SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
emeritense
Joined
·
4,052 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La promoción de las constructoras Bekinsa, Providesa, Moleón y Emilio Aunión es una de las más ambiciosas de los últimos años en lo que a crecimiento urbanístico se refiere.

La denominación que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) concede a los ámbitos de actuación urbanística en cuestión, 'Nuevo acceso sur', 'Borde oeste-variante' y 'Borde oeste-Academia', ofrecen una idea de la importancia de este proyecto para el crecimiento de la ciudad.

El PGOU establece tres tipologías para el suelo de la ciudad: urbano, urbanizable programado y urbanizable no programado. Los proyectos constructivos que se llevan a cabo en la práctica obedecen a los dos primeros tipos.

Suelo urbano es aquel que está integrado en el núcleo de la ciudad bien por poseer los servicios necesarios (viales, suministro de electricidad, abastecimiento y evacuación de agua...) o bien por encontrarse en un entorno ya construido.

El suelo urbanizable programado es aquel al que se adscribe la posibilidad de transformación para que pueda convertirse en urbano y, por tanto, permitir la actividad constructiva.

Además de gran cantidad de solares urbanos, para los que la tramitación de licencia no requiere demasiados problemas, el PGOU emeritense establece cuatro grandes zonas de suelo urbanizable, con las que se establece una previsión de crecimiento para los próximos años.

De estas cuatro zonas, dos se encuentran ya en desarrollo. La promotora Aproext ha comenzado en los últimos años la urbanización de la margen noroeste de la ciudad con el proyecto de 'Las Abadías', al que se suman otros solares cercanos.

Otro de los cuatro grandes proyectos ya en marcha es el de la Zona Sur, con la promoción 'Salesianos' a cargo de Procoext XXI.

Las dos grandes zonas de suelo urbanizable pendientes de ejecución afectan al margen sur de la antigua travesía de la N-V (en el entorno de la carretera de Alange) y a la franja suroeste. El desarrollo de esta última zona se iniciará esta misma semana con la aprobación inicial de los tres planes parciales presentados por Bekinsa, Jesús Hernández, Emilio Aunión y Moleón.

Junto a esto, las 2.300 viviendas que edificará esta agrupación de promotoras se sumarán a las 700 que se construirán en los terrenos de la Cros y las 950 en la fábrica de Carcesa, a lo que hay que sumar las pequeñas promociones en marcha en el entorno del residencial 'El Prado'. En conjunto, la zona noroeste acogerá en los próximos años más de 4.000 viviendas.

Si a ello se añade la Feria de Muestras, la construcción de un nuevo hotel y la ampliación del polígono industrial, no cabe duda que la zona suroeste será en los próximos años clave para el crecimiento de la ciudad.

Nuevas viviendas

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Gámez, indicó ayer que estos proyectos forman parte de las 5.800 viviendas que se pondrán en marcha este año, bien con el inicio efectivo de la construcción o bien con la tramitación de los permisos.

En concreto, Manuel Gámez afirmó que, además de las ya citadas, se edificarán 350 viviendas frente a la barriada de María Auxiliadora, 650 en la carretera de Alange, 650 en la zona de los Salesianos y otras 200 junto a Las Abadías.
 

·
emeritense
Joined
·
4,052 Posts
Discussion Starter · #2 ·
ésta será la mejor y + grande avenida en Merida.



El nuevo proyecto urbanístico que prevé la edificación de más de 2.300 viviendas entre la Consejería de Agricultura y el centro territorial de TVE deberá contar con unas 500 viviendas protegidas.

Así se establece en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los tres sectores a los que afecta este proyecto. En total, estas tres fincas suman una superficie cercana a los 640.000 metros cuadrados.

Las constructoras Bekinsa, Providesa, Emilio Aunión y Moleón han sumado sus esfuerzos para acometer en los próximos años una actuación que variará de forma considerable el dibujo urbanístico de Nueva Ciudad y que permitirá una nueva entrada desde las zonas sur y oeste de la capital.

El desarrollo del proyecto ha sido redactada por la empresa emeritense Gestión Integral de Urbanismo y Suelo (GIUS). La base de la ordenación reside en la construcción del citado vial, que comunicará la rotonda de la Consejería de Agricultura y la rotonda del centro territorial de TVE.

Esta avenida, de más de un kilómetro de longitud, tendrá una anchura de 41 metros. De esa forma, se convertirá en la calle con mayor amplitud de toda la ciudad.

Estas dimensiones permitirán la adecuación de un carril-bici. Los 41 metros citados estarán repartidos a cada lado en un acerado de 5,5 metros, un parterre de 1,3, aparcamientos de 2,5 metros de anchura y un carril-bici de 1,5.

También se dispondrá de dos carriles de 3,5 metros cada uno para los dos sentidos de la circulación, que estarán separados por una mediana de 3 metros de anchura.

El carril-bici no solo discurrirá por la avenida principal, sino que recorrerá buena parte del contorno de la futura urbanización. Asimismo, conectará con el carril-bici que el PGOU establece para la urbanización de los terrenos de la fábrica de Carcesa. De esa forma, la trama urbana contará por vez primera con una amplia instalación específica para los amantes de la bicicleta.

En cuanto al resto de viales, también tendrán anchuras considerables de 20 y de 18 metros, así como doble carril para cada uno de los sentidos de la circulación rodada.

Importante vial

Con estas dimensiones los promotores superan las restricciones que se contemplan en el PGOU. El motivo es que desean levantar una urbanización de calidad acorde con la importancia que tendrá el nuevo vial de acceso a Mérida.

En la actualidad, la entrada a la capital autonómica desde la Autovía de la Plata (es decir, desde Almendralejo y Sevilla) se puede realizar bien por la rotonda de la Consejería de Agricultura o bien por la Autovía de Extremadura (antigua N-V).

En el primer caso, los conductores pueden acceder a la ciudad por la avenida Reina Sofía o por la avenida de Portugal, dos vías en las que la circulación está regulada por semáforos. En el segundo caso, es necesario dirigirse hacia Madrid por la Autovía de Extremadura y tomar la salida de la Academia de Tráfico o la de Montijo.

Con el nuevo vial, los vehículos podrán acceder directamente desde la rotonda ovalada de la Consejería de Agricultura hasta casi la cabecera del puente Lusitania, con lo que la entrada al centro, norte y este de la ciudad se verá simplificada.

Junto a esto, también serán más sencillos los accesos al Hospital de Mérida, en la actualidad encajado en calles sin salida y con problemas de circulación por la presencia de numerosos vehículos.

La importancia de este vial se verá realzada con la creación de una nueva zona comercial, que ocupará buena parte de la avenida, sobre todo en la gran rotonda que marcará la confluencia con la avenida de la Constitución.

Este espacio estará ocupado por bloques de viviendas. Los bajos se convertirán en locales comerciales, que estarán protegidos por soportales, lo que permitirá la instalación de terrazas y veladores.

El resto del ordenamiento se completará con distintos viales de mayor o menor importancia, que acogerán en su mayoría a viviendas unifamiliares. Hasta siete rotondas contribuirán a facilitar la circulación rodada.

Las promotoras acometerán a la vez toda la urbanización de los 640.000 metros cuadrados, lo que agilizará la construcción de la nueva avenida. En cuanto a las viviendas, se edificarán por fases y a medio o largo plazo. Rotonda TVE Hospital Consejería Agricultura.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top