SkyscraperCity banner
1 - 20 of 46 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Fotos de El Bajopontino & Postal de la Colección Dargent.
La Plazuela Buenos Aires se encuentra en la cuadra 7 del Jirón Huánuco y es quizás la plaza "con más esencia barrioaltina",puesto que allí,un 31 de octubre de 1944 se proclamó el Día de la Canción Criolla. En la Plaza se encontraba el conocido cine barrioaltino de "Conde de Lemos",así como la Quinta San José.
Es un poco menos seguro de llegar allí (en comparación con la Plaza Italia,que si resulta más seguro llegar y estar),pero tampoco es una zona realmente peligrosa... La mejor opción es entrar por la cuadra 13 de la Avenida Grau,en la Plaza Carrión,la que está frente al Hospital 2 de Mayo y recorrer 3 cuadras del Jirón Huánuco,pasando delante de la antigua Iglesia de Cocharcas,hasta llegar a la Plazuela.

·
Registered
2,554 Posts
Dodi, que joyas tenemos en Barrios Altos, pero que pena que no haya seguridad. Es muy peligrosa la zona, a la empleada de mi mamá la asaltaron a principios de año.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #3 ·
En las horas mañaneras es un lugar seguro

El año pasado pasé por allí como 3 veces y la verdad que en horas diurnas es un lugar seguro con presencia policial...
Dodi, que joyas tenemos en Barrios Altos, pero que pena que no haya seguridad. Es muy peligrosa la zona, a la empleada de mi mamá la asaltaron a principios de año.

·
Registered
3,493 Posts
Lástima que los propios limeños no confiaron en Andrade. Estoy seguro que en su tercera gestión hubiera arreglado Barrios Altos por completo.

El mirador de Ingunza en el Rímac, se cae a pedazos.

·
Registered
2,554 Posts
Lástima que los propios limeños no confiaron en Andrade. Estoy seguro que en su tercera gestión hubiera arreglado Barrios Altos por completo.

El mirador de Ingunza en el Rímac, se cae a pedazos.

Concuerdo contigo Pacolam. El decía que sería su próximo trabajo, ya que él nació y se crió en Barrios Altos.

·
punk ass bitch
329 Posts
El mirador de Ingunza, los barrios altos, el presbitero maestro, el barrio de Monserrate...con un poco de civismo todo eso puede ser un circuito interesante y sobre todo genuino, pues a juzgar por las fotos y por lo que vi en persona, esos sitios todavian conservan la esencia de la Lima antigua.

·
de abajo el puente
1,527 Posts
Tome el tiempo que tome, no pierdo la fe que algún día podremos disfrutar de un paseo turístico que sea un circuito de la Lima histórica, empezando por la Plaza Mayor, luego paseando por algunos lugares claves de los Barrios Altos, luego cruzar el puente Balta y llegar a la Plaza de Acho, de ahí al Mirador de Ingunza, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, la Quinta de Presa, y regresar por el Puente de Piedra y terminar en la Alameda Chabuca Granda...uff, cómo me emociona el sólo imaginarlo. :)

·
Registered
10 Posts
CONCUERDO CON USTEDES

Yo también estoy seguro que Andrade hubiera hecho mucho por Barrios Altos, es más, leí su plan de gobierno se dice?, pero tenía proyectos muy pero muy intersantes para Barrios Altos, Mesa Redonda por ejemplo iba a ser un gran centro comercial con b ancas, árboles, restaurantes, museo, bancos, etc. y hasta tarjeta de crédito, de verdad me dá cólera que no haya salido con las consecuencias que hoy vemos, Lima es un caos y Barrios Altos más abandonado que nunca
Mirko

·
Moderator
11,322 Posts
Viendo el antes y el despues de la Plazuela BsAs, tengo la sensaciòn que ha perdido gran parte de su encanto por culpa de la pista que pasa por ahì, si se pudiera modificar o restringir la forma como se accede a la zona, serìa un gran acierto ya que se rescatarìa su encanto "Barrioaltino" . Recuerdo que una vez se hizo un programa de Medio Dìa Criollo desde esta plazuela. Salu2 Miraflorino !!!

·
Registered
3,493 Posts
Lima es un caos y Barrios Altos más abandonado que nunca
Mirko
... y pensar que en Barrios Altos está nuestra esencia criolla. En fin, no es novedad que todo lo relativo al criollismo limeño está en peligro de extinción

·
punk ass bitch
329 Posts
... y pensar que en Barrios Altos está nuestra esencia criolla. En fin, no es novedad que todo lo relativo al criollismo limeño está en peligro de extinción
Concuerdo contigo. Hay una indiferencia por parte de la mayoria de los Limenos hacia nuestra cultura criolla.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Es realmente penoso el abandono

ya que es la cuna de la música criolla peruana y bien podría convertirse en un punto central para festivales,remembranzas,fiestas relacionadas al criollismo... ni un sólo monumento ó tan siquiera una pequeña placa,homenajea a los cultores del criollismo...una pena realmente !!!

·
Roberto ab Urbs Regum
70 Posts
Tú tienes la culpa por ir allá

Conversaba en otro thread sobre cuán inseguro puede ser un paseo por Barrios Altos para alquien que no conoce la zona.

He aquí el testimonio de Tom Pellman, nacido en Indiana, Estados Unidos y que reside en Beijing, China. En su blog nos cuenta lo siguiente (la traducción del inglés es mía):

...
" Ayer en la tarde, cinco horas después de la sentencia [contra Alberto Fujimori por los asesinatos en el jirón Huanta], me encontraba caminando por Barrios Altos, un sector pobre y descuidado de Lima, al Este del centro de la ciudad. Calles estrechas que se calcinan bajo el Sol, ningún árbol, pintas en las paredes, los revoques se caen a pedazos, y la basura acumulada en montículos. Pasé por el jirón Huanta, el lugar de la masacre (de lo que no me dí cuenta en ese momento).

Dos cuadras al Este del lugar, en la Plaza Buenos Aires, estaba yo examinando una placa histórica cuando me encontré rodeado por seis tipos de unos veinte y tantos años de edad. Supe en ese instante lo que iba a pasar, y duró apenas veinte segundos. El grupo desapareció en uno de los callejones. Sin dinero, cámara, teléfono, grabadora de mano y mochila, regresé sobre mis pasos en busca de la policía. Sin importar con quién conversara en la comisaría durante las siguientes horas, lo primero que me decían era siempre lo mismo: '¿Pero qué hacía usted ahí para comenzar? ¿Solo? ¿No sabe que es peligroso?'

Lo sabía, entonces y ahora".

·
Roberto ab Urbs Regum
70 Posts
Así que ya saben, si van a la plaza Buenos Aires no se les ocurra ponerse a leer la placa recordatoria. Hacerlo sería como gritar: no soy de por acá. Lo que algunos pícaros de la zona entienden como: róbame, soy el nuevo.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Qué pelmazo éste turista !!!

También que el fulano habrá estado caminando con cámaras,celulares,blackberry y demás artilugios... y los turistas se ponen ropas que al toque uno se dá cuenta que no son peruanos....no hablo del aspecto físico que también es otro motivo de darse a conocer como turista,pero bueno si vá "chacra" y sin nada llamativo,puede pasar piola..para colmo,éste turista habrá estado balbuceando en un limitado castellano y tomando fotos con toda la paciencia del mundo !!!... mal que bien,en medio de todo,no sufrió ninguna agresión física...que le roben algo,bueno, no creo que sea terrible porque los sueldos de sus países son lo suficientemente buenos para comprarse todo en menos de lo que canta un gallo.... peor sería que a un peruano le roben una cámara ó un blackberry.... de todos modos,bien pelmazo éste turista... si está viendo que las calles visualmente le están indicando "peligro",ya me parece demasiado cándido que él piense que la zona era 100% segura...
Conversaba en otro thread sobre cuán inseguro puede ser un paseo por Barrios Altos para alquien que no conoce la zona.

He aquí el testimonio de Tom Pellman, nacido en Indiana, Estados Unidos y que reside en Beijing, China. En su blog nos cuenta lo siguiente (la traducción del inglés es mía):

...
" Ayer en la tarde, cinco horas después de la sentencia [contra Alberto Fujimori por los asesinatos en el jirón Huanta], me encontraba caminando por Barrios Altos, un sector pobre y descuidado de Lima, al Este del centro de la ciudad. Calles estrechas que se calcinan bajo el Sol, ningún árbol, pintas en las paredes, los revoques se caen a pedazos, y la basura acumulada en montículos. Pasé por el jirón Huanta, el lugar de la masacre (de lo que no me dí cuenta en ese momento).

Dos cuadras al Este del lugar, en la Plaza Buenos Aires, estaba yo examinando una placa histórica cuando me encontré rodeado por seis tipos de unos veinte y tantos años de edad. Supe en ese instante lo que iba a pasar, y duró apenas veinte segundos. El grupo desapareció en uno de los callejones. Sin dinero, cámara, teléfono, grabadora de mano y mochila, regresé sobre mis pasos en busca de la policía. Sin importar con quién conversara en la comisaría durante las siguientes horas, lo primero que me decían era siempre lo mismo: '¿Pero qué hacía usted ahí para comenzar? ¿Solo? ¿No sabe que es peligroso?'

Lo sabía, entonces y ahora".

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Obviamente Camilo !!!

Realmente te admiro y admiro a Marco Galindo que tienen la valentía de estar tomando fotos por las calles barrioaltinas... quisiera pensar que van bien acompañados... porque ya el sólo hecho de sacar una camarita y estar tomando fotos,es la invitación más jugosa a un robo... y los robos en esos lugares son sin alharacas... se te acercan y hasta muy gentilmente te dicen : dáme tu cámara... como quien te va a dar un apretón de manos... nada de gritos ni llamar la atención..el robo es fugaz,silencioso y pasa desapercibido por los demás transeúntes...
La principal recomendación...pongan cara de aburridos,de dar un aspecto que han recorrido esas calles mil veces y que nada les llama la atención... usen la ropa más sencilla que tengan... y no estén preguntando a nadie por tal ó cual calle...nunca..ni a las señoras .... simplemente mimetizarse como un vecino más de la zona y punto...
Así que ya saben, si van a la plaza Buenos Aires no se les ocurra ponerse a leer la placa recordatoria. Hacerlo sería como gritar: no soy de por acá. Lo que algunos pícaros de la zona entienden como: róbame, soy el nuevo.

1 - 20 of 46 Posts