SkyscraperCity Forum banner

Precio único al libro.

1307 Views 9 Replies 8 Participants Last post by  K_broncito
El precio único al libro acabará con monopolios: libreros




La libre competencia entre las librerías se mantendrá con la fijación de un precio único, aunque no será en los costos sino en la prestación de servicios donde se podrá apreciar de manera más efectiva.

Luego de la aprobación de los senadores de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, todo parecía indicar que ya nada se interpondría en su ratificación en la Cámara de Diputados, mas el rechazo de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al establecimiento de un precio único al libro, despertó a sus opositores.

De acuerdo con la Cofeco, ese esquema incrementaría los precios de los libros, reduciría opciones a los consumidores y, en especial, más que impulsar la competencia en el sector, se convertiría en un retroceso para el mercado del libro.

Héctor Pons, director de mercadotecnia de la cadena de librerías El Sótano, está convencido de que la estrategia hará más caro al libro, porque en términos de competencia cada librería cuenta con sus clientes y no producirá más problemas.

“Estamos a favor de que haya un mercado más amplio, pero no se ha puesto atención en que será una iguala de precios hacia arriba. Sabemos que en España y Francia hay ley del precio fijo y aun así hay grandes cadenas, conviven las pequeñas con las grandes: las grandes ofrecen un tipo de servicio y un catálogo para ciertos clientes, y las pequeñas van hacia otro mercado.”

Sin embargo, para Henoc de Santiago, presidente de la Asociación Mexicana de Librerías, ese tipo de opiniones se deben a falta de información, partiendo de que no se trata de un precio fijo, sino único, porque cada editor será el encargado de señalar el costo de cada una de sus obras, como sucede hasta ahora.

“Ahora hay una actividad monopólica y los libros se concentran en unas cuantas cadenas de librerías, hasta se puede decir que en una parte de la Ciudad de México, en el sur, en Miguel Ángel de Quevedo. El precio único al libro permite que la gente compre en la librería que mejor servicio le dé o que más cerca le quede y no como sucede ahora: si se vive en provincia, los libros se encargan a quienes vienen a la Ciudad de México.”

Como respuesta a la Cofeco, Henoc de Santiago llama a no reflexionar en torno al libro como si fuera una mercancía como cualquier otra, sino a verlo como un factor de educación y de desarrollo, que requiere de un tratamiento especial.

“Por eso no se maneja con los criterios de la Comisión Federal de Competencia, de ahí la necesidad de una ley que regule su comercio y que permita su acceso a toda la población. En la Cofeco nos dijeron: ‘no vamos a impedir que sigan con su trabajo. Si los legisladores consideran que es una medida positiva para el desarrollo del país, lo van a aprobar. Nosotros únicamente emitimos una opinión y por principio, no podemos avalar esa medida.’ Más explícitos no pudieron ser.”

Se argumenta que el establecimiento del precio único al libro inhibiría la competencia; Henoc de Santiago se muestra en desacuerdo: “hay quien dice que libre competencia es la posibilidad de que alguien dé a el mejor precio; nosotros decimos que es cuando no compiten algunos monopolios para fijar los precios más bajos, sino que se hace con servicios, surtido, fondo editorial o instalaciones.”

A decir de José Antonio Cabello, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el precio único al libro constituye un mecanismo que evitará la competencia desleal o desproporcionada entre algunos actores en el mercado del libro, no sólo entre libreros.

“El precio podríamos asumirlo en México como un esquema que fomente la competencia, pero no centrado en el precio, sino en la variedad de títulos, el servicio o el ambiente, porque si lo ponemos sólo en el precio, lo único que hacemos es cerrar librerías."

Para el dirigente de los editores, la competencia por precio genera una canibalización del mercado y el que tiene más poder es siempre el más grande.

Un comparativo de la situación que viven hoy los libros y los escenarios que abre la nueva ley

En la actualidad
Un editor le puede poner un precio de 150 pesos a un libro, pero en ciertas cadenas libreras se encuentra el mismo título hasta en 120 pesos debido a los descuentos que obtienen los libreros con más peso.

Si se sale a cualquier población cercana a la Ciudad de México, ya el precio puede estar arriba de los 150, pero en poblaciones más lejanas el libro puede llegar a los 300 pesos.

En Gran Bretaña, que abandonó la política del precuio único en 1995, la inflación general en la última década fue del 19 por ciento, en tanto que los libros incrementaron su costo en alrededor de 29 por ciento.

En México hay menos de 400 librerías. Sólo hay en el 6 % de los municipios, y 16 entidades federativas cuentan con 3 o menos puntos de venta de este tipo.

Los objetivos para el futuro
La intención del precio único al libro es que el costo de los libros sea el mismo tanto en las librerías grandes como en las pequeñas, en la Ciudad de México o en Tijuana.

A decir del presidente de la Caniem, el envío de un libro a ciudades como Mérida sólo representa el cinco por ciento de su costo, por lo que no se justifican incrementos de 100 por ciento.

En Francia, donde desde 1981 se cuenta con una ley similar –conocida como Ley Lang-, la inflación acumulada durante la última década fue de un 11 por ciento, mientras el libro subió sólo un 6 por ciento.

En México hay una librería por cada 250 mil habitantes, cuando en otros países hay una por cada 10 ó 15 mil habitantes. El objetivo de la Ley es incrementar este número.




Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
See less See more
1 - 10 of 10 Posts
Que onda? No les interesa mi nota? No leen o que? :bash:

Jajaja!
Es que a nadie nos gusta leer. (broma)

Pues me parece que tienen un precio muy elevado los libros, lo cual es motivo del bajo índice de lectores en el país , y esto no soluciona nada de fondo.
Espero que tenga un buen efecto.....
Que mal, esta ley solo echará a perder a la industria editorial. Lo que se debería buscar es fortalecer al fondo de cultura económica y a las editoriales privadas para hacer más baratos los libros así como hacer campañas para que la gente lea.

La pésima ortografía es un reflejo de la poca lectura.
La lectura debe fomentarse desde niños, a un adulto dificilmente le vas a cambiar sus hábitos y desgraciadamente como dice Rodrigo no veo que haya una verdadera intención de promover la lectura en las primeras instancias de la vida.

Creo que también los medios, lease televisión e internet, han tenido que ver en este desinterés de los mexicanos por leer.

Y en cuanto al precio, pues desgraciadamente los precios de la cultura están por encima de los precios del entretenimiento, mientras un CD o un DVD pueste costarte de 100 a 300 pesos, un buen libro te cuesta al menos 200, la gente compara y compra.
dataroma said:
La lectura debe fomentarse desde niños, a un adulto dificilmente le vas a cambiar sus hábitos y desgraciadamente como dice Rodrigo no veo que haya una verdadera intención de promover la lectura en las primeras instancias de la vida.

Creo que también los medios, lease televisión e internet, han tenido que ver en este desinterés de los mexicanos por leer.

Y en cuanto al precio, pues desgraciadamente los precios de la cultura están por encima de los precios del entretenimiento, mientras un CD o un DVD pueste costarte de 100 a 300 pesos, un buen libro te cuesta al menos 200, la gente compara y compra.

Y lo peor es darte cuenta que los libros que aquí cuestan 300 pesos en cualquier librería de Estados Unidos cuestan 7 u 8 dólares. Aquí mucha gente aprovecha sus viajes a Estados Unidos para comprar algunos libros.
Bueno he tratado de comprar unos libros de Arquitecutra E Samborns y estan por decir algo en $400 y luego los vi en una libreria de el aeropuerto en mas de $900...esperemos que hagan esto...
Yo creo que leyes como estás demuestran la clase de imbéciles ignorantes que tenemos de legisladores, que pena...

...en pleno siglo XX promoviendo algo fijándole el precio por ley, eso es lo más absurdo que una mente atrofiada podría proponer, no sé si reir o llorar...:hahaha:
Con esa medida solo provacaran que el centralismo en la venta de libros se siga concentrando en la Cd de México porque si el precio es único como hará el distribuidor de Tijuana o Cd Juarez que tiene que vender al mismo precio un libro si lo tiene que traer (más del 60 % de editoriales estan en la capital) del D.F y no va a poderlo dar más caro para pagar el costo del transporte, en cambio las librerias de la capital pagarán gastos minimos ya que en la mayoria de los casos son las propias editoras quienes los distribuyen.
Aunado a eso la nula y en el menor de los males, mala política pública enfocada de fomentar la lectura en nuestra población, seguiremos siendo uno de los paises más estables en lo económico pero con un nivel educativo y cultural para llorar..... triste de verdad.
1 - 10 of 10 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top