SkyscraperCity Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
7 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola, no soy de Madrid pero me gusta mucho esa fascinante ciudad. Hace unos meses leí que aparecieron unos restos romanos cerca de carabanchel de lo que podría ser el antiguo poblado "miaccum". ¿Alguien sabe qué van a hacer con ellos?.Creo que sería una oportunidad para hacer un museo didáctico sobre la vida romana, y de paso derivar turistas para aquella zona.

·
mdet04
2,111 Posts
caravana said:
Hola, no soy de Madrid pero me gusta mucho esa fascinante ciudad. Hace unos meses leí que aparecieron unos restos romanos cerca de carabanchel de lo que podría ser el antiguo poblado "miaccum". ¿Alguien sabe qué van a hacer con ellos?.Creo que sería una oportunidad para hacer un museo didáctico sobre la vida romana, y de paso derivar turistas para aquella zona.
La verdad es que estaría muy bien. Por lo menos para que los de aquí conozcamos ese patrimonio.

Pero ya tendrían que ser unos restos super-importantes o un museo de la hostia para poder arrastrar a los turistas hasta Carabanchel :D

·
Registered
493 Posts
jejejejejejeje, carlete, por aquí estoy. Excavaron, excanvaron y por fin me han encontrado. Me dieron con el pico y la pala y me han dejado inhabilitado unos días. La verdad es que la noticia del hallazgo la he leído muy de refilón. Y bueno, a estos restos y a este poblado romano de lo que pudo ser un primer Madrid rinde honor mi nick. En la zona de Carabanchel se han encotrado históricamente bastante restos romanos, sobre todo vasijas y utensilios y concretamente en una pequeña iglesia, que ahora no recuerdo su nombre. Se sabe que existió un poblado llamado Miaccum, y de ahí se deriva en Meaques, cuyo nombre lleva un arroyo que pasa por la Casa de Campo, el Arroyo de Meaques. Algunos dicen que Miacum fue el primer nombre de Madrid, al que después los árabes bautizaron como Mayrit y Magerit y posteriormente Madrid. Es una buenísima noticia, espero que sigan saliendo cosillas de estas en esta zona y en las terrazas del Manzanares (Con las obras de la M-30). Aunque Madrid no fuera fundada por los romanos, por lo que se sabe hasta ahora, si tiene muchos restos riquísimos de esa época que dan fe de la existencia de población por aquel entonces en parte de lo que es hoy Madrid. Un abrazo.

Me voy, que vuelven con la piqueta, jarlllllllllllllllllllllllllllllllllllllll A cubierto!!!!!!!!!!

·
Registered
420 Posts
Ya hace tiempo cuando se construyo la famosa "carcel de Carabanchel" a finales de los cuarenta, aparecieron bastantes ruinas y según algunos un buen día aparecieron 2 camiones donde se cargaron todos los restos encontrados, y de los camiones nunca más se supo.

También se cuenta que en el cementario de Carabanchel, en la parte vieja, los enterradores tenian un sobresueldo, porque rara era la sepultura que al escavarla no encontraban monedas romanas.

Vaya por delante de que el parque de E. De Montijo, ni es parque ni es na´, porque dificilmente se puede llamar algo así a un terreno más pequeño que medio campo de futbol de un regional, (un triángulo de 60 por 100 metros como máximo), paralelo a la tapia del cementerio, cortado por un camino de tierra donde existen dos industrias del marmolistas a la entrada del cementerio, y eso si, donde existe la Ermita de N.S. De La Antigua (creo que ese es su nombre) del siglo XI donde rezaba S. Isidro.

Con la construcción de la famosa calle, por el centro de dicha zona verde, en forma de trinchera de 5 metros de ancha por 1,2 de profundidad, se puede ver los restos de los cimientos de 2 o 3 casas en cortes perpendiculares que posiblemente perteneciera a una única estancia.

Si vemos alrededor de la zona, observamos, a un lado el cementerio y en el lado opuesto, a escasos 30 metros, una urbanización de los año 90; y en el extremo superior, a otros 40 metros la línea de cercanías. Facilmente podemos deducir que ahí poco puede quedar. No obstante como de j*der va el juego, la CAM se ha visto obligado a parar la carretera o calle para que entren los arqueólogos, pero le ha dicho al estado que ojito con tocar la carcel de Carabanchel sin antes hacer las catas pertinentes para ver posibles restos que todavía existan.

Para el que no lo sepa el PSOE cambio de criterio y si antes pedía zona verde ahora quiere vender la carcel para hacerla urbanizable y con el dinero obtenido construir "nuevas comisarías", pero con esto la CAM se lo pone muy, pero que muy dificil.

·
800 Posts
RAHG said:
Vaya por delante de que el parque de E. De Montijo, ni es parque ni es na´, porque dificilmente se puede llamar algo así a un terreno más pequeño que medio campo de futbol de un regional, (un triángulo de 60 por 100 metros como máximo), paralelo a la tapia del cementerio, cortado por un camino de tierra donde existen dos industrias del marmolistas a la entrada del cementerio, y eso si, donde existe la Ermita de N.S. De La Antigua (creo que ese es su nombre) del siglo XI donde rezaba S. Isidro.

Si vemos alrededor de la zona, observamos, a un lado el cementerio y en el lado opuesto, a escasos 30 metros, una urbanización de los año 90; y en el extremo superior, a otros 40 metros la línea de cercanías. Facilmente podemos deducir que ahí poco puede quedar. No obstante como de j*der va el juego, la CAM se ha visto obligado a parar la carretera o calle para que entren los arqueólogos, pero le ha dicho al estado que ojito con tocar la carcel de Carabanchel sin antes hacer las catas pertinentes para ver posibles restos que todavía existan.
Por puntualizar un poco...

Una cosa es el parque Eugenia de Montijo (entre la avenida de los Poblados y Monseñor Oscar Romero) y otra el tramo hasta la estación de Eugenia de Montijo, que es verdad que no es parque "oficial" sino que surgió porque lo plantaron los vecinos, aunque luego con el tiempo el ayuntamiento debió de hacerse cargo de él. Este tramo siempre se conoció como "la pradera" a secas.

Las urbanizaciones que mencionas no son de los 90 sino de principios de los 80 y la línea que dices no son cercanías sino la línea 5 del metro (antes suburbano Carabanchel-Plaza de españa).

Toda esa zona era una tierra de nadie entre Aluche y Carabanchel donde se podían ver descampados y alguna casa baja con su huerta hace años.

·
Moderator
35,893 Posts
^^Exactamente, no sera porque nos pillaba lejos de casa XD. A ver si un dia de estos hago unas fotillos de la zona.

1 - 11 of 11 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.