Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Tres huevos
Joined
·
2,733 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El arquitecto ganador del diseño del nuevo barrio del Grao propone dos torres de 50 plantas y un canal

Una firma alemana, GMP, logra la máxima puntuación frente a otros tres aspirantes

Un canal entre la dársena y el viejo cauce, así como la construcción de dos torres de 50 plantas en el extremo de la prolongación de la avenida de Francia son algunas de las propuestas de la empresa ganadora del concurso para diseñar el nuevo barrio del Grao, la firma alemana GMP, que competía con otras tres aspirantes.

El despacho de arquitectura germano tiene un gran prestigio internacional y en su página web pueden verse proyectos realizados como el Museo Nacional de China, en Pekín, así como el cubrimiento del estadio olímpico de Berlín. Los técnicos de la empresa municipal AUMSA han puntuado esta propuesta con 41 puntos, dos más que la segunda clasificada, la compañía IDOM.

El consejo de AUMSA, donde están presentes los grupos municipales, dará cuenta este lunes del concurso, para el barrio de 3.000 viviendas. La previsión es que se apruebe el boceto de GMP y se encargue a estos arquitectos el planeamiento del nuevo barrio, entre la avenida de Francia y el puerto. No obstante, matizaron ayer fuentes municipales, podría quedar desierto si el diseño no convence al grupo popular.

Sobre la propuesta de GMP, una breve descripción a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS habla de la prolongación lineal de la avenida de Francia, frente a otras alternativas que planteaban un bulevar curvo, siguiendo el curso del viejo cauce del Turia.

El ámbito de actuación fijado en el concurso se rebasa con amplitud, incorporando “áreas industriales al norte del sector, así como la manzana de equipamientos de la antigua fábrica de la Cross”, donde el gobierno municipal ha previsto la rehabilitación de la nave para un polideportivo público en régimen de concesión.

El cementerio del Grao se respeta y queda “enmarcado con profusión de arbolado.” Los proyectos presentados por los aspirantes van acompañados de dibujos, donde aparece un arbolado muy denso.

Otros elementos importantes de la alternativa de GMP es que se mantienene los edificios protegidos de Iberdrola, y que el puente de Astilleros se convierte en peatonal, por lo que habría que construir un nuevo acceso transversal al puerto por el sur.

La apertura de un canal entre la dársena y el viejo cauce, además del traslado de la terminal de viajeros al norte del muelle de Poniente da fe de la libertad con que han contado los arquitectos a la hora de dibujar sus propuestas para la futura zona en expansión de la ciudad.

No obstante, estas propuestas quedarán sujetas a la decisión del gobierno municipal, dado que el concurso establecía unos límites muy claros. Como ejemplo de la superación del mero concurso, los técnicos de GMP ofrecen en su boceto un nuevo enlace entre la autopista del Saler y la zona sur del puerto, en terrenos que ya han sido adjudicados a otras promotoras, como el Bulevar de las Moreras.

Modelo similar al Arco de la Defensa de París

El hito de mayor envergadura propuesto por GMP es el proyecto llamado La Puerta Marina, constituido por dos torres de 170 metros de altura y 50 plantas, unidas en su coronación por una pieza a modo de dintel, similar al Arco de la Defensa en París.

En opinión de los técnicos municipales, esta solución resulta un tanto “retórica”, debiendo considerarse otras alternativas formales. No obstante, se elogia la “idoneidad de la ubicación de un hito urbano en el fondo de perspectiva de la nueva avenida de Francia”.

Sobre el transporte público, la prolongación de la línea T-2 del tranvía se perfila a lo largo de la avenida Manuel Soto, que se convierte en una explanada que conecta la avenida del Puerto, la avenida de Francia y Nazaret.

El muelle transversal debe ajardinarse en la parte interior, según la documentación a la que tuvo acceso ayer este periódico. En cuanto a la dársena, se habla de una plataforma flotante, unas escalinatas y un museo naval, entre otros elementos. En el viejo cauce se proponen actividades deportivo recreativas, como una ola artificial para la práctica del surf. El tamaño medio de las fincas es de nueve plantas.
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
Te me has adelantau !

La alemana GMP se perfila ganadora del concurso del Grao

La empresa de arquitectura alemana GMP se perfila como la ganadora del concurso de ideas para desarrollar la bolsa de suelo urbanizable del Grao. Así lo consideran los técnicos de Aumsa. Ellos creen que presenta un planteamiento claro, una notable capacidad de inserción y desarrollo en la estructura urbana pero sugieren cambios sobre diferentes manzanas de edificios o en la «Puerta Marina», un gran complejo de oficinas.

P. Varea, Valencia

La firma alemana gana el concurso, aventajando en dos puntos a la valenciana IDOM, pero faltará conocer si el gabinete alemán acepta las sugerencias de los técnicos municipales de alteraciones en el proyecto.

El pliego incluyó una ampliación del ámbito de actuación en el área portuaria del muelle de Poniente y los urbanistas alemanes han hecho dos más: una con la manzana de equipamientos de las naves de la Cross y las áreas industriales al norte del sector y la segunda con la dársena, donde pretenden levantar plataformas flotantes, escalinatas y el Museo Naval.

La zona de la «Puerta Marina» es un edificio de oficinas de gran envergadura como final de perspectiva del eje de la avenida Reino de Valencia-Avenida de Francia, cuyo trazado lo proyectan en forma lineal y no en curvo como figura en el PGOU.

El inmueble sería el hito arquitectónico del nuevo barrio y se levantaría al borde del nuevo canal, donde habrá un puente peatonal abatible y giratorio. El acceso peatonal se haría a través de la parte inferior de la explanada. En el subsuelo se hará un gigantesco aparcamiento con cinco plantas cuyas rampas estarían en la avenida de Manuel Soto, que servirá de conexión con la avenida del Puerto, la de Francia y el barrio de Nazaret y de nexo de unión de la T-2 la del tranvía y se crea un nuevo acceso.

Ese hito lo configuran con dos torres de 170 metros de altura, o sea unas 50 plantas, unidas en su parte superior por una pieza. Un edificio donde se puede ver algo similar, pero de menor altura, es el Arcade en la calle Serpis de Valencia. Para los técnicos resulta algo retórico y, en su opinión, deben considerarse otras alternativas. Cabe recordar que a poca distancia de ese emplazamiento el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha propuesto tres edificios de 300 metros.

Uno de los planteamientos es la apertura de un nuevo canal para comunicar la dársena con el río, donde proponen la construcción de un parque de 135.000 metros cuadrados que constituirá el final del viejo cauce y se mantienen varios edificios representativos como los de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia o los protegidos de Iberdrola. El nuevo espacio verde se obtiene al convertir en peatonal el Puente de Astilleros a la vez que se ajardina. Los edificios estarían en manzanas de gran tamaño en la avenida de Francia, con nueve plantas de altura y 17 metros de anchura.

La de mayor atractivo paisajístico

La propuesta alemana se ha llevado la palma por haber hecho una adecuada inserción de la ordenación propuesta en la estructura urbana de la ciudad. Ese ha sido el criterio donde mayor puntuación han obtenido, y la segunda, IDOM, sólo la ha superado en dos: en la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos propuestos y su relación con las áreas privadas y en la definición de alternativas para el transporte público.

Los técnicos de Idom presentaron incluso un análisis de la viabilidad económica, pero proponía eliminar el cementerio del Grao en 20 años y luego destinar ese espacio para equipamiento público. Los alemanes lo mantienen.

El hito que proponían lo llamaron «Torre del Mediterráneo», de 220 metros de altura y 55 plantas, con un uso plurifuncional, o sea para viviendas, hoteles y restaurantes, y a su lado ocho torres más con 19 y 25 plantas. Se incluye una idea del futuro uso para el muelle de poniente para el 2040 y hasta los propios técnicos consideran que la propuesta puede llegar a ser viable económicamente por no crearse nuevos canales ni nuevas dársenas portuarias.

La empresa de Alejandro Zaera ha quedado en tercer lugar y él planteaba un parque con 93.205 metros cuadrados, pero sus ideas sobre la adaptación viaria con el entorno no han satisfecho a los técnicos. El proyectista opina que la ciudad abierta de torres sobre parque es un modo muy cuestionable de hacer ciudad.

En último lugar quedó Meri-Esteyco, que proponían una nueva dársena al sur de la actual.
 

·
Registered
Joined
·
3,261 Posts
Estan bien que se presenten estos proyectos pero también estaria bien que hicieran algo de lo que se presenta y no tardaran tanto en aprobarlos.

El plan Nouvel quedaba muy bonito y al parecer ha quedado olvidado, espero que no ocurra lo mismo con estas dos torres y no se quede simplemente en algo bonito que presentan.
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Mucha suerte y a ver si tiran para delante.
Pero, no pensáis que puede haber una fiebre rascacielística en Valencia y muchos de los proyectos se queden en la mita, o sólo en meros proyectos?
Pero vamos, en cualquier caso, enhorabuena y mucha suerte!
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
El concurso del Grao queda aplazado sin fecha a la espera de otro informe del Ayuntamiento


El PP afirma que la primera valoración es “orientativa” y que el proyecto sigue abierto
El informe presentado por la empresa AUMSA sobre las cuatro propuestas para el diseño del barrio del Grao pasó ayer a examen del servicio de Planeamiento, que decidirá si el Ayuntamiento opta por alguna de las alternativas o declara desierto el concurso. La primera puntuación, que da ganadora a GMP, es ahora “orientativa”.
PACO MORENO/ VALENCIA

En una decisión que fue apoyada por los dos grupos de la oposición, el informe técnico de AUMSA para el desarrollo de un nuevo barrio de 3.000 viviendas pasó a otro servicio municipal, que explicar los “pros y los contras” de cada una de las propuestas arquitectónicas, en palabras del edil de Urbanismo.

En la primera clasificación, como adelantó LAS PROVINCIAS, la firma alemana GMP obtuvo 41 puntos, frente a los 39 de IDOM, 35 de FOA y 24 puntos del arquitecto Carlos Meri. No obstante, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, comentó que se trata de un listado que puede cambiar tras el informe de Planeamiento. Defendió que este segundo estudio “cumplirá con el procedimiento”, aunque en el pliego de condiciones que sirvió de base para el concurso al que se presentaron arquitectos de reconocido prestigio no se menciona, ni en el apartado de la apertura y examen de las proposiciones, ni en el que se refiere a los criterios de valoración.

Aún así, el portavoz socialista Rafael Rubio estuvo de acuerdo en que la valoración es sólo “referencial” y opinó que de lo contrario “no hubiéramos votado por ninguna de las propuestas porque nos falta información de los cuatro aspirantes”.

Pidió que se exponga al público el diseño que resulte elegido, así como la participación de la Federación de Vecinos y el Colegio de Arquitectos en el “debate que debe surgir”.

Según el concurso aprobado en diciembre del pasado año, la adjudicación “recaerá en el licitador que, en conjunto, haga la proposición más ventajosa, de acuerdo con los criterios especificados en la cláusula siguiente de este pliego”, para detallar a continuación el baremo empleado por los técnicos de AUMSA, y que ahora resulta que no es vinculante con la decisión final.

Se trata de un paso más en el accidentado concurso, que empezó con el abandono de cuatro de los ocho arquitectos que habían quedado dentro del primer corte. En aquellos momentos, el gobierno municipal adujo que se debía a un problema de plazos (dos meses) que había para la presentación de los anteproyectos.

Ahora, en cambio, el servicio de Planeamiento no tendrá un plazo definido para presentar su informe. Bellver habló de una “situación histórica” y de que la precipitación “debe ser el último elemento” a la hora de decidir el diseño de buena parte de la fachada marítima.

Exceden el ámbito
El barrio del Grao está delimitado por el viejo cauce. la dársena del puerto, las vías de Renfe y la calle Juan Verdeguer. Las cuatro propuestas que ayer pasaron a informe de Planeamiento exceden de este ámbito, aunque Grau dijo que esto no supondrá ningún problema, dado que ahora se está en la fase de las ideas. “Cuando llegue la adjudicación, tendrán que ceñirse al ámbito”, además de anunciar unas posibles modificaciones impuestas por los técnicos municipales.

GMP propone como elemento singular dos torres de 50 plantas en el extremo de la avenida de Francia, un hito similar al de IDOM, que prevé junto a la dársena un edificio de 55 plantas de diseño vanguardista.




Aumsa aplaza la decisión sobre el diseño del Grao y encarga nuevos informes
El equipo de gobierno accede a la petición del PSPV de hacer una exposición pública

P. Varea, Valencia

El planeamiento de la zona del barrio del Grao ha cumplido una etapa más en su ya largo periplo de demora en desarrollarse y ejecutarlo. El consejo de Aumsa acordó ayer que el servicio de planeamiento informe sobre las cuatro propuestas y después celebrar una exposición para difundirlos.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y el de Urbanismo, Jorge Bellver, explicaron que «en momento alguno Aumsa es un organismo, en este caso, que deba adjudicar el concurso porque lo hizo siguiendo las directrices del consistorio» y también dejaron claro que «el hecho de que los equipos de arquitectos hayan ampliado el campo de trabajo no invalida su participación».

Los dos concejales del equipo de gobierno afirmaron que no se han fijado plazos para redactar el informe. Bellver explicó que «no se establecen presiones de plazos para garantizar la mejor de las decisiones. Lo que se hará es definir el futuro de la fachada marítima y eso es el futuro de la ciudad» El consejo acordó realizar una exposición de las cuatro propuestas cuando estén los informes de Planeamiento. Ese planteamiento lo hizo el portavoz socialista, Rafael Rubio, pero desde el equipo de gobierno se matizó que antes debían estar los documentos de las propuestas. Además, Rubio sugirió que un representante de cada equipo de urbanistas, GMP, Idom, Meri y FOA, acuda para explicar los anteproyectos. La concejala de EU, Victoria González, llegó a afirmar que «a nadie había convencido ninguno de los proyectos» pero desde el equipo de gobierno se desmintió y se afirmó que «podría elegirse a uno; escoger ideas generales de los cuatro o quedar desierto pero eso es algo a decidir por los técnicos».

Cabe recordar que Aumsa podría haber resuelto la adjudicación del anteproyecto.

 

·
Registered
Joined
·
3,261 Posts
El otro proyecto ( ultima foto del post de Jorge) también se las trae.. no se cual será peor..

¿Que no pueden proponer rascacielos más normalitos como los que puedan haber en New York, Chicago, LA, o Hong Kong?
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Hombre, pues ya que se hacen, que les hagan novedosos, para eso ya están Chicago, HK, NY... Ahora que València imponga su propio estilo.
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Ah!!!, ese último dibujo es el que salió ayer en el Metropolitano de Punt2. Pues a mi me gustan esos rascas, aunque no me parecen demasiado originales porque me recuerdan bastante a la torre Mare Nostrum de BCN...
Me alegro de que no se haya elegido ninguno todavía.

De todas formas los dibujos de edificios que podamos ver en los planeamientos del Grao solo serán orientativos y con total seguridad acabarán siendo bastante diferentes al plan original porque casi siempre son diseñados a parte por otros arquitectos, a no ser que lo que se quiera hacer sea algo muy conceptual como el caso de la empresa GMP, que dejó bien señalado que esas torres tenían que ir unidas a modo de puerta, para redondear la idea que ellos habían concebido para el Grao.

Yo prefiero que el diseño de los rascacielos no esté tan sujeta a la idea preliminar de los técnicos que diseñan el plan y sea susceptible de ser diseñado aisladamente por cualquier otro arquitecto.
 

·
Tres huevos
Joined
·
2,733 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Para el que no haya visto los 4 proyectos aquí tenéis un video sacado de Punt 2, no tiene muy buena calidad para que no ocupase mucho. No subáis el volumen, no tiene sonido tampoco.

Video PAI Grao
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
Zaera rechaza la construcción de rascacielos en el Grao para no “aislar” a los nuevos vecinos

El arquitecto aspira a construir el edificio de invitados VIP de la Copa América y a diseñar la prolongación de la avenida de Francia
Alejandro Zaera, uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, se mostró ayer muy claro a la hora de valorar el aluvión de proyectos de rascacielos en Valencia, en concreto en el barrio del Grao. Dijo que los ve de una oportunidad “dudosa” y defendió inmuebles de un máximo de 30 plantas en la fachada litoral de la ciudad.
PACO MORENO/ VALENCIA

El arquitecto Alejandro Zaera (Madrid, 1963), uno de los arquitectos que aspiran a la construcción del edificio de invitados de la Copa América y al diseño del nuevo barrio del Grao, impartió ayer una conferencia en la Universidad Politécnica. Previamente, atendió a los medios de comunicación, donde habló de sus proyectos y concepción de la ciudad. Al hilo de la eclosión de propuestas de rascacielos en Valencia, como los de Jean Nouvel, Santiago Calatrava y varios de los profesionales que se han presentado en el concurso del Grao, dijo que el hecho de que de que haya tantas hectáreas de terreno y que toda la edificación “se vaya a concentrar en una serie de puntos, sin que generen una continuidad de la fábrica urbana, creo que es un error”.

En su opinión “es una buena idea que se libere espacio público y que se generen parques, pero hacer una ciudad que es un parque con rascacielos es un modelo que se ha desestimado hace muchos años. Es una idea de Le Corbusier y se ha demostrado que no funciona, que no genera continuidad urbana”.

Edificios de sesenta plantas
En el caso de Valencia y la conveniencia de estos proyectos, comentó que para hacer “edificios buenos no deben ser más altos. Si estuviéramos en Chicago, diría que sí, pero en Valencia, no necesariamente (por qué??? ). Tampoco eliminaría la posibilidad, aunque ahora parece que todas las opciones deben tener edificios de sesenta plantas”.

En su propuesta para el Grao, plantea en el extremo de la prolongación de la Alameda cuatro edificios de 30 plantas y 90 metros de altura cada uno. Acerca de las torres de Calatrava, explicó que sólo “he visto una imagen. Los edificios son bonitos, aunque podrían estar aquí o en Kuala Lumpur” (pues como los de 90 m, ceporro! :sleepy: ).

Acerca de la oportunidad de hacerlos en Valencia, dijo verla “dudosa, creo que colocar allí tres torres no están generando nada. Hay que pensar esas cosas viendo las adyacencias, como se van a desarrollar los programas limítrofes, aunque no estoy en contra y como proyecto me parece bonito, pero tendría que estudiar la situación. A lo mejor hay un argumento, aunque en los análisis que hemos hecho para el Grao, me parece que no lo justifica”.

Argumento de Calatrava
Calatrava plantea el proyecto de sus torres como una culminación y cierre de la Ciudad de las Artes. “Eso es un error, pensar que la ciudad se cierra ahí, lo que debe hacer es abrirse hacia el mar”, dijo Zaera.

Sobre la coincidencia de presentar dos proyectos para la parte litoral, comentó que lo que es “excitante de la situación de Valencia es que va a cambiar radicalmente la estructura de la ciudad”, en referencia a la Copa América y el Grao.

“El hecho de que la ciudad haya estado conectada más al interior y que ahora se produce esta liberación de terrenos hacia el mar y la Copa América, que es el detonador de esta apertura al mar, es una de las oportunidades urbanísticas más importantes de Europa”.

Por último, dijo que Valencia “tiene un centro histórico bonito y sofisticado, y después ha tenido un crecimiento hecho de cualquier manera, como muchas otras ciudades de España” (en mi opinion,creo que ha estado bastante planificado...).

Zaera previene de la obsesión por los edificios en altura sin conexión con la ciudad

El arquitecto, que opta al Grao y al edificio VIP, aboga por la continuidad de los nuevos paisajes

Hortensia García, Valencia

Alejandro Zaera, uno de los representantes más jóvenes del star system de la arquitectura, visitó ayer Valencia, invitado por la Universidad Politécnica, donde habló de sus proyectos para la ciudad, de los diseños de sus colegas y de la «obsesión por los edificios aparentes y en altura». En una rueda de prensa, el arquitecto aseguró que la apertura de la ciudad al mar «es una de las oportunidades urbanísticas más importantes de Europa». Él se ha presentado al concurso de ideas del edificio de invitados y el AC Parck de la dársena y al PAI del Grao y anuncia que estará en el concurso de ideas de la futura marina.

Zaera alaba a Jean Nouvel porque fue el primero que vio las posibilidades de Valencia, si bien, a su juicio, el proyecto Valencia Litoral del francés «no tieneuna estrategia definida». Al arquitecto madrileño afincado en Londres le preocupa que la arquitectura de la ciudad se base en «la exacerbación de edificios aparentes sin trabazón ni conexión con el resto de la ciudad». «El modelo de parque con rascacielos se descartó hace 70 años», insistió. Él aboga por edificios que tengan continuidad en sí mismos y que configuren un nuevo paisaje. Zaera cree que desde la propuesta de Nouvel, en Valencia, hay «obsesión por los edificios en altura», un sistema que utiliza y defiende -los dos rascacielos que proyectó para la Zona Cero son un ejemplo- pero que no considera que sea el más apropiado para Valencia. Es más, afirmó que es un «error catastrófico cuando hay espacio suficiente» como ocurre en el Grao, donde se ha liberado mucho terreno. En su crítica, Zaera incluyó las tres torres de Calatrava, un proyecto que, a su juicio, «no genera nada, es egocéntrico». «Hay que pensar las cosas con más cuidado y ver cómo se van a extender los programas limítrofes». Los terrenos de las torres de Calatrava lindan con los del PAI del Grao y distorsionan la propuesta que ha presentado Foreing Office Architects (FOA), el despacho londinense de Zaera. El arquitecto valenciano Juan Añón es el socio valenciano en el diseño del Grao. En relación al diseño del edificio de invitados no quiso adelantar imágenes ni detalles y sólo dijo que «cuando lo veáis, veréis el mar». Del proyecto del foredeck y su ámbito de actuación destacó que debe representar «la ambición, el dinamismo y la excitación de la ciudad ante la copa del América». Debe ser un proyecto «que hable y conecte con el gran público, no con los arquitectos». De hecho, aseguró que «a mí lo que realmente me gustaría es que fueran los ciudadanos de Valencia los que decidieran directamente este concurso».

Sobre la decisión del Consorcio Valencia 2007 de entrevistar a los ocho arquitectos que han presentado diseños al foredeck aseguró «que es importante explicarle al jurado, en especial a los responsables políticos, cuales son los objetivos y las ideas que hay detrás de la propuestas. Es mejor la relación directa. Los jurados de arquitectos muchas veces son tendenciosos».
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
...
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Que no ve bueno construir rascacielos porque no es un modelo que contribuye a hacer ciudad en valencia y va y propone dos torres de 90 m!!!. Como que por allí hay torres de 30 pisos en cada esquina!!! Menudo cazurro!!!

Me parece que antes de verla, su propuesta ya no me gusta nada, más que nada, por incogruencia de ideas por parte del autor.
 

·
·············
Joined
·
1,642 Posts
Parece que le dé rabia que se hagan rascacielos en Valencia.
Se cree que somos una ciudad de segunda,y que los rascacielos sólo se pueden hacer en ciudades como Chicago,NY o...Madrid (será casualidad que él es madrileño..).

Pues que le zurzan! Por aguafiestas!
 

·
Registered
Joined
·
283 Posts
Si estuviéramos en Chicago, diría que sí, pero en Valencia, no necesariamente
Claro, es que Chicago SIEMPRE ha tenido rascacielos,y por eso no desentona. :sleepy:

Lo que dije.Si fuera por algunos en Valencia sólo habrían barracas. :bash:

S
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
BOLLEUH said:
Claro, es que Chicago SIEMPRE ha tenido rascacielos,y por eso no desentona. :sleepy:

Lo que dije.Si fuera por algunos en Valencia sólo habrían barracas. :bash:

S
Por cierto,la semana pasada derrribaron una en Pinedo; ya solo quedan 18 en la zona de Valencia.
 

·
Registered
Joined
·
1,385 Posts
Ahora resultará que solo hay rascacielos de más de 200 m en Chicago y Kuala Lumpur. En fin...lo que hay que oir en pleno siglo XXI...
 
1 - 18 of 18 Posts
Top