SkyscraperCity banner

1 - 20 of 116 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Saludos Colegas.

Al fin San Pedro Sula tendra otra opcion cultural que sin duda sera de mucho beneficio a la poblacion local como visitantes.

Plaza de la Cultura, obra esperada por sampedranos

Club Rotario presentó una propuesta a la Alcaldía para ejecutar el proyecto, pero no hay respuesta.

Actualizado: 18.10.10 11:01am - Lisseth García. Redacción La

Prensa

www.laprensa.hn


Plano de conjunto.

San Pedro Sula, Honduras; La Prensa, 10.18.2010. El Club Rotario de San Pedro Sula presentó a la Corporación Municipal un proyecto para construir la Plaza de la Cultura en el antiguo edificio del instituto José Trinidad Reyes.

La propuesta es hacer una biblioteca municipal, una sala de arte, un archivo histórico, un auditorio municipal y áreas enjardinadas utilizando alta tecnología y conceptos bioclimáticos.

El objetivo, según el Club Rotario conformado por profesionales de la ciudad, es promover la cultura, el arte y la historia de la ciudad. Esa institución propone gestionar recursos para edificar la obra y entregarla a una fundación multilateral.

Varios intentos
Construir la Plaza de la Cultura ha sido un proyecto planteado en varias administraciones municipales, pero no se ha logrado llevarlo a cabo debido a varias razones, especialmente la crisis financiera en la Alcaldía.

El estado del antiguo edificio del instituto José Trinidad Reyes, donde también funcionó el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, Intae, es deplorable. Se ha convertido en un refugio de indigentes y delincuentes.

Los artistas e intelectuales de San Pedro Sula dicen que es necesaria una Casa de la Cultura porque la Ciudad del Adelantado no cuenta ni siquiera con una biblioteca pública.

Según los antecedentes, el 7 de febrero de 2007 empezaron las obras de rehabilitación del edificio con siete meses de duración, pero después hubo retrasos en los trabajos por falta de pagos a las estimaciones presentadas y el proyecto cayó en el abandono total.

En 2008 se adjudicó la construcción del cerco a la constructora Bautista y Asociados y quedó inconcluso por falta de pago.

En junio de 2010 se reanudó el proyecto a través de la Superintendencia de Obras Públicas y Urbanismo de la Alcaldía.

La regidora Ileana Mandujano, comisionada de cultura, mocionó ante la Corporación que se le confiera y garantice al Club Rotario el uso y goce del inmueble para su debida reparación y desarrollo del proyecto, dándole un tiempo de cinco años para el acabado de la misión propuesta por el Club Rotario.

La regidora en su moción aclaró que en ningún momento eso implica el traslado del dominio pleno del inmueble, ya que solamente es el uso y goce permanente mientras exista el proyecto y desarrollo del edificio.

Pero los corporativos le pidieron a la regidora que retirara la moción, ya que están interesados en apoyar la cultura en la ciudad y les parece un proyecto beneficioso.

Mandujano dijo que aceptó retirar la moción porque está segura de que los corporativos apoyarán el proyecto una vez que se conozca en detalle la petición de esa organización.

“La Municipalidad no tiene recursos y el Club Rotario ofrece construir en un sitio que está abandonado; entonces lo que tenemos que hacer es esperar. Son una institución reconocida”, señaló Mandujano.

“Creo que debemos revisar minuciosamente el estado legal de ese inmueble o de la construcción y para no incurrir en alguna ilegalidad decidimos analizar la petición y luego daremos la respuesta”, dijo el regidor Aníbal Kelly.

Ivette Aramendía, esposa del alcalde de San Pedro Sula, es partidaria de que el proyecto se ejecute y se le otorgue al Club Rotario de San Pedro Sula por su credibilidad y experiencia en el desarrollo de proyectos como apertura de carreteras, la fundación del Cuerpo de Bomberos y otras obras durante más de 75 años de servicio.

El regidor José Rivera indicó que es ejemplar la labor que quieren desarrollar los rotarios porque será la única manera como San Pedro Sula contará con una obra de ese tipo.

*************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie
10.18.2010
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #2
*****L 40 millones costará Plaza de la Cultura sampedrana*****

L 40 millones costará Plaza de la Cultura sampedrana

El Club Rotario de San Pedro Sula será el encargado de construirla y luego la manejará una fundación.

www.laprensa.hn

Actualizado: 20.10.10 09:51pm - Por: Lisseth García

San Pedro Sula, Honduras; La Prensa, 10.21.2010. El convenio entre la Alcaldía y el Club Rotario de San Pedro Sula para construir la Plaza de la Cultura se firmó ayer durante una sesión extraordinaria de Corporación.


El alcalde Juan Zúniga y el presidente del Club Rotario, Jorge Bográn, cuando firmaban el convenio ayer en la Municipalidad.

El objetivo del convenio es establecer los mecanismos de colaboración de cada una de las partes a efecto de llevar a cabo la reparación y remodelación del edificio conocido como el antiguo Instituto José Trinidad Reyes e Intae.

El presidente del Club Rotario de San Pedro Sula, Jorge Bográn, explicó que el proyecto será un legado para los sampedranos.

“El proyecto irá dirigido a las personas que no han tenido acceso a la cultura y educación”, dijo. Explicó que la obra comprende varias etapas y la primera de ellas será la construcción de la biblioteca municipal, luego el archivo histórico, salón de artes y de usos múltiples, que es el área adonde los artistas locales y nacionales tendrán la posibilidad de exponer todas sus habilidades.

Bográn detalló que recibirán apoyo de clubes rotarios de todo el mundo para ejecutar la obra porque tienen una extensa red, son 1,200,000 miembros a nivel mundial.

Tecnología
La primera etapa es con posibilidades de poder renovarse, si es necesario hacer obras adicionales.

“Ya se han dado los primeros pasos, y la primera semana de noviembre llegará una consultora canadiense para darnos las recomendaciones sobre diseño y lo idóneo”, indicó.

Bográn anunció que se estima que la inversión será de unos 40 millones de lempiras porque se está incorporando lo último en tecnología .

“La consultora estará un mes y lo que esperamos es que en noviembre del próximo año se inaugure la primera etapa”.

El Alcalde Juan Carlos Zúniga indicó que el convenio es de efecto inmediato, lo cual contribuirá a desarrollar el arte, la cultura e historia de San Pedro Sula.

La comisionada de Cultura, Hiliana de Mandujano, explicó que el proyecto consiste en restaurar y habilitar todo el edificio, ya existen los planos y al concluirse será administrada por una fundación.

En el convenio se establece que una vez terminada la obra para garantizar la permanencia y autosostenibilidad de la misma, sin que constituya una carga administrativa y financiera, será entregada a una fundación que para el efecto se creará con la participación de la Municipalidad, Club Rotario y otras instituciones comprometidas con el arte y la cultura.

La Municipalidad se comprometió a ceder el uso del terreno y la edificación al Club Rotario sin que esto implique el traslado de dominio del inmueble, solamente su uso durante exista el proyecto de reparación y remodelación de dicho edificio.

Tampoco se podrá enajenar ni usarlo como garantía para préstamo. En el edificio además funcionará una posta policial, según contempla el convenio.



**********************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
10.21.2010
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #4
Saludos Colega josedc.

En terminos generales, he aqui la(s) funcion(es) de esta instalacion cultural, "La propuesta es hacer una biblioteca municipal, una sala de arte, un archivo histórico, un auditorio municipal y áreas enjardinadas utilizando alta tecnología y conceptos bioclimáticos. El objetivo, según el Club Rotario conformado por profesionales de la ciudad, es promover la cultura, el arte y la historia de la ciudad." y la cual fue propuesta en la administracion corrupta del alcalde Suncery quien malgasto el dinero inicial pues no se continuo con el proyecto - Y lo que se hizo en el edificio en restauracion se perdio. Hoy tienen que comenzar de nuevo...

Gracias.

Chuckie.
10.22.2010

exactamente que funcion tendra esto?
 

·
Moderator
Joined
·
130,935 Posts
Ojala ahora si se concrete, porque es una verdadera lastima que esas grandes instalaciones estén completamente desperdiciadas, ademas con un fin tan importante como es la difusión cultural. Casi todos los días, cuando estuve por allá, pasaba a un costado o enfrente, así que lo tengo muy presente.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #7
*****Corporación aprobaría hoy la Plaza de la Cultura*****

Corporación aprobaría hoy la Plaza de la Cultura

www.tiempo.hn


40 millones de lempiras, por lo menos, costaría la apertura de la Plaza de la Cultura (En dos etapas).

SAN PEDRO SULA; Diario Tiempo, 10.20.2010. Luego de que la última administración edilicia fracasara en el intento de abrir una Casa de la Cultura, la regidora Hiliana de Mandujano, con el apoyo del Club Rotario, espera convertir el ex edificio del José Trinidad Reyes en una “Plaza de la Cultura”.

En el año 2006, la administración de Rodolfo Padilla Sunseri comenzó a restaurar el ala derecha del antiguo edificio, situado en el barrio Los Andes, pero debido al cambio de alcalde, provocado por el golpe de Estado, el proyecto quedó abandonado.

La administración anterior gastó más de diez millones de lempiras en la restauración de ese edificio que, actualmente, se encuentra nuevamente deteriorado, a causa de los constantes saqueos.

Sin embargo, Mandujano, quien comenzará de cero, estima que al cabo de tres años los sampedranos por fin podrían contar con un sitio dedicado a la cultura donde habrá una sección del Archivo Histórico, biblioteca municipal interactiva, un pequeño jardín botánico.


La regidora Hiliana de Mandujano espera que la Corporación Municipal conceda el proyecto al Club Rotario.

En una entrevista con DIARO TIEMPO, la regidora, quien a la vez es coordinadora de la Comisión Municipal de Cultura, explicó que el proyecto consiste en restaurar y habilitar todo el edificio, no sólo una parte como aspiraba la administración anterior.

“Es un proyecto que lo está desarrollando la municipalidad, la regiduría de Cultura y el Club Rotario”, dijo Mandujano. “Ya existen los planos, tendremos también un museo de artes plásticas y una plaza para recreación”.

Para materializar la iniciativa, Mandujano espera que la Corporación Municipal apruebe en una sesión extraordinaria, que celebrarán este miércoles, la restauración del edificio bajo la dirección de los rotarios.

“En las condiciones que está, porque no tiene la capacidad, la municipalidad nunca va a reparar ese edificio, que se ha convertido en un reducto de antisociales. Esto lo harían los rotarios”, expresó la regidora.

Una vez que reciba el visto bueno de la Corporación Municipal, el Club Rotario realizará gestiones en el exterior con el fin de obtener recursos económicos para financiar la restauración y apertura de la primera plaza cultural en San Pedro Sula.

El diputado por Cortés, Héctor (“Tito”) Guillén, de acuerdo con la regidora, ha prometido “conseguir fondos en el Congreso Nacional para iniciar la obra”.

*********************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
10.22.2010
 
C

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Parec ke en jampedro la empresa privada hace las kosas cuando no lo kiere o puede hacer la alkldia...
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #9
Yo creo que se debe a incapacidad y/o corrupcion. Muchas veces es mejor que lo haga el sector privado o una institucion de prestigio internacional, pues los dineros se invierten de una forma mas productiva...

Gracias.

Chuckie.
10.23.2010

Parec ke en jampedro la empresa privada hace las kosas cuando no lo kiere o puede hacer la alkldia...
 

·
Jose Maria
Joined
·
653 Posts
este proyecto lo empezo el dario banegas pero como ahora se las tira de politico esto nunca se culmino, ahora la empresa privada tomo las riendas... una verguenza para dario y la alcaldia
 
C

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Yo creo que se debe a incapacidad y/o corrupcion. Muchas veces es mejor que lo haga el sector privado o una institucion de prestigio internacional, pues los dineros se invierten de una forma mas productiva...

Gracias.

Chuckie.
10.23.2010
Vale + ke hay kien c enkargue en sps, no he visto eso fuera de ahi o no me he dado kuenta.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #12 (Edited)
*****Un Pichinguero Con Rasgos De Camaleon*****

Y lo paradogico sobre este individuo Banegas es que era(?) un pichinguero en uno de los diarios de San Pedro Sula y se las pasaba criticando a todos los politicos y sinverguenzas por medio de sus caricaturas o pichingos, pero ahora como que cambio como lo hace un camaleon...Parece que el gusanero politico le gusto mucho bajo la tutela de Sunseri (el "Kojak" corrupto); y sera que se hizo de mucho pisto y ya no tiene que andar pichingueando? Bueno, asi es la vida llena de contrastes y paradogicas...

Gracias.

Chuckie.
10.23.2010

este proyecto lo empezo el dario banegas pero como ahora se las tira de politico esto nunca se culmino, ahora la empresa privada tomo las riendas... una verguenza para dario y la alcaldia
 

·
Scenemaster
Joined
·
1,592 Posts
Este edificio ya lo estaban remodelando para tales efectos pero las obras se pararon y ahora los Rotarios lo quieren retomar pero como un proyecto nuevo.

Si este proyecto llegara a concretarse sería muy bonito ya que esas instalaciones son parte de la historia de SPS, incluso antes de existir Expocentro aqui se realizaban algunas ferias y exposiciones.
 

·
Registered
Joined
·
8,297 Posts
Primera fase de Plaza de la Cultura costará L 19 millones Club Rotario de San Pedro Sula construirá la obra en antiguo edificio del JTR.
12.08.11 - Actualizado: 12.08.11 09:23pm - Redacción: [email protected]


San Pedro Sula, Honduras

El Club Rotario de San Pedro Sula está listo para construir la primera fase de la Plaza de la Cultura a un costo de 19 millones de lempiras.

La Plaza de la Cultura ha sido un proyecto que se ha intentado hacer en varias administraciones municipales anteriores; pero por múltiples razones, entre ellas la crisis financiera, no se ha concretado.

La obra interesó al Club Rotario, cuyos miembros expusieron en una sesión corporativa su intención a los munícipes. La idea era construir la plaza en el antiguo edificio del instituto José Trinidad Reyes, donde también funcionó el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, Intae.

Planos

La regidora Ileana Mandujano, comisionada de cultura, mocionó ante la Corporación que se le confiriera y garantizara al Club Rotario el uso y goce del inmueble para su debida reparación y desarrollo del proyecto.

La regidora en su moción aclaró que en ningún momento eso implica el trasladodel dominio pleno del inmueble, ya que solamente es el uso y goce permanente mientras exista el proyecto y desarrollo del edificio.

En la sesión del jueves de la Corporación Municipal se conocieron los planos arquitectónicos de La Plaza de la Cultura que se construirá en el que fuera el edificio del instituto José Trinidad Reyes en el barrio Los Andes en el sector noroeste de la ciudad.

Según la presentación realizada, la primera fase incluirá una biblioteca con todas las instalaciones tecnológicas necesarias.

El proyecto de La Plaza de la Cultura comprende además un auditorio o salón de usos múltiples, museo de arte, casa de la cultura, biblioteca municipal, archivo histórico, una plaza para conciertos o representaciones teatrales al aire libre y un jardín botánico con cafetería.

Los corporativos dieron por recibida la presentación de los rotarios y manifestaron su disposición por apoyar el proyecto que funcionará en la ciudad.

“Es importante que la ciudad cuente con una plaza de la cultura porque no se tiene ni siquiera una biblioteca pública que permita a la juventud y niñez tener un lugar donde fortalecer sus conocimientos”, dijo el regidor Melvin Ferraro.

Para los rotarios es importante el apoyo de la Municipalidad, por lo que están motivados para poder concretar el proyecto que contribuirá al desarrollo de ciudad.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,468 Posts
Discussion Starter #15
Muy bien! Ojala esta vez el proyecto siga adelante y no continue durmiendo el sueno de los justos...Me imagino que ya el Club Rotario esta involucrado en esta ocasion y realmente este proyecto importante avance del todo...

Chuckie.
08.13.2011
 

·
Registered
Joined
·
4,748 Posts
Sera que hoy si?
 

·
Registered
Joined
·
18,383 Posts
yo vi la maqueta en el Teatro Saybe, va a quedar de lujo este proyecto. El ala de la Biblioteca va a tener techo verde!! El primero en un edificio público
 
1 - 20 of 116 Posts
Top