Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 91 Posts

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Be, quan pugui ja fare mapes de l'estil del fil sobre energia... en aquest cas, es un altre tipus de fluit xD

L'electrificació de les bombes de sa Costera entra en una fase nova
Fer arribar energia a l'estació impulsora, la causa principal del retard


LL. GARCIA/M. JOY. Sóller.
Aquests dies s'han reprès les obres de conducció de la línia d'alta tensió, de 66.000 volts, des de l'estació transformadora de la companyia local d'energia elèctrica El Gas fins al macrodipòsit de sa Costera, situat al Port. Amb aquesta fase nova de les obres, Fomento n'emprèn la recta final per fer arribar a l'estació impulsora l'energia necessària per al seu funcionament. Aquest aspecte ha estat la causa principal del retard acumulat per les obres, el darrer termini de les quals ha estat fixat per Medi Ambient per al mes de setembre d'enguany, quan és previst que es realitzin les primeres proves del transvasament. En el cas de les tasques iniciades aquests dies, consisteixen en l'excavació d'una rasa que va del solar municipal de la Filadora, on arriba la línia nova d'alta tensió, a la carretera del desviament a través de diversos horts, part dels quals han estat expropiats. Des d'allà les conduccions dels cables d'alta tensió ja s'han soterrat fins al torrent Major i, des d'aquest punt, continuaran una altra vegada per dins sòl rústic fins a arribar al dipòsit.

El fet que Fomento hagi volgut que l'energia arribi amb una línia d'alta tensió fins als motors del Camp de sa Mar, ha suposat la redacció d'un projecte complementari. S'ha de recordar que l'electrificació i l'augment de potència de l'estació de bombatge s'hagueren de sotmetre al dictamen de la Comissió Balear de Medi Ambient, i rebre també el vistiplau del Ministeri de Medi Ambient. Així mateix, el Govern balear ha hagut d'aportar més d'un milió d'euros suplementaris al projecte, per cobrir les despeses no previstes de l'electrificació.
http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+184047
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Joder, aviam si aquest cap de setmana tinc temps per escriure una mica sobre la situació dels recursos hidrics a les balears, perquè entre feina i que aqui mateix, a la Sierra de Segura, hem de tornar a lluitar contra projectes de la Confederación Hidrográfica del Segura (en aquest cas uns pous per vessar directament al riu, i cap a Murcia!).

Be, aqui va una noticieta:

La mayor parte de Cala Sant Vicenç se queda cuatro días sin agua potable
La ruptura de una bomba deja a 2.000 turistas y residentes sin un recurso básico / Los hoteleros locales se ven obligados a contratar sus propios camiones-cisterna


GABRIELA CORRAZO

POLLENÇA.- Y la gota que colmó el vaso de la paciencia en Cala Sant Vicenç (Pollença) fue precisamente la que no cayó del grifo. «Desde hace 4 años, cada verano, cuando no hay suministro de agua potable nos dicen lo mismo: 'falta una pieza'. Entendemos que no se puede tener cuatro días sin agua a una población que en temporada alta alcanza las 2.000 personas. La Cala está dejada de la mano de Dios».

Al dejar la carretera, el turista llega al paradisíaco paisaje de bosque, mar y -claro está- urbanizaciones. Si disfruta de 10 días de vacaciones en una vivienda privada, no imagina que le puede tocar estar cuatro jornadas enteras sin agua. Si ha escogido un hotel, pudo tener mejor suerte, pues el dueño habrá pagado varias decenas de camiones que le habrán permitido sobrevivir. Y es que la mayor parte de la cala se ha quedado sin agua.

Pero la situación es especialmente intolerable para quienes viven todo el año desde hace varias décadas. Aman la Cala, pero asisten a la creciente degradación de sus servicios. Y encima deben padecer al menos dos veces al año la situación de estar sin agua por algún tipo de avería y, según afirman, pagar por agua potable lo que es poco menos que agua de mar. En estos días varios de ellos han tenido que comprar agua para abastecerse y llenar sus cisternas. Ahora han dicho basta.

Denuncian a este periódico que desde el fin de semana pasado han intentado infructuosamente ponerse en contacto con autoridades del Ayuntamiento y, especialmente, con el delegado de la zona. Además han intentado, sin éxito, obtener información de la empresa constructora Crespí, que tiene la concesión del servicio de agua potable bajo el nombre «Aguas de Cala Carbó».

Trabajan para arreglarlo

Para algunos, lo que pasa en un pueblo es un botón de muestra de lo que acontece a gran escala y así lo señalan comparando su situación con el corte de luz en Barcelona. Señalan que desde el Consistorio la única respuesta ha sido que la empresa encargada del suministro de agua es privada. Pero los vecinos razonan que es el Ayuntamiento el responsable subsidiario, por lo que debe abastecerlos de agua más allá de la concesión.

Según la versión oficial a cargo del ahora concejal de Cultura del PSM y ex gerente de Aguas de Cala Carbó, Biel Cerdà, la avería se originó por la ruptura de la bomba impulsora de agua que contaba con un año en funciones. El pozo de abastecimiento se encuentra en una propiedad privada, en la montaña en el Paso de Síller, y desde anteayer los operarios trabajaban en la solución del problema. Para ello debieron pedir turbinas nuevas al constatar que las que tenía el sistema eran incompatibles con la bomba. La bomba nueva y las turbinas fueron traídas desde Barcelona, alegan. Y esta es, al parecer, la causa de la demora.

Para los conocedores del tema la solución está en instalar dos bombas en el pozo. De esta manera se evitaría el corte de agua en la zona por defecto de una de ellas. Pero Cerdà asegura que no es posible instalar dos bombas debido al diámetro del pozo.

Otro aspecto del suministro del agua en la zona es la calidad del agua del pozo, que si bien no disminuye en cantidad durante el verano, si lo hace en calidad al salinizarse. El pozo en cuestión tiene contacto con el mar y a medida que disminuye el agua dulce ingresa la salada.

El concejal del PSM, Biel Cerdá Buades, ex gerente de la empresa que gestiona el servicio, defiende que la solución pasa por la futura llegada del agua de la desaladora de Alcúdia a Pollença y, en este sentido, señaló «que ahora es momento de insistir en ello».

Los vecinos de Cala Sant Vicenç vaticinan también que cuando lleguen las primeras lluvias estarán sin luz debido a que unas 75 farolas de la vía pública están estropeadas. Asimismo, destacan que el entorno se está degradando con el paso del tiempo ya que no hay mantenimiento de las instalaciones, de luz o de las aceras. Y menos aún reparaciones reales de la red de aguas, la cual aseguran que se encuentra a día de hoy muy deteriorada.
http://www.elmundo-eldia.com/2007/08/01/part_forana/1185832818.html
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Mes noticies:

Pastor insta al Govern a ejecutar ya el trasvase de agua desde Sa Costera

* La filtración de nitratos está provocando la contaminación de los pozos
* La conexión a las redes hidrológicas del Govern mejoraría los recursos


RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- El Ayuntamiento de Manacor solicitará una reunión con el nuevo conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, para pedir con urgencia que se realice el trasvase de Sa Costera y garantizar así el suministro de agua al municipio.

Ante la evidencia de que los pozos de la red general cuentan con un elevado porcentaje de nitratos (en algunos casos, el doble de lo que permite la Comunidad Europea), el Ayuntamiento ha movido ficha para lograr que el Govern solvente el problema cediendo sus recursos.

La urgencia del problema, ante la mala calidad del agua, a motivado al alcalde Antoni Pastor y a su delegado de Medio Ambiente, Pedro Rosselló, a pedir una reunión urgente con Miquel Ànegl Grimalt. Quieren conocer el proyecto para trasvasar las aguas con todo detalle.

Se interesan en cómo se hará el trasvase de Sa Costera hacias los municipios del Pla, en su continuación hasta Manacor, en los plazos previstos en la ejecución de obras y en la inversión que hará el próximo ejecutivo autonómico.

Pretenden, de esta manera, preparar con tiempo las conexiones y nuevas canalizaciones públicas necesarias para el éxito del proyecto.

La disponibilidad de agua potable y que sea de buena calidad para el consumo son las dos preocupaciones más urgentes para el equipo de gobierno de Pastor, «pues no es tolerable que los pozos que ofrecen la actual concesionaria estén contaminandos por exceso de nitratos», esgrimen fuentes.

Hace seis años, se pensó en instalar una planta potabilizadora que desalara el agua a base de la técnica de la osmosis inversa. Sin embargo, se destimó el proyecto cuando el anterior conseller de Medio Ambiente del PP, Jaume Font, aseguró que el trasvase solucionaría los problemas hídricos.
http://www.elmundo-eldia.com/2007/08/01/part_forana/1185832823.html


I AQUESTA GENT NO S'HA PLANTEJAT RESTRINGIR L'US DE FERTILITZANTS??? :puke:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Pollença aumenta el consumo de agua un 33% en cuatro años

La demanda del sector turístico dispara la cifra a 285,5 litros por día y persona - La extracción de los acuíferos sube un 3,5% anualmente


Pollença aumenta el consumo de agua un 33% en cuatro años

La demanda del sector turístico dispara la cifra a 285,5 litros por día y persona - La extracción de los acuíferos sube un 3,5% anualmente
http://www.elmundo-eldia.com/2007/08/20/part_forana/1187560802.html

285 litros!! :nuts:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #5 ·
El fin de la moratoria de pozos dispara hasta 2.000 las perforaciones en la isla
Manacor y Felanitx son los municipios con más autorizaciones en cuatro años debido a la proliferación de casas en zona rústica


ROSA FERRIOL. PALMA. El fin de la moratoria de pozos decretado en diciembre de 2003 ha disparado las perforaciones sobre Mallorca en cuatro años. Así, desde esta fecha, cuando el Govern del Partido Popular levantó la restricción, hasta ahora se han permitido 1.934 pozos. Manacor es el municipio con más autorizaciones concedidas, unas 354. Le siguen Felanitx con 153 y Llucmajor con 98. La mayoría, 1.868, se limita a pozos de uso particular en viviendas en zona rústica.

En diciembre de 2003 se levantó la prohibición. Las cifras hablan por sí solas. De diciembre de 2003 a este año se han realizado 1.934 perforaciones. En el último mes de 2003 se concedieron 64 permisos. En 2004 fue cuando se hicieron más excavaciones, ya que la suma asciende a 709. En 2005 y 2006 se autorizaron 475 y 384. Y en lo que llevamos de año, 302.

Por municipios, Manacor lidera la tabla con 354 pozos. El año después de derogarse la moratoria se autorizaron 125 perforaciones. Otras 95 y 68, en 2005 y 2006. Y durante 2007 la cifra supera el medio centenar. Le siguen Felanitx con 153, Llucmajor con 98, Palma con 80 e Inca y Algaida con 75 y 72. El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles, achaca este aumento a la proliferación de viviendas en foravila.

Estas cifras engloban las autorizaciones, que son los pozos que solicitan las viviendas en suelo rústico, y las concesiones, que se dan a industrias para extraer agua y suministrar a poblaciones o urbanizaciones. Canyelles señaló que en el caso de las autorizaciones se conceden todas las solicitadas porque, "básicamente, son pozos para casas particulares " y "su finalidad es el consumo humano". Además, el volumen extraído no supone una amenaza para los acuíferos, ya que se trata de "poca cantidad de agua". En cambio, en las concesiones el volumen de agua extraída sí que es significativo, ya que se destinan al uso agrícola o al abastecimiento de poblaciones o urbanizaciones. Canyelles remarcó que "las concesiones siempre se deben otorgar en función de criterios de sostenibilidad de los acuíferos". Por ello, se conceden a partir de un estudio técnico de cada acuífero desde donde extrae el agua.

En el caso de pozos ligados a viviendas en suelo rústico, se establece un caudal máximo de extracción de medio litro por segundo y volúmenes máximos anuales de 200 metros cúbicos. El decreto que regula la construcción de pozos fija otras exigencias: el permiso de explotación está sujeto a que las viviendas dispongan de la correspondiente cédula de habitabilidad o acrediten una antigüedad anterior a 1978 mediante un certificado municipal. Canyelles señaló que está prohibido perforar a menos de 500 metros de la costa y que la distancia mínima entre pozos debe ser de 200 metros.

Variaciones

La normativa actual refleja que en las concesiones y autorizaciones que se conceden el máximo extraíble podrá ser modulado por la administración hidráulica en función de la situación de los acuíferos, sin que las variaciones que se impongan den derechos a indemnizaciones. Canyelles puntualizó que nunca se ha debido declarar un acuífero sobre explotado para evitar otorgar nuevos permisos.
http://www.diariodemallorca.es/secc...A-final-moratoria-pozos-dispara-perforaciones

:gaah:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Be, com alguns ja sabreu, ara mateix està en marxa tot el procés de planificació hídrica dins del contexte de la Directiva Marc de l'Aigua.

Aquesta directiva te tres objectius fonamentals:
- Un bon estat ecologic de les aigües
- La recuperació de costos en infraestructura hidraulica
- La participació ciutadana

Aquest bon estat ecologic s'ha d'aconseguir en:
- Rius (no en tenim... pero si torrents!)
- Zones humides
- Aigües costeres (fins a 1 milla nautica) i de transició (albuferes)
- Aigües subterrànies
- Aigües molt modificades o artificials (cuber, gorg blau)

Aqui hi ha una mica d'informacio:
http://www.mma.es/secciones/raa/doc...s_a_su_cumplimiento_en_las_islas_baleares.pdf

Aviam si trob la pàgina web on hi ha tot el material de consulta publica, pq es una mina d'or d'informació!
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #7 ·

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
Cúber i gorg Blau: plens fins dalt de tot
Els dos embassaments que proveeixen Palma es troben al màxim de la seva capacitat

A.M. Palma.
El nivell de l'aigua dels embassaments del gorg Blau i Cúber, al municipi d'Escorca, arriba aquests dies quasi a la mateixa altura de la comporta d'escapamament. Les pluges caigudes durant aquests darrers mesos han fet que els dos embassamenmts que proveeixen d'aigua els habitants de Palma es trobin al cent per cent de la seva capacitat. Si en els propers dies tornen a tenir lloc més pluges, allò més segur és que els embassaments es vegin obligats a haver d'amollar aigua cap al jaç dels torrents.

Sigui com sigui, allò cert és que feia anys que aquesta situació no es veia i, per tant, aquesta quantitat d'aigua emmagatzemada fa que, en comparació amb èpoques anteriors, sigui optimisme pel que fa a les reserves d'aigua. Sens dubte, un fet que ha provocat aquesta gran acumulació d'aigua ha estat la gran nevada que tingué lloc el mes de novembre passat. Les nevades de dia 16 de novembre feren que la neu s'acumulàs a quotes de fins a 500 metres d'altura.

En aquella ocasió, fou necessari que els funcionaris del Consell tirassin sal a la carretera que va de Lluc al mirador de les Barques, ja dins el terme de Sóller. Les plaques de gel que varen aparèixer sobre l'asfalt varen dificultar durant unes hores la circulació per aquest tram de carretera. Per aquest motiu és que ahir, els fotògrafs de DdB varen poder captar imatges del gorg Blau i de Cúber amb una gran quantitat d'aigua. Sobta que el nivell arribàs fins gairebé a l'altura del refugi que la Conselleria de Medi Ambient té al pla de Cúber. En determinades èpoques de l'any, el portal de la caseta dista d'uns 100 metres de la vorera. Ahir, però, aquell que s'assegués davall el porxo, quasi hi podia posar els peus en remull.
Fuente
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
Yo no entiendo nada, cuando la península tiene bonanza en cuestión de lluvias, aquí nos tienen que traer buques cisterna para no secarnos, y ahora resulta que tendremos que hacer todo lo contrario.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ Pues parece ser que este año ha llovido sobre todo en la costa mediterranea... pero muy en costa, de forma q pocos embalses se han llenao... Claro que los de Cúber y Gorg Blau se llenan en un periquete :|

Aqui en la Sierra la cosa esta bajo mínimos :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Medio Ambiente premia el ahorro de agua y penaliza el malgasto

La conselleria de Medio Ambiente implantará en la comunidad autónoma un nuevo sistema de tarifas progresivas para el consumo de de agua, mediante el cual se penaliza a los usuarios que malgastan el agua y se premia a los estimulan el ahorro. De este modo, "el que consume menos, pagará menos, y el que consume más, pagará más", y las tarifas de los más derrochadores se multiplicarán por ocho con respecto a los mínimos establecidos.

EUROPA PRESS Para ello, el departamento que dirige Miquel Ángel Grimalt ha elaborado un borrador de decreto, que estará aprobado a final de año, que obliga a todos los municipios de las Islas introducir tarifas progresivas, que permitirá cumplir con la Directiva Europea Marco del Agua, que exige que a partir del 2010 una política de precios del agua que incentive la eficiencia los recursos hídricos.

En Baleares, existen 13 municipios que todavía no aplican este sistema -Alcúdia, Capdepera, Manacor, Muro, Felanitx, Santa Margalida, Santanyí, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulàlia-. El resto de Ayuntamientos la aplican, pero no obstante deberán adaptarse a los baremos establecidos -en función de los metros cúbicos mensuales que consuma cada persona-.

Grimalt destacó que la medida "permitirá evitar la pérdida de agua potable y al mismo tiempo incentivar a los usuarios para que practiquen un uso responsable de este bien natural, compensando a los los que más ahorren".

Además, se contempla bonificaciones del 50 por ciento para las familias numerosas y un 10 por ciento de descuento para los consumidores que hayan recudido su consumo de agua con respecto a la facturación del año anterior.

TRAMOS DE TARIFAS PROGRESIVAS

El decreto establece cuatro tramos diferentes. Así, el tramo 1 - menos de 10 metros cúbicos mensuales por habitante- representa un consumo de 80 litros por persona y día y corresponde a una familia "responsable". El tramo 2, -de 10 a 25 metros cúbicos mensuales- fija el consumo en 208 litros por persona y día, y responde a una familia que "no aplica las buenas prácticas" de ahorro.

El tramo 3, -de 25 a 40 metros cúbicos mensuales- suponen 333 litros por persona y día, mientras que el tramo 4, -de más de 40 metros cúbicos mensuales- corresponde a usuarios que cuentan con grandes jardines y piscinas. Asimismo, se fijan baremos para los hoteles en función de las plazas de cada establecimiento.

Los Ayuntamientos dispondrán de un año para adaptarse y "tendrán un margen para aplicar las tarifas que consideren oportunas", según señaló el conseller, quien precisó que deberán "respetar los mínimos que establece el decreto".

De este modo, que a partir de la tarifa del tramos 1 se fijarán las otras. Las tarifas de los tramos 2 deberán multiplicar por dos las del tramo 1; las del tramo 3, multiplicará por cuatro la del tramo 1, mientras que la tarifa del tramo 4, multiplicará por ocho la del tramo 1.

La puesta en marcha de esta medida no supondrá en ningún caso una mayor recaudación para los Ayuntamientos puesto que "los incrementos de los mayores consumidores compensarán las reducciones de los que menos consumen", agregó el director de recursos hídricos, Isidre Canyelles.

OTRAS MEDIDAS DE AHORRO

El decreto prevé también aportaciones económicas de la conselleria de Medio Ambiente a los planes de obras y servicios de los Consells Insulars para las obras hidráulicas de los municipios, inversiones para la detección y control de las fugas de agua en las redes, un aspecto al que, según dijo, se le prestará especial atención en esta legislatura.

Finalmente, destacó que además se establecen ayudas y concesiones para la reutilización de aguas depuradas destinadas al riego de zonas verdes y la limpieza viaria.

http://www.diariodemallorca.es/secc...Ambiente-premia-ahorro-agua-penaliza-malgasto
:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
El Govern destaca que los acuíferos van reduciendo su contaminación
El nivel de nitratos desciende dos puntos en los pozos analizados en 2007 respecto a 2006

J. FRAU. SA POBLA. La dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, destaca que el nivel de contaminación que presentan los principales acuíferos de la zona Nord de la isla, concretamente los que abastecen de agua a las extensiones agrícolas de Sa Pobla y Muro, se va reduciendo lentamente, si bien algunos puntos todavía presentan niveles preocupantes de presencia de nitratos.

El Govern ha llegado a esta conclusión a partir de los análisis periódicos que se llevan a cabo en los acuíferos contaminados como fruto de un convenio de colaboración entre la conselleria de Medio Ambiente y el Instituto Geológico y Minero de España.

La zona estudiada se encuentra ubicada en el sector nororiental de Mallorca y afecta a los municipios de Llubí, Búger, Sa Pobla, Santa Margalida y Muro, una amplia área que concentra la actividad agrícola más importante de la isla, principalmente los cultivos de regadío.

El Govern tiene actualmente sobre la mesa dos informes sobre las últimas campañas analíticas realizadas en los pozos más contaminados y que ofrecen resultados dispares.

Así, el informe realizado el pasado mes de octubre de 2007 destaca que "ha disminuido el número de pozos contaminados de la red específica de control". Los análisis determinan que el 43 por ciento de los pozos analizados presentan contenidos inferiores a 50 miligramos por litro de nitratos (índice que marca el límite de la contaminación), frente al 32 por ciento del año 2006.

El estudio de 2007 observa dos focos principales de contaminación, cercanos a los núcleos urbanos de Sa Pobla y Muro. Las zonas menos contaminadas coinciden con el acuífero liásico de Crestatx, mientras que los pozos con mayor nivel de nitratos se localizan en el acuífero de Son Barba-S´Hort des Moro, al este de Crestatx, con concentraciones de ión nitrato de hasta 124 mg/L.

El último informe que ha conocido el Govern, fechado este mismo febrero, no es tan optimista, ya que destaca que en el periodo que va desde marzo a julio de 2007 "se detecta un ligero aumento de la concentración en ión nitrato para el 64 por ciento de los pozos analizados", mientras que el 34% restante presenta niveles óptimos. El dictamen subraya que "esto puede deberse a una menor dilución del nitrato en las aguas subterráneas por ausencia de precipitaciones".

Algunos de los pozos analizados presentan contaminaciones de hasta 200 mg/L en Muro y de hasta 560 mg/L al este de Sa Pobla, la zona más contaminada.

A pesar del ascenso de nitratos registrado en los últimos análisis, el Govern destaca que en 2006 el 32 por ciento de los pozos presentaba niveles aceptables, mientras que en julio de 2007 este porcentaje ha crecido dos puntos.
Fuente
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^ Bueno, s'hauria de veure quin es el paper de les fortes pluges en aquesta suposada reducció de la contaminació... però esperem que sigui una reducció de l'us d'adobs xungos :yes:
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
El consumo de agua en Palma disminuyó el año pasado en 360.000 metros cúbicos

F. HORRACH. PALMA. El consumo de agua se redujo durante el pasado año en 362.623 metros cúbicos (m3) respecto al 2006, cuando la cifra ascendió a 30,3 millones de m3. Esta cifra se une a la tendencia a la baja de los dos últimos años cuando el consumo doméstico disminuyó en casi un 2%, (356.000 m3), situándose actualmente en 18,1 millones de m3, y el consumo en los hoteles se redujo en un 6%, con menos de 2,5 millones de m3 anuales. No obstante, el consumo industrial y comercial ascendió durante ese mismo período pasando de 9,1 a 9,3 millones de m3 en 2007.

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, informó ayer de estas cifras durante la presentación del I Maratón Fotográfico del Día Mundial del Agua con el que pretende fomentar el consumo responsable de agua entre los ciudadanos. Cerdó valoró el ahorro conseguido en el consumo doméstico que es el que más gasta. "La concienciación y la educación ciudadana está comenzando a funcionar", apostilló.

Asimismo recordó las medidas que desde Emaya se están tomando para incentivar el ahorro de agua, como la tarifa progresiva que aumenta según el grado de consumo; la financiación en dos años para que las familias puedan pagar los contadores individuales; así como la difusión de proyectos para economizar agua que han reducido a 140 m3 el consumo por persona y día en los domicilios.
Fuente
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
Las reservas hídricas de Baleares se encuentran por encima del 57 por ciento, por debajo de los últimos meses

EUROPA PRESS. PALMA. Las reservas hídricas de Baleares se encuentran en el 57,6 por ciento de su capacidad, según datos recogidos por el Govern a finales de marzo, con índices positivos en todas las islas y en la mayoría de las unidades hidrogeológicas repartidas por ellas, aunque se manifiesta una cierta tendencia a la baja respecto al mes anterior.

Así consta en el informe 'Estimación mensual de las reservas hídricas subterráneas en las Illes Balears', que hizo público hoy la Comunidad Autónoma, y en el que se achaca unas reservas del 53 por ciento a la isla de Mallorca, del 57 por ciento a la de Menorca, proporción que crece hasta el 63 por ciento en el caso de Ibiza.

Sobre la situación hídrica, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Isidre Cañellas, consideró, en declaraciones a Europa Press, que Mallorca "se ha recuperado un poco", especialmente a causa de las lluvias que se produjeron en los meses de octubre y noviembre de 2007, mientras que Ibiza registró un importante incremento de recursos que describen una situación de "normalidad", según expuso a Europa Press.

Concretamente, la evolución de las reservas hídricas de Mallorca están un 6% por encima de las registradas hace ahora un año, aunque un 2% por debajo de las contabilizadas hace un mes. En Menorca la situación es similar aunque con oscilaciones menos importantes; mientras que en Ibiza aumentaron un 20 por ciento en un año, pero descendieron un 5% en el último mes.

Especialmente elevadas son las reservas hídricas en las unidades hidrogeológicas de Na Burguesa y Manacor, ambas con un 93% de su capacidad; mientras que los índices más bajos corresponden a Almadrava (8%) y Marina de Llevant, con un 18%, aunque la evolución de esta última unidad es positiva, porque en octubre pasado estaba tan solo a un 1% de su capacidad.
Fuente
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #16 ·
batuadell, si que se buiden aviat... massa gent! massa explotació!

I això de la Marina de Llevant no te nom :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Per cert, a Inca fan un macro dipòsit o bassa d'aigua que se veu des de es tren i s'autopista, què és? Està a prop de s'hospital.

Encara no ho ha emplenat, si és que ho pensen emplenar d'alguna forma artificial.
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
El Consejo de Ministros autoriza las obras de la desalinizadora de Santa Eulalia, en la isla de Ibiza
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, la autorización de las obras correspondientes al proyecto de arterias generales de la desalinizadora a las redes de distribución, en la isla de Ibiza. La inversión prevista para esta actuación asciende a 13.508.000 euros.

El proyecto tiene por objetivo la definición de las obras necesarias para la ampliación de las infraestructuras existentes para poder suministrar agua desalada, procedente de la planta desalinizadora de Santa Eulalia, a los núcleos de población de la isla de Ibiza actualmente deficitarios. El proyecto también contempla la ejecución de tres arterias más.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la construcción de una arteria de abastecimiento a los núcleos urbanos del municipio de Sant Joan, lo que permitirá incorporar indistintamente agua desalada producida en las instalaciones de Ibiza, San Antoni y Santa Eulalia mediante conducciones, impulsando las aguas desde el citado depósito hasta el que se construya en Sant Miguel.
Fuente
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Be, com alguns ja sabreu, ara mateix està en marxa tot el procés de planificació hídrica dins del contexte de la Directiva Marc de l'Aigua.

Aquesta directiva te tres objectius fonamentals:
- Un bon estat ecologic de les aigües
- La recuperació de costos en infraestructura hidraulica
- La participació ciutadana

Aquest bon estat ecologic s'ha d'aconseguir en:
- Rius (no en tenim... pero si torrents!)
- Zones humides
- Aigües costeres (fins a 1 milla nautica) i de transició (albuferes)
- Aigües subterrànies
- Aigües molt modificades o artificials (cuber, gorg blau)

Aqui hi ha una mica d'informacio:
http://www.mma.es/secciones/raa/doc...s_a_su_cumplimiento_en_las_islas_baleares.pdf

Aviam si trob la pàgina web on hi ha tot el material de consulta publica, pq es una mina d'or d'informació!
Aaaah, premio! Ha costat de trobar, pero aqui hi es!

http://dma.caib.es/index.ct.html

I aqui un coio i mig d'informacio (pamboli, aprofita-la be!)
http://www.sab-web.com/dmagua/pagin...RESUMEN_EJECUTIVO_Articulos 5 y 6_DMA_web.pdf

Recordeu q es un proces de participació pública... heu de posar el vostre granet de sorra!! :D
^^ Sembla que tot això va a bon ritme... al contrari que al Segura, on porten un retras de 3 mesos ja :bash:

La notícia:
El Govern prevé que Medio Ambiente apruebe el nuevo Plan Hidrológico balear a finales de 2009

La Conselleria de Medio Ambiente prevé que el nuevo Plan Hidrológico de Baleares sea aprobado por el Ministerio del ramo a finales de 2009, según señaló hoy el titular del departamento del Govern, Miquel Àngel Grimalt, quien apuntó que ya ha finalizado la primera fase de planificación hidrológica dirigida a fijar los objetivos del Plan.

Durante el pleno del Parlament, Grimalt explicó que también se ha llevado a cabo el documento de inicio de la evaluación ambiental estratégica, además de un primer proceso de participación pública, al tiempo que se han elaborado estudios "necesarios" para el Plan Hidrológico relacionados con la caracterización del estado de masas de agua y sustancias prioritarias.

Según especificó, se está elaborando el documento del Plan, así como el informe de sostenibilidad, el análisis de costas y el plan de emergencias de sequías. El conseller mostró su confianza en que el próximo 30 de junio esté listo el primer borrador de la iniciativa y se abra un periodo de exposición pública que termine a finales de este año.

El conseller confió en que la propuesta definitiva esté lista en marzo de 2009 y en junio sea aprobada por el Consejo Balear del Agua, de modo que el documento sea remitido a Madrid con el objetivo de que el Ministerio de Medio Ambiente lo apruebe a finales del próximo año.
http://www.europapress.es/illes-bal...ogico-balear-finales-2009-20080429155758.html

Realment, no te res de notícia, perquè es el calendari marcat des del Ministeri de Medi Ambient... però com a mínim no semblen anar amb retràs!! :D
 

·
Registered
Joined
·
2,887 Posts
Medio Ambiente llevará agua de Palma hasta los pueblos del interior y Llevant
El departamento de Grimalt invertirá este año 211,6 millones en 80 proyectos de obra pública


Eje Hídrico Palma-Alcúdia Gráfico: J. L. Arbona

ROSA FERRIOL. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente emprenderá en los próximos meses la conducción de agua desde la desaladora de la Bahía de Palma, el acuífero de sa Marineta y de la Font de sa Costera hasta el interior y el Llevant de Mallorca. El conseller Miquel Àngel Grimalt explicó ayer que este "proyecto estrella" costará 24,4 millones de euros.

Grimalt señaló que para abastecer a estos municipios se aprovechará el eje hídrico Palma-Alcúdia ya que en esta última localidad se construirá una desaladora. De esta conducción principal saldrán dos conexiones, una llevará agua desde sa Marineta hacia Maria de la Salut y Manacor y otra que arrancará de la desaladora de Palma y abastecerá Consell, Algaida y Porreres. En un futuro, destacó, habrá una ramificación de Porreres hasta Campos para suministrar al sur de la isla.

El conseller explicó ayer que a lo largo del año su departamento invertirá 211,6 millones de euros en 80 proyectos de obra pública, de los cuales 143 se inyectarán de forma directa y 68 se harán a través de concesiones que se adjudicarán este año y se ejecutarán entre 2008 y siguientes ejercicios.

En materia de aguas residuales, unas 20 depuradoras se beneficiarán de una partida de 25 millones. Grimalt indicó que Balears fue una comunidad pionera en depuración y ahora debe invertir en modernizar sus infraestructuras que se han quedado "obsoletas". Durante el año también se pondrán en marcha tres nuevas instalaciones en Can Picafort, Alaró y Port d´Addaia, en Menorca.

El departamento destinará 9,5 millones de euros en tareas de limpieza de 25 torrentes para evitar inundaciones en caso de intensas lluvias. Grimalt destacó que a esa cantidad hay que sumar los 10 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones en torrentes. Por ello, urgió al Gobierno central a firmar el convenio pendiente ya que existe "cierta prisa" para contar con el dinero y empezar las tareas de limpieza.

Grimalt avanzó que tras la temporada turística empezarán las obras de remodelación de la fachada marítima de Can Picafort, con un coste de 2,8 millones, y del paseo de S´Illot a Cala Morlanda que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones. En diciembre, se adjudicará la actuación en Portocolom con una inversión de 8,2 millones.

Otro proyecto destacado es la construcción del dique de Ciutadella, que se está ejecutando con un presupuesto de 25 millones. El departamento también prevé mejoras en la mayoría de 13 puertos del Govern como, por ejemplo, la construcción del dique exterior de Porto Cristo o la ya iniciada reordenación del de Andratx.
Fuente
 
1 - 20 of 91 Posts
Top