SkyscraperCity banner

1 - 20 of 24 Posts

·
Rosario
1,718 Posts
Discussion Starter #1
Hojeando unas revistas antiguas me encontré con esto. La revista en cuestión se llama "Mirador" y trataba sobre cuestiones técnicas y la industria. Me pareció interesante y por eso lo subí acá. Con sinceridad no se si en algún momento se trato el tema en el foro, pero creería que no.
Acá la nota completa.

Uploaded with ImageShack.us

·
Hotel Dusk 215
12,124 Posts
Muy buen hallazgo!

Aunque menos mal que nunca se hizo je. Hoy en día creo que está superado eso de romper el ejido urbano tradicional de las ciudades. Hasta figura una autopista sobre la 9 de Julio! Y chau al turismo en San Telmo xD.

·
...
8,505 Posts
Que locura, mas encima en plena época o tal vez el comienzo de las grandes demoliciones y en tirar abajo y derribar todo lo que había porque paso de moda y era viejo.

Menos mal que no se hizo!..........

·
Registered
128 Posts
Vieron quien está entre los "dibujantes" del proyecto? (ver al principio del articulo los colaboradores del Arq. Bonet). Si, si... el mismísimo "Jujo"

·
Registered
7,134 Posts
La tablita de metros cuadrados confirma que hace 50 años se construía mucho más que ahora en Capital Federal no???
No me lo esperaba...

·
Registered
13,062 Posts
Dios mío! menos mal que no se hizo esto! desaparecía todo San Telmo para remplazarlo por esta Soviet City repetitiva y decadente.

Se la imaginan como sería hoy en día con todos esos edificios que seguramente en su mayoría no tendrían un buen mantenimiento?

Esta foto lo resume todo, una autopista elevada en la 9 de Julio :bash: :

Maghernic: sí, estaba Solsona pero sólo como dibujante. También estaba Tiscornia, no tan conocido pero padre de muchas Quartier.

·
Registered
56 Posts
Hoy se lo ve tan ridículo y agresivo, considerando los fracasos de ese tipo de emprendimientos, pero en ese momento los tipos estaban convencidos de que eso era lo mejor para todos.

·
Registered
128 Posts
Maghernic: sí, estaba Solsona pero sólo como dibujante. También estaba Tiscornia, no tan conocido pero padre de muchas Quartier.
Si Maxem también lo vi. Pero no es el del estudio de Camps-Tiscornia que creo yo que es el conocido (El del articulo es Fernando L. y el del estudio es Ramiro). Si Fernando L. es conocido yo no lo tenía :?
Coincido en que suerte que no se hizo aunque hoy si me gustaría darselo al "dibujante" para que proyecte algo, no?

·
Registered
699 Posts
GRACIAS a Dios que esto no se hizo. Imaginenselo hoy, todas esos edificios sovieticos sucios.
Pero si es muy interesante la info y nos sirve para ver el concepto de 'modernidad' que se tenia en ese momento,... una autopista en la 9 de julio!!!:bash:
Lo peor es que todavia hay gente que piensa así.

saludos

·
Hotel Dusk 215
12,124 Posts
Demasiado que hoy la 9 de Julio tiene autopista de un lado de Constitución. ¿Se imaginan a la estación encerrada como en esos "renders"? Cortás todas las visuales. Adiós a la plaza también jojojo, y a la avenida Caseros tan linda que es.

Tengo que admitir que me fascinaron los dibujos. Es curioso tratar de imaginar el contexto de la época, que como dice ohgustav se pensaba que el progreso se encontraba en ese tipo de urbanismo. Al final resultó ser un fracaso la mayoría de las veces. Trato de ver el barrio materializado y sólo imagino plazas secas ruinosas, edificios en mal estado y rincones llenos de mugre. No entiendo muy bien por qué, pero generalmente se da que este tipo de lugares carece de tránsito de personas y vida urbana, genera poco afecto a sus habitantes y sentido de pertenencia, poseen mucho espacio publico con alto costo de mantenimento, y terminan degradándose.

·
Cono Sur ♥
13,270 Posts
Que bueno que no se hizo sino ahora tendriamos patrimonio moscovita :lol: :p

·
Banned
3,543 Posts
lo peor de todo es que en esa epoca San Telmo estaba entero, sin los ensanches ni la 9 de Julio.

Bonet sigue siendo entronizado por la gilada al dia de hoy y Solsona es el segundo arq con mas premios en Argentina.

esta gente es la misma que sigue manejando la SCA y el CPAU y que acaban de voltear la ley de extension del APH 1 y la de creacion del APH City; nisiquiera es por algo ideologico, es por $$$

Tiscornia es igual pero con menos renombre.

Habria que retirarles todos los honores y demoler sus obras por el dano que le hicieron a la ciudad. Si este proyecto no se hizo es unicamente porque se le acabaron los fondos a los milicos de la revolucion libertadora.

pero aca esta el germen y la explicacion de por que esa gente y esas organizacion defienden a rajatable torres detras de la catedral, en 9 de Julio; demoliciones de manzanas enteras en el casco historico como la del hotel Intercontinental (como esa manza seria todo San Telmo y Monserrat); ruptura del tejido urbano; perdida de la continuidad de las fachadas, edificios fuera de escala, etc etc etc etc

·
Buenos Aires-Argentina
6,573 Posts
Interesantisimo post !! en mis epocas de estudiante en la bilbioteca he visto muchisimos libros con planes de reordenamiento territorial con todo lo que ello implica a nivel macroregional en el sur del Gran Bs As , donde se veian muchas ideas viables ! pero cuando bajabas a a realidad de 40 años despues veias que casi ninguna se habia materializado ... no se que escenarios se manejaban en esa epoca ! si hoy materializadas hubieran sido para bien o para mal , la cuestion es el encajonamiento de todos estos proyectos ! que en estas epocas muchos años despues hay ideas similares o mejores , pero se encajonan por complejas decisiones politicas economicas urbanas sociales culturales etc etc etc , Una Pena !!

·
Rosario
1,718 Posts
Discussion Starter #17
Supongo que era un proyecto que tenía sus pro y sus contras, pero que no encajaba con el espíritu de Bs. As.. Coincido con triodegradable en la cuestión del porque del encajonamiento de tantos proyectos para esa zona a través de los últimos 50 años. Una verdadera lastima porque mas allá de que algunos gusten y otros no, me parece que sería necesario una remodelación de esa zona.

·
Banned
3,543 Posts
si, la remodelacion de la zona se tiene que hacer y tiene que basarse en la extension del APH 1 mas alla de Peru, hasta 9 de Julio.

cualquiera que conozca el lugar sabe que la parte que esta protegida esta impecable y es de las mejor mantenidas de la ciudad, y la que no esta protegida esta llena de edificios que no encajan entre si, estacionamientos, medianeras, casas tomadas, edificios de perimetro libre que dan a 3 medianeras y cajas de zapatos setentosas.

la remodelacion de San Telmo tiene que ser restauradora, lo mismo que la de la zona de los dos conventos entre Constitucion y Monserrat

·
Banned
191 Posts
Entonces, ¿el proyecto Quartier San Telmo data de aquella época? :nuts: :lol:
Intactos quedan los deseos de demoler en pos del progreso.

Interesante thread.

1 - 20 of 24 Posts