SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Asistente Moderador SSCPR
6,672 Posts
PR-60 AVENIDA DIONISIO CASILLAS
Antigua PR-30, PR-30R

Puerto Rico Highway 60 or PR-60 (Avenida Dionisio Casillas) is a 3 km long freeway entirely located in Humacao, Puerto Rico. It connects Puerto Rico Highway 30 to Puerto Rico Highway 3 and has two exits:

PR-198, Humacao Centro: Access to Hospital Ryder, one of the most important hospitals in Humacao; Downtown Humacao and East Las Piedras
PR-924, Antón Ruiz: Access to Downtown Humacao and the Antón Ruiz barrio.

The freeway was part of PR-30 before the latter, then called Puerto Rico Alt Highway 30 (or ramal), ended in the intersection with PR-909 near Mariana. When PR-53 was under construction, PR-30 was also extended to its terminus and the Department of Transportation and Public Works of Puerto Rico (DTOP) renumbered the final 3 kilometers of former PR-30 to PR-60.​

Por casualidad, el que hizo este y muchos videos de las carreteras de PR(ericpr), esta en el foro?

·
Gotham City
10,972 Posts
^^ Hmmm, otro qué se pasa conduciendo en el carril izquierdo. They're clueless. :eek:hno:

·
Un buen hilo...!
30,809 Posts
No estoy seguro si la PR-60 deberia ser otro thread. Aunque haya sido parte de la PR-30, actualmente no lo es. Es un tramo totalmente distinto, con su propio numero y nombre. ¿que dices Gars?

·
6,672 Posts
Discussion Starter · #5 ·
La 60 es un tramo cortito y practicamente no habria ningun potencial para poner fotos y noticias, ademas de que es basicamente una ramal de la 30. Pienso que se deberia renombrar el thread e incluir PR-60 en el titulo. O si no, poner fotos e info en el thread de infraesteuctura o un thread para carreteras en general.

·
Un buen hilo...!
30,809 Posts
La 60 es un tramo cortito y practicamente no habria ningun potencial para poner fotos y noticias, ademas de que es basicamente una ramal de la 30. Pienso que se deberia renombrar el thread e incluir PR-60 en el titulo. O si no, poner fotos e info en el thread de infraesteuctura o un thread para carreteras en general.
Bueno es casi tan corto como la PR-18. Solo lo dije porque realmente es otra carretera con otro numero y otro nombre. Ademas comunica otras areas que si te mantienes en la PR-30 no llegas directamente.

Lo de renombrar el thread no lo veo viable, pues el proposito de crear threads de carreteras es hablar de ellas.
Seria algo asi como: PR-30 | PR-60 | Expreso Cruz Ortíz Stella | Avenida Dionisio Casillas | Caguas - Humacao | Humacao.....realmente se presta a confusion, al menos si nos visitan foristas extranjeros. Si la PR-60 no es primaria ni secundaria pues no hay problema para ponerla en el thread de infraestructura pero si es primaria (escudo en su numero) pues deberia tener su propio thread dado a su importancia en la red vial de la isla.

Anyways solo decia. No es obligado jeje.

·
Registered
13,030 Posts
Esta carretera en un futuro deberian seguirla elevada hasta la #53, lo que falta es aproximadamente .7 de milla. Asi Humacao tendria su propio beltway.

·
Secretario del DTOP SSCPR
2,955 Posts
Aquí les traigo mi propuesta para esta extensión. En la vista incliné la cámara de Google Earth para que se pueda ver el centro urbano de Humacao completo pero que se viera de cerca tanto la ruta que propongo (color naranja) como otros sitios alternos que se pudieran usar para tal alineamiento:

La ruta me sale en 1.75 kilómetros (un poqui más de una milla), principalmente como viaducto en llano aluvial.

Elegí esta ruta por las siguientes razones:

* quería evitar que la intersección fuera en el llano aluvial (riesgo de inundaciones + geotecnia complicada)

* quería evitar poner el cruce en el mismo extremo de la pista del aeropuerto (muy poco espacio, un tanto peligroso para la aviación)

* quería evitar expropiar más al norte, al igual que evitar los cortes y rellenos por las lomas justo al norte del área urbana

* quería evitar el tener que traquetear con el peaje de Humacao norte, además de que esta ruta sería mucho más larga

La ruta que pongo sigue siendo un tanto complicada porque la misma termina justo en frente del vertedero municipal--lo ideal sería poner un cruce trompeta (más económico) pero se tendrá que poner un cruce T semidireccional (creo que más compacto que este que les traigo):

·
Registered
13,030 Posts
Me gusta tu propuesta, creo que algo asi es la mejor opcion, obviamente para un futuro cuando haya dinero.

·
6,672 Posts
Discussion Starter · #10 ·
No se, veo la ruta que propones algo redundante. Terminaria casi al lado de la 53. Aunque como quiera podria ser util para las personas que van del noroeste de la ciudad a la 53. Pienso que seria mejor que empezaram al oeste de la interseccion 3/.53

·
2,955 Posts
Les traigo aquí la segunda propuesta (color naranja--la primera está en azul oscuro)--trazar la carretera tal que conecte por el norte. Esta ruta es mucho más larga, extendiéndose por 3.2 km. No me agrada que la conexión desde la vía existente será más incómoda, además de que pudiera requerir cortes y rellenos significativos--si sale más barato esto o la geotecnia de llano aluvial, no sabría decirlo, pero pudiera ser uno de los detalles decisivos. Acomodé la ruta tal que éstos fuesen más limitados. Me gusta de esta que la conexión con la PR-53 es mucho más cómoda, pudiendo usarse un cruce trompeta sin problema alguno. En ambas rutas la necesidad de expropiación es mínima, quizás nula.

·
2,955 Posts
Un inconveniente de ésta es que pudiera hacer falta reposicionar el peaje de Humacao Norte hacia el norte del cruce existente--algunos conductores pudieran optar por esquivarlo usando esta ruta.

----------------------------------------------------------

Y aquí les traigo una opción para conectar la extensión de la PR-60 con la ruta original basada en la segunda propuesta. Aquí combiné un cruce trompeta con lo que los canadienses llaman un "basketweave"--un sistema de rampas que permiten el intercambio de vehículos entre vías de rodaje principales y marginales.

Lo hago por las siguientes razones:

* el cruce, en donde está, quedaría demasiado cerca de un cruce existente
* hay que darle paso tanto a los que vengan de la carretera local (PR-924) y desde la dirección de Caguas (continuación física de PR-30 a partir de la PR-60)
* parece que la única expropiación que haría falta es una instalación de la urbanización adjunta al cruce--la pena es que es bastante reciente (se creó entre 2007 y 2009)
* se me ocurre que este cruce pudiera ser de dos, en vez de tres, direcciones, por medio de no proveer rampas para el acceso de la PR-60 desde la PR-3 (lado derecho de este diagrama)

1 - 13 of 13 Posts