SkyscraperCity banner

761 - 780 of 860 Posts

·
Behind the musgo
Joined
·
4,647 Posts
Guadalajara suma 3.463 vecinos por migraciones
Martes, 21 de Junio de 2011 12:59 | Autor: C.B. | Imprimir E-mail

Es la segunda provincia que más creció el año pasado por movimientos residenciales dentro del país
El intercambio más grande se da con Madrid, pero acogemos a más madrileños que guadalajareños se trasladan a la capital

GUADALAJARA

Guadalajara es la segunda provincia española, por detrás de Toledo, que más varió la población en función de los movimientos no naturales de la población en el interior del país. Según la estadística de variaciones residenciales 2010, hecha pública este martes por el INE, Guadalajara tiene un saldo positivo de 2.956 personas, por detrás de Toledo, donde la diferencia entre los empadronados que se dieron de alta y los que se dieron de baja para cambiar de provincia es de 4.684 personas. Otras provincias destacadas por su saldo positivo son Málaga (2.333), Navarra (1.725), Álava (1.721) o Coruña (1.707). Entra las que tienen un saldo de movimientos negativos sobresalen Valencia, que ha perdido 2.444 habitantes, Las Palmas (2.747 menos) y Santa Cruz de Tenerife (1.923 menos).

Guadalajara tuvo un saldo migratorio positivo de 3.463 personas el año pasado, teniendo en cuenta que hubo 20.275 personas que se dieron de alta en padrones de nuestra provincia, frente a 16.812 que se dieron de baja. Estas cifras, que tienen en cuenta los intercambios con otras provincias y los que se dan con otros países, sitúan a Guadalajara entre las provincias que más población ganan por movimientos migratorios, aunque no de forma tan destacable como si tenemos solo en cuenta los movimientos entre provincias. Así, Guadalajara es la novena provincia que más creció en total, en una clasificación encabezada por Málaga y seguida por Toledo y Barcelona, con saldos positivos. La variación residencial exterior, por intercambios con el extranjero, es también positiva, de 507 personas, tras descontar 2.010 bajas a las 2.517 altas registradas en al provincia.

El estudio pormenorizado de los datos de estos movimientos arroja curiosas conclusiones. Así, el año pasado 5.430 personas procedentes de Madrid se empadronaron en nuestra provincia, frente a los 3.647 habitantes de Guadalajara que se marcharon a vivir a la vecina comunidad. Madrid es la provincia con la que más intercambios de producen, aunque también hay un número de variaciones residenciales importante dentro de la provincia: 4.547 que cambiaron de municipios de empadronamiento. Después de estos movimientos, las salidas más importantes se han producido a Alicante (156 en total), a Toledo(133), a Barcelona (125), a Valencia (98) y a Zaragoza (92). Coincide que se trata de flujos de ida y vuelta, porque las provincias desde donde vinieron más personas a residir fueron, después de Madrid, Toledo (168), Zaragoza (136), Barcelona (128), y Valencia y Alicante, con 120 cada una, Como se observa, en todos los casos el número de "inmigrantes" es mayor que el número de residentes en Gaudalajara que elige estas provincias como destino residencial.
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26231:guadalajara-suma-3463-vecinos-por-cambios-de-domicilio&catid=3:destacadop
 

·
Registered
Joined
·
1,390 Posts
El censo pierde más de 200 habitantes en un plazo de tres meses
El crecimiento de la población se paraliza en Talavera, donde se acusa una caída en el número de vecinos extranjeros empadronados, que provocan un retroceso del padrón


Manu Reino
Lola Morán

El censo talaverano ha sufrido un revés con una nueva caída del número de vecinos empadronados en la ciudad, en una cifra superior a los 200. Así, según datos del Ayuntamiento de Talavera, a falta de su confirmación por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad contaba a fecha del pasado 1 de julio con 89.137 vecinos, lo que supone 239 menos que el 1 de abril de este año.
Se trata de una caída del 0,26 por ciento que se debe en exclusiva al colectivo extranjero, único grupo donde se ha reducido la cifra de vecinos inscritos en el censo talaverano. Así, los españoles han seguido sumando empadronados a lo largo de los últimos tres meses, tiempo en el que se han registrado 31 ciudadanos del país en el censo, hasta sumar 78.946, que representan un 88,57 por ciento del total.
En el lado contrario, se han situado los vecinos de nacionalidades extranjeras, que han pasado a ser 10.191 tras perder 270 empadronados en Talavera. Ahora representan un 11,4 por ciento del censo local, donde han llegado a superar el 12 por ciento del conjunto poblacional meses atrás.
La situación económica actual parece haber afectado al crecimiento poblacional, donde hasta la fecha el colectivo inmigrante ha ocupado un papel destacado. En esta ocasión, ha protagonizado el descenso, aunque no ha sido el caso de todas las nacionalidades.
Así, el colectivo rumano, el más numeroso después de los españoles, ha continuado al alza, y ha sumado a la ciudad 15 vecinos, quedándose en total en 4.919, que representan un 5,52 por ciento del padrón de Talavera.
El resto de nacionalidades con una destacada representación en la ciudad sí han seguido esa tónica descendente y han propiciado la caída registrada en estos tres meses. Es el caso de los vecinos procedentes de Marruecos, que han perdido 57 empadronados, aunque siguen cerca del millar.
También los ciudadanos de nacionalidad china han menguado en el padrón local, donde suman ahora 737 tras desvincularse de él 34. Muy de cerca le siguen los originarios de Colombia, país que cuenta con 635 vecinos en Talavera, donde hace tres meses se contabilizaban sin embargo 68 más que ahora de esta nacionalidad.
Entre los países que cuentan con más representación en la ciudad se sitúa también Ecuador, que baja también en cuantía. En concreto, hay 47 colombianos menos registrados en el padrón, aunque siguen estando censados 503.
En este listado, ha llegado a desaparecer la representación de una nacionalidad, la etíope, aunque ya hace tres meses contaba tan sólo con un empadronado en Talavera.
No obstante, también se han añadido otras dos: Irak, de donde procede un vecino; y Vietnam, que aporta también un ciudadano a Talavera. Con estas dos, hay ya representación de 79 nacionalidades, a las que se suma un apátrida.

por sexo y edades. El reparto del censo por sexos está muy equilibrado, aunque las mujeres siguen encabezando esta lista, donde superan a los hombres en 2.105. Así, Talavera cuenta con 45.621 féminas empadronadas, frente a 43.516 varones.
En lo que respecta a la pirámide poblacional, la franja de edad donde se engloba un mayor número de vecinos continúa siendo la que comprende desde los 30 a los 34 años. Esta porción acumula un total de 7.380 jóvenes, que representan un 8,28 por ciento de la población talaverana; es el mismo porcentaje de los ciudadanos de 35 a 39 años, aunque este grupo cuenta con dos habitantes menos que el anterior; en tercer lugar se sitúan quienes forman parte de la franja de edad de 40 a 44 años, que suman 7.147 y se quedan así con un 8,02 por ciento del censo.
Como curiosidad, cabe destacar que Talavera dispone de 14 vecinos con edades que igualan o superan el centenar. Cuatro de ellos son varones y las diez restantes son mujeres.
 

·
Registered
Joined
·
1,390 Posts
Aumenta un 12 por ciento la población de la comarca en los últimos diez años
Calera y Chozas, Cebolla, Pepino, La Pueblanueva, San Román de los Montes, Pepino y Cazalegas son las localidades donde se ha experimentado un mayor crecimiento

J. L. M. / Talavera

Uno de los factores que más preocupa a los responsables políticos de las localidades del área de influencia de Talavera es la despoblación, ya que la falta de oportunidades laborales y formativas de esos municipios lleva a muchos residentes a buscarse la vida en enclaves más grandes y mejor preparados. No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del periodo 2000-2010 reflejan que a lo largo de esa década el número de habitantes en la comarca se ha visto incrementado hasta en un doce por ciento.
De esta forma, las 69 poblaciones analizadas acumulan en el último registro un total de 69.176 habitantes frente a los 61.174 de hace diez años. Así, entre las localidades que han experimentado un mayor incremento se encuentran algunas de las más influyentes de la comarca, como es el caso de Calera y Chozas, Cebolla, Pepino, La Pueblanueva, San Román de los Montes o Cazalegas.
En este sentido, el municipio calerano ha pasado de 3.734 a 4.595 vecinos; en Cebolla el crecimiento ha sido de más de un millar de personas (de 2.809 residentes en el año 2000 a los 3.834 registrados en 2010); en la localidad pepinera el aumento es mucho más significativo, al variar de 948 a 2.429 vecinos; en La Pueblanueva el ascenso es de 2.018 a 2.350; en San Román también superan en más de mil al incremento poblacional (de 726 a .1782) y en Cazalegas han pasado en diez años de 1.166 habitantes a 1.818 residentes.
Otros municipios que han variado al alza su censo en este periodo de tiempo han sido Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Belvís, Cardiel de los Montes, El Casar de Escalona, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Garciotum, Las Herencias, Lucillos, Malpica, Marrupe, Mejorada, Montearagón, Navalcán, Navalmoralejo, Los Navalmorales, Oropesa, Otero, Parrillas, El Real de San Vicente, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Santa Ana, Segurilla, Torrecilla y Velada.

Descensos significativos. Respecto a las poblaciones que entre los años 2000 y 2010 han mermado su cifra de residentes, los casos más significativos se localizan en Aldeanueva de Barbarroya (de 819 a 664 vecinos), Buenaventura (de 540 a 483), Campillo de la Jara (de 520 a 422), El Carpio de Tajo (ha perdido casi un centenar de habitantes en diez años, pasando de 2.252 a 2.184), La Estrella (de 411 a 325), Lagartera (tiene el descenso más significativo al variar de 1.839 a 1.595), Mohedas, (de 616 a 499), Puente del Arzobispo (de 1.566 a 1.436) y Sevilleja (rebajándose de los 1.056 a los 879).
Las Ventas de San Julián, Valdeverdeja, Torrico, Torralba de Oropesa, Sotillo de las Palomas, Sartajada, Robledo del Mazo, Retamoso de la Jara, Puerto de San Vicente, Pelahustán, Nuño Gómez, Navamorcuende, Los Navalucillos, La Nava de Ricomalillo o Caleruela son otras poblaciones que han perdido en la última década residentes, aunque en mejor medida.
Respecto a la comparación del número de mujeres de y hombres que habitan la comarca, el registro del INE del año 2010 señala que son mayoría los varones. Sobre este punto, hay 35.651 hombres (lo que supone más de un cincuenta por ciento de la población total de toda la comarca talaverana) y 33.525 féminas.
 

·
Registered
Joined
·
150 Posts
YEBES (guadalajara) ALCANZA LOS 2.000 HABITANTES Y SE INCORPORA A LA LISTA DE LOS 20 MUNICIPIOS MÁS POBLADOS DE GUADALAJARA

Se llama Amal y es la residente número dos mil que ha formalizado su inscripción en el padrón municipal. Yebes ingresa así en la lista de los veinte municipios más poblados de la provincia de Guadalajara, al nivel demográfico de localidades como Galápagos, Cifuentes o Fontanar. En el último año, más de 800 vecinos se han incorporado al censo como población de pleno derecho, lo que supone un incremento del 42% en tan solo un año. A tenor de estos datos, Yebes se ha convertido en uno de los pueblos de nuestra provincia que más ha crecido en el último lustro; en este periodo ha multiplicado por más de ocho su población, con un aumento porcentual superior al 700%.

En 2006 Yebes apenas contaba con 239 habitantes y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial de población. Si bien en la última anualidad se ha producido su despegue definitivo, gracias al desarrollo urbanístico de Valdeluz en el trienio 2008-2010 se superó la cifra simbólica del millar de habitantes y se sucedieron cualitativos aumentos porcentuales. Con una superficie de 17´40 km2 en el término municipal, Yebes tiene hoy una densidad de población de 115 hab/km2. El núcleo histórico se estructura en tres barrios más el enclave del Centro Astronómico, mientras que Valdeluz dispone de cuatro barrios y el enclave del Sanatorio de Alcohete.

“Al margen del valor simbólico que tiene la cifra de los 2.000 habitantes, lo cierto es que llegar a estos dígitos pone de manifiesto que los vecinos de los núcleos urbanos de Yebes y Valdeluz han tomado verdadera conciencia del significado que tiene el empadronamiento en un municipio como el nuestro. Hace apenas un par de años era impensable un crecimiento tan representativo del padrón. Cada día, los vecinos se identifican más con su Ayuntamiento y se implican más con el entorno físico y humano que les rodea. El censo poblacional no solo significa una mayor participación en el reparto de los tributos del Estado, sino sobre todo conseguir un nivel de equipamientos y servicios más acorde a las necesidades y a la realidad demográfica de Yebes”, apunta Joaquín Ormazábal.

El alcalde de Yebes es consciente de que alcanzar los dos millares de habitantes implica “una responsabilidad añadida en la gestión municipal y un esfuerzo mayor en la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”. En este sentido, el equipo de Gobierno apuesta por mejorar la actual oferta educativa y sanitaria, así como en materia de instalaciones deportivas, culturales, asistenciales y recreativas.

Por sexos, en el municipio de Yebes residen 1.044 hombres y 957 mujeres. El 80,1% de la población se concentra en Valdeluz, que tiene 1.602 habitantes incluido el enclave del Sanatorio de Alcohete. En el casco histórico vive el 19,9% restante, es decir, 399 habitantes. En cuanto a los tramos de edad, el grupo más numeroso es el comprendido entre los 30 y 35 años (309), por delante de las franjas que oscilan entre los 35 y 40 años (261) y entre los 25 y 30 años (226). La juventud es la característica principal de la población residente en el municipio, como lo demuestra el hecho de que hay 320 niños con edades comprendidas entre cero y 10 años, y casi medio millar de jóvenes si ese baremo se prolonga hasta los 20 años. En el lado opuesto, solo 64 habitantes superan los 70 años de edad.

Por lo que respecta a la nacionalidad, casi el 80% de los residentes son españoles, lo que equivale a 1.583 habitantes. En cuanto a los extranjeros, la colonia más numerosa es la oriunda de Rumania, con 112 integrantes, muy por delante de los naturales de Colombia (41), Nigeria (32), Bulgaria (28) y Perú (20). Yebes y Valdeluz son un crisol de culturas y ejemplo de convivencia en donde coexiste una población representativa de 40 nacionalidades distintas.

http://diariovaldeluz.blogspot.com/2011/07/yebes-alcanza-los-2000-habitantes-y-se.html
 

·
Behind the musgo
Joined
·
4,647 Posts
Sin duda para un municipio como Yebes que prevé crecer tanto, es vital que todos y cada uno de los habitantes que lleguen se empadronen, una de las medidas que tenía el partido independiente que ha llegado a la alcaldía creo que iba en torno a ese tema, dejar claro a los nuevos habitantes la importancia de empadronarse, solo así se pueden reclamar servicios por lo que se es y no por lo que supuestamente se va a ser.
Por otro lado me consta que en Valdeluz los alquileres están bastante bien de precio y sé de gente de varios sitios de Guadalajara que se están subiendo allí de alquiler ya que en otros puntos de la provincia es bastante más caro. Otro de los errores que cometieron los creadores de Valdeluz fue precisamente ese, poner precios desorbitados a unas viviendas que, puede que estén muy bien, pero estaban en un lugar en el que no había nada, de alguna manera había que fomentar que llegasen habitantes y el precio de las viviendas debería haber sido uno de los principales motivos.
 

·
Registered
Joined
·
1,390 Posts
Una gran comarca de la región quiere convertirse en Área Metropolitana

Eldigitalcastillalamancha.es

22/09/2011 .


El anuncio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de poner en marcha el área metropolitana de transporte con la comarca ha sido muy bien acogido por los municipios del entorno, interesados en el éxito de la iniciativa.

Así lo han manifestado a Efe los alcaldes consultados de Calera y Chozas, Pueblanueva y Alcaudete de la Jara.

El alcalde de La Pueblanueva, Jesús Toledano, ha dicho que es necesario mejorar la comunicación entre su pueblo y Talavera, "sobre todo por la gente mayor" que depende del autobús para sus gestiones o para ir al Hospital, y que pierde mucho tiempo por los horarios existentes.

"Es muy interesante", ha reiterado Toledano, que opina que se ganaría mucho al mejorar frecuencias y horarios, y por eso espera que el área metropolitana "no se quede en agua de borrajas", y ha pedido que el coste para los ayuntamientos adheridos sea lo menor posible o cero, por la mala situación que atraviesan.

Bien comunicados

El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López Colina, ha reconocido que su municipio "es un privilegiado" porque está "muy bien comunicado con Talavera", pero opina que todo lo que sirva para "facilitar el transporte dinamiza la economía" y que sería bueno para Calera, y sobre todo para otros pueblos con menos servicios de transporte.

López Colina ha opinado que el servicio debería servir tanto para unir más a los pueblos de la comarca con Talavera como a los municipios entre ellos, y ha aseverado que hay que plantear también otros servicios que pueden ser compartidos entre ayuntamientos rebajando costes, como el abastecimiento de agua o incluso una policía metropolitana.

El alcalde de Alcaudete de la Jara, José Antonio Farelo, se ha mostrado también "totalmente a favor" del área metropolitana, "un servicio bastante necesario" y que "hay que reivindicar" porque no entienden que el área metropolitana "esté ya en Toledo y no en la comarca de Talavera".

En eso ha coincidido López Colina, quien ha dicho que están "cansados de ser el hermano pobre" y ha pedido la implicación de la Diputación y la Junta de Comunidades.
 

·
Registered
Joined
·
35 Posts
Una gran comarca de la región quiere convertirse en Área Metropolitana

Eldigitalcastillalamancha.es

22/09/2011 .


El anuncio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de poner en marcha el área metropolitana de transporte con la comarca ha sido muy bien acogido por los municipios del entorno, interesados en el éxito de la iniciativa.

Así lo han manifestado a Efe los alcaldes consultados de Calera y Chozas, Pueblanueva y Alcaudete de la Jara.

El alcalde de La Pueblanueva, Jesús Toledano, ha dicho que es necesario mejorar la comunicación entre su pueblo y Talavera, "sobre todo por la gente mayor" que depende del autobús para sus gestiones o para ir al Hospital, y que pierde mucho tiempo por los horarios existentes.

"Es muy interesante", ha reiterado Toledano, que opina que se ganaría mucho al mejorar frecuencias y horarios, y por eso espera que el área metropolitana "no se quede en agua de borrajas", y ha pedido que el coste para los ayuntamientos adheridos sea lo menor posible o cero, por la mala situación que atraviesan.

Bien comunicados

El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López Colina, ha reconocido que su municipio "es un privilegiado" porque está "muy bien comunicado con Talavera", pero opina que todo lo que sirva para "facilitar el transporte dinamiza la economía" y que sería bueno para Calera, y sobre todo para otros pueblos con menos servicios de transporte.

López Colina ha opinado que el servicio debería servir tanto para unir más a los pueblos de la comarca con Talavera como a los municipios entre ellos, y ha aseverado que hay que plantear también otros servicios que pueden ser compartidos entre ayuntamientos rebajando costes, como el abastecimiento de agua o incluso una policía metropolitana.

El alcalde de Alcaudete de la Jara, José Antonio Farelo, se ha mostrado también "totalmente a favor" del área metropolitana, "un servicio bastante necesario" y que "hay que reivindicar" porque no entienden que el área metropolitana "esté ya en Toledo y no en la comarca de Talavera".

En eso ha coincidido López Colina, quien ha dicho que están "cansados de ser el hermano pobre" y ha pedido la implicación de la Diputación y la Junta de Comunidades.
Porque alrededor de Toledo capital hay pueblos importantes y que actúan como barrios de Toledo (Argés, Cobisa, Nambroca, Mocejón, Bargas, Guadamur...). Eso en Talavera no ocurre, ¿qué pueblos con gran población hay?, ¿Cazalegas con menos de 2000?. Vaya forma de hacer populismo barato tienen los alcaldes.:uh:
 

·
Registered
Joined
·
1,390 Posts
entre Alcaudete y Belvis suman unos 5mil
Calera y Chozas suma algo menos de 5mil, pero con los pueblos suman bastante mas
Velada y Gamonal suman 4mil habitantes
Pepino son 2500 habitantes, pero tienen otros tantos mas sin empadronar porq concentra 3 grandes urbanizaciones como son EL Chaparral, Prado del Arca y El Espinosillo, donde la gente no se empadrona y donde no tienen autobuses para venir a los colegios o a trabajar y logicamente con un colegio para 50 niños no se da abasto

Segurilla y Mejorada suman cerca 4mil habitantes, si bien solo 3mil empadronados, pasa lo mismo, la gente trabaja en talavera y los niños bajan aqui al colegio, si bien aqui tienen un colegio mas grande pero el nivel es el q es

Se podria seguir con casos como Cebolla, Malpica, Lucillos, Navalcan...municipios grandes y sin apenas comunicacion con Talavera, donde trabajan y van a los colegios la mayoria, si bien hay q decir q tanto en calera como en cebolla hay instituto desde hace poco

Hasta hace unos años, el ayuntamiento de Talavera daba servicio tanto a las urbanizaciones de Pepino como a Calera y su pedania Alberche del Caudillo con autobuses municipales, pero el PP acuso de dar servicio a las urbaciones porq vivian ahi varis concejales del PSOE. se cortaron las lineas y ahora estan aislados y se quiere solucionar con esta medida q ya prometio el gobierno de Barreda
 

·
Behind the musgo
Joined
·
4,647 Posts
Gracias por la tabla dehellín, hay varios de los grandes (Talavera, Puertollano, Valdepeñas) que pierden población... Entiendo que Cabanillas del Campo todavía no ha llegado a los 10.000 si no está en la tabla ¿no?
 

·
Behind the musgo
Joined
·
4,647 Posts


Respecto a la tabla de arriba, que es la que hice para el año pasado, podemos ver que Albalate este año ha recuperado los habitantes perdidos el año anterior y ha sumado alguno más. Humanes también acabó 2010 con saldo positivo cambiando de tendencia. Molina de Aragón ha conseguido sumar habitantes, de lo cual me alegro mucho. Me llama muchísimo la atención el frenazo brusco de Cabanillas, de llevar crecimientos parejos a los de Azuqueca o Alovera ha pasado a estancarse totalmente. También me llama la atención que pueblos como El Pozo de Guadalajara o Torrejón del Rey, metidos en la dinámica del chalet a saco hayan perdido población. El mayor crecimiento en términos absolutos es para El Casar seguido de Guadalajara capital y de resaltar también es el caso de Yebes donde Ciudad Valdeluz, como comenté en el hilo de Economía, se ha convertido en el segundo municipio de la provincia en venta de viviendas debido a la fuerte bajada de precios y ha crecido casi un 50% en población.

 

·
Registered
Joined
·
117 Posts
Gracias por la tabla dehellín, hay varios de los grandes (Talavera, Puertollano, Valdepeñas) que pierden población... Entiendo que Cabanillas del Campo todavía no ha llegado a los 10.000 si no está en la tabla ¿no?
Efectivamente, está a unos 500 habitantes de esos 10.000. Un saludo NiceBoy :)
 

·
Castellano, No Manchego
Joined
·
102 Posts
Unos datos de las principales localidades de Toledo. Como en años anteriores se observa el gran crecimiento de localidades próximas a la Comunidad de Madrid (Illescas, Seseña, Yuncos, Ocaña) mientras que en la zona manchega tienen crecimientos mucho menores o incluso alguna pierde habitantes (Mora, Consuegra, Madridejos, Villacañas). Solo Quintanar de la Orden sube con fuerza en La Mancha toledana.
Toledo y Talavera de la Reina han tenido un comportamiento dispar. Tras el frenazo de ambas el año pasado, Toledo se ha recuperado y crece más este año mientras que Talavera ha perdido habitantes, supongo que por la huida de inmigrantes por la alta tasa de paro.
Respecto al área de la capital crece un poco más que la media provincial, destacando Nambroca, Bargas y Burguillos por su mayor oferta de vivienda a mejores precios.

[/URL
 

·
Castellano, No Manchego
Joined
·
102 Posts
^^
Efectivamente en este padrón a 01-01-2011 la provincia de Toledo supera por primera vez la barrera de los 700.000 habitantes. El crecimiento de los últimos años ha estado siempre en los primeros puestos, pasando de 515.880 habitantes en 1996 a 707.242 en 2011, por ceñirnos a los últimos 15 años. Esto la ha convertido en la 4ª provincia más poblada del interior peninsular, tras Madrid, Zaragoza y Córdoba (Sevilla no la considero de interior a pesar de no tener costa, por lo periférico de su situación)
 

·
Registered
Joined
·
4,996 Posts
^^ Y porque Sevilla tiene puerto, al fin y al cabo.

Además Córdoba se queda a menos de 100.000 habitantes de Toledo, con un crecimiento mucho mas lento. No digo que vaya a ser de manera inmediata, ni mucho menos, pero llegará un día en que Toledo la sobrepasará y hablaremos de Madrid, Zaragoza (, Sevilla) y Toledo.
 

·
Registered
Joined
·
175 Posts
En el caso de Albacete se ve que si la provincia en conjunto crece es por el crecimiento de la capital, que pese a que ha reducido considerablemente el crecimiento todavía crece más de 900 habitantes en un año.
El conjunto de la provincia crece 636, por lo que si no fuera por la capital habría perdido población.
 
761 - 780 of 860 Posts
Top