SkyscraperCity banner

1 - 20 of 100 Posts

·
Agur eta ohore
6,640 Posts
Discussion Starter #1

·
Agur eta ohore
6,640 Posts
Discussion Starter #5
Estaría bien que se pusiera el mismo ahínco con el ferrocaril.
De momento vamos conociendo poco a poco las medidas que ciontiene el plan acordado entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco "contra la crisis". Los 1.300 millones de estas nuevas carreteras son una parte. Me imagino que a las inversiones que esta haciendo Euskotren en mejorar toda su red en Bizkaia y Gipuzkoa, se sumaran mas inversiones. Ademas, quedan dos dias para que acabe esta semana, demos tiempo a JLB :D

·
Registered
339 Posts
Estaría bien que se pusiera el mismo ahínco con el ferrocaril.
Encima es que lo llaman "Accesibilidad Sostenible", ¡¡manda narices!!

Si, por ejemplo, la autopista entre Mungia y Bermeo incorporara un par de carrilles extra de vía ferrea a unir con el proyecto al aeropuerto, pues ya la cosa cambiaría... Ya que van a abrir brecha, ¡¡que aprovechen y metan vías!!

·
Registered
6,257 Posts
Precisamente cuando se hablaba de hacer la Supersur, se hablaba de la última gran actuación en carreteras de las instituciones. Pues aquí el ejemplo claro de que se desdicen.

Pero lo peor de todo, es denominar a esto como plan de accesibilidad sostenible. Accesibilidad sostenible sería hacer actuaciones respetuosas con el medio ambiente como por ejemplo, el ferrocarril (por mucho que JLB diga que serán respetuosas con el medio ambiente, lo que está proponiendo es seguir utilizando el vehículo privado).

PD: Que conste que como medida económica para salir de la crisis me parece buena, pero que también inviertan en trenes.

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Yo también he pensado lo mismo que Xabi y Zerodjor repecto al ferrocarril

De momento vamos conociendo poco a poco las medidas que ciontiene el plan acordado entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco "contra la crisis". Los 1.300 millones de estas nuevas carreteras son una parte. Me imagino que a las inversiones que esta haciendo Euskotren en mejorar toda su red en Bizkaia y Gipuzkoa, se sumaran mas inversiones. Ademas, quedan dos dias para que acabe esta semana, demos tiempo a JLB :D

Esperemos que sea así:cheers:

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Con estas medidas se viene a mejorar de nuevo las conexiones de carreteras de Bizkaia, acortando los tiempos de viaje para ir en automóvil para las pocas comarcas que todavía no tenían autovías y variantes.

Ésta, medioambientalmente es una mala noticia, y a cualquiera que se lo piense un par de veces le sonará extraño eso de llamarlo plan sostenible. Está claro que no lo es; sólo que suena casi hasta insultante que se le llame de esa manera, como si se menospreciase el criterio de la sociedad de juzgar lo que es sostenible y lo que no.

A mi me preocupa sobre todo un asunto: que no existe un plan de transporte conjunto e integrado entre distintas instituciones. Si existiese podría ser sostenible o no. Pero lo peor de todo es que ni siquiera existe.

Me explico: Que haya un plan integrado no es que esta decisión haya sido respaldada por el Lehendakari o por el Gobierno Vasco, sino que las actuaciones de la Diputación y de la consejería de transportes del Gobierno Vasco no vayan en direcciones opuestas y anulen de facto los efectos de medidas del otro.

Así tenemos ciertas declaraciones de la consejería de medio ambiente y de la consejería de transportes (normalmente suelen partir del Gobierno Vasco) a favor de una limitación del tráfico rodado y peajes disuasorios por parte de la primera y de uso del tren como alternativa al coche de la segunda. Ocurre que tal visión del transporte avanza pero muy despacio por falta de partidas presupuestarias. Pero lo que es peor: otra institución, la Diputación Foral de Bizkaia, desanda el camino andado por el Gobierno Vasco, cuando con un poder presupuestario más elevado y plazos muchísimo mas cortos, no para de aumentar en capacidad la red viaria de Bizkaia. Conclusión: el tren avanza despacio desde un punto muy desventajoso y en cambio las carreteras avanzan a pasos agigantados desde un punto de partida completamente favorable.

En definitiva, cada vez (gracias a planes como este) es mas ventajoso usar el coche, al lado del tren. Y esto hace cada día nuestra red de transporte menos sostenible.

Pongo un ejemplo: El corredor del Kadagua. Una de las obras estrella de la diputación. Nada más inaugurarse, el tiempo que se tarda en coche entre Balmaseda y Bilbao se ve drásticamente reducido, y la comodidad del uso del coche aumenta. Los usuarios de FEVE, que gestiona una línea prácticamente congelada en mejoras importantes durante muchísimos años, descienden bruscamente. La diputación pone además una línea de autobús exprés. Los usuarios de FEVE descienden aun más. FEVE se ve obligada a poner trenes directos, pero como la infraestructura es muy limitada se ve obligado a perjudicar a pequeñas poblaciones para poner trenes rápidos. Los usuarios se quejan y el número de viajeros de FEVE sigue en descenso... En este contexto no tiene sentido decirle a la población que deje el coche en casa y vaya a la ciudad en tren, porque le estamos transmitiendo el mensaje contrario de forma indirecta. Y este nuevo plan podría acarrear un efecto similar con la línea de EuskoTren a Bermeo, cuyo trazado iba a incorporar una serie de desdoblamientos y mejoras que llevan años sin recibir dinero para que se lleven a cabo.

Incluso en un momento de crisis como el actual, en el que el petróleo se ha disparado de precio, haciendo que nos cueste más coger el coche (por el costo de la gasolina), la diputación viene a facilitar el uso del coche, evitando cualquier alternativa que pueda alejarnos de esa dependencia. ¿Qué mejor momento, económicamente hablando, que éste para inventir en medios de transporte que no dependan del petróleo?

En esto como en todo, hay que intentar convencer, no sirve de nada solo patalear. Yo por eso creo que es posible que el Gobierno Vasco y las Diputaciones tuvieran un plan común de transporte, con la sostenibilidad como objetivo y el impulso al ferrocarril y la correcta planificación urbanística como medios. En este contexto, la Diputación colaboraría con sus fondos de transporte en la construcción de nuevas líneas de ferrocarril comarcal y de cercanías, en vez de conseguir repeler a los usuarios de su uso. Esto es posible.

·
Ego
62 Posts
Con estas medidas se viene a mejorar de nuevo las conexiones de carreteras de Bizkaia, acortando los tiempos de viaje para ir en automóvil para las pocas comarcas que todavía no tenían autovías y variantes.

Ésta, medioambientalmente es una mala noticia, y a cualquiera que se lo piense un par de veces le sonará extraño eso de llamarlo plan sostenible. Está claro que no lo es; sólo que suena casi hasta insultante que se le llame de esa manera, como si se menospreciase el criterio de la sociedad de juzgar lo que es sostenible y lo que no.
De acuerdo, en parte. Pero ¿qué entendemos por sostenible?. Una de las definiciones que he encontrado para Desarrollo Sostenible es:
Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Lo que no es "sostenible" es que un pueblo que está a 30 km de Bilbao tuviese un transporte público, (llamese tren, llamese autobús) que diese un tour casi por toda bizkaia y se tardara hora y media en llegar a la capital. En estos momentos estoy fuera de euskadi pero mi única opción para ir a trabajar a Getxo era en coche y te aseguro que cruzarme todas las mañanas Sollube estando como estaba la carretera no era nada "sostenible".
Pero claro, esto irá por barrios y a los que nos toca pues nos parecerá bien y a los que no, pues dirán que mejor usar ese dinero en otra cosa. Que conste que estoy de acuerdo en que se potencie el tren pero...

·
Registered
930 Posts
Hombre, medioambientalmente hablando, el reducir que un coche permanezca en carretera de 36 a 20 minutos como en el caso de Lekeitio con la nueva carretera, sí es positivo.

Esos 16 minutos menos del coche en funcionamiento por muchos coches al año, sí redunda medioamnbientalmente.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Pero claro, esto irá por barrios y a los que nos toca pues nos parecerá bien y a los que no, pues dirán que mejor usar ese dinero en otra cosa. Que conste que estoy de acuerdo en que se potencie el tren pero...
Pues se une la línea de tren de Bermeo con Mungia y se vuelve a poner en marcha el tren que unía el Gran Bilbao con Mungia. Eso sería sostenible. Pero no lo es invertir más en carreteras.

Esto no depende de que me toque o que no me toque. Yo vivo en Uribe Kosta. Nosotros tenemos metro y hace unos años nos han construido un corredor, porque se formaban atascos en Larrabasterra en temporada de playas (y porque se planea un monton de desarrollos urbanísticos en la zona).

A mi ese corredor me ha parecido y me parece negativo para fomentar transportes sostenibles pero aun así lo han construido. Es una situación que se repite continuamente, en múltiples lugares.

No se trata de "yo no puedo llegar a trabajar a X si no me ponen una carretera mejor". Es la actitud con la que se afronta un problema de accesibilidad o de congestión. La actitud es ampliar carreteras (desdoblamientos, variantes, corredores).

A veces pienso que si en el siglo XIX no se hubiese construido ningún ferrocarril hoy no tendríamos ninguno (exceptuando quizas el metro de Bilbao solo en su parte subterránea).

Y esto no es sostenible, porque un crecimineto contínuo y rápido de los movimientos por carretera no es sostenible.

Hombre, medioambientalmente hablando, el reducir que un coche permanezca en carretera de 36 a 20 minutos como en el caso de Lekeitio con la nueva carretera, sí es positivo.
Eso no es así, y te diré el motivo:

Esos 16 minutos menos que tardas en llegar a tu puesto de trabajo en coche más los 10 minutos menos que tardas gracias a la ampliación de la A8 a tres carriles menos los X euros que te ahorras gracias a una posible eliminación del peaje de la A8 (como reclaman algunos) deja un balance negativo para la sostenibilidad:

El autobús se verá obligado a pasar igualmente por centros de poblaciones para recoger a viajeros (beneficiándose de pocas mejoras) y el tren, sin mejoras, seguirá tardando lo mismo. Al final resulta que en coche te ahorras 26 minutos respecto a la situación actual lo que hace que te parezca que los 50 minutos que tardas en tren o autobus es una locura, y por lo tanto inasumible. Tu y muchos mas se decantarán así por el coche. Balance: más tráfico en la carretera y los trenes y autobuses más vacíos, algo negativo para el medio ambiente.

Nota: Aunque a Lekeito no llega el tren hablo de tren también porque se verá perjudicado en otras relaciones con Bilbao, como Gernika, Bermeo, Lemoa... etc.

Otro impacto negativo: Si tardas 26 minutos menos a tu puesto de trabajo y tu aceptarías tardar 40 minutos para ir a trabajar, gracias a la nueva carretera, considerarás que la zona donde podrías comprar tu vivienda es ahora más grande (ya que la carretera te abre nuevas posibilidades, llegas más lejos en el mismo tiempo). Resultado también negativo para el medio ambiente, ya que se fomentan desplazamientos mayores en un medio de transporte contaminante.

·
Ego
62 Posts
Pues se une la línea de tren de Bermeo con Mungia y se vuelve a poner en marcha el tren que unía el Gran Bilbao con Mungia. Eso sería sostenible. Pero no lo es invertir más en carreteras.
Pues sí, no estaría mal, me parece bien, y más sostenible me parece poner un bidegorri de Bermeo o Bilbao o incluso dejar las cosas como están, así sí que no se hace daño al entorno.
Lo único que digo es que no podemos estar en 2010 con carreteras de los años 60. A partir de aquí el fomentar el medio más sostenible me parece perfecto.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Por no quedarme en críticas me gustaría poner una visión alternativa.

Para mí la clave para mejorar las conexiones con Bilbao está en la intermodalidad entre coche y tren y autobús y tren, siendo EuskoTren la columna vertebral de este sistema.

Esto requiere una modernización completa del trozo de ETS entre Bilbao y Amorebieta (por ejemplo hay algunas curvas muy cerradas entre Amorebieta y Lemoa), mejora de las estaciones y de la señalización/puesto de mando para permitir grandes frecuencias. Se podrían priorizar trenes más pequeños pero también más rápidos y con mejores frecuencias.

Siguiendo con mejoras ferroviarias, deberían realizarse los desdoblamientos prometidos entre Bermeo y Amorebieta, terminar la operación Durango y sería especialmente adecuado construir un ramal a Markina (Markina como nodo de acceso a Lekeitio y Ondarroa).

Bien la razón de tanta aplicación es construir una serie de aparcamientos disuasorios en puntos concretos. En Lemoa para el valle que va hasta Zeanuri, en las afueras de Durango (o en Traña por ejemplo), en las afueras de Gernika, y en Markina si se construyera el ramal mencionado. Estos aparcamientos serian accesibles (con las carreteras mejoradas solo para acceder a dichos aparcamientos, no para acceder a la A8), serían gratis para los que viajaran en tren y tendrían servicios también de autobús o minibús.

Es una idea por desarrollar, pero que creo que apunta en la dirección adecuada.

·
Registered
1,321 Posts
¿Estas actuaciones ya estaban proyectadas o son nuevas?
Yo estoy a favor de que se vayan finalizando proyectos de carreteras porque cuándo antes se acaben antes se invertirá en otros medios de transporte pero lo que no veo tan bien es que año tras año vayan saliendo proyectos nuevos y no se finalice nunca de construir carreteras.

Desde luego lo que me deja un poco :crazy: es que mucha gente esté contenta por estos proyectos de carreteras utilizando frases como "mejor esto antes que el TAV"

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Yo estoy a favor de que se vayan finalizando proyectos de carreteras porque cuándo antes se acaben antes se invertirá en otros medios de transporte pero lo que no veo tan bien es que año tras año vayan saliendo proyectos nuevos y no se finalice nunca de construir carreteras.
El problema es que nunca se terminarán. Porque la movilidad aumenta con cada mejora, lo que hace aumentar la saturación. Y con la saturación vienen nuevos planes de carreteras.

Hay muchos otros planes en espera para la nueva oleada de carreteras una vez que vuelva a haber dinero: el subfluvial de Lamiako, el corredor de Unbe, la ampliación del corredor de Uribe Kosta, variante Este de Bilbao, Durango Beasain, un monton de variantes de poblaciones urbanas, nuevos tramos de tercer carril adicional... etc, etc. Esto no se termina solo, se termina cuando se tenga una visión distinta del transporte.

Creo que es necesario un golpe de efecto, y un cambio razonable en la estrategia de transporte de Bizkaia. Estoy convencido de que para eso es necesario una estrecha colaboración entre las carreteras que construye la Diputación y la red de ETS que financia el Gobierno Vasco. Una de las dos instituciones tendrá que tomar la iniciativa para promover un buen plan conjunto entre ámbos.

Y dejar de entender accesibilidad de una vez como el tiempo que uno tarda hasta la A8. Si llegar a la A8 es rápido y cómodo el tren (y la intermodalidad tren-coche) tiene la batalla perdida.

1 - 20 of 100 Posts