SkyscraperCity banner

1 - 20 of 197 Posts

·
Asunceno viviendo en SL
25,085 Posts
Discussion Starter #1

La Alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA -, tiene el objetivo de revitalizar el espacio fundacional de la nación, desde una visión de desarrollo urbano y en sintonía con los objetivos nacionales. Está integrada por la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultural (SNC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Estas instituciones lideran un proceso de articulación al interior del Poder Ejecutivo, entre éste y el Poder Legislativo, así como entre el gobierno nacional y el gobierno local. Participan de la Alianza, en un nivel programático, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Para el logro de su objetivo principal, la alianza llama a un “Concurso Internacional de Ideas para la elaboración del Plan Maestro de Intervenciones en el marco del proceso de revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Asunción”, a la luz del Código de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad y los objetivos del desarrollo nacional. El período de inscripciones está abierto hasta el 23 de junio del 2014.

El concurso cuenta con la asesoría técnica, la organización y el gerenciamiento del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) / Regional Capital.

http://asuncioncentrohistorico.com/

·
Japanische Südamerikaner
1,079 Posts
Estimados foristas:

En otro thread les comentaba que nos presentamos con un equipo para el Concurso Internacional de Ideas para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción. Uno de los objetivos es reconciliar definitivamente a la ciudadanía con el río Paraguay.

En esta imagen de mi querido Arq. Fabio, podemos apreciar una instantánea de nuestra actual costanera, que evidencia el privilegio que se le da a la circulación vehicular de cuatro carriles más el paseo central (unos 30 metros) en detrimento de los peatones y ciclistas, que deben arreglárselas en la estrecha vereda (de unos 6 metros). Esto se traduce en una "invasión" (desde el buen punto de vista) de la ciudadanía a las vías vehiculares para ocupar el espacio que no tienen asignado, y el lógico consecuente cierre de la avenida costenera para los vehículos los fines de semana y feriados que fue la "solución" encontrada por la Municipalidad para dejar a todos "felices".

Pero la verdad es que ni los conductores se hallan contentos, ni tampoco la ciudadanía encuentra la debida comodidad para "esparcirse" en plena calle.

Para cumplir ese propósito, una de nuestras propuestas consiste en una gran ampliación de la vereda de la avenida costanera al modelo que se tiene en Sevilla al costado del Guadalquivir o de otras ciudades con río (la imagen de la foto abajo es de México) donde han conseguido INTEGRAR verdaderamente a la ciudadanía con el río con amplios espacios verdes y de esparcimiento. La propuesta es ganarle espacio al río por sobre el talud de contención que no cumple ninguna funcionalidad de esparcimiento ni menos, estética.

El espacio destinado para el ciudadano debe ser el principal cuando queremos integrar a la naturaleza con su amo: el ciudadano.

[/URL]

·
Arquitecto - Paraguay
59,578 Posts
Epaaa...bienvenido de vuelta Samurai !
Qué gusto verte por acá !

La verdad que en nuestras ciudades, se interpreta que urbanismo es facilitarle el camino a los autos, y si bien es parte del urbanismo, el actor principal debe ser el ser humano.

·
Asunceno viviendo en SL
25,085 Posts
Discussion Starter #7

Sinceramente, no creo que nada de este "gran plan" al final sea ejecutado, y si se ejecuta a duras penas llegarán a un 10% de lo que se plantea.

·
Registered
20,365 Posts
Buena la propuesta.

Ahora. El tema de las veredas que bordean la avenida. Si bien es cierto que podrían haberse diseñado mejor y haber contemplado desde un principio los aspectos que son señalados en la propuesta de Samu y sus colegas. Su diseño actual se explica (en parte) con el parque bicentenario. Que, se supone, ese sería el verdadero espacio de recreación y esparcimiento ciudadano, no las veredas. ¿qué información se maneja respecto al parque?

Aún así. Un parque lineal bordeando la costa es lo más obvio y necesario que se debió haber hecho desde un principio. Pero no se hizo. Esta idea propone remediar eso.

Otra cosa que me generó duda. Eso de eliminar el talud. ¿cómo es eso?

·
Japanische Südamerikaner
1,079 Posts
Cómo están chicos, gracias por el interés y las consultas que con mucho gusto las explicaré. Primeramente quiero aclarar que hasta el 12/08 (fecha en que se conocerán los resultados del concurso) no puedo dar mayores detalles y sólo algunos, que los comparto exclusivamente en este Foro de SSC Paraguay; y por otra parte que lo que subí ayer es sólo una parte de la intervención propuesta para la costanera. Para toda el área del Centro Histórico las intervenciones son muchísimas y que incluyen un Eje Histórico Cultural (el más importante tratándose de intervenciones en el Centro Histórico); un Eje Turístico-Financiero, etc., y zonificación de áreas de consolidación, transporte, etc., etc.

Ahora contesto lo que preguntaron:

Buena propuesta, pero me parece que mas que en la costanera, se debería aplicar en las calles mas comerciales del centro (hay otras aparte de Palma).
Efectivamente Seth, tenemos previsto en nuestra propuesta una intervención directa en el centro. El Eje Histórico Cultural prevé en nuestra propuesta la unificación de las cuatro plazas del epicentro de Asunción (Héroes, Libertad, O`leary y Democracia -antes de La República-) y su total peatonalización hasta la costanera por las calles Chile, Independencia y Ntra. Sra. de la Asunción, con vías subterráneas para vehículos en Estrella, Pdte. Franco y El Paraguayo Independiente. De esa manera se traslada la nueva centralidad hacia el río con un gran corredor peatonal (quizá el de mayor área de América Latina) para que camines con seguridad por toda la zona sin preocuparte que te atropellen como hoy ocurre incluso entre las cuatro plazas, que no pueden ser disfrutadas como corresponde por ello. Dicho sea de paso, la horrorosa Plaza de la Democracia debe ser restaurada y su nombre original (Plaza de la República) recuperado, puesto que su historia y nombre se debe a que se halla frente a lo que era el Convento de la Merced (hoy Hotel Guaraní y más atrás el Colegio Presidente Franco), donde se proclamó la República del Paraguay el 12 de octubre de 1813. Nuestro país así fue el primero en Sudamérica en proclamarse como República y el tercero en América después de los Estados Unidos y Haití.

Buena la propuesta.

Ahora. El tema de las veredas que bordean la avenida. Si bien es cierto que podrían haberse diseñado mejor y haber contemplado desde un principio los aspectos que son señalados en la propuesta de Samu y sus colegas. Su diseño actual se explica (en parte) con el parque bicentenario. Que, se supone, ese sería el verdadero espacio de recreación y esparcimiento ciudadano, no las veredas. ¿qué información se maneja respecto al parque?
Aún así. Un parque lineal bordeando la costa es lo más obvio y necesario que se debió haber hecho desde un principio. Pero no se hizo. Esta idea propone remediar eso.
Otra cosa que me generó duda. Eso de eliminar el talud. ¿cómo es eso?
1) Realmente el tema del Parque Bicentenario fue posterior al diseño de la vereda de la Costanera, que responde a un viejo proyecto (ya de la época de Martín Burt) pero con pequeñas modificaciones. En nuestro proyecto hemos modificado el proyecto del Parque Bicentenario en el temor que se convierta en otro Parque Caballero, y lo hemos reemplazado por otro Parque, cuyo nombre aún no puedo darlo pero que recuerda a un estadio que por allí estaba (ya saben el nombre), con la construcción de otro nuevo y moderno estadio y al lado otros dos importantes puntos culturales e históricos de Asunción desaparecidos en los `40 y en los `80 con la finalidad de AGLUTINAR gente y no convertirlo en un campo muerto.

2) Efectivamente nuestra propuesta busca remediar la no previsión de esta situación, ya que no es lo mismo estar del otro lado de la avenida costanera (hacia adentro) que de cara directa al río, sobre todo para actividades al aire libre. El tema del talud te paso en el gráfico de abajo (por favor no se rían de mi modelo), recuerden que yo no soy el urbanista ni el arquitecto del equipo (lo son un mexicano y un paraguayo, respectivamente), pero traté de dibujar algo para que se entienda lo del talud. Esta solución ya fue aplicada con éxito en otras ciudades donde se elimina el talud. El punto más bajo del talud está por lo general en tierra (ni siquiera le llega el río) y en algunos puntos toca el río. Su punto más alto sería en una época de fuerte crecida (como en el `83), donde se supone llega a cota 64 que es la máxima crecida prevista, y aún así, la vereda queda totalmente en la superficie.

[/URL]

Por favor sigan consultando que con gusto respondo !

·
Japanische Südamerikaner
1,079 Posts
Sinceramente, no creo que nada de este "gran plan" al final sea ejecutado, y si se ejecuta a duras penas llegarán a un 10% de lo que se plantea.
Es probable ROD, más aún si nos basamos en nuestra historia reciente cargada de corrupción, falta de planificación y despilfarro, pero nada nos cuesta soñar. Cuando me decidí participar del concurso (y convencer a los otros tres, uno de ellos a quien no conocía y que lo busqué hasta México), pensé que mañana pueden hacer cualquier cosa y yo no me sentiría bien conmigo mismo si no hubiese presentado al menos una opción (la que me parece correcta) para recuperar nuestra bella capital, que con el tiempo en vez de embellecerse se ENVILECIÓ y degradó al punto de lo que vemos hoy.

Abrazo !

·
Registered
20,365 Posts
Gracias por las respuestas.

Especialmente lo del talúd. No e por qué, me imaginé que la eliminación era hacia abajo y no hacia arriba. :lol:

Con respecto a lo que dice ROD. Tiene algo de razón, pero no por eso vamos a dejar de hacer propuestas o a presionar para que se haga algo bien. Dejar de hacerlo sería peor.

Además, eso está cambiando. La gente no es tan idiota como algunos creen. Más tarde o más temprano las cosas se van a encausar. Incluso me animo a decir, por las buenas o por las malas.

Tengo algunas cosas que preguntar. Pero la mayoría creo que son cosas que no se pueden decir ahora. Pero igual las voy a plantear más tarde cuando este en mi casa y lo haga desde la computadora. Me estresa escribir en el celeluar

·
Japanische Südamerikaner
1,079 Posts
En un video habla que sólo la calle El Paraguayo Independiente tendrá cableado subterráneo! Esto es así?? :eek:hno:
Nuestra propuesta es que AL MENOS TODO el Centro Histórico tenga cableado subterráneto (desde Humaitá hasta la Costanera y desde Brasil hasta Don Bosco), aunque lógicamente no sabemos si será aceptado.

Por otra parte, además del gran corredor peatonal que empezará en las 4 plazas hasta la Costanera, 100% peatonal, proponemos inicialmente que Palma sea 75% peatonal desde al menos Alberdi hasta Colón; y desde Iturbe hasta la Plaza Uruguaya. Al centro (desde Iturbe hasta Alberdi, 100% peatonal sobre Palma), y consecuentemente ello implicará el soterramiento del cableado y la reparación y/o recuperación de las fachadas.

·
Arquitecto - Paraguay
59,578 Posts
Interesante ver toda la propuesta
Sea como sea, creo que el camino correcto es el de dar protagonismo al ser humano sin descuidar tampoco el aspecto vial.

Cualquier espacio que se gane para el ciudadano será bienvenido, y más todavía si se confirma alguna peatonal que es un poquito nuestro eterno deseo. No me disgusta para nada un paso a desnivel para que la peatonal no interfiera con el tránsito ( mayor argumento de descarte siempre )

·
Asunceno viviendo en SL
25,085 Posts
Discussion Starter #15

·
Registered
92 Posts
Cómo harían las vías subterráneas? Eso no elevaría muchísimo el costo del proyecto??
Si van a hacer vías subterráneas sobre Pdte. Franco, como tienen pensado hacer eso con el Metrobus?

·
Registered
20,365 Posts
El metrobús nunca se planteó con vías. Son autobuses. Además, no se habla de nada subterráneo.

Lo único subterráneo es lo de los cables.

·
Constanza
23,965 Posts
Miguel, yo creo que cuando dice vías, se refiere a las calles.
Y si se unifican las cuatro plazas del centro, la calle Estrella va a pasar debajo de esta plaza.

·
Registered
20,365 Posts
Miguel, yo creo que cuando dice vías, se refiere a las calles.
Y si se unifican las cuatro plazas del centro, la calle Estrella va a pasar debajo de esta plaza.
Puede ser.

Es que se dijeron tantas cosas en este hilo que ya se pierde. Por eso es preferible quotear.

Cuando estaba en el colegio hice un proyecto sobre unir las plazas del centro con un túnel para estrella. Es algo que sería muy bueno.

·
Constanza
23,965 Posts
Y en la calle Pte Franco tampoco estaría mal, si es que van a hacer peatonal Nuestra Señora de la Asunción.

• Like
Reactions: MigCrafts
1 - 20 of 197 Posts