Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Aeropuerto de Bolivia, en la ciudad de Potosí, a la cual sirve como estación aérea. Se encuentra a 6 km al noreste del centro de la ciudad.

A partir de marzo de 2013 con las mejoras previas realizadas por La Gobernación del Departamneto, convirtieron al aeropuerto en operable. Posibiliatando la llegada de dos operadores aéreos como Boa y TAM. que cubren rutas a las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Coincidiendo con el auge de la minería.

De esta manera esta ciudad que fue desestimada por otras aerolíneas empieza a constituirse en un destino atractivo y sobre todo rentable por las condiciones anteriormente mencionadas.

 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Crece demanda y BoA incorpora un avión más a Potosí
| 18 nov 2017


AUTORIDADES TRAS EL ARRIBO DE LA AERONAVE B737 A POTOSÍ.

En menos de dos años, la demanda por viajar a Potosí en avión se ha incrementado. Solo este año, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) ya transportó a más de 28 mil pasajeros desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hasta la Villa Imperial.

Ante la creciente demanda, la línea aérea boliviana ha incorporado, desde ayer, un Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros, adicional al CRJ200 que ya prestaba el servicio aéreo desde febrero de 2016.

La aeronave arribó ayer por la mañana al aeropuerto Capitán Nicolás Rojas y fue recibido con el tradicional baño de agua y la presencia de autoridades potosinas, entre ellas el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde William Cervantes.

Del acto también participaron los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y el de Trabajo, Héctor Hinojosa, además del gerente de BoA, Ronald Casso.

Las autoridades destacaron la incorporación de la aeronave, porque permitirá que más potosinos puedan trasladarse a distintos puntos del país, así como los bolivianos y extranjeros que deseen visitar la ciudad donde se encuentra el famoso Cerro Rico de Potosí y otras atracciones turísticas, únicas en el mundo.

BoA inició sus vuelos hacia la Villa Imperial el 12 de febrero de 2016 con cuatro frecuencias a la semana con la aeronave CRJ200. Debido a la demanda, elevó sus frecuencias hasta alcanzar incluso 14 vuelos por semana, conectando directamente a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En 2016 transportó desde y hacia Potosí 22.322 pasajeros, mientras que de enero a la fecha, esta cifra ya alcanzó a 28.009.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2017&md=1118&id=236596
 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Un avión Hércules llega al aeropuerto Capitán Nicolás Rojas
21 Diciembre 2017POTOSÍ.

Un avión Hércules llega al aeropuerto Capitán Nicolás Rojas

Una nave de enormes dimensiones perteneciente a la fuerza aerea boliviana llegó ayer al aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de la Villa Imperial.

Las personas que estaban en el aeródromo quedaron asombradas porque el avión era tan grande que las naves que llegan regularmente quedaron muy chicas comparadas con esta que trajo personas desde La Paz a participar en el acto de inicio de obras del inmueble destinado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
http://elpotosi.net/local/20171221_un-avion-hercules-llega-al-aeropuerto-capitan-nicolas-rojas.html
 

·
Moderator
Joined
·
10,161 Posts
No sabía que el aeropuerto de Potosí estaba en operación, buena info estimado bolivianpride.. :eek:kay:
 

·
POTOSI FEDERAL
Joined
·
5,903 Posts
La pista del aeropuerto es un desastre es una pena que el gobierno nacional se ciegue tanto para no ver la realidad y vea nuestras demandas como algo político Cuantos años mas tendrán que pasar? :eek:hno:

Fuente Pagina Siete
Un avión de #BOA sufrió hoy un percance al aterrizar en el aeropuerto Cap. Nicolás Rojas de #Potosi, donde uno de los trenes de aterrizaje quedó atrapado a raíz de que el área donde viraba cedió.





 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Que susto de la shit se debieron llevar, ojala refuercen esa pista o la reconstruyan parece que un nuevo aeropuerto para Potosí ya es necesario y desde cero, la pista hasta la terminal, pero que no se basen en el de Oruro ni el de Sucre, viendo las fotos el avion se alejo del centro de la pista por mucho quizas giro en la misma para dirigirse al aeropuerto y piso en lo blandito de los bordes.

Jefe de aeropuerto asegura que incidente de BoA en Potosí se debió a una falla de maniobra
Economía


El avión que quedó atrapado en la pista del aeropuerto de Potosí. | John Arandia

Los Tiempos Digital
Publicado el 26/02/2018 a las 15h41
79

Esta mañana un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance al aterrizar en el aeropuerto de Potosí, Capitán Nicolás Rojas.

Según el comunicado oficial de BoA la aeronave con matrícula CP 2923 sufrió un "percance menor". Al momento de tomar posición en el área de estacionamiento, uno de los trenes principales quedó atrapado a raíz de que el terreno cedió, explica.

Sin embargo, el jefe de aeropuerto en este departamento, Alberto Rivero, aseguró que el incidente ocurrido al final de la franja de pista, no fue por las lluvias ni la falta en el mantenimiento.
Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Suscríbase ahora

"Fue un problema técnico al momento de girar lo cual impidió que la aeronave realice su maniobra de 180 grados, fue donde la aeronave tal vez se salió un poco de la pista y la llanta se detuvo y cedió por el peso (…) al girar el piloto hizo una mala maniobra y se salió de la pista”, dijo a Los Tiempos.

Las lluvias constantes afectaron a la pista de aterrizaje, indicaba el reporte de la aerolínea, empero Rivero aseguró que no se habían registrado precipitaciones antes.

“Una llanta del avión se ha enfangado alrededor de 10 centímetros, es una medida precautoria, no se puede forzar a que el avión siga avanzando, se detiene inmediatamente y lo que se hace es retirar el avión para no dañar la pista y tampoco el avión”, explicó el gerente de BoA Ronald Casso a Radio Fides a tiempo de solicitar el mantenimiento de pistas.

La nave tenía entre 60 y 70 pasajeros. Rivero explicó que fueron cerca de ocho horas continuas de trabajo, desde las 08:00, debido a la magnitud de la aeronave que pesa cerca de136 mil kilos. Al momento la pista está operable.

El percance no representó mayores daños y la aerolínea descartó que se deba a alguna falla en el avión.


http://www.lostiempos.com/actualida...egura-que-incidente-boa-potosi-se-debio-falla
 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #9 ·
John Arandia
‏ @JohnArandia
11 hHace 11 horas

Tren derecho sale de zona de pista cuando el avión intenta dar la vuelta a baja velocidad. Al parecer existiría algún daño menor en el tren de aterrizaje. El hecho no reviste gravedad alguna.


John Arandia
‏ @JohnArandia
8 hHace 8 horas
Así quedó el tren derecho del Avión de BOA en Potosí. Se confirma hundimiento del terreno por el peso de la aeronave como resultado de la salida de la pista.




A lo que veo el piloto quiso hacer esta maniobra:
 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Esa franja al costado es ripio aplanado no asfalto, siempre debe mantenerse en el centro de la pista por eso tiene su guía (pintura blanca) siempre sobre el asfalto (color negro) el piloto se salió de ahí prácticamente al pasto es como pisar fuera de la acera, el radio para girar da perfectamente en donde se debe girar, se desvió más de lo que debía, ahora las razones las desconozco podría ser un mal cálculo puesto que es una pista más angosta pero ojo funcional, quizás el peso del avión venció su maniobra, quizás el viento no sé si podría haber empujado al avión a su derecha, pero eso si se ve que la pista no ha cedido y no hay hundimiento en ella, está intacta.



Personalmente aparte de construir un aeropuerto nuevo para Potosí ampliaría la pista a 45 metros de ancho, ojo si existe mala maniobra ocurriría lo mismo aunque la pista tenga 100 metros de ancho, el largo de 2800m. me parece sumamente corto para la altura del mismo, leí que también debido a los reportes climatológicos en la zona y comunarios en contra de la ampliación de la pista, lo ideal sería construir uno nuevo en otra ubicación.

Una nota del año pasado : http://elpotosi.net/local/20170503_...cion-de-aeropuerto-capitan-nicolas-rojas.html
 

·
POTOSI FEDERAL
Joined
·
5,903 Posts
Gracias por la explicación Bolivianpride efectivamente la franja de aterrizaje es muy angosta (30 metros) tal vez funcionaba bien con aviones pequeños de 40 pasajeros, pero si se pensó en traer aviones mas grandes como los de ahora la gobernación debió pensar en ensanchar la pista a 45 m. no se mucho de aviación pero supongo que es riesgoso intentar aterrizar aviones grandes como los que llegaron estas ultimas semanas en una pista corta y angosta como la que tenemos, y si es así me parece muy irresponsable que se siga arriesgando la vida de pasajeros
 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
A ver si alguien tiene mas detalles...

Construyen Aeropuerto Internacional de Potosí



El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Potosí ya está en proceso de construcción a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) anunció el gobernador Juan Carlos Cejas.

La autoridad expresó su satisfacción por este paso fundamental que permitirá avanzar en la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí, hecho considerado fundamental para el desarrollo futuro del turismo regional.

Según, El Potosí, apuntó que el tema del aeropuerto, que se ubica el Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas, no es de hoy sino que se trata de un proyecto que viene desde hace muchos años y así lo demostró con recortes de prensa que datan del año de 1985.

“Tenemos el proyecto a diseño final, contamos con parte de los recursos económicos para los trabajos y con el convenio con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para iniciar el movimiento de tierras de un proyecto muy sentido para la población potosina”, destacó Cejas en contacto con la prensa.

El titular de la Gobernación pidió a los técnicos y trabajadores del Sedeca asumir con responsabilidad los trabajos que permitirán mejorar el servicio de transporte de pasajeros vía aérea desde y hacia la ciudad de Potosí.

FASES

El gerente del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, Huber Huayta, apuntó que no se trata de ejecutar mejoras a la actual estructura sino que se va a construir una pista de aterrizaje paraleza de 4 mil metros con un ancho de pista de 45 metros, con márgenes de seguridad y todos los requerimientos de la aeronavegación internacional.

Cejas informó que el proyecto tiene un costo de 392.4 millones de bolivianos pero con la finalidad de avanzar se establecieron tres fases con cinco etapas, de acuerdo a la Ley Departamental número 071/2016, que define como prioridad regional este proyecto.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, apuntó que esa instancia legislativa aprobó Bs 55 millones para la primera fase.

PROYECTO A DISEÑO FINAL

El proyecto a diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional fue elaborado por la consultora Asociación Accidental CTT Aeropuerto por Bs 2.759.168 y concluyó el 4 de febrero de 2014.

La mencionada consultora recomendó que el nuevo proyecto se asiente en la zona donde actualmente se encuentra el Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas moviendo el eje hacia un área que evite pasar por el cerro Pati Pati.

Con una inversión de Bs 392.410.740 y un plazo de 913 días, la Gobernación podrá efectuar el movimiento de tierras, contar con una franja de aterrizaje de 4.000 metros, con un ancho de pista de 45 metros con márgenes de seguridad de cinco metros por lado, de acuerdo a las normas internacionales.
Valorar Noticias
http://fmbolivia.com.bo/construyen-aeropuerto-internacional-potosí
 

·
Registered
Joined
·
4,331 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Bolivia construye en ciudad minera de Potosí el segundo aeropuerto más alto de América


LA PAZ (Sputnik) — Bolivia firmó el contrato para la construcción del segundo aeropuerto más alto de América, que estará en la ciudad minera de Potosí (sur), reforzando su apuesta por la industria turística como nuevo motor de crecimiento económico, dijo el presidente Evo Morales.

"El turismo es uno de los pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario y con este proyecto cumplimos un viejo anhelo de Potosí", afirmó el mandatario en un discurso tras la firma del contrato en esa ciudad, transmitido por la televisión estatal.

La antigua ruta de La Paz a Coroico, en Bolivia, considerada por algunos la ruta más peligrosa del mundo
CC BY 2.0 / AHLN / Yungas road/Death road
La impactante y peligrosa 'ruta de la muerte' de Bolivia que atrae a miles de turistas (fotos)
El contrato amplía, con participación del Gobierno nacional, los alcances de un proyecto de desarrollo aeroportuario iniciado hace dos años por el gobierno municipal potosino sobre la base de un viejo aeródromo apto actualmente solo para naves de tamaño mediano en condiciones climáticas óptimas.

Potosí es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas como capital minera de la colonia española levantada al pie del famoso Cerro Rico, por siglos el yacimiento de plata más grande del mundo.

NOTA
 
1 - 20 of 22 Posts
Top