SkyscraperCity banner

1 - 8 of 8 Posts

·
...
Joined
·
2,572 Posts
Discussion Starter · #1 ·


SINAGOGA SHAM LESIMJA

MÉXICO







 

·
...
Joined
·
2,572 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Felicidades, ahora pueden subir fotos.
 

·
Registered
Joined
·
3,972 Posts
LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO | Texto: Jair Laiter

1.CONCEPTO

La piedra, la luz y el jardín son los tres elementos que dan forma a este proyecto. Su carácter monolítico nace de lo que quizás sea el gesto constructivo más antiguo del que se tiene memoria: el arreglo de las piedras. El momento en que Moisés recibe las sagradas escrituras grabadas en tablas de piedra, es un momento en donde la luz desciende sobre el pueblo Judío, bajo un contexto de oscuridad. El cono central de esta obra hace alusión espacial a ese dramático encuentro.

2. HISTORIA

Buscando la integridad entre el trasfondo cultural del proyecto y la construcción del templo se recurrió a un lenguaje monolítico representado por el concreto, que, utilizado desde hace 2,500 años, se ha transformado en la piedra del siglo XXI.

Una fuente de inspiración para este proyecto fue el panteón de Agripa, quizás el edifico más significativo de la antigua Roma. Ejemplo de una búsqueda mística, representada en su calidez espacial y lograda a través de la relación entre el concreto y la luz. También fue ejemplo la arquitectura árabe en su exquisita geometría y ricas texturas, sus jardines, el oasis en el desierto y su alusión a la existencia del Edén. En 1950 Louis Kahn, el gran arquitecto Judío-Americano del siglo XX, propone la reconstrucción del templo de Salomón en el mismo Jerusalén. El lenguaje arquitectónico que proponía estaba compuesto por muros de concreto aparente, resaltando la monumentalidad del material. El mismo lenguaje y las mismas intensiones fueron respetuosamente aplicadas en el uso de los materiales y la construcción de este proyecto.

3. SITIO

La disposición del edificio en el sitio busca la reconciliación de tres fuerzas. Por un lado responde al concepto inicial de una piedra hundida en un gran jardín, lo cual dicta su estrategia topográfica. Por otro lado están las condiciones que el mismo terreno determina y por último un programa que se fue moldeando a las necesidades del usuario.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Determinado a partir de un programa que incluye 3 edificios independientes. El primero un complejo religioso, el segundo un estacionamiento subterráneo y el tercero, un salón de fiestas. El plan maestro dispone un acceso por una calle empedrada al resguardo del exterior. El esquema básico es un eje que conecta los 3 edificios con una circulación lineal.

El complejo religioso está compuesto por una nave principal en forma triangular con capacidad para 520 personas, un Midrash para 100 personas, un salón de Seudot y una Tevila para novias. La planta del templo forma una estrella de David, esto implica un sofisticado uso del triangulo, su complejidad geométrica se manifiesta en tercera dimensión y se hace evidente con la ausencia de elementos ortogonales. Las diferentes inclinaciones de los muros responden a la deconstrucción de la estrella. El proyecto toma forma a partir de un muro que se desdobla 24 veces. La cubierta es un elemento imponente tanto en su materialidad monolítica como en su complejidad geométrica. Formada por una estructura cónica, su propósito es invadir con luz la nave del templo, la cual se encuentra semi-enterrada. Su monumental presencia hace alusión al poder de Dios sobre el hombre. En concepto, esta cubierta es una gran Kipa.

Estructuralmente es el techo lo que soporta a los muros, creando una metáfora palpable en donde el cielo sostiene a la tierra. El Midrash es un elemento vertical, una torre que ancla el templo a la tierra. El contraste entre la oscuridad y luz, acentuado por sus limitadas aperturas al exterior crea un espacio de penumbra y mística. A diferencia de los otros espacios la Tevila es un sitio de carácter íntimo en sus proporciones y en su escala humana.

5. MATERIALES, PROPORCIONES y EMOCIONES

Se busco lograr integridad entre los materiales y las emociones. La percepción de un espacio horizontal con buena iluminación y la de una torre en penumbra no es la misma, causan distintas sensaciones. El muro monolítico de piedra, sincero en su materialidad rebasa las expectativas de cualquier recubrimiento. Se optó por la honestidad de los materiales para rendir homenaje a los elementos primarios de la naturaleza. Finalmente el sitio esta hecho con piedra, concreto, madera, metal, vidrio, agua y en gran parte, por vegetación.
 

·
Registered
Joined
·
3,972 Posts
Av. Loma de la Palma 200, Lomas de Vista Hermosa, en esa frontera con interlomas pero aún en Cuajimalpa.

Al igual que el complejo chileno, también tiene un salón de eventos, una de las entradas del complejo está AQUÍ (gsv) que es donde se ve el salón de eventos y en la toma aérea aunque aún se ve en obras se alcanza a apreciar la estrella de David desde el aire, y la sinagoga a nivel de calle

Centro Cultural Monte Sinai

Este centro es sede de diversas actividades sociales, culturales, deportivas y de esparcimiento, que se planean para todas las edades, siempre pensando en la reunión de niños, jóvenes y adultos, dentro de un marco sano y comunitario. El Centro Cultural, ubicado a un costado del Templo Shar LeSimjá, cuenta con diferentes espacios para actividades recreativas y distintos salones de fiestas:

  • Salón de Fiestas Rosa Cababíe cuenta con una capacidad de hasta 900 personas, con la posibilidad de subdividirse para llevar a cabo dos eventos simultáneamente.
  • Terraza Isaac Cababíe tiene un cupo para aproximadamente 350 personas. Está ubicada en la parte superior del complejo y su planeación es ideal para celebrar desayunos al aire libre.
  • Terraza de los Novios para celebrar bodas al aire libre.
  • Jardín
  • Ludoteca
  • Auditorio Carlos y Tere Metta con 200 butacas
  • Salón de Usos Múltiples José y Mary Metta












 
1 - 8 of 8 Posts
Top