Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
La magia de tenerlo todo
Joined
·
1,056 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Para la empresa InterAseo S.A E.S.P unos de los objetivos fundamentales en el parque ambiental Palangana era la Construcción, adecuación y operación de la Planta de Separación y Aprovechamiento de residuos sólidos como componente de la disposición final, basados en un manejo técnico- operativo estableciendo las medidas de manejo, control ambiental y principalmente el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos - PGIRS del distrito de Santa Marta.

La capital del Magdalena será la primera en la Costa Atlántica en contar con una moderna planta de separación y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.

En su construcción además de generar más de 95 empleos desde octubre de 2006 hasta la fecha, ofrece grandes beneficios para la protección del medio ambiente gracias a la reutilización de elementos como papel, cartón, vidrio y material reciclable.

La moderna planta de separación y aprovechamiento de residuos sólidos cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar un adecuado manejo ambiental de la zona durante sus etapas constructivas y operativas, la vida útil de esta se ejecutará con base a la vida útil del Relleno Sanitario Palangana.

Descripción de los procesos y operaciones de la planta

El trabajo en esta planta la realizará el personal ubicado en la zona de separación y clasificación mediante un sistema de bandas móviles y operarios paralelos a ésta, quienes desvían de la línea de residuos los materiales reciclables, inertes, depositándolos en recipientes específicos separados por categoría.

Esta separación y clasificación de los materiales permiten que los componentes orgánicos principalmente, continúen por la línea hasta su descarga y transporte a la zona de tratamiento biotecnológico.

La justificación de utilizar un nivel superior para la selección, es la de tener la posibilidad de que el producto seleccionado y separado descienda por gravedad a un nivel inferior por medio de chutes armados en material resistente a este tipo de materiales.

Producción de Bioabono

Una vez la fracción orgánica es descargada en la zona de tratamiento biotecnológico se configura en pilas uniformes, denominadas hazadas. En éstas se efectúa la estabilización biológica de la fracción orgánica presente en los residuos sólidos urbanos.

Dicha estabilización es efectuada por medio de la inoculación de microorganismos de acción específica a la masa del material, garantizando un medio aerobio mediante el volteo de estas por medios mecánicos.

A la hazada se les adiciona cal como regulador de pH con frecuencias previamente establecidas, ya que inicialmente las hazadas tienen un pH relativamente ácido. El tiempo de estabilización esta en un rango de 30 a 45 días.

Durante la estabilización biológica se lleva a cabo el monitoreo de parámetros físicos, químicos y biológicos con el fin de efectuar un control detallado del proceso, garantizando así la calidad del producto, bioabono y el eficiente proceso Biotecnológico.

Planta de tratamiento de lixiviados

Iniciamos los diseños, cálculos y esperamos empezar la construcción, montaje y puesta en operación en el último trimestre del año en curso.

Esta planta nos permite manejar los lixiviados, de tal forma que nos sirva para hacer el riego requerido en la revegetación.

Proyecto producción limpia - mdl

En el año 2008 estaremos inscritos en el protocolo de Kioto. El día 20 de diciembre de 2006 nos visitó el Ing. Alfonso Capuchino, auditor del Det Norske Veritas (DNV) para la validación del proyecto.

En el mes de abril del año anterior se hizo la socialización con las comunidades y las diferentes entidades de control.

Copyright © 2007 El Informador - Todos los derechos reservados
 

·
Nacion RAP Caribe
Joined
·
14,912 Posts
Estas son muy buenas noticias para Santa Marta y el Magdalena..y por ende para la Costa Atlantica Colombiana, Saludos !
 
1 - 3 of 3 Posts
Top