SkyscraperCity banner
1 - 20 of 185 Posts

·
Banned
1,099 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El pasado fin de semana estuve en Plasencia. Cuando ponga las fotos en Badajozciudad las intentaré poner aquí, si me entero...

Hacía cinco añitos que no pasaba un fin de semana allí y os voy a contar:

un amigo de allí que vive en Badajoz me había dicho que las cañas eran una pasada, mucho mejores que las de Badajoz. Lo curioso es que nunca ha ido de cañas aquí, y ahora veo lo que se pierde...(no entiendo esas chorradas)

LLegué a la Plaza y me encontré con los bares de siempre, con sus veladores puestos, todos llenos. Un ambiente muy salao, pero de mucho turista y matrimonios mayores. Me tomé unas cañitas por allí(aperitivos mínimos) y después me fui para la calle de los vinos que está al lado. Allí había un mejor ambiente y una variedad de bares bastante aceptable. un estilo a la calle Muñoz Torrero de Badajoz en temas de bares, aunque algo más pequeños y con menos bullicio. Estuve por allí tomando otras cañitas con mejores aperitivos y me fui a comer al restaurante Gredos en la Plaza. Se come muy bien, así que lo recomiendo. Después de comer, pues me apetecia una copita, así que volví para los garitos de antes, pero mi sorpresa fue que muchos estaban vacios o la gente tomando el café. No encontré ese empalme a los cubatas tan común en Badajoz, y bueno me tome unas copitas, pero le faltaba el ambientillo del IB Marwan o del Samarkanda o la Tetería. Por lo visto no es tan común, aunque pienso que si se explotase tendría resultado porque el ambiente previo es muy bueno.

Por la noche salimos de botellón(hace años que no lo hago en Badajoz, sólo alguno en verano), ya que me junté con gente algo más joven que yo(no soy viejo, ehh). mi sorpresa fue al llegar a la zona del botellón a eso de las 12:30 y había poquísima gente. Pero cuando digo poco, digo menos que en Olivenza por ejemplo.Parecia el botellón de un pueblo pequeño. Me sorprendió, aunque me supongo que no hay tanta cultura de botellón, por lo menos eso me dijeron, o yo estaré acostumbrado a ver otra cosa. No se, muy raro. Tal vez el que coincidiese con el Extremusika de Cáceres. El caso es que luego en los bares sí había gente. en tema de bares, Plasencia está bién. Un estilo a Mérida o don Benito, tal vez más tipo Almendralejo. Al no haber un centro comercial, el tema de la marcha está en la parte antigua. Me gustó mucho un garito del estilo del Jueves, aunque bastante más pequeño, y ya es decir, que se llama el TREBOL. el camarero(Jose), un tipo muy salao, de esos viejos roqueros que nunca mueren. Estuve también en un bar, más grande muy bien decorado, estilo al Avalon(no me acuerdo del nombre) que estaba muy, muy bien. Está prácticamente al lado, en la calle paralela(tiene un patio en la entrada). Luego estuve en otros más y me fui para una discoteca que tampoco me acuerdo del nombre(la bebida...)que estaba bien, pero era demasiado pasti y había mucho kinki. con deciros que apenas había tías. mi novia, mi cuñada y cuatro más. y de allí para casa a las 6:30. La verdad es que está bien, aunque vi mucho pintilla en Plasencia.

sigo pensando que aparte de Badajoz y Cáceres, Plasencia, junto con Almendralejo y Olivenza son de los mejores y más completos sitios de marcha de Extremadura, y además su casco historórico es precioso. Ya pondré fotos.

por cierto, el parque de los pinos en el que nunca había estado me sorprendió muy gratamente. Es muy grande y con una fauna muy variada( a nivel de patos, faisanes, cigueñas..)aunque también habia monos.

Cuando podáis, os escapáis a Plasencia que merece mucho la pena.

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
tengo delito, pero todavía no he ido a plasencia, y tengo unas ganas!

desdeluego x lo q he visto destaco su peazo casco antiguo y estar rodeado de un entorno natural tan bello.

FOTOS FOTOS!

Es que Fran... el tapeo, y el posterior copeo, empalmando con la cena de por la noche sumado al postarior botellón, y la posterior juerga es una pasada!

y si aguantas pal desayuno a las 8 o así ya vamos! trofeo al rey de la noche! jaja, yo lo he hecho, claro que al día siguiente no soy humano.

·
Registered
17,290 Posts
joderrrrr, yo tambien kiero ir a plasencia, joerrrr...fui de chico, con el colegio, pero claro,ya no me acuerdo de nada...
que pena que por entonces no habia camaas digitales..
ajjjj
pero kiero ir, e ire dentro de poco...por ahora tengo programado cordoba....tenia pensado lisboa, pero en un dia es que no se, no nos va a dar tiempo a verla....
a cordoba vamos, pro que como lo dejemos pal verano ya no mola viajar tan "lejos"; y se hace mas pesado....
asi, pues dejamos otros viajes para el resto de extremadura..... a ver si podemos ir a guadalupe, trujillo, plasencia.....y tambien jerez, zafra, alemendralejo, etc etc etc.....

mmmmm, engaaaa, fotos fotos, jejejejjejej

por cierto fran, muy buena la descripcion....a mi tambien me hablan bien de plasencia, ten en cuenta, que tienen mucha influencia de salamanca, y kieras o no, para nosotros, los de mas al sur, pues nos "choca" mas....ademas, ten en cuenta qu plasencia practicamente es la capital del norte, por tanto le pasa mas o menos como a badajoz, pero a menos escala, es decir, atiende a muchas zonas de alrededor...

ahh, pos nada, que en cuanto a las foots..
mira, aki no se pueden poner las de grupos msn, por que da error, no por otra cosa...
asi qeu subelas aki---> www.photobucket.com
es muy facil, te registras, subes fotos....despues hay una funcion muy guapa, jeeje, y util....seleccionas todas las fotos, y abajo del todo te pone, generar etiquetas html....le das....
y te salen una serie de casillllas, pues bien. ,en una de esas casillas, te saldran cosas al estilo de...

y te saldran un monton....asi que solo tienes que copiar, pegar aki, y separarlas yn poco pa que no salgan pegadas....aleeeeee, ya tienes las fotos.....

enga, esperamos impacientes...
chaoooo

·
emeritense
4,052 Posts
mi visita a Plaencia

pues yo visité plasencia hace un par de meses por motivos "futbolisticos" y me pareció una ciudad pekeñita pero muy bien cuidada y bastante curiosa.
Se me parece bastante a Navalmoral de la Mata, aparentemente para cualkier visitante lepuede parecer poblacione sgrandes ya q tiene bastantes edificios de altura (mas de 4 pisos) pero si ves una imagen aerea te cambia el concepto rapidamente.
Plasencia tiene una extensión superficial de 218 km2 y Navalmoral de la Mata de 156 km2.
No en vano Plasencia tiene unas buenas instalaciones deportivas y turisticamente no esta nada mal y de Navalmoral me sorprende mucho q teniendo 16.856 habitantes no tenga una plaza de toros :bash: .

·
emeritense
4,052 Posts
...

Río Jerte
1 N-110 (Valle del Jerte / Ávila)
2 Circunvalación Sur (La Vera)
3 CC-360 (Malpartida de Plasencia / Navalmoral de la Mata / Madrid)
4 Circunvalación Sur
5 N-630 (Coria / Cáceres / Mérida / Sevilla)
6 Circunvalación Oeste (Montehermoso / Pozuelo / Las Hurdes)
7 Ferrocarril: Plasencia / Cáceres / Madrid / Astorga
8 Circunvalación Oeste
9 N-630 (Hervás / Béjar / Salamanca / Gijón)
10 Carretera Virgen del Puerto A Puente
B Puente Nuevo
C Puente de Trujillo
D Puente de Tenerías
E Puente de San Lázaro
P1 Ciudad Deportiva Municipal
P2 Parque de los Pinos
P3 Parque de la Coronación
P4 Parque de San Antón
P5 Parque de la Isla
R Hospital S.S. Virgen del Puerto
S Hermita de Nstra. Sra. Virgen del Puerto
ZN Zona Centro y Casco Histórico Artístico

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
¡¡¡¡Preciosa!!!! :eek2:

¿Puedes decirnos algo sobre su historia?

·
emeritense
4,052 Posts
a sus ordenes jejeje

HISTORIA DE PLASENCIA

La ciudad de Plasencia, se encuentra situada al norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Ruta de Plata y a orillas del río Jerte. Fue fundada por el rey castellano Alfonso VIII, en el año 1.180, pero le concedió sus fueros en el año 1.189, así como los títulos de Ciudad Noble, Leal y Benéfica, y ennobleció sus escudo con las palabras "Ut placeat Deo et ominibus", (Para que agrade a Dios y a los hombres).
Sus poderosas murallas contaban además de doble muralla y 78 torres defensivas de las que se conservan 22, además de un alcázar, este fue derruido en 1941.

Durante el año 1.189 el Papa Clemente III la elevó a Sede Episcopal. Durante este siglo se comenzó la construcción de la primera Catedral, de estilo Románico, conocida como Catedral Vieja, está quedó inacabada y adosada a ella se construyó la Catedral nueva de estilo Plateresco.

Su carácter y espíritu militar llevó a los caballeros placentinos a ser partícipes en grandes batallas tales como: La Batalla del Castillo, Alardeos, Las Navas de Tolosa, Reconquista de Sevilla...

En el año 1492 Plasencia fue concedida al Señorío de Zúñiga, de aquí que se levantaran tumultos y discordias durante años, hasta que se solventaron, cuando el rey Fernando el Católico jura a las puertas de la Catedral que defenderá la libertad y los fueros Placentinos.

En 1475 se desposó en la ciudad el rey de Portugal con su sobrina doña Juana la Beltraneja, pero el matrimonio no fue validado por el Papa debido a su parentesco. Juana además alegó derechos sobre la Corona de Castilla, echo en el que fue apoyada por la mayoría de los nobles de la zona, en castigo por este apoyo todas las torres de sus casa y palacios fueron desmochadas, perdiendo una parte de su altura.

La ciudad también fue un lugar de estudio y de cultura debido a que llegó a albergar hasta tres universidades, dos regidas por los Dominicos y la otra por los Jesuitas.

Por la ciudad han pasado reyes como, Alfonso VIII, Felipe V, Enrique IV, Los reyes Católicos, e incluso santos, Sta. Teresa de Jesús, Pedro de Alcántara, Fco. de Borja, ... El poeta José María Gabriel Y Galán dedicó un verso a Plasencia describiéndola como "ciudad de historia gloriosa, bellos campos, cielo hermoso, vida honrada y laboriosa, puro instinto religioso, sabios hombres que admirar, joyas de arte que lucir, y bellas mujeres a las que amar..."

Plasencia a lo largo de sus ocho siglos, ha acogido a importantes familias nobles: Los Carbajal, Cámara, Trejo, Paniagua, Pérez del Bote, Zúñiga...
Su estructura como todas las ciudades de la edad media es de tipo radial. En las que sus calles eran de tipo gremial, reuniéndose cada grupo de mercaderes o de oficios en una misma calle, tales como: La calle Zapatería, Calle de los Quesos... ,y todas girando a su núcleo central la Plaza Mayor, lugar en el que se representaban los espectáculos, ejecuciones y donde tenía y aún tiene lugar el particular Mercado de los Martes, que se vuelve especial El día del Martes Mayor, uno de los días grandes de la ciudad de Plasencia. (1ª semana de agosto), en la que su plaza y calles colindantes se convierten en asombrosos mercados medievales cuyos puestos ofrecen a sus visitantes todo tipo de artesanía y productos de las comarcas.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
¿Y cuáles son las perspectivas "generales" de la ciudad? Es decir, ¿hay planes de reconstrucción y rehabilitación del casco antiguo, integrando centros sociales (auditorios, centros de congresos, etc...)? Si es así, ¿qué actuaciones se están haciendo/piensan hacerse?

Según parece por las fotos, parece haberse conservado bien la "ciudad medieval" de antaño, y daría gusto que se fomentará como centro turístico de este tipo ;)

·
Banned
1,099 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Hola Badajocense. He intentado subir las fotos de Plasencia a BadajozCiudad, pero no puedo entrar en la página desde hace tiempo y para subirlas aquí, ya sabes mis problemas con el inglés. Si no es mucha molestia y me registras tú y me mandas la clave para entrar, ok?

·
Registered
6,482 Posts
Estuve hace varios años, después de visitar el Jerte, y desde el mirador del Valle hasta la propia Plasencia, me encantó. Impresionantes vitas, paisajes. Plasencia en sí es una maravilla.

·
Registered
35 Posts
El principal problema de Plasencia se llama Junta de Extremadura, que no se digna en invertir nada en la ciudad, y lo único que hace crecer a Plasencia es ser el municipio más grande de los alrededores, por lo que la gente viene a la ciudad a comprar.

La industria placentina fue durante varios años, la mejor de Extremadura, y una zona pionera en la región. Pero la falta de infraestructuras ha echo que la ciudad vaya abajo.

·
Banned
1,099 Posts
Discussion Starter · #15 ·
totalmente de acuerdo contigo. La Junta tiene olvidada a Plasencia, pero no creo que sea solo la causa de su situación actual. el tema de las comunicaciones es muy importante, pero a pesar de ello, no creo que ni la junta ni las comunicaciones hayan privado de tener hoy en día una ciudad de 100.000 habitantes. Creo que Plasencia ha crecido acorde a sus posibilidades y que esa incomunicación del norte de Extremadura, unido a la desidia de la Junta, han sido en parte un acicate para que Plasencia crezca por si misma. Si la Junta invirtiese en Plasencia, se la dotaría de cosas que necesita, además de imagen, al igual que pasaría o pasará con las comunicaciones, pero el crecimiento es el que tiene. Ten en cuenta que Cáceres capital tiene mucha influencia en la provincia y en la región y que es mucho más atractiva para movimientos migratorios interiores.

·
Registered
35 Posts
Pero el problema es que siempre ha habido una desidia hacia Plasencia importante. Estaba en un río, una ciudad preciosa, fértil, donde se cultivaban muchos productos. Pero estamos rodeados de grandes montañas, y eso fue difícil. Plasencia era el municipio más poblado de la provincia hasta que le dieron la capitalidad a Cáceres. A partir de ahi, poco a poco fue perdiendo. Aunque en el fondo tampoco ha perdido, sino que el crecimiento ha sido muy lento.

De todas maneras con las nuevas autovías en menos de 2 años estaremos perfectamente comunicados.

·
Registered
17,290 Posts
estoy con vosotros....plasencia casi no tine ayuda de la junta, y mucho mens la va a tener de la administracion central...siendo esta una tierra que no importa al gobierno, lo digo por las inversiones en los ultimos añs...aki siempre caen las migajas, aeropuerto, autopistas y auytovias, carreteras, infraestructuras, etc.....

eso si...plñasencia siempre sera la capital del norte....y no creo que caceres le haya robado nada, simplemente caceres siempre ha "actuado" como capital provincial, y es normal que siempre haya tenido mas importancia, plasencia es ese tipo de ciudades que de antaño fueron importantes....

las fotos, preciosas..dentro de poco ire paya, jejeje, asi qe ya me podeis ir recomendando....
chaooo

·
Registered
42 Posts
Palacio de congresos

Desde hace algunas semanas se puede apreciar al pasar por la circunvalación de Plasencia en la N-630 una grua de Placonsa con una lona en la que reza: PALACIO DE CONGRESOS, lo que me hizo pensar que no he leído nada sobre él en el foro.
Está diseñado por el matrimonio Selgas-Cano como el de BA, por lo que es de esperar otro edificio espectáculo con mucha personalidad. En el artículo del Extremadura hablan de barcos barados sobre los monticulos del berrocal placentino... a ver en que queda.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=265876"
http://noticias.ya.com/local/extremadura/22/11/2005/palaciodecongresos-plasencia.html

Aquí teneis los renders (no estoy seguro que sean los del proyecto ganador, aunque concuerdan bastante con la descripción que se hace en el segundo artículo):
http://www.juanbravo.es/prod051.htm

·
Registered
17,290 Posts
Ostiaaaaaaaaa, jeje, pues tiene muy buena pinta...parece un rocódromo XD.

Eso si, me ha llamado la atención la descripción exterior del edificio, dice que está cubierta por una lona naranja....una lona????? :S
Bueno, a ver como queda, el caso es tener dicha infraestructura, no????

1 - 20 of 185 Posts