SkyscraperCity Forum banner

Ponferrada | Museo Nacional de la Energía (MNE)

67298 Views 207 Replies 32 Participants Last post by  ElBayo
EDITO PARA ACTUALIZAR LAS INFOGRAFÍAS Y LAS MAQUETAS A FECHA JUNIO DE 2010, PARA QUE SE VEAN AL ENTRAR EN EL HILO ...

Algunos datos de interes:

• Se desarrollará sobre 2 antiguas centrales térmicas de las más antiguas de España, la de la MSP de los años 20-30, y Compostilla I, donde nació Endesa y tuvo sus oficinas centrales hasta su privatización. A su vez y uniendo ambas centrales existe restos de centrales hidroeléctricas, canales , etc por lo que se creará un Parque Museo de unas 15 hectáreas.
  • El presupuesto del Museo es de 75 millones de euros

1 - 20 of 208 Posts
Las centrales desde cerca y desde dentro:

Sede Central del Museo Nacional de la Energía:

Compostilla I. En el Edificio anexo:

Sección Antropológica y del ciclo del carbón del Museo Nacional de la Energía

Central de MSP. Su restauración cuenta con un presupuesto de 24 millones de Euros. Construida con ingeniería alemana con un poco de suerte entramos un día de estos...

Zona de actuación y central vista desde arriba....como podeis ver está rodeada de canales, el río y a la derecha se ven unas vías que se utilizarán para un tren turístico que recorre la cuenca minera del río Sil

Al lado de la sede del MNE está la sede de Ciuden (ciudad de la Energía), y que es la fundación respnsable del Museo, y del proyecto de captura de CO2 español...para su sede se rehabilitó el edificio anexo donde tenía sus oficinas Endesa, aquí podeis ver un recorrido:

http://www.bierzotv.com/html/2008/10/2008102303_hd48.html

Si quereis más datos no dudeis en preguntar que se os responderá en la medida de lo posible....un saludo
No veo el momento de que este abierto para ir a visitarlo... :drool::drool::drool:. Pero ya podían darle otra utilidad más práctica a la línea de la MSP que un tren turístico... un servicio de pasajeros con Villablino yo creo que tendría éxito si se hiciesen las rectificaciones de trazado oportunas...

Un Saludo!!!
edito porque hay muchas fotos con la misma temática ...
Muy de acuerdo con explotar una línea de viajeros a Villablino.

Podría establecerse esta línea entre Ponferrada y Villaseca de Laciana, pero la salida debería de ser de un lugar más céntrico de Ponferrada, la vieja central pilla muy a desmano, como la zona del Toralín o las inmediaciones del Campus.

La explotación podría correr a cargo de Feve o bien de un ente ferroviario de Castilla y León.
Ahora con la proyección del Parque de la Juventud no quedará tan a desmano. De hecho, imagino que pasarán varias líneas de TUP (transporte urbano de Ponferrada) por Compostilla.

Aquí una fotogalería del interior de los edificios en la actualidad:
http://www.elbierzodigital.com/documentos/sede_ciuden.htm
Pues una opción acertada sería la estación central de Feve o tren autonómico en las inmediaciones del Ciuden, y extender la línea mediante viaducto hasta el Campus del Bierzo.

Podrían plantearse alternativas como la conexión con la red de ADIF.

Y en el marco de los servicios creo que podrían tener buenas frecuencias ya que serviría al muncipio de Cubillos en plena expansión.
si ha alguien le interesa este hilo hay otro que evoluciona mas rapido por que el dia que se creo se hicieron dos por error

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=583548&page=3
^^...jo, cómo mola! Me encanta la arquitectura industrial. Este edificio me recuerda mucho a un club que tenemos aquí en Berlín: Berghain.

Me vais a perdonar el offtopicazo pero ahí van un par de fotillos que encontré en google:

Saludos!
Ya lo habíamos comentado entre nosotros hace tiempo, y sí, es cierto que se parecen mogollón :yes:
que le den al museo y que nos pongan una macro-discoteca como esa....pero que suerte vivir en berlín, eh bribón?

...pero bueno creo que ya llegamos tarde y es que en 3 meses tendremos en nuestras manos el proyecto que ah de cambiar nuestra ciudad, nuestra ópera de Sydney, nuestro Pompidou, nuestro Guggenheim.....

http://diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=42847

vendrán arquitectos de reconocida fama mundial, nos colocarán en el mapa, saldremos como telón de fondo en un telediario de gangrena3....

nuestro momento ha llegado, conoceremos en persona a Foster, o Nouvel, o a Zaha.....

empezamos la cuenta atrás.....

a ver si alguien consigue hacerse con el programa de usos que solicitan porque estos no dicen nada y eso es fundamental para empezar a divagar cómo va a ser
como esto no avanza de páginas lo que conseguimos es que se cargue mucho la primera....menos mal que en breve se licitan las obras y esto va a ir más rápido...

...por el momento dejamos la situación actual de la térmica...

PELIGRO!!!!...MUCHAS FOTOS

esa sala de calderas...............

Estamos sin vistas señores, desde aquí se aconseja en el concurso que vaya la cafetería....

entramos en la sala de Turbinas...

planta baja:

planta media:

planta alta:

Techumbres: donde van la cafetería, restaurante y terraza....

up,

he actualizado el primer post con el proyecto ganador

un saludo
La verdad es que me quedo con el tercer finalista...pero supongo que el primero es igual de funcional y mucho mas facil de realizar. Aun asi seguro que quedara genial!
Enhorabuena Ponfe ;)
vamos a ir colgando cosillas relacionadas con el MNE que estamos debatiendo en el hilo propio de Ponferrada.

el concurso ha tenido un nivel bastante aceptable, y os cuelgo ene ste vídeo muchas de las propuestas que se han presentado:

http://www.bierzotv.com/html/2009/02/2009022401_48.html
ELIMINAMOS FOTOS SIN MUCHO INTERÉS PARA NO HACER IMPOSIBLE EL CARGADO DE PAGINA
ELIMINAMOS FOTOS SIN MAYOR INTERÉS PARA NO CARGAR LA PAGINA
1 - 20 of 208 Posts