Skyscraper City Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Ciudadana del Mundo
Joined
·
2,067 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Piden fijarse en Panamá

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el bloque aduanero Mercosur debe acercarse más a Panamá y América Central, para aprovechar la ventaja estratégica de esa región como acceso al mercado estadounidense.

Lula, al recibir en Brasilia a su colega de Panamá, Martín Torrijos, quien busca en Brasil inversiones para su país en el área de biocombustibles, indicó también que constructoras brasileñas están listas para participar en la ampliación del Canal de Panamá.

"Panamá tiene condiciones de facilitar que países del Mercosur tengan acceso al mercado norteamericano. Estoy convencido de que la creación de un área de libre comercio entre Mercosur y el Sica, y las conversaciones directas entre el Mercosur y Panamá pueden ser instrumentos importantes en esa dirección", indicó Lula.

Torrijos reafirmó esa visión y expresó que su país, que negocia un tratado comercial con Estados Unidos, podría convertirse en una plataforma para la exportación de empresas brasileñas hacia el mayor mercado del mundo


-------------------------------------------------------------

No es por nada...pero este gobierno es demasiado astuto....estan utilizando el TLC con Estados Unidos para atraer inversiones de todos los paises!

Me pregunto...el TLC con USA contemplará también el acceso de los bienes provenientes de las zonas libres??
 

·
Ciudadana del Mundo
Joined
·
2,067 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Fabricar etanol en Panamá

Creo que esta noticia me aclara las dudas anteriores

Fabricar etanol en Panamá


Brasil | Agencias internacionales




El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (D) dialoga con su homólogo de Panamá, Martín Torrijos (I), en el Palacio Planalto, en Brasilia. (Foto: Carlos Humberto / EFE)


El presidente Martín Torrijos recibió ayer una oferta de cooperación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para el desarrollo de la industria del etanol y supo del firme interés de este país en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Lula da Silva abogó por convertir a Panamá en el puente de integración y de libre comercio entre Suramérica, Centroamérica y el continente. El presidente brasileño anunció que el 10 de agosto visitará Panamá acompañado de una delegación de empresarios para corresponder la visita de Torrijos y reforzó la idea de los empresarios brasileños de establecer a corto plazo un centro de acopio de productos brasileños en la Zona Libre de Colón y explorar las alternativas como plataforma logística.

Lula Da Silva y Torrijos suscribieron acuerdos de cooperación en materia de biocombustibles, transporte aéreo, ciencia y tecnología, deporte, turismo, cultura, capacitación profesional y salud.

"Nos propusimos avanzar en acciones concretas en áreas claves como los biocombustibles, etanol y biodiesel, como alternativas energéticas. Estamos interesados en transferir tecnología, cooperar e invertir en la producción de etanol en Panamá", de esa forma se contribuye a desarrollar nuevas alternativas económicas que ayuden a la región a dar un verdadero salto estratégico, resaltó Lula Da Silva.

Torrijos, por su parte, reafirmó que Panamá será una plataforma para que las empresas brasileñas mejoren su acceso al mercado de Estados Unidos tan pronto se concluya el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país negocia con Washington.


MERCADO
Estados Unidos es uno de los principales compradores del etanol que Brasil produce con caña de azúcar, pero le aplica a ese producto unas altas tasas de importación, que se reducirían a cero en caso de que el carburante se fabrique y sea exportado desde Panamá
 

·
Jesus is my answer
Joined
·
1,096 Posts
Me pregunto si son apresurados esos pasos, me refiero a si las conversaciones esas con esos objetivos pueda incidir negativamente en la firma del tratado por los Estados Unidos con Panamá. ahora los norteamericanos me imagino que pueden preveer lo que hará Panamá con determindas facilidades que le otorgue el free trade deal.

Salud
 

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts
Tal como dices Panameñita, eso se llama PENSAR CON LA CABEZA.
Muy buen acción y negociación. Creo que anoche no durmió bien cierto rojito que es vecino de Brasil :D
Vuelvo e insisto, ¿por qué este tipo de noticias no la dicen en la TV? :(
 

·
Clod21_pa
Joined
·
2,219 Posts
Me pregunto si son apresurados esos pasos, me refiero a si las conversaciones esas con esos objetivos pueda incidir negativamente en la firma del tratado por los Estados Unidos con Panamá. ahora los norteamericanos me imagino que pueden preveer lo que hará Panamá con determindas facilidades que le otorgue el free trade deal.

Salud
No creo colega. Desde mediados de la negociación del TLC con USA (hace dos años atras), empresas brasileñas ya habian contactado a Panamá, via Mici, para establecer un gran centro de producción-exportación de etanol, aprovechando las negociaciones que se hacian en el tratado. Aún siendo esto un secreto a voces, USA concedió el 0 arancél al azucar y a sus subproductos. Pareciese entonces que no les interesa que Panamá aproveche esta oportunidad.

Además, Mr. Bush ya firmó dicho tratado, dentro del denominado fast-track del Congreso, por lo que a este último solo le corresponderá el aprobar o no el TLC. No podrá cambiar nada de lo previamente negociado en el tratado.

La cuestión es: El Congreso dejaría de aprobar todo el TLC por solo ese aspecto del azucar? (Que al fin y al cabo no pareció importarle durante la negociación).

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
20,581 Posts
Tal como dices Panameñita, eso se llama PENSAR CON LA CABEZA.
Muy buen acción y negociación. Creo que anoche no durmió bien cierto rojito que es vecino de Brasil :D
Vuelvo e insisto, ¿por qué este tipo de noticias no la dicen en la TV? :(
Si salio en las noticias, como por 5 segundos :bash: :lol: :lol: :lol:
 

·
*DJ*
Joined
·
5,814 Posts
Excelente noticia panameñita! gracias por compartirnosla.

De llegar a concretarse este y todos los mega proyectos que se tienen planeados, podriamos acceder muyfacilmente al tan anhelado primer mundo!!
 

·
Registered
Joined
·
10,468 Posts
Si se cumple esto del Etanol, sería un complemente bárbaro para la economía.

:yes:
 

·
Ciudadana del Mundo
Joined
·
2,067 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Comunicado Conjunto Brasil - Panamá
(Presidencia de la República)


El Excelentísimo Señor Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, realizó una Visita de Estado a la República Federativa de Brasil, el día 25 de mayo de 2007, en atención a la invitación que para el efecto le formulara Su Excelencia el Señor Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil.

Ambos Presidentes tuvieron la oportunidad de sostener un fructífero intercambio de opiniones sobre los diversos temas que integran la agenda bilateral, así como respecto de la coyuntura internacional.


Al concluir sus conversaciones, los Mandatarios decidieron adoptar el siguiente


COMUNICADO CONJUNTO


1. Los Presidentes expresaron su satisfacción por el estado que guardan las relaciones bilaterales y celebraron el hecho que se cumplió un centenario del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países. En ese sentido, el Presidente Lula da Silva felicitó al Presidente Torrijos por la reciente decisión del gobierno de Panamá de iniciar en breve la construcción de la sede de su Embajada en Brasil.


2. Tomaron nota de la finalización de las negociaciones entre sus Ministerios, que ha permitido que los acuerdos sobre cooperación en el área de turismo, transportes aéreos, salud, cultura, deportes, desarrollo industrial y inclusión digital hayan sido suscritos en el día de hoy. Dichos acuerdos promoverán y fortalecerán el intercambio de experiencias, bien como la visita de especialistas, lo que redundará en la intensificación, profundización y diversificación de las relaciones bilaterales en diversas áreas de interés común. En ese sentido, ambos Mandatarios se congratularon por la vigencia, desde 1947, del Convenio Cultural bilateral, que ha beneficiado más de 5 mil ciudadanos panameños que cursaran estudios superiores en Brasil, contribuyendo por ende, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de Brasil y de Panamá.


3. Los Presidentes coincidieron en la importancia de fortalecer el desarrollo social, en aras de combatir el hambre, la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social. En ese sentido, el Presidente Torrijos indicó el interés de su gobierno en recibir cooperación brasileña para perfeccionar su programa ¿Red de Oportunidades Sociales¿, con base a la experiencia exitosa del programa brasileño ¿Bolsa Familia¿ de transferencia de ingresos, y conocer experiencias exitosas del gobierno de Brasil en materia de programas sociales, notadamente aquellos orientados hacia la inclusión social de mujeres del campo, portadores de necesidades especiales, adolescentes y niños en situación de riesgo social, bien como acciones de combate a la prostitución infantil.


4. Subrayaron que la búsqueda del desarrollo y la mejora en el nivel de vida de las poblaciones son dos temas de fundamental importancia que pueden ser favorecidos al propiciarse las condiciones para que exista el libre intercambio de mercancías y de servicios a nivel internacional. Así mismo, reiteraron su convicción en el sentido de que la inversión y el comercio son fuentes para la creación de más y mejores empleos, por lo que manifestaron su compromiso de continuar promoviendo encuentros empresariales, misiones comerciales y de acercamiento, con el principal objetivo de fomentar un clima de negocios positivo entre los sectores productivos y empresariales de ambos países, en aras de expandir el intercambio comercial y turístico entre los dos países. En ese sentido, el Presidente Torrijos indicó que Panamá pone a la disposición de Brasil su posición geográfica y capacidad logística, como centro regional de transportes, comercio y servicios financieros. En ese contexto, el Mandatario brasileño expresó el interés de su gobierno de ubicar en Panamá un centro regional de distribución de productos brasileño, para lo cual se ha instruido a las dependencias correspondientes para que realicen los arreglos legales y administrativos que permitan en el corto plazo, cumplir con esta aspiración.


5. Coincidieron en señalar la importancia que para ambos tiene la cuestión del medio ambiente. En ese contexto, el Presidente panameño mencionó el interés de su gobierno en el sentido de que se inicien intercambios entre las autoridades encargadas de este tema en ambos gobiernos para llevar a la práctica proyectos concretos de cooperación en materia ambiental.


6. Ambos Mandatarios se congratularon por la vigencia del ¿Protocolo de Intenciones entre el Gobierno de la República de Panamá el Gobierno de la República Federativa del Brasil en el Área de Técnicas de Producción y Uso de Etanol Combustible¿, suscrito en la ciudad de Guatemala el 13 de septiembre de 2005, instrumento que ha posibilitado que se realicen diversos encuentros de altos funcionarios de los Ministerios correspondientes. En ese contexto, se han comprometido a trabajar en la elaboración de un proyecto sustantivo de cooperación que permita que Panamá desarrolle un programa de uso de etanol combustible, tomando en cuenta la exitosa experiencia de Brasil. Este proyecto podrá ser suscrito entre ambos mandatarios en el marco de la Visita de Estado del Presidente Lula da Silva a Panamá.


7. Reconocieron que uno de los pilares del desarrollo económico y social es la capacitación de los recursos humanos, en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior. A ese respecto, instruyeron a las autoridades que tienen a su cargo esos temas para que intercambien experiencias y conocimientos que viabilicen, en el futuro cercano, entendimientos de cooperación en este importante sector de la actividad humana.


8. Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la colaboración alcanzada en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República Federativa del Brasil, reflejadas en la firma de los ajustes complementarios al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica referentes a los proyectos de implementación de bancos de leche en Panamá, fortalecimiento del programa de combate al hantavirus, fortalecimiento del programa de controle del dengue, fortalecimiento del sistema de informaciones en salud y vigilancia epidemiológica y ambiental en salud. El Presidente Torrijos subrayó el interés del gobierno panameño de extender esa cooperación al campo del desarrollo agropecuario, por intermedio de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias - EMBRAPA.


9. Al referirse al escenario multilateral, reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con el fortalecimiento del Sistema de las Naciones Unidas, y reconocieron el papel fundamental que desempeña en el contexto del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales así como en cuanto a la promoción del desarrollo económico y social en forma sostenible. Reafirmaron su convicción en la necesidad de reforma de las Naciones Unidas y coincidieron en que ninguna reforma de las Naciones Unidas será completa sin la reforma del Consejo de Seguridad.


10. El Presidente Lula da Silva felicitó al Presidente Torrijos por la actuación del gobierno panameño en la esfera multilateral, de que dan pruebas la elección de Panamá para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la realización en Panamá, del 3 al 5 de junio venidero, de la XXXVII Asamblea General de la OEA.


11. El Presidente Lula expresó satisfacción por el papel constructivo desempeñado por Panamá en su actual mandato como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad da las Naciones Unidas, notadamente en lo que concierne a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) y felicitó el Presidente Torrijos por la decisión tomada por el gobierno de Panamá, de instalar su Embajada residente en Puerto Príncipe. Ambos Presidentes reiteraron su compromiso y solidaridad para con el pueblo haitiano y expresaron la disposición de continuar contribuyendo para MINUSTAH cumpla satisfactoriamente con el propósito que animó su creación.


12. El Presidente Torrijos expresó el reconocimiento de su gobierno por el apoyo de Brasil a la elección de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2007-2008. Así mismo, al reconocer la tradicional contribución de Brasil a la paz y a la seguridad internacionales, expresó que Panamá ve con simpatía las aspiraciones de Brasil para integrar como miembro permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado.


13. El Presidente Lula da Silva felicitó al Presidente Torrijos por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, lo que beneficiará no solamente a Panamá, sino a todo el mundo, al perfeccionar y agilizar los transportes marítimos internacionales. En ese sentido, expresó la disposición de Brasil de colaborar con esas obras, expresando la expectativa de que empresas brasileñas de construcción civil, puedan calificarse en los respectivos procesos licitatorios. Ambos Mandatarios coincidieron en que la selección de empresas brasileñas para participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá propiciaría condiciones ideales para el desarrollo de la cooperación bilateral en materia de formación de recursos humanos panameños para ese importante sector de la economía.


14. El Presidente Martín Torrijos expresó al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva su más sincero agradecimiento al noble pueblo y al ilustrado gobierno brasileños por las cálidas muestras de hospitalidad de las que él y su delegación fueron objeto durante su estadía en Brasilia, y reiteró invitación para realizar Visita de Estado a Panamá, la cual fue aceptada con gran satisfacción. Ambos Mandatarios acordaron que la Visita de Estado del Presidente Lula da Silva a Panamá se realizara el 10 de agosto de 2007 y constituirá ocasión propicia para dar seguimiento a las conversaciones sobre los temas de interés común y fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de Brasil y de Panamá.
 
1 - 12 of 12 Posts
Top