SkyscraperCity banner

1 - 20 of 300 Posts

·
José Miguel
Joined
·
5,991 Posts
Discussion Starter #1
Abro este hilo para hablar de las piscinas municipales ahora que va a empezar la temporada. (bueno, si alguien tiene algo interesante que contar de la piscina de su chalet...)

Blasco sostiene que abrir Ciudad Jardín era un riesgo innecesario

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=585086
La temporada de las piscinas municipales comienza el próximo sábado y lo hará envuelta en la polémica que ha suscitado la decisión de no abrir las instalaciones de Ciudad Jardín para acometer las obras de mejora que se harán con cargo al Fondo Local del 2010. Una decisión que ayer, durante la presentación de la campaña de este año, el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, justificó argumentando que abrir estas instalaciones "sería asumir una responsabilidad y posibles perjuicios que no interesan porque se hubiera podido abrir como máximo 45 días".

A su juicio entrañaba un "riesgo innecesario" poner en peligro la terminación de las obras para antes del próximo 31 de diciembre, que es el plazo que marca el fondo estatal. "Con la que está cayendo, imaginémonos pidiendo prórrogas al Gobierno central", apostilló el portavoz del PAR.

REPROBACIÓN No obstante, Blasco admitió que "es comprensible que a nadie le guste que cierren su piscina", aunque añadió que estos vecinos afectados "deben entender que ningún político quiere cerrarlas si no es por algo necesario". Y la necesidad, en este caso, la marcan los 140 días de plazo que ha dado la contratista. "No queremos correr el riesgo de que esos fondos se pierdan", añadió.

Aún así, está pendiente debatir en el pleno la reprobación de Blasco pedida por CHA, a la que respondió con ironía. "Esperaba que me dieran la enhorabuena por los siete millones de euros que se van a invertir en Delicias mientras que CHA no invirtió ni un solo euro. Pero hay gente que ve la botella vacía", dijo. Siete millones en los que incluye los 5,5 invertidos en el 2009 en mejoras en 13 centros que se estrenarán a partir del sábado con una temporada en la que se han congelado precios para mejorar los 1,1 millones de usos del año pasado.
Yo he ido a la Ciudad Jardín desde hace muuuchos años. Desde que era el estadium San Fernando, con el trampolín... allá por los 80. Luego he ido menos, si voy es por que es la que más cerca me cae de casa. Si he dejado de ir es por la masificación. Los últimos años además se juntaban grupos de latinos con su música y sus gritos (no se para que entran si van vestidos y se ponen a la sombra ¿?) y para ir a nadar es imposible de la gente que hay.
Otra que iba mucho era la Hípica, pero le ocurre lo mismo.
También fuí una temporada al Parque Ebro, pero el mal estado de todo y la presencia cada vez mayor de ciertas personas haciendo guarradas, me han hecho no volver.
Así para encontrar lo que busco (tranquila, con bar y merendero para poder comer algún día, que se pueda nadar tranquílamente)... lo mejor es ir a las de los barrios rurales.
La de Peñaflor estaba bien, pero el bar cambió de dueños y el cambio es del día a la noche.
Creo que la mejor puede ser la de S Juan de Mozarrifar, tranquila, pistas de deporte, piscina con calles para poder nadar, bar, mesas...
¿alguna otra sugerencia?
 

·
Eu não entendo
Joined
·
805 Posts
Así para encontrar lo que busco (tranquila, con bar y merendero para poder comer algún día, que se pueda nadar tranquílamente)... lo mejor es ir a las de los barrios rurales.
La de Peñaflor estaba bien, pero el bar cambió de dueños y el cambio es del día a la noche.
Creo que la mejor puede ser la de S Juan de Mozarrifar, tranquila, pistas de deporte, piscina con calles para poder nadar, bar, mesas...
¿alguna otra sugerencia?
Acércate si puedes a la Piscina Municipal de Utebo. Está perfectamente conectada con el transporte público, ya que el cercanías para a dos minutos de ella.

Además, es limpia, tranquila y bastante espaciosa. Tiene mucha zona verde. Acostumbrado a ella, fui hace dos años a la piscina de Ciudad Jardín y me llevé un chasco bastante grande.
 

·
Registered
Joined
·
278 Posts
Yo también opto por los barrios rurales y mi mejor opción en Monzalbarba, una piscina maja y muy tranquila y siempre con muy buen ambiente.
 

·
Registered
Joined
·
3,761 Posts
Yo siempre piscinas de peñaflor, ya que las de santa isabel siempre estan llenas.

Es una piscina muy coqueta, tranquila y tiene de todo.
¿No te cae más cerca Montañana? ¿O es que allí no hay?

Yo, cuando estaba en Zaragoza, la última temporada a las que más iba era a las de Ciudad Jardín. No sé cómo estarán ahora, pero me quedaban relativamente cerca de casa y no las veía mal.
 

·
Registered
Joined
·
3,761 Posts
Pues en ese listado no aparece Montañana, así que a lo mejor no tienen. Claro que, estando entre Santa Isabel y Peñaflor, con el 28 o el 128 pueden acercarse a alguna de las dos.
 

·
#Quédateencasa
Joined
·
21,697 Posts
Las piscinas de Zaragoza invitan a tomar el sol sin riesgos
Aplicarse crema, buscar la sombra y cubrirse correctamente son el “ABC” que hay que tener en cuenta a la hora de consumir bien la radiación solar. Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida, por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a comenzar el verano con su campaña “Sol sin riesgo".
El Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) han organizado, por tercer año consecutivo, una campaña de educación sanitaria bajo el lema “Sol sin riesgo” en las piscinas municipales. El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos del sol y de la necesidad de protegerse bien para prevenir el cáncer de piel.

Para ello, se repartirán 10.000 folletos en los que se recoge un decálogo de consejos básicos para tomar el sol sin riesgos. Asimismo, se repartirá otro panfleto con varias recomendaciones de seguridad en las piscinas. Todo ello se repartirá por todas las piscinas municipales de Zaragoza, pero además, en las cinco más visitadas (Alberto Maestro, Gran Vía, Salduba, La Granja y Torrero) contarán con un stand durante toda esta semana en la que varios voluntarios resolverán a los ciudadanos todas las dudas que tengan acerca del buen consumo del sol.

Asimismo, a lo largo de esta semana tendrán lugar cinco conferencias en estas cinco piscinas municipales en las que varios profesionales y especialistas en la materia visitarán las instalaciones para explicar a los usuarios estas recomendaciones a través de explicaciones de audiovisuales y con la entrega de muestras de cremas protectoras.

Además, este año, como novedad, está la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Consideramos que como se trata de prevenir melanomas y cáncer de piel era necesario que la asociación estuviera aquí presente con nosotros”, ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Carlos Gimeno.

Por su parte, el gerente de la aecc en Zaragoza, Patxi García, ha resaltado la importancia de esta campaña especialmente en los niños y jóvenes. “La debilidad de su piel los hace más favorables a quemarse y desarrollar problemas de piel a lo largo de su vida. Hay que recordar que la piel guarda memoria y que las quemaduras que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida se van quedando ahí ”, ha explicado.

Sol sin riesgo

Entre los consejos que se difundirán entre los ciudadanos están el evitar tomar el sol en las horas de más calor; protegerse con camisetas, gorros y gafas; elegir un fotoprotector de factor 15 o superior; aplicarse la crema 30 minutos antes de la exposición al sol, o beber agua para evitar la deshidratación, sobre todo en mayores y niños.
 

·
#Quédateencasa
Joined
·
21,697 Posts
Aquí no hay playa ni piscina
Vecinos de varios barrios zaragozanos sin piscina municipal (Arrabal, Almozara, Picarral, Montañana y Juslibol) reclaman más instalaciones.
Seis vecinos de distintos barrios de la ciudad se reúnen en una mañana calurosa en una explanada de tierra en el parque del Tío Jorge. "Esto era una piscina. Y ahí estaban los vestuarios. La quitaron en los años ochenta, y desde entonces seguimos reivindicando una piscina municipal para el barrio", apuntan Rafael Tejedor y Jesús Campo, de la asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal.

En los años 80, muchos parques de la ciudad tenían piscina pública (Tío Jorge, parque Grande, parque Bruil, Castillo Palomar?). Estos espacios se desmantelaron por motivos de salubridad y se empezó a construir una amplia red de piscinas municipales por los barrios. Hoy, el Ayuntamiento presume de que Zaragoza es la ciudad de España con más piscinas por número de habitantes. En total, son 22 centros (este verano, 21, porque el de Ciudad Jardín está cerrado por obras). Hay una instalación para cada 31.000 habitantes. Sin embargo, los barrios menos afortunados, los que no disfrutan de piscina pública, se lamentan y reclaman más inversiones.

"Hoy tenemos menos sitios para bañarnos que hace 40 años, cuando íbamos a los ríos. Es verdad que hay muchas piscinas municipales, pero la red está mal planificada", afirma Juan José Jordá, de la asociación de vecinos del Picarral. "Las piscinas son un servicio público", apunta Jesús Campo, un veterano del Arrabal. "Por las características de Zaragoza y por su clima, hacen falta piscinas. Aquí no hay playa", señala José Benito, vecino de Juslibol.

Hay varios barrios de Zaragoza que no tienen piscina municipal: Almozara, Casco Histórico (aunque Alberto Maestro está en el límite entre el Casco y las Fuentes), Arrabal, Picarral, Montañana, Juslibol, Parque Goya, Valdespartera y algún pequeño barrio rural.

"Llevamos más de 15 años de promesas incumplidas en la Almozara. Hay pueblos o barrios de menos de 1.000 habitantes que tienen piscina, y aquí somos 34.000 vecinos sin piscina municipal. Argumentan que ya tenemos dos centros privados, el Tiro Pichón y el Soto", se lamenta Daniel García, de la asociación de vecinos Ebro de la Almozara. "Una solución sería conveniar con centros privados en los barrios sin piscina pública. Que los vecinos pudiéramos entrar pagando entrada al mismo precio que a las municipales", propone Rafael Tejedor, y todos asienten.

"Arrabal está en mitad de la nada. Hay piscinas en la Jota y el Actur, pero nos quedan lejos del barrio. Y nos dicen que ya tenemos dos centros privados. Pero Helios no tiene precios populares y la piscina de Balsas está saturada", apunta Rafael. La asociación propone posibles ubicaciones: en el mismo parque del Tío Jorge, junto a la antigua Azucarera o junto al puente de Santiago.

"Una piscina cubierta que se pueda usar todo el año es más práctica y rentable. Tenemos una propuesta para construir un balneario urbano en los terrenos de la Cámara de Comercio, en la avenida de San Juan de la Peña, dentro del Plan de Revitalización Integral del Picarral", señala Juan José Jordá. La idea es atractiva, pero no cuenta todavía con proyecto, plazos ni presupuesto.

"En Montañana, para ir a la piscina, hay que coger el coche. Hubo un proyecto, pero se perdió por falta de suelo y la piscina se hizo en Peñaflor, un barrio más pequeño. Ahora proponemos otro terreno, pero no tenemos respuesta del Ayuntamiento", afirma Javier González, presidente de la asociación de vecinos Urdán. "En Juslibol no tenemos piscina ni ninguna cerca para ir andando. Tampoco tenemos polideportivo, ni parques infantiles, ni aceras. Nos sentimos olvidados por el Ayuntamiento. La crisis es ahora la excusa para no invertir en los barrios", asegura José Benito.

Desde Deportes del Ayuntamiento explican que "Zaragoza ya tiene una red muy amplia de piscinas y no se puede engordar más la deuda municipal". Señalan que en la Almozara no hay suelo disponible; Arrabal y Picarral tienen instalaciones municipales cerca, y los barrios rurales tienen pocos vecinos para plantear más piscinas. El Plan del Deporte (una declaración de intenciones, sin presupuesto ni plazos) contempla construir tres piscinas nuevas: en Valdespartera -podría ser en la próxima legislatura-, Parque Goya y Centro, y reformar otras ocho.
 

·
Moderator
Joined
·
76,611 Posts
No sé qué me da pero creo que he tenido un día más fresquito que Vaujaus.


Hoy he aprovechado la jornada dominical para refrescarme en las instalaciones de las piscinas de Salduba en Zaragoza. Además de ser las más próximas a mi domicilio quería echarles un vistazo porque el año pasado me quedé sin ello (cuando fui, estaban cerradas por reformas y me tuve que ir al CDM Gran Vía).

Comentarios generales:

- Estado del césped: excelente
- Piscinas: Desproporcionadas. La de chapoteo es pequeñita, pequeñita y para chavales pequeños que sí saben nadar no les vale. La grande es extremadamente grande y la gente se aglutina entorno a los bordes por lo que no está bien aprovechada. Si la dividiesen en dos, quizá se ganaría más.
- Número de mesas para comer. Claramente insuficiente. Y por megafonía decían repetidamente que ni se te ocurriese comer en el césped
- Alquiler de tumbonas. Zona reservada y pequeñita. Personal que las utilizaba, mayoritariamente superaban los 50 años, sexo femenino y celulitis por todos lados...
- Vestuarios. Luces y sombras. En teoría estuvieron cerrados el año pasado por este motivo. Pero fue para un lavado de cara. Me parece sorprendente que sean capaces de cambiar las lozas sanitarias, azulejos de paredes, etc... y sin embargo la puerta de madera siga estando desgastada. Si no fuese porque sé que están recién, recién renovados, diría que notable alto. Sabiendo que están recién renovados lo dejamos en aprobado justo.
- Cafetería. Donde siempre estuvo la cafetería estaba cerrado. ¿Están de reformas también?. La cafetería que utilizaban es la del pabellón de deportes. Eso sí, totalmente apartado de las instalaciones.
- Otros servicios. Los indicaban en la puerta de los vestuarios pero no llegué a ver la famosa bilbioteca que suelen poner, etc...



En resumidas cuentas, un día apacible de domingo para pasar un día de piscina remojándonos y aguantando el calor. Las instalaciones OK pero me han defraudado porque se suponía que estaban recién reformadas.
 

·
Moderator
Joined
·
76,611 Posts
Ya puestos... ¿Alguien se anima a ofrecer datos de piscinas de todo Aragón?. Incluyendo las de verano y las cubiertas de invierno. Saber cuál es la oferta (sobre todo de cubiertas) que hay en Aragón. Se pueden poner también datos genéricos de servicios, precios, etc... para saber si hay muchas diferencias entre zonas, etc...
 

·
Registered
Joined
·
1,716 Posts
Acércate si puedes a la Piscina Municipal de Utebo. Está perfectamente conectada con el transporte público, ya que el cercanías para a dos minutos de ella.

Además, es limpia, tranquila y bastante espaciosa. Tiene mucha zona verde. Acostumbrado a ella, fui hace dos años a la piscina de Ciudad Jardín y me llevé un chasco bastante grande.
Yo fui el año de la expo y el pasado en el cercanías (vivía en plaza roma) y la verdad que muy bien, el trenecito te deja al lado y las instalaciones muy buenas.
 
1 - 20 of 300 Posts
Top