Plato, Magdalena
Vista aérea de Plato
Parroquia Inmaculada Concepción de Plato
La nave central de la Iglesia de Plato, Magdalena, es una muestra del crecimiento que presentó esta población en el siglo XIX, uno de los puertos fluviales más importantes del Magdalena.
Baldosas artesanales componen el piso de la Iglesia de Plato, Magdalena, como un símbolo de un pasado histórico, en el que los artesanos vestían con su oficio templos, edificios públicos y casas señoriales.
Monumento al Hombre Caimán
Puente de Plato sobre el Río Magdalena
Parque Santander de Plato
DATOS DE INTERÉS
INFORMACIÓN LOCAL
País: Colombia
Departamento: Magdalena
Área: 1.500,4 km²
Población: 57.848 (2015)
Coordenadas: 9°47”33’N 74°46”57’O
Altitud: 20 m.s.n.m
Gentilicio: Plateño, -a
Código Postal: 475030
Geografía
Descripción Física: el Municipio de Plato tiene una superficie aproximada de 1.500,04 km2 que representan el 6,6% del área total del Departamento del Magdalena. A pesar de la pérdida de territorio por creación de nuevos Municipios, Plato se ubica actualmente en el segundo lugar entre los 31 Municipios del departamento según la extensión territorial, superado solamente por Santa Marta.
La Cabecera Municipal se extiende sobre una superficie aproximada de 351 hectáreas o 3,51 km2. Los restantes 1.496,53 km conforman la superficie rural del municipio distribuida en 12 Corregimientos. En el sector rural se destaca una inmensa extensión territorial de terrenos baldíos conocidos popularmente como “Los Playones de Plato”.
Límites del Municipio
Plato Magdalena se encuentra ubicado al Sur del Departamento. Limita al Norte con el Municipio de Tenerife, al Sur con el Municipio de Santa Bárbara de Pinto, al Oriente con el Municipio de Nueva Granada, al Noroccidente con el Municipio de Chivolo, al Occidente con el Río Magdalena, lo que lo separa con el Departamento de Bolívar.
Extensión total: 1.500,04 km2
Extensión área urbana: 3,51 km2
Extensión área rural: 1.496,53 km2
Altitud de la Cabecera Municipal (metros sobre el nivel del mar): 20
Temperatura media: 28°C
Distancia de referencia: 266 Km de Santa Marta.
Reseña Histórica:
Fecha de Fundación: 08 de Diciembre de 1626
Nombre del Fundador: Fray Nicomedes Fonseca.
En el País Chimila que comienza en el Río Ariguaní, abarcando las zonas del Valle de Ariguaní, la Depresión Momposina y parte de los Montes de María, fue habitada por una de las razas aborígenes más pacíficas que hubo en Colombia: Los Chimilas. Estos eran buenos agricultores, cazadores, pescadores y artesanos, apasionados por la escultura de figuras humanoides con rasgos monstruosos, elaboraban collares, jarrones y tinacos en arcilla, con la técnica y maestría de verdaderos artistas de la alfarería.
Fue el pueblo de Zárate, el más antiguo asentamiento humano de esta parte del país Chimila, un bello paraje rodeado de un rico conjunto cenagoso con gran variedad de especies piscícolas, que irrigan a más de setenta mil hectáreas de fértiles tierras de playón. De allí llegaron los primeros pobladores ubicándose sobre el Caño de Las Mujeres, en la orilla contraria de donde hoy se levanta el pueblo de Plato. A ese primer asentamiento le dieron el nombre del cacique indígena que lo fundó, a quien le llamaban “Plato Viejo” y era uno de los tantos hijos del Indio Zárate, fundador y jefe supremo de las tribus que habitaban esta región.
Quiso la casualidad, que quien fuera el primer fundador de Plato, en el lugar donde está hoy, el religioso español Fray Nicomedes de Fonseca y Meza en el año de 1626, le bautizara con el nombre de Villa Concepción de la Plata, en honor a la virgen cuya fiesta se celebra en ese día, y el mismo nombre que conservó en su refundación por el conquistador español, Fernando de Mier y Guerra. Lo de la casualidad es porque hoy, por economía se le ha llamado simplemente Plato, y pensando que ya sobrepasó los tres siglos de existencia, se le puede agregar “viejo”, como lo llamaron sus primeros habitantes, “Plato Viejo”.
Plato posee una privilegiada posición geográfica: a orillas del Río Magdalena, en la cabecera derecha del puente “Antonio Escobar Camargo”, el más largo del país, que une a los departamentos de Magdalena y Bolívar. Porque por su territorio pasa la carretera "Transversal del Caribe o Vía de los Contenedores", porque además posee el segundo más importante complejo cenagoso del país y que por el espíritu pacifista y hospitalario de su gente, se ha convertido en el centro neurálgico del acontecer regional.
La historia dice que en Plato han vivido y nacido personajes que han marcado hitos, aquí pernoctó y dejó una familia el general español Francisco Vilches y Domínguez, quien fuera amanuense del Libertador Simón Bolívar durante la campaña libertadora, y su acompañante en los amores del Libertador con Elenita Lenua en Tenerife, que además ocupó los cargos de senador de la Gran Colombia y Gobernador de la Provincia de Santa Marta. Plato es la cuna donde nacieron hombres como: Antonio Escobar Camargo, quien da nombre al majestuoso Puente sobre el Río Magdalena, destacado en la obra “Tres Grandes Hombres Caribes”, al lado de Rafael Núñez, por sus dotes de gran jurista y hombre de estado, que ocupó las más altas dignidades del País; Antonio María Peñaloza, uno de los más grandes músicos de Colombia, autor del himno del carnaval de Barranquilla, “Te Olvidé o la Danza Del Garabato”; Wilson Choperena, autor e intérprete del musical colombiano más difundido en el mundo “La Pollera Colorá”; Alvaro Lemus, músico, cantante y actor, conocido como el hombre “Caimán”, entre otros.
Fuente:
Plato