SkyscraperCity banner
1 - 20 of 240 Posts

·
of creative minds!
2,039 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Al igual que San Salvador, la Plaza Morazán ha sufrido grandes transformaciones a través del tiempo...juzga tú en que época se ha visto mejor!

Años 20

Años 50-60

Años 70

Años 80

Impresionante como hemos dejado deteriorar nuestra ciudad!
Definitivamente la saturación de postes, cableado, ventas callejeras y publicidad deterioran enormemente el ambiente...un pobre diseño paisajista hace tambien lo suyo!

Personalmente, a falta de creatividad...preferiría ver a la Plaza Morazán ser restaurada a su diseño de los 50-60s. Realmente era muy agradable como espacio urbano.

Alguien tiene una fotografía actual? sería interesante ver si se ha hecho algo al respecto.

Que habrá sido de las esculturas menores alrededor del monumento principal? Probablemente fueron a parar a algún jardín privado de la época!

Esta otra imagen que encontre en el ciberespacio parece que fuera de los años 70, pero no estoy seguro.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Gracias OnTheEdge..........nos has traido un pedazo del pasado Capitalinoooo en la primera foto se puede apreciar aun la antigua Catedral antes de ser consumida por un incendiooo, en la ultima foto se puede ver el estacionamiento Morazan de 6 niveles, cuando fui al centro hace un buen tiempo ya. aun escuxaba el tono campana del reloj q esta en la torre

·
of creative minds!
2,039 Posts
Discussion Starter · #3 ·
-*Casa Saboya*- said:
Gracias OnTheEdge..........nos has traido un pedazo del pasado Capitalinoooo en la primera foto se puede apreciar aun la antigua Catedral antes de ser consumida por un incendiooo, en la ultima foto se puede ver el estacionamiento Morazan de 6 niveles, cuando fui al centro hace un buen tiempo ya. aun escuxaba el tono campana del reloj q esta en la torre
Es un gusto para mi Casa...Cuando puedas, regalanos una foto de la Plaza Morazán en la actualidad...una de esas excelentes fotos que tomas tu.

G

·
-*Casa Saboya*- said:
la campana del parqueo morazan aun suena!
Vuelvo a decirte ANDA AL CENTRO COMPADRE!!!!!!!!

G

·
On the Edge...

Definitivamente la mejor plaza es la que se muestra en los años 50-60...la decadencia de los 80 hizo mella en el centro... ya lo hemos hablado el país se volvio hacia la guerra y ese el unico punto importante en la época..eso somos y a ese productos nos debemos...nuestra cultura viene de en ese sentido...

Actualmente la plaza tuvo algunas remodelaciones, claro no se comparan con las anteriores ni remotamente...pero como lo dije en mi thread de San Salvador Centro historico...este es el resultado de nuestra educación, nuestro sistema consumista y la pobre visión de los gobiernos en turno, municipales y central!
Por último entre más menospreciemos el centro tal como és y no aceptemos que eso somos...en esa medida misma lo tiramos al abandono...no podemos tener un centro que no refleje nuestra idocincracia...no podemos ser lo que simplemente no somos!!!

Excelente aporte On the edge...

·
of creative minds!
2,039 Posts
Discussion Starter · #6 ·
SIVAR74 said:
On the Edge...

Definitivamente la mejor plaza es la que se muestra en los años 50-60...la decadencia de los 80 hizo mella en el centro... ya lo hemos hablado el país se volvio hacia la guerra y ese el unico punto importante en la época..eso somos y a ese productos nos debemos...nuestra cultura viene de en ese sentido...

Actualmente la plaza tuvo algunas remodelaciones, claro no se comparan con las anteriores ni remotamente...pero como lo dije en mi thread de San Salvador Centro historico...este es el resultado de nuestra educación, nuestro sistema consumista y la pobre visión de los gobiernos en turno, municipales y central!
Por último entre más menospreciemos el centro tal como és y no aceptemos que eso somos...en esa medida misma lo tiramos al abandono...no podemos tener un centro que no refleje nuestra idocincracia...no podemos ser lo que simplemente no somos!!!

A que te refieres Sivar con que "no podemos ser lo que simplemente no somos!!!"?
Me parece que el centro de San Salvador puede ser rescatado, siempre y cuando haya voluntad para hacerlo...abordando todos los problemas y necesidades que hay. Por ejemplo:
-Cableados pueden ser reinstalados subterraneamente. tal y como lo han hecho otras ciudades en CA.
-Se puede pasar y aplicar una ley municipal para eliminar la contaminacion visual publicitaria.
-Para descongestionar de trafico vehicular el centro, se podrían construir 4 grandes estaciones de transbordo del transporte masivo en los 4 puntos cardinales del del mismo. Dichas terminales podrian estar diseñadas de tal forma que incluyan centros comerciales populares modernos y funcionales. El flujo de personas generado por las terminales de transporte alimentaría a los centros comerciales. Los vendedores ambulantes podrian ser reubicados a estos centros comerciales modernos, con infraestructura moderna y adecuada. Diseñados para que el usuario pase por ellos, tal y como actualmente sucede con las calles donde se instalan las ventas callejeras.
Para conectar las cuatro terminales en la periferia del centro se podria establecer un sistema periferico del centro que conectara a las 4 terminales de tal forma que si tu vas del norte al sur de la ciudad, llegas a la terminal norte, transbordas al sistema periferico y por medio de este bordeando el centro llegas a la terminal sur donde tomas el bus que te lleva a tu destino.
El sistema de transporte tendria que diseñarse de tal manera que con lo que pagaste inicialmente puedas llegar hasta tu destino final (cosa que no es nueva...hay muchas ciudades en el mundo que aplican sistemas de este tipo).
Al liberar al centro de los grandes problemas que actualmente tiene y reestructurar su funcionalidad, entonces se podría revitalizar y rescatar el legado arquitectonico que aun se conserva.
La municipalidad debería entonces bajo ese esquema promover el desarrollo del centro de la ciudad.
Me parece que con un esquema de este tipo todos los sectores serían beneficiados.

G

·
Tenes idea del coste primeramente POLITICO que eso tendría! y en segundo lugar el aporte económico de quien saldría...si las grandes empresas o almacenes (llamese telefonicas, oficinas de gobierno y/o comercio formal) emigro hacia las nuevas areas de desarrollo de la ciudad? entonces decime? que sentido tiene revivir el centro solo y si para tomar un "café" y dar paseo...si en primer lugar al salvadoreño común (150 USD ) de ingreso promedio no le interesa eso...Realmente los unicos interesados en revivir el centro son la Clase Media y alguna parte intelectual de la clase alta...y te reafirmo porque solo seria por aspectos nostalgicos y no funcionales...

G

·
ahora no me mal interpreten...que a mi tambien me gustaría...pero los aspecto socio-economicos inciden de manera importante en la recuperación de areas con valor historico...y eso nadie me lo puede negar...ahi hay factores educativos, sociales, económicos y marginales que no se pueden solventar de una manera simple...es complejo...y si bien es cierto hay un factor que incide de gran manera y la falta de visión política de los gobiernos en turno al respecto.... QUERER ES PODER!!! Pero.....

Comprenden!

G

·
Un aspecto importante que tocas es el Transporte Publico...y hablo al respecto..AEAS es una Piedra de tropiezo...nunca ha querido cambiar la flota y espera que el gobierno les de regalados los buses nuevos...implementar un nuevo sistema de transporte es meritoriamente urgente para la capital...pero si algunos salvadoreños escasamente tienen 1 dolar para movilizarse diariamente , dificilmente tendrían el 1.50 USD que cobra por viaje un sistema promedio de transporte colectivo como en Estados Unidos...
La voluntad de slventar el problema del trafico depende tambien de factor educativo del salvadoreños...cosa a la que estamos a años luz... por ejemplo en costa rica la gente hace cola para subirse a los buses? decime acá cuando has visto que la gente hace cola...a pesar de algunos intentos por implementar la medida 1988-1991- ect...
Por ultimo al cambiar la ruta de buses a terminales perifericas y mover el tráfico hacia las orillas del centro...NO SE ESTARIA ABANDONANDO A UNA MUERTE SEGURA EL SENTIDO DE USO DEL CENTRO...que es obvio por su valor historico...pero y el comercio...si evitas el trafico de la gente enviandola a que rodee el centro como entonces el Centro per se sobreviviría????? de turismo??? lo dudo... no somos un receptor de turismo aun con importancia para dejar el centro en vias de desarrollo turistico...el plan deberia de implementar todos los aspectos y recalco el Factor SOCIOECONOMICO por sobre el factor MERAMENTE ESTETICO!.

G

·
NO ME MAL INTERPRETES...PERO ES QUE ALGUNAS VECES PARECIERA QUE SI UNO VIVE FUERA DE EL SALVADOR...LOS PROBLEMAS SON MAS FACILES DE RESOLVER...PERO SI VIVIS ACA...EN EL DIA A DIA...VES LAS COSAS CON OTRAS PERSPECTIVA...

Pero bueno...sea como sea...lo importante del foro, es la posibilidad de poder expresar nuestros puntos de vista en torno a un tema especifico...si es tambien importante y seria rico...poder expresar a nuestros gobernantes estos puntos de vista, diversos y consecuentes a la conciencia de la problemática actual de los factores urbanisticos de nuestras ciudades...
Lo rico también es encontrarnos acá con gente que cree en la solución de esos problemas y en la conciencia de que en la medida que preservemos el pasado y el legado cultural en esa medida misma preservamos nuestro futuro...

·
Registered
7,393 Posts
La ciudad está dividida prácticamente en 2 sectores, que se ubican arriba del Blvd de los Héroes y abajo de él, y eso está determinado por las clases sociales.

El centro de SS puede ser rescatado, pero es un gran reto para la alcaldía, la cual ni siquiera es capaz de resolver el problema de las ventas informales, lo que es una mezcla de problema cultural y económico.

Ya es hora de que SS tenga un sistema de transporte tipo Transmilenio como el que va a ser inaugurado en Guatemala y posteriormente en Panamá. Pero ese es otro problema que tiene carácter político económico.

·
Registered
353 Posts
SIVAR74 said:
On the Edge...

Las fotos estan bien interesantes!
En algunas cosas estoy de acuerdo con sivar....los anos 80 hicieron su mella en el pais (incluyendo el centro) ademas el terremoto del 86 provoco que los negocios y comercios formales que hasta entonces existian se fueran hacia otras zonas dejando el centro en completo abandono. Pero sin embargo en otras cosas no estoy de acuerdo... el centro de SS tiene edificios de autentico valor arquitectonico e historico y en defensa de los "que somos" deberian de protejerse y mantenerse y no simplemente quedarnos de brazos cruzados porque "somos producto" del conflicto de los 80. En el centro impera actualmente solamente el desorden, anarquia, suciedad y violencia. en lo personal a mi me encanta el centro pero a veces no se puede casi ni caminar. Indistintamente de las vocaciones que se le puedan encontrar: comercial, turistica, etc....en honor a nuestra historia y a lo que somos deberia de haber un esfuerzo de todos de recuperacion de esta zona. Los gobiernos municipales han sido incapaces o simplemente no han querido hacer nada , mas por el costo politico que por el economico y con ello han perpetuado el desorden actual. Finalmente el centro capitalino recae en la administracion municipal y no en el gobierno central.

Pero como alguien mas por alli dijo tambien se requieren de una serie de iniciativas: restauracion de edificios historicos, limpieza, ordenamiento del territorio, transporte publico, mobiliario urbano, opciones para el comercio informal etc.....creo que somos capaces TODOS los salvadorenos indistintamente de clases sociales de mantener limpio y ordenada nuestra ciudad es cuestion de educacion civica...la tenemos en otras partes del pais...y sobre todo cuando vamos fuera del pais, porque no la vamos a tener en nuestra propia capital?

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
No fregues OnTheEdge
Me estan haciendo pesazos ocn estas fotos
las ultimas dos fotos son El San Salvador que yo deje atras! aun recuerdo perfectamente cuando comenzaban a construir la papeleria Hispanoamerica
en fin estas dos ultimas fotos son un snapshot de la ciudad en la que yo vivi a finales de los 70's y principios de los 80's.

Y la pimera foto del San Salvador de antaño me ocnfirma el porque San Salvador fue conocida como la Paris de Centroamerica.

Gracias por compartir :)

.

G

·
Shafick said:
La ciudad está dividida prácticamente en 2 sectores, que se ubican arriba del Blvd de los Héroes y abajo de él, y eso está determinado por las clases sociales.

Mira que yo pensaba lo mismo pero lo decia así:
San Salvador de la 49º para arriba y San Salvador de la 49º para abajo!

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Micoleon said:
no en realidad soy frances pero salvadoreno de adopcion y corazon.... :lovethem:

a pues yo hablo el frances pero comidoooooooo al rapido:D al medio al medio......Chancomido como se diria por aka

Genial en que parte de Francia naciste!!! tenes al una foto historial por ahi.......:D Napoleon si me harias el favor

1 - 20 of 240 Posts