SkyscraperCity banner

1 - 20 of 858 Posts

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Discussion Starter #1
El Plan de Infraestructuras incluirá las necesidades de obras de los próximos 15 años

Incluye carreteras, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias :banana:

EFE
Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el inicio de la tramitación del Plan de Infraestructuras de Transportes y Telecomunicaciones de Canarias, que planificará las necesidades de cada isla en materia de carreteras, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias para los próximos quince años.
Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno, Antonio Castro, quien informó de que el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, presentará el jueves este plan en la capital tinerfeña, por lo que prefirió no abundar en detalles sobre su ficha financiera y el número de actuaciones previstas.

A juicio de Castro, lo importante es la filosofía de este plan, cuyo objetivo es "crear un espacio único mejor conectado con el exterior que haga de Canarias una plataforma tricontinental para el intercambio de actividades comerciales, industriales y de telecomunicaciones".

"Lo importante es que el documento establece lo que cada isla necesita, no se trata de una carrera para ver quién es el que más se lleva de la bolsa, sería una mala planificación si estamos pensando en la ficha financiera, que se sabrá al final, cuando se sepa lo que va", aseveró Castro, quien avanzó que el Gobierno "no hablará de cifras hasta que sea aprobado en el Parlamento".

Antes de su tramitación en el Parlamento, el Gobierno negociará este plan, en primer lugar con el Grupo Socialista y el comité asesor del presidente, del que forman parte los empresarios y sindicatos, y posteriormente con el resto de los grupos de la Cámara, dijo Castro, quien destacó que el documento integrará los diferentes planes de carreteras, puertos y aeropuertos redactados a partir de 1997, además de incluir otras necesidades prioritarias.

"Pretendemos que cuando llegue al Parlamento, el documento esté más elaborado y de él pueda salir consensuado para que se puedan cumplir los objetivos previstos para los próximos quince años", afirmó.

Entre las primeras actuaciones que se licitarán este año "por estar ya muy definidas en planes anteriores", citó la ampliación del puerto de Agaete y el corredor norte de Gran Canaria.

El también consejero regional de Infraestructuras, Transportes y Viviendas, Antonio Castro, se refirió a las negociaciones que la comunidad autónoma lleva a cabo con el Ministerio de Fomento para que el Plan de Infraestructuras de Transportes y Telecomunicaciones de Canarias se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de julio.

Sobre este asunto, Castro dijo que el "plan del Estado tiene aplicación en Canarias, lo que ocurre es que está hecho con una interpretación respetable pero que no es la correcta, ya que recoge los puertos y aeropuertos estatales y una planificación territorial de esa envergadura tiene que incluir las competencias exclusivas de Canarias en puertos autonómicos y carreteras".

"Tiene que recoger la infraestructura que es competencia de la comunidad autónoma porque no tiene ningún sentido planificar cada uno por un lado, unas infraestructuras tienen que conectar con otras", aseveró Castro.

Recordó que Canarias es la única comunidad española que tiene competencias en estas materias e informó de que durante su reciente visita a las islas el vicepresidente y comisario de Transportes de la UE, Jacques Barrot, se comprometió a que el Plan de Infraestructuras de Transportes y Telecomunicaciones de Canarias "esté integrado, además de en el español, en el Libro Blanco de las Infraestructuras de los Transportes de la UE, en el Eje Transeuropeo, y en el programa Marco Polo, que son los tres ámbitos" en los que trabaja Europa en esta materia.

"Canarias, aunque tenga competencias propias, no es un territorio aislado ni de España ni de la UE", agregó.


Se presenta el Jueves dia 28 de Julio, habra q estar muy atentos. A mi especialmente me llama la atencion el tema de los trenes y metros :laugh:, y es q seria una gozada poder desplazarse en tren hasta el norte y sur de GC y TF.
 

·
Registered
Joined
·
549 Posts
Que bueno que hablen de trenes.... Así por lo menos se sabe que se trata de otros proyectos diferentes al del tranvía de Tenerife... :)
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,437 Posts
no es un territorio aislado ni de España ni de la UE
frase ironica a mas no poder, de europa no creo, pero de españa, despues del trato k se dio a canarias con el susodicho PEIT de el ZP, kedo bastante palpable k canarias es akello k esta en el atlantico, bueno desde mi punto de vista.
y de resto ya espero k todo salga lo mejor posible y k se construyan los trenes k las guaguas son un coñazo cuando tienes k ir al sur de las islas capitalinas, solo kedan 2 dias.
 

·
Registered
Joined
·
380 Posts
kozi said:
frase ironica a mas no poder, de europa no creo, pero de españa, despues del trato k se dio a canarias con el susodicho PEIT de el ZP, kedo bastante palpable k canarias es akello k esta en el atlantico, bueno desde mi punto de vista.
y de resto ya espero k todo salga lo mejor posible y k se construyan los trenes k las guaguas son un coñazo cuando tienes k ir al sur de las islas capitalinas, solo kedan 2 dias.
Y a las Baleares tambien las dejaron por fuera.

Precisamente a los archipiélagos que son los que menos medios tienen para comunicarse con la península los dejan por fuera de PEIT :|
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
TREN DE GRAN CANARIA

El Gobierno retoma la creación del tren descartado por el Cabildo para conectar Maspalomas con Agaete


NATALIA VAQUERO
Convertir a Canarias en "una verdadera plataforma tricontinental".
Éste es el principal objetivo del plan de infraestructuras y
transportes que ha diseñado el Gobierno autónomo para un plazo
de 15 años y que será presentado mañana por el presidente Adán
Martín y el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro Cordobez.
En el texto destaca la apuesta del Ejecutivo por la instalación
de trenes en las dos islas capitalinas. En Gran Canaria, la vía
transcurrirá entre Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete,
a pesar de que el Cabildo de Gran Canaria descartó el año pasado
la creación de una línea ferroviaria después de que la corporación
insular se hubiese gastado 2,3 millones (390 millones de pesetas)
en estudios y sondeos.

Los raíles en Tenerife conectarán la capital con el aeropuerto
del Sur y Las Américas. El tranvía no se incluye en este plan
del Gobierno autónomo.
El Ejecutivo isleño espera además que este documento pueda "integrarse,
de alguna forma" en el Plan Estratégico de Infraestructuras del
Transporte (PEIT) que la semana pasada presentó el presidente
del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha
dejado, de momento, fuera a Canarias por tener asumidas las
competencias en carreteras y en los puertos de la comunidad autónoma.
"Nuestro objetivo es aglutinar en un mismo documento todos los
planes de infraestructuras que venimos realizando desde 1997",
junto a las actuaciones previstas para la mejora de los transportes
y de las comunicaciones, explicó ayer Castro Cordobez, quien
avanzó que este "ambicioso" plan tendrá que contar con financiación
privada, sin olvidar los recursos del fondo de cohesión de la
UE, del Estado y de la propia Comunidad Autónoma de Canarias.
Más que de financiación, Castro subrayó la necesidad de fijar
las prioridades y temporalidades de este documento. "Hay que
saber las necesidades de cada Isla", continuó, al tiempo que
avanzaba que el borrador recopila obras que están a punto de
licitarse y tachaba de "prioritaria" la ampliación del puerto
de Agaete y el corredor del norte de Gran Canaria.
Castro negocia con Fomento la aplicación en Canarias del PEIT
porque" no tiene sentido que cada administración planifique por
su lado", concluyó el consejero.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Discussion Starter #6
Llevo toda la mañana oyendo la radio y no hay una emisora minimamente objetiva q espere a que se presenten los planes y los proyectos para despues criticarlos. No paran de decir: "es una locura los trenes en canarias", "no es rentable, no hay tanta gente", "trenes de 300km/h en GC, se va a salir de la isla". Es increible lo q se oye, ya es presentar cualquier cosa y todo el mundo se echa encima a criticarlos y a decir q es una locura. Q es q el politico de turno tiene amigotes hasta en Alstom en FRancia q le va a dar comisiones millonarias, q no lo niego, pero ya saben todo. Es la politica del no, no y no para todo. Estoy alucinando.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Siempre pasa igual, la gente no tiene otra cosa mejor que hacer, cuando se iba a hacer la Torre Woermann todo el mundo decía que era una locura, que se iban a cargar la playa y miles de chorradas, una vez terminda nadie dice nada y que yo sepa ni se cargaron la playa ni proyecta sombra ni nada de esas estupideces. La realidad es bien distinta y esa realidad es que la torre es un hito para la zona y le da un aire de modernidad que es la que está pidiendo a gritos toda la zona del puerto. Así que lo que diga las emisoras, asociaciones de vecinos, transportistas etc no deberíamos hecerles ni caso porque al final ellos van a ser los principales beneficiados aunque ahora estén ciegos, en cuanto a los ecologístas pues ya sabemos que dirán y es que no se puede ser más papista que el papa.
 

·
Registered
Joined
·
185 Posts
Bueno tampoco hay que hacer mucho caso a los medios, sea cual sea siempre están criticando. Yo supongo que la gente de a pie estará mayoritariamente a favor, si no es para morirse ya. Después se quejarán de que si aquí nos tienen marginados y que estamos a la cola de todo.

A veces viene bien ser crítico, como con el ascensor ese que le encasquetaron al castillo de la luz, o los aparcamientos que estuvieron a punto de hacer en primera línea de playa en las canteras, pero con criterio y no oponerse a todo porque es lo que toca.
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,437 Posts
hablando de criticar, aqui en tenerife tenemos un grupo de ecoligistas que critican todo hasta lo incriticable, llamado ATAN, (absurda y ridicula la critica que le hicieron a las torres de santa cruz) segun ellos lo mejor seria k viviriamos en cuevas como los guanches, ya me estoy imaginando las criticas a partir de mañana.
 

·
Passi, passi...
Joined
·
111 Posts
Lo primero saludos a todos los canarios, me encanta vuestra tierra y os leo habitualmente, aunque no he tenido mucho tiempo para postear.

Queria haceros una pregunta, ¿Veis factible que se instaure el tren en alguna de vuestras islas?
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,437 Posts
kyllO said:
Queria haceros una pregunta, ¿Veis factible que se instaure el tren en alguna de vuestras islas?

mmmm si, el tren solo se instalara en las islas capitalinas, tenerife y gran canaria, y en el caso de tenerife k es lo k controlo, pues si es bastante factible, de S/C al sur hay unos 80 kilometros aprox, y de S/C hasta el norte los realejos hay unos 60 kilometros, distancia para un ave no hay pero para un tren de alta velocidad k pueda desconjestionar ambas autopistas, sinceramente no vendrian nada mal.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
kyllO said:
Lo primero saludos a todos los canarios, me encanta vuestra tierra y os leo habitualmente, aunque no he tenido mucho tiempo para postear.

Queria haceros una pregunta, ¿Veis factible que se instaure el tren en alguna de vuestras islas?

Es bastante factible y aunque no sean islas muy grandes existe una dualidad o polarización en ambas islas centrales entre norte y sur, hay mucho movimiento a diario entre los nortes y sures de ambas islas capitalinas. Por otro lado hay que tener en cuenta que Canarias es la región española con más carreteras por superfiecie y también donde más coches por habitante hay también, sólo esas tres razones son más que suficientes para que sea un proyecto factible. En el caso de Gran Canaria la autovía que va desde la capital al sur está saturada, circunlan más de 150.000 vehiculos a diario y en algunos tramos supera los 200.000 por lo que los tres y hasta cuatro carriles de la autopista se han quedado pequeños y se está pensando en hacer otra austopista paralela que en mi opinión tendría más impacto que el tren de alta velocidad. En mi opinión sería una buena solución para descongestionar el tráfico y evitar construir más carreteras siempre y cuando ofrezca un buen servicio y económico. Por otro lado siempre están los colectivos que se oponen como es lógico.
 

·
On board
Joined
·
13,919 Posts
pues no estoy deacuerdo en que el PEIT deje de lado las islas,el PEIT no son solo trenes,son autovias y aeropuertos,puertos,etc y sí se nombran las islas,De trenes solo se habla de AVE y de redes estructurantes,es lógico que en ese aspecto no asalgan las islas.
 

·
Registered
Joined
·
380 Posts
jupit said:
No paran de decir: "es una locura los trenes en canarias", "no es rentable, no hay tanta gente", "trenes de 300km/h en GC, se va a salir de la isla". Es increible lo q se oye, ya es presentar cualquier cosa y todo el mundo se echa encima a criticarlos y a decir q es una locura. Q es q el politico de turno tiene amigotes hasta en Alstom en FRancia q le va a dar comisiones millonarias, q no lo niego, pero ya saben todo. Es la politica del no, no y no para todo. Estoy alucinando.
Pues no queda otra cosa que decir a esa gente sino que son unos ignorantes, porque hay que ver lo necesario que es un sistema de trenes para islas como Gran Canaria y Tenerife que tienen una cantidad de habitantes considerable.

Y sistemas de trenes y tranvías lejos de ir en contra del medioambiente son todo lo contrario, porque mientras más gente viaje en tren menos lo harán en coche y guaguas que si son altamente contaminantes, y el impacto de las infraestructuras de estos trenes sobre el meioambiente es muy marginal.

Espero que tanto ambos cabildos como el gobierno de Canarias se apresten a ejecutar dichas obras y no se dejen arrastrar por tan ibéciles comentarios.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Discussion Starter #15 (Edited)
El Gobierno cifra en 6.800 meuros y quince años la consecución del Eje Trasninsular de Transportes

Martín explica que el objetivo es unir Canarias de punta a punta en diez u once horas, mediante una “autopista” de transportes mixtos que la equipare a territorio continental

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, cifró hoy en unos 6.800 millones de euros –actualizados a 2020- y un plazo de quince años las previsiones orientativas que maneja el Ejecutivo para la consecución del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Archipiélago, uno de los principales objetivos que se planteó el Gabinete para la presente Legislatura y cuya presentación ha tenido lugar hoy, coincidiendo con el ecuador del mandato autonómico.

Martín explicó en una rueda de Prensa ofrecida conjuntamente en las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria –donde comparecía el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro- que el objetivo principal de dicho proyecto es crear una “autopista” -que bautizó como la “C-1”- que permita atravesar Canarias “de punta a punta” en unas diez o doce horas, sin necesidad de utilizar los aviones. “Por barco y carretera se tarda hoy dos o tres días en ir desde Fuerteventura a El Hierro”, recordó. Se trata, especificó, de “hacer de Canarias una tierra única como si fuera un territorio continental”, detalló, en un momento que calificó de “decisivo para la modernización de las Islas y para el objetivo de convertirlas en plataforma logística para el comercio exterior”.

Desde hoy hasta mediados de septiembre, el Gobierno prevé iniciar una ronda de consultas con los partidos políticos, encuentros entre los que destaca su debate en la Mesa de Coordinación con el Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE, con la intención de que el documento llegue lo más consensuado posible al Parlamento de Canarias en el mes de octubre, en forma de Comunicación. En estas semanas, además, se le añadirá un estudio de impacto ambiental “integrador y complementario” de todas las obras que prevé el Eje y están pendientes de realizar, pese a que “cada una tendrá su evaluación”.

Entre las actuaciones previstas, destacan la creación de nuevos puertos en Guía de Isora y Granadilla, en Tenerife, y Arinaga (Gran Canaria), además de la ampliación de los de Órzola y Playa Blanca (Lanzarote), Corralero y Morro Jable (Fuerteventura), Las Nieves (Gran Canaria), Tazacorte (La Palma), Vueltas (La Gomera) y La Estaca (El Hierro). Además, se incluye el cierre de las dos circunvalaciones viarias de Gran Canaria y Tenerife, la Vía transversal de Santa Cruz de La Palma a Tazacorte, en La Palma, una autopista que atravesará Fuerteventura de Norte a Sur por la Costa Oriental y la terminación del mismo proyecto en la isla de Lanzarote, como principales actuaciones en carreteras. La ampliación de todos los aeropuertos de Canarias y la creación de infraestructuras de intercambio de medio de transporte, que faciliten la continuidad de los trayectos, son otras de las grandes estrategias que se incluyen para llegar al objetivo previsto en 2020, si bien el presidente calculó que en 2015 “ya estará resuelto lo fundamental y habremos superado las retenciones”.

No obstante, el Plan también incluye las infraestructuras ferroviarias, que no están cuantificadas en la estimación presupuestaria hecha “con mucha cautela” por Martín, “porque entra en una negociación diferente y con una financiación aparte”. Las líneas de tren previstas unirían Santa Cruz de Tenerife con el Sur de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria con Agaete y Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Discussion Starter #16
El Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias prevé la creación de la línea de tren Agaete-Las Palmas-Maspalomas

El presidente del Ejecutivo planteó a José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, la creación de la red ferroviaria desde la capital grancanaria a Agaete


ACN Press Las Palmas de Gran Canaria

Adán Martín adelantó hoy que una de las actuaciones del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias , presentado en una rueda de prensa simultánea en las dos capitales del Archipiélago por Martín y Antonio Castro Cordobez, consejero de Infraestructuras, será la creación de la línea de tren entre Agaete-Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas que, entre otras comunicaciones facilitará la conexión fluida con Santa Cruz de Tenerife a través de la línea marítima entre el Puerto de Las Nieves en Agaete y el Puerto de la capital tinerfeña.

Ya en septiembre de 2003, el presidente del Ejecutivo planteó a José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, la creación de la red ferroviaria desde la capital grancanaria a Agaete, en el marco de una propuesta para crear un único espacio económico entre todas las islas, posibilitando las conexiones marítimas, terrestres y aéreas.

Soria, que se mostró receptivo a la idea, señaló en aquella ocasión que existía "una autopista entre ambas islas a través de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agaete", que se podría ver reforzada con la utilización del tren como sistema de transporte alternativo en Gran Canaria.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Discussion Starter #17
Ya me imagino dentro de 15 años, si todo saliera bien algo q dudo, en un mega intercambiador en San Telmo llegando los tranvias de la ciudad, los trenes del sur (los trenes del norte supongo q pararan por tamaraceite si vienen desde arucas) , las guaguas y los taxis formando todo un bucle de tranporte publico. Gente arriba y abajo usando su medio de transporte. Diganme q no es una utopia, por favor.
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,437 Posts
utopia no se, hasta k no vea movimiento de palas, vallas, y atascos no me lo creere, y no voy ha hacer comentarios de por k en gran canaria se va a construir el tren del norte y tenerife no, cuando en tenerife mas del 60 porciento de la poblacion vive en el eje norte, sigo confiando en melchior, para k lo solucione.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
@jupit no creo que sea una utopia, el tiempo lo podría ser pero seguro que tarde o temprano se hará realidad y en un futuro incluso a otras islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, quizás para después del 2015, no me cabe la menor duda.

@Kozi, precisamente el tren del norte de Gran Canaria se hace para facilitar la entrada de mercancías desde TF y un mayor intercambio entre islas por lo que no sólo beneficiará a GC sino a TF también, además el articulo que ha puesto Jupit lo dice bien claro Martín. Seguro que si en el noroeste de TF hubiera un puerto y los intercambios entre La Palma y TF fueran tan importantes como entre GC y TF también se haría para el norte de TF. Porque TF tenga dos aeropuertos no significa que GC también los tenga que tener y que entre ambas islas haya siempre que hacer lo mismo que lo que se hace en la otra porque a veces las realidades no son las mismas. Sabemos que el norte de TF está poblado y que tal vez tenga su tren en el futuro (al menos el tranvía llegará hasta La Laguna) pero no es una prioridad porque no es tan turístico como el sur y no existe una "ruta comercial" como puede ser la de la GC-2 entre TF-Agaete-LPGC
 
1 - 20 of 858 Posts
Top