferentes sectores). Además es simplemente una medición. No creo que tenga nada que ver si es justo o injusto.

·
Registered
6,467 Posts
me refiero a la visión que dá... yo sé que se habla de pib por entidad, pero si quieres hablar de pib per cápita, es decir de lo que produce cada una de las personas en esa entidad yo creo que es engañoso decir que cada persona del DF produce tal cantidad de dinero (20,028 USD), porque gran parte de la gente que trabaja en el DF y produce el PIB en esa entidad vive en el Edomex. Si quieres hablar de PIB no creo que haya objeción, pero hablando de Pib per cápita resulta un poco engañoso hacia el exterior. Es como decir que en el DF estan como españa, pero una vez pasando el toreo, o la marqueza entonces estas entrando a Colombia. (se puede notar en la infraestructura, debido a los impuestos pero no en los incomes de la gente)

·
NorThWesTern iN NoRthEasT
1,038 Posts
En Sinaloa por lo visto estamos cerca a la media nacional.
Y yo no creo que sea justo juntar al DF con el EStado de Mexico, por que en el Edo. Mex. hay zonas de extrema pobreza y alejadas de la productividad del DF.
Por su pib per-capita el DF podria ubicarse como una entidad de primer mundo.

·
Afrodita de fuego
4,840 Posts
Alguien me puede explicar por ejemplo porqué si el PIB per cápita chileno es más alto que el mexicano, los salarios mínimos son más altos $2,800 respecto a los $1500 que se gana en México, porqué hay más desigualdad económica en Chile que en México?
Y el PIB per cápita así viéndolo fríamente en un país tan desigual como México no sirve de mucho. Imagínense un país con 2 personas, uno gana 2000 y el otro gana 2 pesos, dividido entre dos llegamos a la conlusión de que el ingreso per cápita es de 1001 pesos o sea que ambos son ricos! y pues no es así. En países desarrollados donde todo ganan casi lo mismo ese indicador sí ayuda más.

·
Afrodita de fuego
4,840 Posts
Respecto a los auto per cápita, alguien sabe si lo que se contabiliza es la venta o el parque vehicular? Porque este estado a pesar de ser el 5o con el mayor ingreso per cápita, en autos per cápita somos el 21 (AMDA 2004), pero aquí la gente compra el carro en la agencia pero saca las placas de otro estado (en la misma agencia hacen el trámite, uno puede escoger de qué estado quiere las placas), dado que tenemos las placas más caras del país $2600 por autos nuevos, entonces eso causa que "disminuya" el parque vehicular registrado. Pero no se si lo que se registra en si es la venta o el parque vehicular

·
Registered
5,998 Posts
zeus60 said:
Alguien me puede explicar por ejemplo porqué si el PIB per cápita chileno es más alto que el mexicano, los salarios mínimos son más altos $2,800 respecto a los $1500 que se gana en México, porqué hay más desigualdad económica en Chile que en México?
Y el PIB per cápita así viéndolo fríamente en un país tan desigual como México no sirve de mucho. Imagínense un país con 2 personas, uno gana 2000 y el otro gana 2 pesos, dividido entre dos llegamos a la conlusión de que el ingreso per cápita es de 1001 pesos o sea que ambos son ricos! y pues no es así. En países desarrollados donde todo ganan casi lo mismo ese indicador sí ayuda más.
Mucha gente tiene una visión equivocada de lo que representan algunas cifras económicas. El PIB no representa el ingreso de las personas, lo que en verdad representa es el valor total de lo producido por una economía y el PIB per cápita lo que representa es lo que en promedio aporta a la producción total cada persona que forma parte de esa economía. Aunque normalmente una economía con un PIB per cápita alto tiene a personas con un ingreso alto esto no siempre es así. Los ingresos de un país no solo se distribuyen a personas sino también a empresas y gobierno y además, quienes reciben estos ingresos no siempre son empresas o personas nacionales del país en el que se genera la producción. Además, en un país con diferencias socioeconómicas tan marcadas como México y en general todos los de Latinoamérica el dinero está muy mal repartido.

Otro error es ver al salario mínimo como lo que gana la gente, en casi todos los paises el salario mínimo es solo una referencia pero de ninguna manera es lo que gana toda la gente. Si se hace un estudio comparativo entre dos o más paises puede resultar que el que tiene salarios mínimos más altos no sea el que en tiene sueldos promedio más altos ya que son dos cosas distintas, el salario mínimo es solo un número escrito en papeles, una referencia mientras que el salario real es lo que en verdad gana la gente.

Por último, eso que dices de que "en países desarrollados donde todos ganan casi lo mismo ese indicador sí ayuda más" es muy relativo y la verdad si tiende a eso pero en muchos paises desarrollados también hay diferencias muy marcadas entre ricos y pobres, velo en el mismo Estados Unidos que te queda cerca, hay para quienes representa un sacrificio económico comprarse su ropa en Walmart mientras que hay quienes salen de compras a Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue o Bloomingdales podría decirse que sin tener límites de gasto.

·
Motorways Runner
36,409 Posts
zeus60 said:

como lo explico el economista ROdrigo :)
el PIB no se trata de cuanto gana cada persona, sino de cuanto se produce en el pais, dividido entre el total de la poblacion....y es un INDICADOR pra dar una idea de como se vive en el pais....

1 - 9 of 9 Posts