SkyscraperCity banner

1 - 20 of 28 Posts

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #1
Cree este thread para poner algunas de estas placas, que desde el año 2001 la municipalidad anda poniendolas en los lugares conocidos, como iglesias, casonas importantes, plazas, edificios, etc...No se si les va a interesar ya que son simples placas! jeje

Esta placa la encontramos en en el edificio de Pdte. Franco y 14 de Mayo:

Placa que se encuentra en el callejón historico de la Casa de la Independencia:

Placa del Teatro Municipal Ignacio A. Pane:

Placa de la Manzana de la Rivera, Sala Federico Garcia Lorca:

Placa de la Plaza de Armas:

Edificio Boulevard, barrio Las Lomas:

Iglesia San Francisco de Asis:

Placa de la Plaza de los Heroes. Dice: "Aquí estaba la casa del Mcal. Francisco S. López (1827-1870). Vivió en ella mientras se construía su palacio (hoy Casa de Gobierno). Se demolió en 1936":

Hay muchas placas mas que poco a poco iré subiendo cuando tenga fotos de ellas.

·
Banned
5,630 Posts
Que buena idea la de colocar esas placas, su diseño es muy hermoso y reviven los momentos capitales de la historia.En Asunción la historia esta presente en cada rincón de la ciudad y esta placas la embellecen y a la vez instruyen.En Montevideo también se colocaron unas placas similares, aunque no son tan hermosas como las de Asunción.Espero que coloques mas placas Carlos, me gustan mucho.

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #3
Que bueno que te gusten parlancho. Cuando tenga una camara voy a recorrer a quitart fotos.

Mientras tanto les dejo esta foto, que si bien no fue colocada por la Municipalidad, nos recuerda que el edificio Perez Ramirez (Casa Costas) hace parte del patrimonio cultural de Asunción:

·
Registered
592 Posts
Me parece una buena idea esto de poner placas para que no se olvide la historia en estos tiempos tan apurados.

Cuando las vi, se me ocurrio una pregunta... Como se maneja el tema del bilingüismo en el Paraguay? Te pregunto por que tengo entendido que Paraguay es un pais bilingüe, como el mio, Canada. Las placas que existen en nuestra capital, Ottawa, son todas en Ingles y Frances. Veo que no estan en Guarani tambien. El Guarani es idioma oficial tambien? O estoy completamente perdido en este asunto?

saludos

·
Banned
1,306 Posts
Me intriga como sería la Casa de Gobierno

Carlitos & Samurai :
Medio que me confundo...esa Plaza frente al nuevo Congreso y frente al Correo,no es la Plaza de la Democracia ????.... La Plaza de la Independencia vá desde la Catedral hasta el antiguo Congreso y hasta los límites del Teatro Municipal... o sea,donde está la estatua de Juan de Salazar y la fuente de agua... pero pensé que cruzando (la calle Alberdi),la Plaza cuadrada esa es la Plaza de la Democracia,allí donde se manifestaron los Jóvenes del Marzo Paraguayo.. A qué se le llama entonces Plaza de Armas ???
Dónde exactamente estaba la Casa de Gobierno donde gobernó Rodríguez de Francia (mi tío tatarabuelo-chozno) ???

pd : Carlitos...entra al Foro Peruano,específicamente a "El Jirón"..allí varios foristas peruanos te saludaron por tu cumpleaños.

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #6
Me parece una buena idea esto de poner placas para que no se olvide la historia en estos tiempos tan apurados.

Cuando las vi, se me ocurrio una pregunta... Como se maneja el tema del bilingüismo en el Paraguay? Te pregunto por que tengo entendido que Paraguay es un pais bilingüe, como el mio, Canada. Las placas que existen en nuestra capital, Ottawa, son todas en Ingles y Frances. Veo que no estan en Guarani tambien. El Guarani es idioma oficial tambien? O estoy completamente perdido en este asunto?

saludos
Como Canadá, Paraguay es un pais bilingue. Si bien las placas estas no estan en Guarani, el idioma de nuestros antepasados es hablado por mas del 90 % de la populación. Y el idioma Guaraní es idioma oficial. Pero, se lo usa mas "entre-casa", osea no existen noticieros en Guarani, o en el Palacio de Justicia, no se usará el Guaraní en algún juicio. El Guaraní es mas bien el idioma hablado en la calle, aunque no deja de ser idioma oficial.

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #7
Carlitos & Samurai :
Medio que me confundo...esa Plaza frente al nuevo Congreso y frente al Correo,no es la Plaza de la Democracia ????.... La Plaza de la Independencia vá desde la Catedral hasta el antiguo Congreso y hasta los límites del Teatro Municipal... o sea,donde está la estatua de Juan de Salazar y la fuente de agua... pero pensé que cruzando (la calle Alberdi),la Plaza cuadrada esa es la Plaza de la Democracia,allí donde se manifestaron los Jóvenes del Marzo Paraguayo.. A qué se le llama entonces Plaza de Armas ???
Dónde exactamente estaba la Casa de Gobierno donde gobernó Rodríguez de Francia (mi tío tatarabuelo-chozno) ???

pd : Carlitos...entra al Foro Peruano,específicamente a "El Jirón"..allí varios foristas peruanos te saludaron por tu cumpleaños.
Sabes que, no se cual es el nombre de esa plaza frente al nuevo Congreso. En esa plaza se encuentra la estatua del Mcal. López, la que antes estaba en las Avenidas Gral. Santos y Mcal. López. Talvez esa plaza se llame Mcal. López o algo asi, pero no se. Pero si estoy seguro de que no es la plaza de la Democracia, ya que la plaza de la Democracias es la plaza "moderna" que esta enfrente al antiguo Hotel Guarani, y al Banco Nacional de Fomento.

·
Banned
1,306 Posts
Una rectificación...

Noticieros en guaraní si existen Carlitos... éste mañanero del Doctor Ramón Silva "Kay'uhápe" es prácticamente todo en guaraní... "Dia a día" con Oscar Acosta & Maria Teresa López,la primera media hora del noticiero (05:30 a 06:00 de la mañana),casi todo lo dicen en guaraní...."yopará" es cierto,pero lo utilizan... yo claro,necesito que me traduzca algún compañero de trabajo,porque entiendo apenas algunas palabras...
El problema del guaraní,que la masa popular no sabe leerlo... sólo gente que lo ha estudiado en institutos,los maestros,pero el común de la gente,apenas pueden leer en guaraní...sin embargo lo hablan con total soltura.. es por eso que la Municipalidad "no se dió el trabajo" de poner los letreros en ambos idiomas : español & guaraní...pero creo que bien pudieron hacer el esfuerzo.

Como Canadá, Paraguay es un pais bilingue. Si bien las placas estas no estan en Guarani, el idioma de nuestros antepasados es hablado por mas del 90 % de la populación. Y el idioma Guaraní es idioma oficial. Pero, se lo usa mas "entre-casa", osea no existen noticieros en Guarani, o en el Palacio de Justicia, no se usará el Guaraní en algún juicio. El Guaraní es mas bien el idioma hablado en la calle, aunque no deja de ser idioma oficial.

·
Banned
1,306 Posts
Y la Plaza de Armas ???

Si.me confundí...claro,la Plaza de la Democracia está "dentro" de la Plaza de los Héroes.. así como la Plaza O'Leary que es donde está la pileta...y todo ese conjunto conforma la Plaza de los Héroes...eso mueve mucho a confusión...entonces quiere decir que la Plaza que está entre el Cabildo,el Congreso y el Correo es la Plaza de Armas ???
Claro,hay otra plaza en el otro extremo,donde está el cañón y la estatua del Mariscal López (que la movieron de lo lindo de aquí para allá).. pero esa Plaza aún le falta mucho por acondicionarla...me imagino que se llamará "Plaza del Congreso".. increíble que la Municipalidad ni caso ha hecho de esa plaza... ni poner un letrero...nada...

Sabes que, no se cual es el nombre de esa plaza frente al nuevo Congreso. En esa plaza se encuentra la estatua del Mcal. López, la que antes estaba en las Avenidas Gral. Santos y Mcal. López. Talvez esa plaza se llame Mcal. López o algo asi, pero no se. Pero si estoy seguro de que no es la plaza de la Democracia, ya que la plaza de la Democracias es la plaza "moderna" que esta enfrente al antiguo Hotel Guarani, y al Banco Nacional de Fomento.

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #10
Noticieros en guaraní si existen Carlitos... éste mañanero del Doctor Ramón Silva "Kay'uhápe" es prácticamente todo en guaraní... "Dia a día" con Oscar Acosta & Maria Teresa López,la primera media hora del noticiero (05:30 a 06:00 de la mañana),casi todo lo dicen en guaraní...."yopará" es cierto,pero lo utilizan... yo claro,necesito que me traduzca algún compañero de trabajo,porque entiendo apenas algunas palabras...
El problema del guaraní,que la masa popular no sabe leerlo... sólo gente que lo ha estudiado en institutos,los maestros,pero el común de la gente,apenas pueden leer en guaraní...sin embargo lo hablan con total soltura.. es por eso que la Municipalidad "no se dió el trabajo" de poner los letreros en ambos idiomas : español & guaraní...pero creo que bien pudieron hacer el esfuerzo.
Cierto cierto, me olvide del programa de Ramon Silva, que es totalmente en Guarani. Eso de Dia a Dia no lo sabia. Pero en lineas generales, en español sique siendo mas usado en los medios de comunicación (no en todos: Diario Popular por ejemplo, que es una "jopara" es decir una mezcla de Guarani y Español).

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #11
Si.me confundí...claro,la Plaza de la Democracia está "dentro" de la Plaza de los Héroes.. así como la Plaza O'Leary que es donde está la pileta...y todo ese conjunto conforma la Plaza de los Héroes...eso mueve mucho a confusión...entonces quiere decir que la Plaza que está entre el Cabildo,el Congreso y el Correo es la Plaza de Armas ???
Claro,hay otra plaza en el otro extremo,donde está el cañón y la estatua del Mariscal López (que la movieron de lo lindo de aquí para allá).. pero esa Plaza aún le falta mucho por acondicionarla...me imagino que se llamará "Plaza del Congreso".. increíble que la Municipalidad ni caso ha hecho de esa plaza... ni poner un letrero...nada...

Si que barbaro como esta abandonada esa plaza, ni siquiera un cartel. Ademas puede ser muy linda con la vista al rio. Lastimosamente la inutilidad de nuestra Municipalidad se reluce.

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #12
Esta foto la quité con mi celular, y no se ve nada, pero como hay una placa la pongo jeje, es la casa donde vivió Roberto Holden Jara, un reconocido artiasta paraguayo:

Oviamente no sabia centrar una foto jejeje:

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #14
Este viernes santo estuve paseando por el centro de Asunción, y al quitar fotos de algunas placas históricas, me acorde de este hilo, y decidi revivirlo.

Esta placa se encuentra en una casona que perteneció a Elisa Lynch, la compañera del Mcal. López:

Esta es la casona:

Turismo Roga (Casa del Turismo) en calle Palma:

Anteriormente, ahi se encontraba la ferreteria Rius y Jorba del catalán Pedro Jorba, fundada en 1875 (ni me quiero imaginar la belleza de edificio que tiraron):

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #15 (Edited)
Estas placas se encuentran al costado de la Catedral de Asunción.

Esta esta en el edificio de la Universidad Católica:

Esta se encuentra en el Museo Juan S. Bogarín:

·
Trotamundos
43,071 Posts
Bien carlitos por revivir este thread q no deja de ser muy interesante, la verdad q eso de colocar placas por administraciones municipales de otros años es una de las pocas cosas positivas q se rescatan...jajaja y bueno, a vos tb por pasearte el viernes santo por la city así como lo hice yo el 1 de enero pasado para las tomas fotográficas a la city...bien, la verdad q la única foto q tengo es la placa q dice CHILE q está pegada por el Ministerio de Hacienda, hace alusión a la calle chile obviamente y la verdad no se porque le saqué una foto, lo voy a buscar y capaz q lo cargue aquí para alegría de nuestro forista chilepy...

·
Jean Zay
3,780 Posts
Discussion Starter #19
q chevere q pongan placas historicas aca las hay pero pocas o si las hay son para poner "obras de xx alcalde en el anio xxxx"
Quedate tranquilo roberto que aca tambien hacen eso :lol:

Pero en el caso de estas placas hicieron bien, y son muy buenas para informar al turista y al ciudadano en general.

·
Trotamundos
43,071 Posts
la verdad q el hecho de colocar placas ha sido una iniciativa muy atinada porq en general la población desconoce o se ha olvidado del verdadero valor patrimonial existente en la ciudad, y eso es malo, para eso se debe facilitar a la población el conocimiento de las cosas y este es un medio nada más y quizás insignificante pero importantísimo a la vez...

1 - 20 of 28 Posts