Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts

·
sea
7,014 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues estos días se ha presentado en Ponferrada un proyecto que empezará a despegar en 2009 y para el que hay finacniación pues el suelo es del ayuntamiento, y la Junta va a aportar guita. Está en los terrenos de una antigua montaña de residuos de carbón procedentes de la central térmica colindante y que es sede del Museo Nacional de la Energía ya en obras y en la que nació Endesa.

Va a tener algunos equipamientos de caracter comoarcal como un auditorio y un palacio de congresos, así como otros de menor entidad. Incluirá 800 viviendas, algunas de VPO

Tenemos la suerte de contar con MUCHÍSIMA documentación que seguro que muchos agradecereis en especial aquellos estudiantes de arquitectura y urbanismo, pues en particular la Memoria de 120 páginas es la que se presentó a visado y que es un ejemplo perfectamente válido de los aspectos a considerar y tratar en este tipo de desarrollos.

el enlace

http://www.ponferrada.org/pgou/urbanismo/parque/DOCUMENTOS/MEMORIA.pdf

así como otros mucho documentos que os pueden ser de interés (de la exposición pública que se está llevando a cabo:

http://www.ponferrada.org/areas/urbanismo_parque.php

Espero que comenteis todo lo que podais, errores, aciertos, etc, etc pues en pocos proyecto tenemos tanta infomación....

y aquí infografias sacadas de dichos documentos:

Ahora que lo mejor de la memoria son las anotaciones del autor:
unas por que nos dan información. Que leo junto a la rotonda de arriba a la izquierda "edificio singular" :drool:

"vía verde ¿encoger?" "15m fondo? ¿buscando al este!", por cierto a que se refira con lo de "pilotin"???

Ahora solo cabe esperar, que la iniciativa privada se porte y nos cree edificios de calidad en esta oportunidad única de crear una zona de cojo....

(que buenas estan las ponferradinas ¿no?:lol:

y esta imagen como dijo chelsea, espectacular

·
Registered
435 Posts
A ver en que termina la cosa, no hay mega torres.... pero también puede salir algo interesante. A ver los de fuera, que lo veis desde otra prespectiva que decis.

·
...
2,927 Posts
La verdad que es una oportunidad más para que urbanismo y buena arquitectura se puedan dar la mano, que ya sabemos que es algo muy difícil.

Ponferrada, como hace últimamente, apuesta fuerte, veremos si la iniciativa privada les sigue en este caso los pasos,esperemos que sí.

Saludos!

·
sea
7,014 Posts
Discussion Starter · #5 ·
un poco raro de cojon*s está el foro últimamente, que ante un proyecto así nadie diga nada....a ver si tengo que ir a postear a Urbanity o algo así...

...o es que es tan mediocre que no merece la pena ni apretar el "replay"??? si es eso agradecería que lo dijeseis para dejar de dar la tabarra :D

·
vagamundo
11,711 Posts
Hombre, está muy bien para lo que es Ponferrada, la verdad. Pero fuera del lago, el planetario y el palacio de congresos, el resto no tiene más misterio. Y del palacio y el planetario aún no se sabe nada :dunno:

·
Banned
1,799 Posts
Me encanta el autobús de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) en el render xDD!

Por otra parte el proyecto me parece bastante bueno, solo que parece que en algunos edificios tan solo muestran la volumetria y no el diseño final, no? Habra que esperar a ver que sorpresas dan ;).

·
Registered
341 Posts
Hojeando la documentación parece que no van a incluir ningún carril-bici. Creo que es un error. Por lo demás parece un proyecto interesante, aunque habrá que esperar a ver cómo son los diseños de los edificios.

·
Registered
1,037 Posts
@Jevo, yo sin embargo estoy absolutamente encantado de que no exista carril bici en el proyecto. Estoy un poco cansado de que se nos venda como avance la guetificación viaria de los ciclistas. A lo que estamos enseñando con ese tipo de actuaciones es a romper y asignar de manera exclusiva a determinados grupos el espacio público. Hasta que cada quién tenga su "carril" exclusivo. Al final terminará pasando como en el puente de Brooklyn, que meterse medio centímetro en el la ciclovía es jugarse la vida.

Yo creo que el esquema de movilidad de este proyecto es uno de sus valores. Se podía haber hecho algo mejor, pero concede al ciudadano una libertad casi total para establecer sus itinerarios sin renunciar a una articulación eficiente para los residentes, comerciantes y transporte público. Y las bicis, compartiendo espacio con las demás formas de transporte. Como si estuviéramos en Europa, chavales !!!

@weird, qué sorpresa esa actitud tan escéptica... No se si lo estáis evaluando desde el punto de vista ezclusivamente urbanístico y arquitectónico, pero de llevarse a cabo según se ha proyectado, será el primer desarrollo realmente "moderno" que hayamos visto por aquí. En lo referente a sostenibilidad, arquitectura, proyecto de ciudad...

·
vagamundo
11,711 Posts
Me he explicado mal :)

Me parece un gran proyecto, pero de momento son "volúmenes". Es decir, no sabemos nada definitivo y conociendo como son las cosas últimamente por Ponferrada a mí me pegan más unos tochos de ladrillos (sí, respetando las alturas) pero no creo que se curren nada especial en cuanto a viviendas. Más cuando van a ser en su gran mayoría de VPO.

Por otra parte, el Palacio de Congresos y el Planetario son unas ideas buenísimas, está claro. Pero realmente a día de hoy tampoco tenemos nada sobre lo que basarnos, es decir, nos pueden hacer desde una nave industrial con butacas por Palacio, a currarse algo verdaderamente increíble.

Por eso, decía que no me parece raro que la gente no postee "en masa" como pudiera esperarse (si es que eso puede esperarse para algún proyecto fuera de una gran ciudad) conociendo exclusivamente con certeza el parque, porque hasta en el lago todavía no teníamos claro si eran uno o dos :lol:

Es un gran proyecto, no cabe duda, y si le dan caña según lo dispuesto en los renders (algo que no sea ladrillo caravista) puede quedar una zona muy buena, sin lugar a dudas. Y sobre todo, terminar de unir Compostilla a la ciudad y darle una mano de jardinería ahora con la nueva central-museo, que revitalizará la zona o por lo menos la sacará de su abandono :yes:

Ya para terminar.. qué esperais del "edificio singular"? Algo en altura? No le echo más de 15 plantas.
Y, cómo veis la seguridad del barrio? Quiero decir, es un barrio que está rodeado de parque y de la ciudad deportiva, lo cual lo puede consolidar en una especie de isla.
Simplemente espero que tengan cuidado con la adjudicación de los pisos de VPO y cierta gente que vive en la ribera del río no muy lejos de allí, no tenga preferencias.

·
Leonés junto al Esla
11,622 Posts
Yo tan solo espero que haya ambición con los proyectos que pueden dar vida al barrio como son el Auditorio y el Palacio de Congresos, el Auditorio porque puede atraer a la zona a varios músicos de renombre si tiene la capacidad y las características adecuadas y el Palacio porque una ciudad como Ponferrada, que apunta alto y con la población que tiene debería tener no menos de 1.200 butacas, algo que espero se cumpla y que me lo acompañen de un edificio vanguardista e interesante, aunque bueno, ya se sabe en estas cosas...

Lo que esta claro es que Ponferrada con este desarrollo tiene una oportunidad de oro para dejar claro que es una ciudad importante. Ojalá en la capital provincial se vieran cosas así de vez en cuando :nuts::nuts:

·
sea
7,014 Posts
Discussion Starter · #13 ·
el problema es que valoramos el proyecto desde la calidad arquitectónica que puedan tener los edificios...NO ES ESO..

...tenemos un proyecto urbanístico, distinto, donde se tienen que cumplir los jodidos porcentajes de suelo para aparcamientos, para viarios, para sistemas generales,etc (no olvidemos que el urbanismo esta parametrizado a unos niveles elevadísimos que dan entre asco y pena, y el ejemplo Esperanza-cuatroalturas es uno más), y a pesar de las limitaciones de la normativa se apuesta pro tipologías arriesgadas, distribuciones poco comunes y concentraciones de usos muy interesantes....y la idea era valorar los aspectos diferentes (que los hay), para bien y para MAL. Pero a nivel urbanísitico que es lo que sabemos de la actuación, no si nos van a poner un caravista, amianto o adobe....

a mí no me parece que se guetifique la zona porque la densidad en determinadas zonas es muy elevada por lo que no se dará el caso de funcionar como una isla, ya se han cuidado mucho de colocar los bloques cerca de la ciudad...

un saludo

·
Registered
341 Posts
Este viernes el ayuntamiento de Ponferrada debatirá la aprobación definitiva del plan parcial del Parque de la Juventud. Ello implicará que una vez aprobado empiecen los planes para el proyecto de urbanización del sector.

+ Info en Infobierzo

A ver si empieza pronto la redacción del proyecto de urbanización y comienza a haber interés por desarrollar el parque de la juventud, una vez parece que la crisis va a menos.

·
sea
7,014 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Este viernes el ayuntamiento de Ponferrada debatirá la aprobación definitiva del plan parcial del Parque de la Juventud. Ello implicará que una vez aprobado empiecen los planes para el proyecto de urbanización del sector.

+ Info en Infobierzo

A ver si empieza pronto la redacción del proyecto de urbanización y comienza a haber interés por desarrollar el parque de la juventud, una vez parece que la crisis va a menos.
tiene pinta que va a desarrollarse pronto, la parte dotacional en parte está contemplada, el Museo Nacional de la Energía en los bordes no puede permitirse que siga habiendo ese entorno, le puede costar al Ayuntamiento las elecciones locales como el gobierno presente el Museo y ellos sin haber movido ni una piedra en el parque ...

Estos días se está licitando el edifcio del IMFE que son más de 13 millones y que ya es del este plan parcial aunque también es de borde, por lo que esto empieza a marchar

·
Registered
341 Posts
Por lo visto se quejaban los del PSOE que lo presentado para el Parque de la Juventud no se correspondía exactamente con el proyecto, en particular aludían a la desaparición del lago central. ¿Alguien sabe algo sobre el lago? ¿Nos van a dejar sin lago? Parafraseando una magnífica cación de Def Con Dos, "No me quites el lago, no, el lago no"...

·
sea
7,014 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Por lo visto se quejaban los del PSOE que lo presentado para el Parque de la Juventud no se correspondía exactamente con el proyecto, en particular aludían a la desaparición del lago central. ¿Alguien sabe algo sobre el lago? ¿Nos van a dejar sin lago? Parafraseando una magnífica cación de Def Con Dos, "No me quites el lago, no, el lago no"...

¿enlace?, puede haber sangre si no hay lago "Chelsea dixit"

de todas formas hoy lo que se comenzaba era el expediente para sl SSUNC-8 que tiene una pinta mucho mejor que en el PGOU y que mejora el entorno del Museo ...

http://infobierzo.com/index.php?opt...alcance-la-maxima-proyeccion&catid=30:portada

·
Registered
341 Posts
¿enlace?, puede haber sangre si no hay lago "Chelsea dixit"
Vamos, que o hay lago de agua o lago de sangre....

La noticia debí de leerla en infobierzo, pero buscando encontré que también aparecía reflejada en la crónica.

La queja, reflejada en La Crónica (31/10/2009) (noticia completa):
El talón de Aquiles que forzó la “salida de tono” de Riesco volvió a ser el espinoso tema urbanístico, pues tanto el Mass como el PSOE definieron como “una operación más de especulación” la aprobación definitiva del Plan Parcial de los terrenos donde se ubicará el futuro Parque de la Juventud, un Plan Parcial en el que lo único que queda claro para la oposición es que se ha aumentado la edificabilidad de las parcelas, se han reducido los equipamientos, se van a construir 42 viviendas más de las inicialmente previstas, y ha desaparecido de la planificación el corredor verde y el lago artificial anunciados en su día por el alcalde, así como una confusión de términos entre la calificación de las viviendas que finalmente se van a construir, pues aunque parece claro que habrá 200 viviendas para jóvenes, no se sabe nada sobre las 500 viviendas protegidas anunciadas también por el consejero y si aquéllas están incluidas dentro de éstas o no.
La réplica de Riesco, en el Diario de León (31/10/2009) (noticia completa):
Mientras el debate no rebasó el tedio técnico, el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, rebatió todas la críticas más o menos livianas al proyecto con un informe en el que se avala legalmente el diseño. Y más allá, aleccionó al portavoz del primer grupo opositor, Fernando Torre, sobre cómo cuestiones de detalle -”un lago o más o menos zonas verdes-” se recogen en detalle en el proyecto de urbanización y no en un plan parcial.
Esperemos pues que Riesco no mienta y que si no aparece el lago se deba a que los detalles del proyecto se recogen en el proyecto de urbanización, no en un plan parcial. El tiempo dará o quitará razón.

1 - 19 of 19 Posts